Mislata

Mislata
Escudo de Mislata
Escudo
Mislata
Mislata
Ubicación de Mislata en España.
Mislata
Mislata
Ubicación de Mislata en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Huerta Oeste
• Partido judicial Mislata
Ubicación 39°28′″N 0°24′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 39°28′″N 0°24′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 29 msnm
• Distancia 2,3 km a Valencia
Superficie 2,1 km²
Población 43.792 hab. (2010)
• Densidad 20.853,33 hab./km²
Gentilicio mislatero /a
(val.) mislater /a[1]
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46920
Alcalde (2011) Carlos Fernández Bielsa (PSPV-PSOE)
Fiestas mayores Fiestas del Santísimo Cristo y Nuestra Señora de los Ángeles (agosto)
Hermanada con Bandera de Cuba La Lisa
Sitio web Web Oficial de Ayuntamiento de Mislata

Mislata es un municipio de la Comunidad Valenciana, España del árabe Manzil Ata (posada de Ata). Perteneciente a la provincia de Valencia y situado en el área metropolitana de Valencia, en la comarca de la Huerta Oeste. Cuenta con 43.792 habitantes (INE 2010).

Contenido

Geografía

Mislata está situado en el margen derecho del río Turia. El relieve del suelo no presenta ningún accidente que destaque sobre el terreno llano, formado por aluviones cuaternarios de naturaleza arcillosa. Tampoco el lecho del río Turia es muy hondo.

La población está situada en terreno llano. Su núcleo antiguo lo constituye un acervo de estrechas y tortuosos callejones, principalmente en la parte que fue morería, poblado que quedó incorporado plenamente en el siglo XVIII.

Limita con los municipios de Cuart de Poblet, Chirivella y Valencia.

Accesos

Mislata se encuentra junto a la autovía V-30, que recorre las márgenes izquierdo y derecho del nuevo cauce del río Turia. El acceso principal en vehículo privado es por la calle San Antonio desde Cuart y la V-30; por la calle Valencia desde 9 de octubre; por la Av. Gregorio Gea desde la Calle Alcácer y desde la Av. del Cid entrando por las calles Dos de Mayo y San Miguel.

Acceso Este a Mislata desde Valencia, siguiendo la calle Castán Tobeñas (en Valencia), que pasa a ser la calle Valencia (en Mislata).

En cuanto al transporte en autobús, la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), mantiene un buen servicio con las líneas de autobuses 7 y 29 que llegan hasta el municipio y una línea de autobús nocturno N4. Otras numerosas líneas del consorcio MetroBus cruzan también por el término municipal, enlazando con los municipios próximos de Cuart, Manises, Aldaya, Alacuás; y otros más alejados como Godelleta y Turís. También tienen parada en Mislata las líneas interurbanas que se dirigen hacia la Provincia de Cuenca y la Provincia de Albacete, comunicando con numerosas localidades de La Mancha y La Manchuela.

El acceso en ferrocarril y tranvía era el transporte histórico de Mislata, que comunicaba con Valencia, con la línea 7; con Cuart de Poblet y Manises con la línea 22; con Chirivella, Alacuás y Torrente con la línea 21; y con Cuart de Poblet, Manises, La Presa, Ribarroja del Turia, Villamarchante y Liria con el ferrocarril de RENFE a Liria. Primero se sustituyeron con autobuses las líneas de Torrente y Manises el 12 de junio de 1963, y la línea 7 dejó de circular como tranvías el 1 de julio de 1964 (tuvo el dudoso honor de ser la primera línea de tranvía que pasó a autobuses el mismo día que desapareció la CTFV y empezó la SALTUV). También el tren de Llíria dejó de pasar por Mislata en 1969, por la construcción del Plan Sur. Pero el 20 de mayo de 1999 se inauguró la línea 3 de Metro Valencia, siguiendo el mismo trazado que el antiguo ferrocarril de RENFE. Cuenta con dos estaciones dentro del municipio: 'Mislata', que para en el centro neurálgico de la ciudad en el mismo sitio de la antigua estación, y 'Mislata Almassil', cerca del Nuevo Cauce del Turia. Esta línea forma parte del complejo de las líneas 3 y 5, que unen Rafelbuñol y el Puerto, pasando por los municipios de Cuart de Poblet y Manises, con el Aeropuerto de Valencia, y permite los desplazamientos a los ciudadanos con relativa rapidez y comodidad.

Linea3metrovalencia.gifLinea5metrovalencia.gif

Historia

Se observan en el término algunos datos de la ocupación humana durante la época romana. En la Alquería Alta, cerca de la Cárcel Modelo, apareció una moneda hispanorromana de Celsa, de tiempos de César Augusto, y al hacer los cimientos de una casa en la calle del obispo Irurita se encontró otras dos monedas imperiales, una de ellas de la época del emperador Adriano (117 a 138 de la Era cristiana).

El origen del municipio se remonta al tiempo de la dominación musulmana, y cuando la conquista cristiana era una alquería de la que Jaime I de Aragón repartió casas y tierras a varios caballeros (tal vez en pago de su aportación para sufragar los gastos de la conquista), pero sin hacer concesión del poblado en su conjunto. En el marzo de 1238 se produjo el primer otorgamiento constatable para cancelar una deuda del rey a Sanz Llopiç d'Albero, otros otorgamientos a Arnau d'Àger, de Lérida tres jovades in alqueria de Maçlata, a Pere de Montsó alguna tierra y siguen más asentamientos hasta veintisiete. Lo cual viene a significar que, en un principio, como ya decíamos, Mislata era una alquería teniendo, a partir del siglo XIV, varios señores.

En la afortunada traducción del "Llibre del Repartiment de Valencia" que realizó D. Antonio Ferrando i Francés para la editorial Vicent García Editores, S.A., en la página XLVI muestra una transcripción del poeta valenciano-musulmán Abu Abd Al-lah Muhammad Ibn al-Abbar (1199-1260) mencionando a Mislata en unos bellos versos, diciendo:

  • «¿Dónde están Valencia y sus casas, los chillidos y el gorgear de sus pájaros y los cantos de sus palomos?»
  • «¿Dónde están los parajes de su Ruzafa, del Djisr, de su Manzil'Ata (Mislata) y de su Manzil Nasr (Massanassa)?»

Con el Derecho Foral Valenciano el Rey Jaime I iba a determinar a quienes les correspondían los bienes tomados a los musulmanes. En el caso de la alquería de Mislata, pasó a ser directamente dominio real. Muchas de las tierras a la parte del río Turia, pasarían al ya mencionado Sanz Llopiç d'Albero y, más tarde, a otras familias.

Debido a la corta distancia que hay entre este municipio y la capital, la historia de Mislata está relacionada, en muchos aspectos, con la de su capital. Uno de los hechos por lo que más se le conoce es por "la batalla de Mislata", que tuvo lugar en 1348, la cual puso fin a la rebelión de Valencia contra Pedro el Ceremonioso.

En el siglo XV fue construida la cruz cubierta, que hacia la función de aduana para la ciudad de Valencia. Alrededor de la cruz comenzaron a establecerse obreros y en el siglo XVII habían construidas diez casas en lo que hoy se conoce como "El Cerdanet".

La expulsión de los moriscos en 1609 lo dejó despoblado, por lo que el conde de Aranda extendió carta puebla en 1611. En 1748 el conde de Aranda vendió el señorío a Mateo Cebrián, quien fundó un vínculo que pasó por varios herederos, viniendo a parar, por quebrarse la línea directa, al barón de Campo Olivar en el siglo XIX. Cabe resaltar al Barrio de la Morería, un caserío habitado por moriscos que estaba junto a Mislata, pero autónomo de ésta puesto que tenía batllia (alcaldía) propia, poseyendo incluso un castillo feudal. A mediados del siglo XVIII se incorporó a Mislata.

En la madrugada del 28 de junio de 1808 el mariscal francés Moncey con base en Mislata, penetró por la calle de Cuart para atacar Valencia, siendo rechazado por los defensores valencianos apostados en las Torres de Cuart. Moncey optó por la retirada. En diciembre de 1811, el mariscal Louis Gabriel Suchet despliega sus tropas para el asalto a Valencia, teniendo lugar del 25 al 26 de diciembre una batalla entre las tropas de Palombini (italianas al servicio del imperio napoleónico) y las del general José Pascual de Zayas y Chacón, defensor de esta parte de Valencia, en el término de Mislata, abandonado por sus pobladores durante estas fechas. La victoria fue para el general Zayas, aunque no sirvió de mucho pues el 10 de enero de 1812 capituló Valencia ante Suchet.

Anotación referente a Mislata en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar escrito por Pascual Madoz - 1848

En épocas más recientes, y durante la insurrección cantonal –año 1873– el general Arsenio Martínez-Campos Antón se alojó en la 'Casa Grande' durante el asedio a Valencia. La 'Casa Grande' era un palacio fortificado del barón de Mislata. Lamentablemente en 1972 fue derruido para construir el nuevo Ayuntamiento.

El 27 de mayo de 1952 se inauguró el Hospital Militar Vázquez Bernabéu, en terrenos de Cuart de Poblet y Mislata. Fue un acontecimiento que movilizó Mislata puesto que tal acto fue presidido por Franco, a la sazón Jefe del Estado.

Más recientemente, en 1969 con motivo de las obras del Plan Sur de Valencia, tuvo lugar la eliminación de las vías del tren de Valencia a Liria que partían Mislata en dos. Los terrenos que ocupaban fueron cedidos por RENFE al municipio, dando lugar a la urbanización en 1973 de la Avda. de Gregorio Gea, arteria principal de la población. La cesión se originó a principios de los años setenta, bajo la alcaldía de D. Vicente Porcar Grafiá.

Demografía

A fecha de 2007, cuenta con una población de 43.336 habitantes. Con 21.050 habitantes por kilómetro cuadrado la densidad de población de Mislata desborda la del resto de las poblaciones españolas y puede asemejarse sin sonrojo a la de París (24.783), acrecentando sin problemas la que Shangai o Tokio han alcanzado. Ni que decir tiene que es netamente superior a la de las tres capitales de la Comunidad Valenciana, Valencia apenas llega a los 5.980 habitantes, según los datos publicados por Caja Madrid "Datos municipios España 2007".

Evolución demográfica de Mislata[2]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2006 2009
Población 1.116 1.296 1.411 1.729 2.580 4.962 6.638 6.970 10.931 20.020 33.384 38.740 40.616 43.363 43.756

La población mislatera que ha nacido fuera del municipio supera ampliamente el setenta por ciento, además de los nacidos en otras comarcas de Valencia hay una numerosa presencia de andaluces, castellano-manchegos y aragoneses. Lejos están los 724 habitantes citados por Madoz en 1848. Últimamente se ha multiplicado la presencia de mislateros de origen comunitario y extracomunitario. Son especialmente significativas la comunidades de colombianos, armenios y pakistaníes. Estos datos están puestos en cuestión pues, según otras fuentes en Mislata, existen más de 50.000 cartillas sanitarias lo que evidencia el desfase entre la estadística oficial y la realidad.[3] Sin embargo, ya se observa el agotamiento del incremento poblacional, a pesar de las nuevas construcciones. La falta de espacio en las calles y la saturación de los servicios públicos hace que muchos habitantes consideren la posibilidad de fijar su residencia en otras localidades próximas, sin este gran problema de superpoblación.

Economía

En sus campos, regados con agua del Turia a través de la Acequia de Mislata y la Acequia de Favara, se producían una gran variedad de hortalizas destinadas al consumo diario, tales como patatas, guisantes, tomates, etc. que eran absorbidas por los mercados cercanos. Hoy en día la actividad agrícola es residual debido al gran crecimiento demográfico que ha privado a esta localidad de la práctica totalidad de sus campos de cultivo.

El sector terciario es el que predomina en la actividad económica, fundamentalmente comercios y servicios destinados a una gran población que mayoritariamente trabaja fuera del municipio, en la capital o en el cinturón industrial de Valencia.

El sector secundario ha desaparecido prácticamente del pueblo, habiéndose trasladado las industrias hacia el polígono industrial ubicado en los alrededores del cementerio, si bien todavía cabe destacar la presencia de la importante papelera de la S.A. Payá Miralles en la C/ San Antonio, perteneciente al grupo catalán Miquel y Costas & Miquel S.A. Su actividad principal es la producción de papel de fumar. En 2007 ha remodelado sus instalaciones, restaurando la fachada principal en su aspecto original, propio de la arquitectura industrial de inicios del siglo XX.

La construcción, sector de gran actividad económica en las últimas décadas, ha perdido el vigor dado el agotamiento del término municipal. Quedan pendientes de construir sólo el PAI de El Quint (sobre las últimas huertas de esa partida) y las proyectadas torres de 25 plantas en la marginal del Plan Sur.

Dotaciones sanitarias

El municipio de Mislata cuenta con una red sanitaria aceptable tanto pública como privada entre las que destacan:

Monumentos y lugares de interés

Mislata no es un municipio muy rico en cuanto a monumentos o lugares de interés se refiere. Los más interesantes y con una óptima conservación para poder ser visitados son:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles

Fue construida alrededor de 1704 e inaugurada en 1755. Es un templo de fachada sencilla, torre campanario y tres naves con capillas laterales. La fachada y campanario se restauraron en 1978. En 1994 fue rehecho el retablo del Altar Mayor en escayola, similar al original desaparecido en 1936 que era de madera, realizado por el arquitecto local Vicente Querol Solaz. Tres años después se restauró el suelo y se montaron también los nuevos bancos de pino de Valsaín.

Cabe destacar el bello sonido que emiten las cinco campanas con que cuenta la torre campanario. La de menor tamaño se encuentra en el interior del campanario y no es visible desde el exterior; es anterior a 1936. La segunda en tamaño, colocada en el hueco cara al convento, se fundió en 1970. La tercera, situada en el hueco cara al Ayuntamiento, se fundió en 1798. La cuarta está en el hueco cara a la calle Mayor, y no tiene fecha de fundición, pero es similar a la anterior en tamaño e inscripciones, por lo que se supone que es de la misma época. Por último, la de mayor tamaño está instalada en el hueco cara a la plaza; se fundió en 1942 y tiene unas dimensiones de 113 cm de alto con las anillas y 114 cm de diámetro, con un peso estimado de 835 kg.

La Cruz Cubierta

Cruz Cubierta de Mislata, antes de su rehabilitación

Construcción de estilo gótico, que marca el linde municipal de Mislata con Valencia y que recientemente ha tenido una afortunada rehabilitación.

Según un artículo publicado por Salvador Carreres Zacarés en el diario La Vanguardia el día 12 de julio de 1921.

“La cubierta de la cruz del camino Real de Madrid, o sea la de Mislata, empezó a derribarse el 6 de mayo de 1411, y el 22 de abril del año siguiente se vendió a Antonio Ametler, especiero, por 638 sueldos y 11 dineros, el plomo que resulto de dicha cubierta. No sabemos por qué causa no se reconstruyó inmediatamente,…,hasta bastantes años después, en 28 de marzo de 1432 fue ordenada por los jurados su reconstrucción,..”

Y más adelante sigue escribiendo:

“El 31 de octubre de 1433 se compró a Juan Steve, de Limotges, parte de la madera necesaria para dicha obra, que empezó a labrarse el 17 de diciembre del mismo año; proporcionó el hierro necesario Domingo de Calasayu; la teja italiana que se gastó en la cubierta Gil de Torrent, vecino de Paterna; el ladrillo Bernat Boix, ‘rajoler’ de Mislata un pomo dorado de obra llamada de Málaga, Saat Naxer, moro también de Mislata….”
  • [2] Artículo completo en la Hemeroteca de La Vanguardia

El "Pou del Quint"

Edificio construido en 1915 para administrar las aguas que se obtenían de un pozo allí ubicado. Estas aguas regaban las huertas de Mislata y su titularidad correspondía a la comunidad de regantes del Pozo del Santísimo Cristo de la Fe. En 2007, ya fuera de suso por falta de terreno agrícola, fue cedida esta propiedad al Ayuntamiento de Mislata para ubicar el Museo Etnográfico 'El Quint'. En este momento no se ha hecho nada más que tapiar los huecos de las ventanas y puertas para posteriores actuaciones.

Otros lugares de interés

Fábrica Payá en el momento del derruido de la chimenea

La calle del Porche con el porche que le da su nombre, da entrada al Barrío de La Morería. La chimenea y la parte de la fábrica de Payá recayente a la calle de San Antonio, que algo tiene que ver con la arqueología industrial, son un ejemplo de construcción del siglo XX. Había otra chimenea de bello formato que fue derruida.

Cultura

Centro Instructivo Musical

En los aspectos culturales cabe destacar que en el año 1908 se fundó la "Banda Nova". Esta banda de música con el tiempo pasó a denominarse Centre Instructiu i Musical –Centro Instructivo Musical de Mislata– que en la actualidad es el principal foco de cultura de esta población.

Coral Ramón Ibars

Las artes musicales Mislata cuentan con el grupo coral Ramón Ibars, siendo sus actividades más destacadas sus actuaciones en las fiestas navideñas y la organización de las Trobades de Cant Coral Vila de Mislata patrocinadas por el Ayuntamiento.

Actividades culturales municipales

Dentro de las actividades culturales y organizadas por el Ayuntamiento se destacan las siguientes:

  • Concurso de teatro Villa de Mislata en lengua valenciana, que comienza en la segunda semana de septiembre, actuando diferentes grupos teatrales de aficionados todos los fines de semana hasta el 15 de diciembre. Desde su comienzo, aproximadamente en 1980 hasta nuestros días, se ha consolidado como uno de los más prestigiosos de nuestro ámbito lingüístico.
  • Premios de Literatura Breve, certamen que pretende fomentar el hábito de escribir entre los más jóvenes. Cuenta con siete categorías: Narrativa en valenciano, narrativa en castellano, poesía en valenciano, poesía en castellano, autor joven (12 a 15 años), autor local y el premio joven Comedia de Monólogo. La primera convocatoria tuvo lugar en el año 1992.
  • Concurso de Fotografía El Instante Decisivo, dirigido a jóvenes fotógrafos de la Comunidad Valenciana. El concepto de instante decisivo nace del famoso fotógrafo Cartier Bresson, que pretende captar el instante único e irrepetible.. En 2008 se cumplieron 100 años del nacimiento del famoso fotográfo.El certamen cuenta con distintas categorías... Pueden presentarse por participante hasta 3 fotografías originales de temática libre.
  • Semana Intercultural. Este año se ha celebrado, durante la segunda semana de mayo, la 2ª. Edición de la Semana Intercultural, que aborda la integración social y cultural de los distintos colectivos de Mislata y, por extensión, de la sociedad española. Se celebran conciertos, exposiciones, charlas, talleres interculturales, y todo tipo de actividades que nos acercan a otros países y culturas de nuestro entorno, cada vez más cercano.

Personas célebres de Mislata.

Categoría principal: Mislateros
  • Gregorio Gea Miquel, educador, fundador del Patronato de la Juventud Obrera.
  • Joaquín Martí Gadea, lingüista. Aunque nacido en Balones, localidad alicantina cercana a Cocentaina, desarrolló su principal trabajo en Mislata de donde era cura párroco.
  • Manuel Monleón Burgos, pintor, dibujante, cartelista. Aunque nació en Andilla, desde el año 1962 fue un mislatero más.
  • Miquel Navarro, escultor.
  • José Mir Pallardo, Cirujano especializado en trasplantes hepáticos.
  • Ramón Ibars Monsell, nacido en Burjasot, pero residente en Mislata en los años 80. Compositor autor del Himno a Mislata.
  • Esteban Esteve Jorge, (Sot de Chera, 1937 – † Mislata, 2006) músico, director y compositor.
  • Amadeo Tortajada Ferrandis, archivero y bibliotecario del CSIC, que da nombre a un Colegio Público.
  • Matías Ruiz Esteve, poeta.
  • Manuel Marzal Barberá (1918 – † 1993), maestro de canto valenciano de estilo conocido como el Xiquet de Mislata.
  • Empar Ferrer, actriz de teatro, cine y televisión.
  • Joan Mir Piqueras (1958) Director General de Anecoop, primera firma comercializadora de cítricos de Europa y la segunda de ámbito mundial.
  • Sergio Garabato (1989), futbolista, portero, actualmente en el Levante UD.
  • Álvaro Campos Estellés (1987), futbolista, portero actualmente en el Albacete Balompié.

Deportes

Asociaciones e instalaciones Deportivas

Mislata en la actualidad cuenta con 24 asociaciones deportivas con todo tipo de modalidades y esto le dan una riqueza a sus ciudadanos que pueden elegir a la hora de decidir la formación deportiva de sus hijos. Para poder practicar deporte Mislata cuenta con 3 zonas deportivas que engloban a las siguientes instalaciones:

Zona 1: Piscina cubierta, fundada en 1980, aunque en principio era descubierta en el año 1992 se climatizó y fue una de las primeras piscina cubiertas de la provincia de Valencia, en la actualidad se está ampliando esta instalación y próximamente será una de las más modernas de Valencia. En esta instalación entrena el Club de natación Piscis.

Zona 2 El Quinto, cuenta con un Pabellón de 1600 m² de pista cubierta y con otros tantos de pistas polideportivas, donde entrenan habitualmente los Clubes de Baloncesto, Patinaje Artístico, Fútbol Sala y Ajedrez.

Zona 3: La Canaleta, consta de pista de Atletismo de 200 m donde entrena el Club de Atletismo, 4 campos de fútbol (2 de F7 y 2 de F11) donde entrenan los 2 clubes de fútbol de Mislata, pistas polideportivas, donde entrena la escuela de Tenis; piscina de verano, donde entrena el club de natación en la época estival, y Pabellón de la Canaleta con una pista central de 800 m² donde entrenan los clubes de Balonmano, hockey sobre patines, y la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica; también tiene varios gimnasios y salas de musculación para utilización de los ciudadanos y de un tatami donde entrena el Club de Judo.


Escuela de fútbol

Esta la escuela decana en el municipio de Mislata, fundada en 1932, es el club del Mislata C.F. ; la cual tiene como sede el campo municipal de LA CANALETA, situado junto al Parque De Cabecera y nuevo zoo [3] (Cauce viejo Rio Turia valencia). Una escuela que cuenta en la actualidad con 23 equipos contando un equipo recién ascendido a la Tercera División y su escuela con todos sus equipos en categorías de prestigio y siempre en posiciones de honor. Una escuela de valores basados en el trabajo y la humildad y que con ello crece a pasos agigantados, siendo uno de los clubs más importantes en la Comunidad Valenciana a nivel de escuela. Club dirigido por el presidente Juan García y desde la dirección deportiva por Sergio Piqueres.

También cuenta con la escuela de fútbol llamada Mislata U.F, la cual comparte sede con el Mislata c.f. Esta escuela la componen 500 niños. Encuadrada en los mejores grupos de la Comunidad Valenciana obteniendo grandes resultados y compitiendo con éxito en torneos por toda España, dirigida por Ricardo Sanmartin y presidida por José Asensio.

Social

En la primera legislatura, después de la recuperación de la democracia municipal, se redactó la Ordenanza Municipal de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, una de las primeras que se aprobaron en España para facilitar la integración social de las personas con discapacidad. Esta iniciativa, con el tiempo, se plasmó en el programa "Mislata Sin Barreras", para tratar de forma metódica la accesibilidad total en el municipio.

Fiestas locales

Como en toda la comarca, Mislata tiene una larga, variada y amplia tradición en festejos, de las cuales podemos destacar las fiestas en honor a:

  • San Miguel Arcángel (en septiembre),
  • San Francisco de Asís (en octubre),
  • Virgen de los Dolores (en septiembre),
  • Festividad de San Vicente Ferrer (Sant Vicent Ferrer, en valenciano), pasada la Semana Santa con el tradicional Comulgar de Impedidos.
  • La Cruz de Mislata (en abril),
  • Las fiestas mayores del pueblo, en honoral Santísimo Cristo de la Fe y a Nuestra Señora de los Ángeles, en agosto.
Los dos días grandes de las fiestas patronales son el último lunes de agosto, festividad de la Virgen, y el día anterior, domingo, festividad del Cristo.
Cabe señalar la gran rivalidad existente entre ambas clavarías, destacando la que se da en las mascletás disparadas en los dos días grandes, que congregan gran cantidad de asistentes venidos de toda la comarca. Era genuino el disparo de la mascletá por la calle, sin protecciones, corriendo los asistentes por delante y por detrás del fuego. Sin embargo diversos impedimentos legales han terminado desde 2009 con esta tradición. Vea unos videos de la mascletà correguda de 2007 y de cómo era la mascletà de la calle Mayor en 2006. Actualmente se dispara en un recinto cerrado en las afueras, sin más gracia que el ensordecedor ruido de la pólvora.
Uno de los actos más populares y genuinos de la fiestas de Mislata es la paella gigante cocinada por los clavarios del Santísimo Cristo para 5.000 comensales. Vea un video grabado en 2007 de la paella gigante

Al igual que en Valencia, en Mislata también son típicas Las Fallas, fiesta por excelencia, y mundialmente conocida, valenciana que se celebra los días comprendidos entre el 15 y 19 de marzo, de los cuales se destacan los dos últimos como punto álgido de las fiestas. Cuenta con las siguientes 11 comisiones falleras: Cruz y Mislata; Felipe Bellver-Madre Ràfols; Antonio Molle-Gregorio Gea; Padre Santonja-Cardenal Benlloch; Barrio del Quint-Pizarro; Salvador Giner-Gregori Gea; Lepanto-Juan de Austria; Plaza de Eduardo Marquina; Doctor Marañón-Maestro Palau; La Eliana-El Cid; y Plaza de la Morería.

Además, podemos encontrar otras como las de La Purísima, las de Santa Cecilia en el mes de noviembre (el 22 de noviembre es Santa Cecilia), que organizan los músicos del Centro Instructivo Musical. Las del calle Buen Pastor y las del calle San Carlos ya no se celebran aunque cabe mencionarlas por el gran aporte que han realizado a la memoria colectiva de Mislata. Sin embargo ahora se celebra la fiesta a San Carlos en la Parroquia del mismo nombre.

Gastronomía

Mislata no tiene una gastronomía autóctona o local debido a la proximidad con la capital por tanto, las recetas valencianas se han abierto paso entre los habitantes de esta población, al igual que en la de tantas otras regiones de la comarca. "La paella", el "arroz al horno", "hervido valenciano", "arroz con acelgas" ("l'arròs amb bledes"), "los caracoles" ("caragolada") o el "alioli" son los platos más tradicionales de la cocina valenciana y también de la de Mislata, que con algunas recetas caseras han ido conferenciando un acento diferencial entre el resto, al igual que los dulces: "pasteles de boniato" ("pastissets de boniato"), "rosegones", "rosquillas de músico", la "coca boba" y la "mona de Pascua".

Política

Alcaldes anteriores a 1979
Años mandato Nombre del Alcalde
1905
D. Agustín Cerveró
1915
D. Vicente Molina Esteve
1933-1939?
D. Juan Llorens
1939-1942

D. Juan Bautista Francés

D. Salvador Miquel

D. Leandro Cervera
1942-1950?
D. Vicente Porcar Sanmartín
1950?-1963
D. Vicente Molina Ballester
1963-1965?
D. José Juan Aparisi
1965-1979
D. Vicente Porcar Grafiá


Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 D. José Morales Gracia PSPV-PSOE
1983–1987 D. José Morales Gracia PSPV-PSOE
1987–1991 D. José Morales Gracia PSPV-PSOE
1991–1995 D. José Morales Gracia PSPV-PSOE
1995–1999 D. José Morales Gracia PSPV-PSOE
1999–2003 D. José Morales Gracia
Manuel Corredera Sanchis (moción de censura)
PSPV-PSOE
PP
2003–2007 D. Manuel Corredera Sanchis PP
2007–2011 D. Manuel Corredera Sanchis PP
2011– D. Carlos Fernández Bielsa PSPV-PSOE

Referencias

  1. «Els gentilicis valencians» (en valenciano). Diccionari ortogràfic i de pronunciació del valencià (DOPV).
  2. Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.
  3. Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Mislata —   Municipality   Coat of arms …   Wikipedia

  • Mislata — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Mislata CF — Mislata Full name Mislata Club de Fútbol Founded 1932 Ground La Canaleta, Mislata, Valencian Community, Spain (Capacity: 1,000) Chairman …   Wikipedia

  • Mislata — Original name in latin Mislata Name in other language Mislata, Мислата State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.47523 latitude 0.41825 altitude 35 Population 43756 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Mislata — ► Mun. de la prov. española de Valencia, cab. de p. j., en la aglomeración de Valencia; 40 528 h. Centro industrial …   Enciclopedia Universal

  • Centro Instructivo Musical de Mislata — Saltar a navegación, búsqueda Centro Instructivo Musical de Mislata (Centre Instructiu Musical de Mislata) Símbolos …   Wikipedia Español

  • Acequia de Mislata — La Acequia de Mislata es una de las ocho acequias de la Vega de Valencia (España) que están bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de Valencia. Su origen está en el río Turia, en término municipal de Manises. Riega las huertas y campos de …   Wikipedia Español

  • Musoles — Escudo de Armas de la familia Musoles. Familia nobiliaria afincada en Valencia, cuyos miembros destacaron desde el siglo XVII como militares, juristas y magistrados, y familiares de la Inquisición. Tuvieron sus casas solares con sus armas en las… …   Wikipedia Español

  • Línea 29 (EMT Valencia) — La línea 29 Mislata Universitats de EMT de Valencia, une la población de Mislata, con el campus universitario de Tarongers. Contenido 1 Recorrido 2 Historia 3 Series Asignadas 3.1 Im …   Wikipedia Español

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.