Anatexia

Anatexia

Recibe el nombre de anatexia o anatexis la fusión diferencial de rocas bajo condiciones de ultrametamorfismo. Este proceso suele producirse a causa de un aumento de la temperatura en rocas de metamorfismo elevado, que puede originar la fusión parcial y total de esas rocas con la formación de magmas en condiciones de temperatura y presión no definidas. El punto de fusión de una roca no es fijo, sino que se realiza dentro de un intervalo más o menos amplio, el cual, no sólo depende del punto de fusión de las distintas especies mineralógicas, sino de las influencias mutuas, y si aquélla se realiza en medio acuoso o no. Así, por ejemplo, una mezcla de cuarzo y feldespato, en proporción eutéctica (composición con punto de fusión mínimo) funde a una temperatura más baja que el cuarzo o el feldespato en estado puro. El otro factor que rebaja el punto de fusión es la presencia de agua a presiones elevadas. Así, en ciertas zonas de la corteza terrestre, puede haber rocas que posean una parte fundida y otra que aún conserva las características originales; la parte fundida tendrá la composición de los minerales menos refractarios. La fusión parcial de la roca recibe el nombre de anatexia selectiva. Cuando este proceso de fusión selectiva afecta a las rocas metamórficas (por ejemplo, al gneis) puede dar lugar a la formación de rocas de carácter mixto entre las ígneas y las metamórficas. Esto se produce cuando la masa fundida del gneis asciende y consolida en zonas más superficiales, dando lugar a la formación de una roca plutónica (granito). Alrededor de esta roca granítica se formará una aureola en donde se distinguirán dos zonas rocosas estructuralmente diferentes, una de características plutónicas (magmáticas) y otra debida a la roca residual (gneis). A estas aureolas de rocas mixtas se les denomina migmatitas.

Es de esperar que la fusión diferencial afecte primeramente a los minerales de bajo punto de fusión, como son el cuarzo y los feldespatos; si el proceso de fusión se interrumpiese, se formaría una migmatita, llamada venita, caracterizada por un agregado cuarzo-feldespático lenticular de color claro, incluido dentro de la masa rocosa no fundida de color más oscuro y formada por los minerales más refractarios. Esta roca debe diferenciarse de una estructuralmente similar, llamada arterita, pero cuyo origen es debido a la cristalización de los productos finales de una inyección magmática.

El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp [1] que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorización fue revocada en abril de 2008, así que no se debe añadir más contenido de esta enciclopedia.
Obtenido de "Anatexia"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Metamorfismo — Esquisto con cristales de estaurolita, procedente de Sierra de Fama …   Wikipedia Español

  • Migmatita — Migmatita. La migmatita es una roca metamórfica cuyos componentes están dispuestos en ella en forma de vetas sinuosas, como si esos minerales hubiesen pasado por una fase fluida. Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • anatexie — anatexíe s. f., art. anatexía, g. d. anatexíi, art. anatexíei Trimis de siveco, 10.08.2004. Sursa: Dicţionar ortografic  ANATEXÍE s.f. Fenomen de transformare a rocilor din zonele adânci ale scoarţei Pământului în mase compacte de gresie şi… …   Dicționar Român


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.