Miércoles Santo


Miércoles Santo
Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata.

La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración del Miércoles Santo.

El Miércoles Santo marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.

Contenido

Liturgia del Miércoles Santo

El Evangelio del Miércoles Santo continúa con la traición de Judas Iscariote en este caso en relato de San Mateo:

El Beso de Judas. Ilustración de 1860.
En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso:

-«¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?»
Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los Ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
-«¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?»
Él contestó:
-«ld a la ciudad, a casa de Fulano, y decidle: "El Maestro dice: Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos"».
Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo:
-«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.»
Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro:
-«¿Soy yo acaso, Señor?»
Él respondió:
-«El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido».
Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar:
-«¿Soy yo acaso, Maestro?»
Él respondió:

-«Tú lo has dicho».
Mateo 26, 14-2

Celebración del Miércoles Santo

La Semana Santa se celebra con diferentes manifestaciones religiosas, como las procesiones o las representaciones o escenificaciones de la Pasión. Jesus fue vendido por Judas

Miércoles Santo en España

Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional

Trono de la Santísima Virgen del Primer Dolor (Californios), Semana Santa de Cartagena.
El paso del Santísimo Cristo Yacente, durante la procesión de la que es titular
  • Cartagena. La Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios) pone en la calle su cortejo principal, la Magna Procesión del Prendimiento: Santa Cena, Oración en el Huerto, Ósculo, Prendimiento, Juicio de Jesús, Arrepentimiento de San Pedro, Flagelación, Coronación de Espinas, Sentencia, Santiago, San Pedro, San Juan y la Virgen del Primer Dolor.
  • Cuenca. Procesión del Silencio, con los pasos de la Santa Cena, Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban), Beso de Judas, San Pedro Apóstol, La Negación de San Pedro, Jesús ante Anás (Ecce Homo de San Miguel) y Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol.
  • Granada. Hacen estación de penitencia las cofradías de "Los Gitanos", "Las Penas", "El Rosario", "El Nazareno" y "Los Estudiantes".
  • Málaga con las cofradías de Salesianos, Fusionadas, Paloma, El Rico, Sangre y Expiración.
  • Murcia. Procesiona otra de las Cofradías más tradicionales y populares de la ciudad, la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, popularmente conocida como Los Coloraos por el color de sus túnicas. Desfilan 11 hermandades, entre ellas la del Santísimo Cristo de la Sangre (imagen de Nicolás de Bussy del siglo XVII).
  • Salamanca desfila la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas.
  • Sevilla. Hacen estación de la semana santa de penitencia las hermandades y cofradías de El Carmen Doloroso, La Sed, San Bernardo, El Buen Fin, La Lanzada, El Baratillo, Cristo de Burgos, Las Siete Palabras y Los Panaderos.
  • Valladolid. Tienen lugar el Vía Crucis procesional de Jesús Nazareno y el Cristo de la Agonía y las procesiones en las calles de "Perdón y Esperanza",amor "Paz y Reconciliación", "El Arrepentimiento", "La Piedad" y la "Peregrinación del Consuelo".
  • En Zamora el Miércoles Santo procesionan la Real Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias, también llamada cofradía del Silencio, con la imagen del Cristo de las Injurias, la hermandad de Penitencia o "Las Capas Pardas".
  • En León procesiona la cofradía de La Agonía de Nuestro Señor, la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, y el Solemne Vía Crucis popular de la cofradía del Santo Cristo del Perdón.

Otras procesiones españolas

Detalle de la imagen del Ecce Homo durante su procesión en Soria
  • En Soria. Semana Santa silenciosa y austera, devocional; fiel reflejo de la sociedad soriana que la sustenta. Destaca por su intenso sentimiento religioso. Fue declarada de Interés Turístico de Castilla y León. En la actualidad, la ciudad de Soria cuenta con un desfile procesional la tarde-noche de Miércoles Santo. La Cofradía Penitencial del Ecce Homo lleva su paso, desde la iglesia de Santo Domingo, hasta la S.I.Concatedral de San Pedro Apóstol; donde permanecerá hasta la tarde de Viernes Santo. A continuación, se rezan las estaciones del Via Crucis en el camino de San Saturio.
  • Almería. Procesionan dos de las hermandades más importantes: Estudiantes y El Prendimiento.
  • Almuñécar (Granada). Procesión del Cristo de la Expiración (Silencio),Cofradía del Descendimiento y Santa María del Alba y el Cristo del Perdón y Santa Mujer Verónica.
  • Ávila, se realizan las procesiones del Silencio y del Cristo de las Batallas.
  • Ciudad Real, procesionan la Virgen del Mayor Dolor (Silencio) y la hermandad de la Flagelación.Paz y Esperanza y Misericordia.
  • Córdoba, donde procesionan las hermandades de Pasión, Perdón, Calvario, Paz y Misericordia. En el año 2011 se introduce la hermandad de La Piedad.
  • En Ferrol se celebran cuatro procesiones el Miércoles Santo: la del Cristo de los Navegantes; la de Nuestra Señora de la Merced y el Santísimo Cristo Redentor; la del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados; y la Procesión de la Penitencia, cuya imagen titular es el Santísimo Cristo Yacente. La Semana Santa Ferrolana está declarada Fiesta de interés turístico nacional desde el año 1.995.
  • Huelva. Hacen estación de penitencia las Hermandades y Cofradías del Prendimiento, La Victoria y La Esperanza.
  • Jaén. Procesionan las hermandades de El Perdón y La Buena Muerte.
Ntro. Padre Jesús Nazareno (trono e imagen) en Roquetas de Mar.
  • Tobarra (Albacete). Tiene lugar la tamborada escolar, que da comienzo a ciento cuatro horas ininterrumpidas de toque de tambor y el acto del Prendimiento.
  • En Vivero (Lugo), procesiona el Vía Crucis Procesional de hombres, en el que los hombres realizan las catorce estaciones de penitencia. El día anterior tiene lugar el de mujeres.
  • En Martos (Jaén) procesiona la hermandad de "Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura".
  • En Monóvar (Alicante). La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad sale en procesión a las 10h30 desde la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista, realizando un solemne Encuentro con la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.
  • Los Silos. Traslado del Santísimo Cristo de la Sentencia desde la Ermita de San Bernardo hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz.
  • En Roquetas de Mar (Almería) procesiona Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores desde la Iglesia del Puerto hasta la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario.

Miércoles Santo en Venezuela

En Venezuela se venera se figura del Nazareno de San Pablo en la Basílica de Santa Teresa en Caracas que atrae a miles de feligreses de todo el país y el mundo.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Miércoles de Ceniza — Para la película de Edward Burns, véase Miércoles de ceniza (película). Miércoles de Ceniza Miércoles de Ceniza de Carl Spitzweg. Día de celebración El primer día de la …   Wikipedia Español

  • Santo — (Del lat. sanctus.) ► adjetivo 1 Que es perfecto y libre de toda culpa: ■ Dios es santo. ► adjetivo/ sustantivo 2 RELIGIÓN Se aplica a la persona que por sus cualidades o acciones ha sido canonizada por la Iglesia católica: ■ siempre reza a santa …   Enciclopedia Universal

  • Santo Domingo Tehuantepec — Tehuantepec Escudo …   Wikipedia Español

  • Miércoles — (Del lat. dies mercuri, día de Mercurio.) ► sustantivo masculino 1 Día de la semana, entre el martes y el jueves. IRREG. plural miércoles FRASEOLOGÍA miércoles de ceniza RELIGIÓN Primer día de cuaresma en que se celebra la ceremonia litúrgica de… …   Enciclopedia Universal

  • Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo (Valladolid) — Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo Sede canónica Iglesia de San Benito el Real Localidad Valladolid País España Fundación 1945 …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Santo Sepulcro de San Lorenzo de El Escorial — Este artículo o sección sobre religión y cultura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 16 de octubre de 20 …   Wikipedia Español

  • Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santo Entierro (Salamanca) — Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santo Entierro. Sede canónica Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Localidad Salamanca …   Wikipedia Español

  • Viernes Santo — El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret. Contenido 1 Liturgia de Viernes Santo 2 Celebración del Viernes… …   Wikipedia Español

  • Cofradía del Santo Cristo del Despojo (Valladolid) — Saltar a navegación, búsqueda Cristo Despojado, titular de la cofradía, tallado por Hernández Navarro en la Plaza Mayor de Valladolid. La Cofradía del Santo Cristo del Despojo es una de las 19 cofradías que existen, en la actualidad, en la Sema …   Wikipedia Español

  • Procesión General del Santo Entierro (Salamanca) — Saltar a navegación, búsqueda La Procesión General del Santo Entierro de Salamanca, es la mayor procesión de Semana Santa en la ciudad, representando la Pasión de Cristo con 12 pasos pertenecientes a cuatro cofradías (la Vera Cruz, la… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.