Mesa


Mesa
Para otros usos de este término, véase Mesa (desambiguación).
Mesa de madera.

La mesa es un mueble cuyo cometido es proporcionar una superficie horizontal elevada del suelo, con múltiples usos, como pueden ser el trabajar sobre ella, apoyarse sobre ella, comer o colocar objetos. Un número variable de patas (frecuentemente cuatro), que le proporcionan altura, suelen hallarse encajadas en una estructura sobre la que se asienta un tablero, cuya superficie superior cumple la función principal. El tablero puede tener diferentes formas (cuadrado, rectangular, ovalado, circular, triangular, etc.) en función de la dedicación de la mesa a un uso o profesión específicos, o simplemente de la moda y los gustos del diseñador. El espacio inferior es frecuentemente aprovechado mediante la instalación de estantes o cajones, pero ha de respetarse el espacio para las piernas de la persona que vaya a hacer uso de la mesa estando sentada.

Contenido

Historia

Bajorrelieve de Neferetiabet, con mesa y silla. Dinastía IV de Egipto, c. 2600 a. C.

La mesa típica y primitiva se halla por primera vez en la época de las antiguas dinastías de Egipto, desde la época predinástica, unos treinta siglos antes de Cristo. Tiene forma rectangular o circular con un soporte central, o patas en sus cuatro ángulos. La de tijera con pies cruzados y articulados estuvo en uso entre los egipcios y pueblos antiguos, siendo muy frecuente el remate de los pies en su parte inferior a manera de garra de tigre, o pezuña de rumiante.

La mesa de tres pies y la redonda de un solo pie fueron conocidas por los egipcios y otros pueblos orientales. Sin embargo, fueron los griegos y romanos los que las utilizaron en mayor medida. Los trípodes o mesas délficas se empleaban principalmente para realizar los augurios y sacrificios paganos, y las mesas de un solo pie, el cual a veces representa la figura de un esclavo y en otras remata por debajo en tres pequeños pies, servían principalmente en los triclinios o comedores. Entre los griegos y romanos también fueron utilizadas las de dos pies, constituidas por un tablero rematado en los extremos en dos figuras de animales. Los egipcios, y más aún los griegos, fabricaban las mesas con pies encorvados, uso que muchos siglos más tarde siguió el estilo barroco y, sobre todo, el rococó de Luis XV.

En las antiguas civilizaciones no se destinaba la mesa a escritorio, pues los escribas ejercían su oficio en el suelo sobre sus rodillas. Pero desde los primeros siglos de la Edad Media, se usan mesas también para este fin aunque siempre revisten formas muy sencillas.

En el Renacimiento se presentan mesas lujosas, adornadas con incrustaciones y con los pies torneados o esculpidos. En el Barroco y rococó las patas son curvas y los tableros adoptan exóticas formas de perfil atrevido. A mediados del siglo XVII aparece en la Corte de Francia el lujoso bufete (el bureau) o mesa de escritorio con cubierta a veces cilíndrica y otras parecida a la de un piano, que se abre fácilmente. De esta misma época datan las consolas, y se generaliza el uso del velador. A finales del siglo XIX se empieza a utilizar la mesa ministro, que en lugar de pies tiene filas de cajones a un lado y otro.

Estructura y decoración

Las partes fundamentales de una mesa son la base y el tablero horizontal. La base puede presentar diferentes estructuras, como la de de una pata, en cuyo caso ésta se ensancha ampliamente por el extremo inferior para mayor estabilidad o en otros casos se sujeta al suelo. Cuando se emplean dos, tres o cuatro, suelen ir unidas entre sí por un bastidor, sobre el que descansa el tablero. Las patas pueden ser esquinadas, torneadas y también curvas, y pueden ser verticales o divergentes, aunque su tamaño puede variar. La altura no suele tener grandes oscilaciones, moviéndose entre 75 y 80 centímetros; ya en la antigüedad se usaron mesas de altura graduable.

El material más utilizado para su fabricación es la madera, y más raramente el metal, la piedra y otros materiales. Se pueden encontrar mesas en las que se utilizan distintos materiales para las diversas partes de las mismas. La decoración suele centrarse en la base, que puede encontrarse con tallas. La decoración del tablero, cuando se utiliza, tiene que ser una ornamentación plana, como los mosaicos, taracea, grabados o pintura.[1]

Tipos de mesas

  • Mesa camilla. Mesa, generalmente redonda, aunque también puede ser rectangular o cuadrada, con bastidor para colocar el brasero en el centro. Se suele colocar en el centro del salón y se cubre con faldas.
  • Mesa libro. Mesa cuyo tablero se pliega por la mitad y se gira para ocupar la mitad del espacio.
  • Mesa extensible. Mesa con tablero partido por la mitad que se asienta sobre rieles. El tablero se separa si es necesario y se inserta en el centro un suplemento de madera. Se trata de una mesa polivalente que puede ampliarse en situaciones excepcionales; por ejemplo, si se reciben visitas. El añadido se disimula al colocar encima el mantel.
  • Mesa auxiliar. Mesa de pequeñas dimensiones que se utiliza para posar objetos de forma temporal o en caso de necesidad. Sirve de apoyo a las mesas principales. Se sitúa en los pasillos, esquinas o junto a los sillones. En ocasiones, se presentan juegos de mesas auxiliares de diferentes tamaños que se guardan una debajo de la otra y se despliegan si las circunstancias lo requieren.
  • Mesa de juego. Mesa con tapete que se utiliza para jugar a las cartas. Tiene cajones en los que se guardan las barajas, fichas y material para apuntar. En ocasiones, presenta ceniceros incrustados. Como se les da un uso esporádico, generalmente, son plegables.
  • Mesa de despacho o escritorio. Mesa amplia y de buena calidad utilizada para las labores de despacho. Tiene cajón o cajones tan sólo por uno de los lados.
  • Mesa de ordenador. Mueble sobre el que se coloca el ordenador. Sobre el tablero superior se sitúa la pantalla y algunos periféricos y en una repisa inferior el CPU y la impresora. Cuenta también con bandeja extraíble para colocar el teclado.
  • Banco de trabajo. Un banco de trabajo es una mesa acondicionada para realizar, sobre ella, un trabajo específico.
  • Trinchante o trinchero. Mesa que se encuentra en los comedores y se utilizaba para trinchar la carne. Generalmente, se trata de un mueble largo y estrecho que se coloca junto a la pared.
  • Velador o mesita de luz. Mesa con un solo pie de hierro que se encuentra en bares y cafeterías. El velador por antonomasia tiene la superficie redonda y se coloca en la terraza de los establecimientos. También se llama así a las mesas colocadas al lado de la cama.
  • Pupitre. Mesa utilizada por los niños que tiene el tablero inclinado para escribir sobre ella. Es un mueble tradicionalmente utilizado en las escuelas. En ocasiones, el tablero es abatible, dejando al descubierto un cajón donde guardar el material de estudio.
  • Consola. Mesa de dos o cuatro pies, destinada a sostener objetos de adorno en los salones y dispuesta para estar arrimada a la pared. Data de principios del siglo XVIII.
  • Mesa de ajedrez. Mesa específicamente concebida para acoger una partida de ajedrez.
  • Mesa de billar. Mesa utilizada para acoger una partida de billar , realizada con madera la cual sostiene la mesa .

Véase también

Referencias

  1. *Meyer, F.S.. Manual de ornamentación. Gustavo Gili S.A.. ISBN 968-887-245-8. 


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • mesa — mesa …   Dictionnaire des rimes

  • mesa — (Del lat. mensa). 1. f. Mueble, por lo común de madera, que se compone de una o de varias tablas lisas sostenidas por uno o varios pies, y que sirve para comer, escribir, jugar u otros usos. 2. En las asambleas políticas, colegios electorales y… …   Diccionario de la lengua española

  • Mesa — bezeichnet: Mesa/Boogie, einen US amerikanischen Hersteller von Gitarrenverstärkern Mesa (Halbleitertechnik), eine tafelbergförmige Struktur auf der Oberfläche von Halbleitersubstraten Mesa 3D, eine freie OpenGL Implementierung Mesa… …   Deutsch Wikipedia

  • mesa — sustantivo femenino 1. Mueble que consta de una tabla horizontal y una o varias patas: Pilar siempre trabaja en mesas muy grandes. calendario de mesa. camino* de mesa. centro* de mesa. mesa camilla Mesa redonda vestida con faldillas que tiene… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Mesa 3D — Mesa (OpenGL) Pour les articles homonymes, voir Mesa. Mesa 3D …   Wikipédia en Français

  • mėsa — mėsà sf. ppr. sing. (4) K; SD149, R 1. skerdiena; maistui vartojamos skerdienos dalys: Ko iš kiaulės daugiau norėt, kap mėsõs Dkš. Pavasarį pieno noris, o rudenį – kad mėsos Trgn. Tiktai tos mėsos nevalgykiat BB1Moz9,4. Valgyk mėsos, o barščių… …   Dictionary of the Lithuanian Language

  • MESA — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. {{{image}}}   Sigles d une seule lettre   Sigles de deux lettres   Sigles de trois lettres …   Wikipédia en Français

  • Mesa 3D — Desarrollador Mesa 3D Team[1] www.mesa3d.org Información general …   Wikipedia Español

  • Mesa — • A King of Moab in the ninth century B. C., whose history is given in IV Kings, iii Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Mesa     Mesa     † …   Catholic encyclopedia

  • mesa — MÉSA adv. (fam.; în expr.) A intra (sau a cădea, a băga) mesa = a ajunge (sau a face pe cineva să ajungă) într o situaţie neplăcută, a intra (sau a băga pe cineva) într o încurcătură, într un bucluc. – Din ngr. mésa înăuntru . Trimis de RACAI, 30 …   Dicționar Român

  • mesa — [ meza ] n. f. • 1923; mot esp. « table » ♦ Géogr. Plateau formé par les restes d une coulée volcanique, quand l érosion a abaissé les terrains environnants. On écrirait mieux mésa. ● mesa nom féminin (espagnol mesa, table) Plateau constitué par… …   Encyclopédie Universelle


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.