Mindanao


Mindanao
Mindanao
Luzviminda.png
Mapa de Filipinas con Luzón, Bisayas y Mindanao
Localización
País Filipinas
Archipiélago Islas Filipinas
Ciudad más poblada
Regiones
Davao (1.147.116)

Caraga, Davao, Sulu, Mindanao del Norte, SOCCSKSARGEN, Península de Zamboanga
Localización Sudeste asiático
Geografía
Superficie 97.530 km²
Punto más alto 2.954 m, Monte Apo
Demografía
Población 18.133.864 (2000)
Densidad 172,5 hab./km²

Mindanao es la segunda isla y la más oriental de entre las islas Filipinas. Es uno de los tres grupos de islas del país, junto con Luzón y Bisayas. Históricamente, la isla ha sido conocida como Gran Molucas.

Contenido

Historia

La región originalmente fue lugar de sultanatos como los de Sulu, Borneo y el de Maguindanao. Desde finales del siglo XVI hasta los inicios del XVII tuvieron lugar los primeros contactos con España, con los intentos de colonización por los españoles.

Actualmente la región está habitada principalmente por musulmanes y por seguidores de la religión del pueblo Manobo. Particularmente en las poblaciones de San Guinto y de Pangantucan Bukidnon, están compuestas por multitud de grupos étnicos como los maranao y los tausug, los banguingui y el colectivo de grupos de tribus conocidos como Lumad.

Al contrario de lo que habitualmente se piensa, solo una pequeña porción de Mindanao fue originalmente habitado por musulmanes. De hecho, la mayoría de la población del norte y este de la isla practicaban religiones nativas antes de que fueran convertidas al cristianismo. Sin embargo, agrias luchas por la independencia han sido llevadas a cabo por facciones musulmanas desde cinco siglos atrás contra los sucesivos ocupantes. España, Estados Unidos, Japón y fuerzas gubernamentales han fallado en aplastar los deseos separatistas musulmanes del país mayoritariamente cristiano. Debido a los flujos migratorios, así como por la evangelización, la mayoría de la población de Mindanao es hoy en día mayoritariamente cristiana. Esto ha causado, en cierta medida, resentimiento entre los musulmanes pobres y aparentemente desplazados los cuales alimentan los más violentos y radicales movimientos separatistas. Mindanao es el escenario base de grupos terroristas como son ethnic y Jemaah Islamiyah que menoscavan a organizaciones moderadas como el Tagalog.

Geografía

Mindanao es la segunda isla más grande del país con 94.630 kilómetros cuadrados, y es la octava mayor en cuanto a población del mundo. La isla de Mindanao es más grande que 125 países por todo el mundo, incluyendo Países Bajos, Austria, Portugal, República Checa, Hungría, Taiwán e Irlanda. La isla es montañosa, y allí se en cuentra el Monte Apo, la montaña más alta de Filipinas. Mindanao es rodeado por los mares: Mar de Sulu al oeste, Mar de Filipinas al este, y Mar de Célebes al sur. De todas las islas de las Filipinas, Mindanao demuestra la variedad más grande de desarrollo fisiográfico. Montañas altas y rugosas; picos volcánicos casi aislados; altas mesetas; y llanos amplios, entree muchos otros se encuentran allí.

El grupo de islas de Mindanao abarca la isla homónima de Mindanao y el Archipiélago Sulu al sudoeste. El grupo de islas se dividen en 6 regiones, que se subdividen a su vez en 25 provincias.

Montañas y mesetas

El Monte Apo es la montaña más alta de Mindanao, es también la más alta de Filipinas, localizado en la ciudad de Davao

Las montañas de Mindanao se pueden agrupar en cinco ramas, incluyendo un complejo de montañas estructurales y volcanes. Las montañas estructurales en las porciones orientales y occidentales extremas de la isla demuestran amplias exposiciones de Roca Mesozoica con rocas ultrabásicas en la superficie en muchos lugares a lo largo de la Costa Este. Las rocas de la superficie en otras áreas de la isla son principalmente de origen Terciario y Cuaternario volcánico o sedimentario.

Paralelamente a la Costa Este, Punto de Bilas en Surigao del Norte a Cabo Agustín al suroeste de Davao, se encuentra una gama de montañas complejas conocidas en su porción norteña como Montañas de Diwata. Este conjunto es bajo en su porción central. Un camino propuesto que conecta Bislig en la Costa Este con el Río Agusan pasaría a través de una amplia meseta de 10 millas a través de las montañas en una elevación máxima de menos de 250 metros mientras que la ruta este-oeste existente en Lianga, 30 millas al norte de Bislig, alcanza una elevación máxima de 450 metros. Las montañas de Diwata, al norte de estos puntos bajos, son considerablemente más altas y más rugosas, alcanzando una elevación de 2.012 metros en el monte Hilonghilong, 17 millas de noreste de Ciudad de Butuan. La porción meridional de este conjunto de la costa este es más amplia y aún más rugosa que la sección norteña. En Davao Oriental, varios picos se levantan sobre los 2.500 metros y una montaña asolada se levanta a 2.810 metros.

Las regiones costeras orientales de Davao y de Surigao del Sur son marcadas por una serie de tierras bajas costeras pequeñas separadas una de la otra por los cabos rugosos que se extienden a la playa. La costa se distingue por numerosos arrecifes de coral y diminutos islotes. Un control costeroha hecho doble difícil tener acceso a estas playas durante desde los meses de octubre debido a la prevención de choques por consumo de alcóhol. Algunas millas afuera de la costa se avista la Fosa de Filipinas. Esta fosa, alcanza profundidades medidas de hasta 35.400 pies, siendo una de las fosas más profundas de la superficie terrestre.

Una segundo conjunto, norte-sur, se extiende a lo largo de las fronteras occidentales de las provincias de Agusan y Davao, parte de la Isla de Camiguín de norte a Punto Tinaca al sur. Esta gama es principalmente estructural en origen, pero también contiene por lo menos tres picos activos del volcán. En las porciones norteña y central de esta cordillera, hay picos entre de entre 2.000 y 2.500 metros y aquí la secuencia de montañas ronda las 30 millas. Al oeste de la ciudad de Davao dos volcanes activos, Monte Talomo de 2.693 metros y Monte Apo de 2.954 metros, el punto más alto de Filipinas dominando el horizonte, al sur de monte Apo, esta cinturón central de montañas que algo más bajas que sus vecinas del norte, con picos que alcanzan un promedio de 1.100 y 1.800 metros solamente.

En Mindanao occidental, una cordillera de montañas estructurales complejas forma rodea la Península de Zamboanga. Estas montañas, alcanzando alturas de solamente 1.200 metros, no son tan altas como los otros conjuntos estructurales en Mindanao. Además, hay varios lugares en las montañas de Zamboanga en donde se han creado lavabos pequeños inter-montañas, con un cierto potencial para el desarrollo agrícola en el futuro. El extremo noreste de este conjunto es marcado por los picos gemelos del volcán ahora extinto, Monte Malindang, que se levantan detrás de la ciudad de Ozamis a una altura de 2.425 metros. Monte Dapia es la montaña más alta de la Península de Zamboanga y alcanza una altura de 2.617 metros (8.586 pies). Mientras tanto, el Punto de Batorampon es la montaña más alta del extremo situado más al sur de la península que alcanza una altura de solamente 1.335 metros (4.380 pies) situados en el límite de la ciudad de Zamboanga.

Una serie de montañas volcánicas se encuentran cerca del Lago Lanao formando un amplio arco a través de las provincias de Lanao del Sur, Cotabato del norte y Bukidnon occidental. Por lo menos seis de los veinte picos en esta área son activos y varios son tan impresionantes que se encuentran actualmente en semi-aislamiento. Los Picos Butig, con sus 4 lagos sobre los cráteres, son facilmente visibles dese Cotabato. El Monte Ragang, un cráter activo del volcán, alcanzando 2.815 metros es el más aislado, mientras que la altura más grande se alcanza en el Monte Kitanglad con 2.896 metros.

En el sudoeste de Cotabato, se encuentran otro conjunto de montañas, esta vez paralelas a la costa. Estas montañas tienen una extensión máxima de 110 millas del noroeste al sureste y 30 millas de diámetro. La montaña más famosa es el Monte Parker en donde circula un lago de cráter que mide una milla y un cuarto en diámetro y tiene 300 metros debajo de su cumbre de 2.040 metros.

Una segunda división fisiográfica importante de Mindanao es la serie de mesetas de altiplanicie en las provincias de Bukidnon y Lanao del Sur. Éstas mesetas son extensas y rodean varios volcanes. Las mesetas están compuestas de flujos basálticos de lava de ceniza ceniza. Cerca de sus bordes, las mesetas se cortan con barrancas profundas y en varios puntos espectaculares cascadas caen al llano estrecho costero. Estas caídas son bastante ricas para la producción de energía hidroeléctrica. De hecho, Los Saltos de María Cristina se ha convertido en un productor importante. Debido a que las mesetas rondan una elevación 700 metros e promedio sobre el nivel del mar, ofrecen un calor a menudo exagerado en las tierras bajas costeras. el Lago Lanao ocupa la mayor porción de una meseta en Lanao del Sur. Este es el lago más grande de Mindanao y segundo del país. Teniendo una superficie de 780 metros sobre el nivel del mar, y siendo bordeado al este, al sur y al oeste por una serie de picos que alcanzan los 2.300 metros, el lago posee una preciosa vista y una temperatura agradable tanto que es raramente igualado en el país. La Ciudad de Marawi, en la extremidad norteña del lago, es cortada por Río de Agus el cuál alimenta los Saltos de Maria Cristina.

Otras espectaculares cascadas de Mindanao están situados en Malabang, a 15 millas al sur del Lago Lanao. Los Saltos José Abad Santos presentan una delas maravillasescénicas del país, por su preciosidad y es entrada de un parque nacional de 200 hectáreas.

Llanos

Mindanao contiene dos áreas grandes de tierra baja, los valles del Agusan y los ríos Mindanao en las provincias de Agusan y Cotabato, respectivamente. El valles de Agusan ocupa un amplio declive entre las montañas centrales y las montañas del este de la costa. Este valle mide 110 millas de sur a norte y varía enre 20-30 millas en anchura. Treinta y cinco millas de norte de la cabeza del golfo Davao ponen la línea divisoria de las aguas entre el Agusan y los afluentes del río Libuganon que termina en el golfo.

El Río Mindanao y sus afluentes principales, el Catisan y el Pulangi, forman un valle con una longitud máxima de 120 millas y una anchura que varía a partir de 12 millas en la boca del río rondando las 60 millas en Cotabato Central. Las extensiones meridionales del Valle Cotabato se extienden ininterrumpidamente a través de 350 metros formando una línea divisoria de agua por la Bahía Illana al noroeste, y la Bahía Sarangani al sureste.

Otras tierras bajas de una naturaleza costera son encontradas en varios lugares de Mindanao. Muchos de éstos son poco aislados, como a lo largo de la costa del noroeste de Zamboanga. En otras áreas tales como el Llano de Davao, estas tierras bajas costeras son aproximadamente diez millas de ancho y varias veces su longitud.

Desde la ciudad de Dipolog hacia el este a lo largo de la costa norteña de Mindanao casi llegando a la ciudad de Butuan se extiende un llano costero donde su anchura varía. En Misamis Occidental, el ahora inactivo Monte Malindang ha creado una tierra baja que tiene un promedio de ocho millas en anchura. Bajo la Bahía Panquil divide esta provincia de Lanao del Norte, y es bordeada por tierras bajas mal drenadas y mangles extensos. En Misamis Oriental, el llano es más estrecho y en los lugares casi rozando hacia fuera por cabos rugosos que alcanzan al mar. Al este de la ciudad de Cagayán de Oro, una península rugosa se extiende al Mar de Mindanao.

División administrativa

Las islas de Mindanao son un grupo arbitrario de islas en el sur de Filipinas que abarcan seis regiones administrativas. Estas regiones a su vez están divididas en 25 provincias, de las cuales tan solo cuatro no se encuentran en la propia isla de Mindanao. El grupo de islas comprende el Archipiélago de Sulu al sudoeste, cuyas islas más importantes son Basilán, Joló y Tawi-Tawi, mas otras islas periféricas en otras áreas como son Camiguín, Dinagat, Siargao, Samal y las islas Sarangani.

Las seis regiones que comprenden Mindanao son:

Patrimonio musical

Artículo principal: Kulintang
Basilán en RAMM.

La cultura de los nativos Maguindanaon y otros grupos nativos tanto no musulmanes como musulmanes de Mindanao gira en torno a la música kulintang, un tipo específico de música gong, creada por dichos grupos del sur de Filipinas.

Véase también

Enlaces externos

Mujer en Zamboanga del Sur.

Coordenadas: 8°00′N 125°00′E / 8, 125


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Mindanao — Inselgruppe Mindanao innerhalb der Philippinen Gewässer Pazifischer Ozean …   Deutsch Wikipedia

  • MINDANAO — MINDANA Dans le sud des Philippines, Mindanao, deuxième île de l’archipel par sa superficie (94 630 km2), abritait une population de 13 966 000 habitants en 1990. Montagnes, plateaux et plaines s’organisent en six grandes régions naturelles:… …   Encyclopédie Universelle

  • Mindanao — Géographie Pays  Philippines Archipel Philippines Localisation …   Wikipédia en Français

  • Mindanao — es la segunda isla más grande de las Filipinas y una de entre los tres grupos de la isla en el país, con Luzon y Visayas siendo los otros dos. Es fortaleza histórica a casi toda la población de los musulmanes o del moro del país, abarcando muchos …   Enciclopedia Universal

  • Mindanao — Mindanao, Insel, so v.w. Magindanao …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Mindanāo — (Magindanao), südlichste und nächst Luzon bedeutendste Insel der Philippinen (s. Karte »Hinterindien«), zwischen 5°30 –9°50 nördl. Breite und 122° 126°40 östl. L., mit Nebeninseln 97,968 qkm mit (1899) 292,370 Einw., darunter 400,000 unabhängige… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Mindanao — Mindanāo (Magindanao), nach Luzon größte der Philippinen, mit Nebeninseln 97.968 qkm, (1903) 499.634 E. (Malaien, im N. Negritos); gebirgig und vulkanisch (Vulkan Apo 3200 m); Hauptorte Iligan und Zamboanga …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Mindanao — er den næststørste ø i Filippinerne med et areal på 96.000 kvadratkilometer …   Danske encyklopædi

  • Mindanao — [min΄də nou′, min΄dənä′ō] 2d largest island of the Philippines, at the S end of the group: 36,537 sq mi (94,630 sq km) …   English World dictionary

  • Mindanao — Coordinates: 8°00′N 125°00′E / 8°N 125°E / 8; 125 …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.