Andrés Cuenca Saldívar

Andrés Cuenca Saldívar

Andrés Cuenca
Nombre real Andrés Cuenca Saldívar
Nacimiento 29 de noviembre de 1925
Alfonso Tranquera, Caraguatay
Fallecimiento 28 de diciembre de 1986
Nacionalidad Paraguaya
Área Compositor, Músico.
Obras destacadas “Ingratitud”
“Tuja mi” “barcino koli”


Andrés Cuenca Saldívar fue un compositor y músico paraguayo.

Nació en Alfonso Tranquera, Distrito de Caraguatay, Departamento de Cordillera, Paraguay, el día 29 de noviembre de 1925. Fueron sus padres el señor Bonifacio Cuenca y la señora Faustina Saldívar.

Falleció el 28 de diciembre de 1986, tres años después de haber partido a la eternidad su compañero de dúo, Ramón Vargas Colmán.

Contenido

Primeros pasos

La infancia de Andrés Cuenca Saldívar transcurrió alegre y tranquila en su pueblo natal, donde empezó a incursionar en el campo de la música en la preadolescencia.

Su carrera musical se ha desarrollado con solvencia y capacidad y con muchos méritos que le han permitido a Cuenca conocer el éxito y los aplausos.

Infancia y juventud

Cuenca Saldívar se unió en dúo al cantante Ramón Vargas Colmán cuando este artista, oriundo de Ybytymi, (Departamento de Paraguarí ), supo de su condición de buen cantante y le propuso formar un dúo vocal y de guitarras. El sueño era descollar en la actividad musical.

Andrés Cuenca Saldivar aceptó la invitación del colega y barajaron los nombres posibles para la incipiente conformación artística. Optaron por sus apellidos, como era la usanza de la época, ya que existían otros dúos consagrados como "Melgarejo - Chase", conformado por Diosnel Chase y Basilio Melgarejo, o "Los hermanos Cáceres" entre otros.

A instancias de amigos y colegas, adoptaron la denominación del Dúo "Vargas-Saldivar", renunciando Cuenca a su primer apellido por una cuestión de buen sonido, que no se lograba con la denominación dúo Vargas-Cuenca, antes considerada.

Estilo

Quienes conocieron a Andrés Cuenca Saldívar lo recuerdan como un ser humano afable, alegre y siempre dispuesto a la charla; en síntesis, un verdadero caballero del folclore paraguayo. Elegante en el vestir y con porte de galán, este cantante fue atracción central en todos los escenarios recorridos con su dúo artístico de toda la vida, Ramón Vargas Colman.

Trayectoria

Con su dúo, Andrés Cuenca Saldivar empezó a transitar el difícil camino hacia el éxito, pero muy pronto las oportunidades se presentaron. Luego de realizar muchas actuaciones en la campiña paraguaya, corría el año 1952 y el Dúo Vargas-Saldivar empezó a ser requerido con más frecuencia en las fiestas bailables de la capital y de otros puntos del país. También comenzaron a darse a conocer en emisoras de radio, que emitiera programaciones folclóricas, como radio Nacional del Paraguay o la desaparecida Radio Teleco. Al poco tiempo se presentó la oportunidad de contar con el respaldo vital que significaba tener un disco grabado, ya que una empresa discográfica de Buenos Aires los contrató para grabar "Musikeada campesina", título de su primera producción de larga duración del dúo. En la misma, aportó su talento en la interpretación del arpa paraguaya el gran Albino Quiñónez, quien fuera integrante del afamado Trío Olímpico, junto a Emigdio Ayala Báez y Eladio “el grande” Martínez.

Luego de grabar otros títulos como “Vibra el Paraguay”, con el apoyo del arpa de Edmundo Medina ; "Mi amada flor", con el arpa de Marcelino Benítez Casco, (tatati)el dúo firmó contrato con el más importante sello discográfico Argentino de la Época, “Emi-Odion”, como artistas exclusivos. Con esta compañía realizaron una importante gira por ciudades Argentinas, Esta experiencia los llevó a escenarios de la ciudad Puerto Libertad, de Misiones, donde Andrés Cuenca Saldívar donde conoció a la mujer con quién contrajo nupcias el 25 de abril de 1957, Nilda Yumis, una deportista de dicha localidad quien se traslado con él a vivir en Asunción.

Posteriormente, se integró al dúo otro gran maestro del Arpa Paraguaya, Lorenzo Leguizamón, y conformaron el Trío de Oro, con el cual ganaron gran popularidad y fueron invitados a actuar en radio “El Mundo” de Buenos Aires.

Éxitos

Su carrera musical llevó a Andrés Cuenca Saldivar a pisar escenarios de Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile, Bolivia.

En el año 1979, el duo es contratado para viajar a los Estados Unidos de América para actuar ante los compatriotas residentes en Nueva York. Cantan además en el hotel Hilton, invitados por los Paranás, agrupación folclórica paraguaya, radicada en aquel país. La agrupación también se presentó en Washington, Filadelfia, Miami y otras ciudades estadounidense.

Ya en la década de los 80 son invitados, por su gran arrastre en el gusto popular, a realizar grabaciones con grupos de jóvenes talentos agrupados bajo el nombre de “Nuevo Cancionero”. Tal el caso del terceto Ñamandu y el dúo Vocal Dos, con arreglos de desaparecido maestro Oscar Cardozo Ocampo. Así empezaban a darle otros matices y contenidos poéticos más testimóniales a la música paraguaya, llevando mensajes al pueblo a través de sus canciones, siendo esa la manera en que combatían el feroz régimen dictatorial que gobernaba al Paraguay.

Obras

Andrés Cuenca Saldívar ha aportado casi medio centenar de canciones al repertorio nativo. Entre ellas se encuentran:

  • Barcino Koli
  • Tuja mi
  • Ingratitud

Con Emiliano R. Fernández y Ramón Vargas Colman, compuso “Ko´ape che avyave”.

Con José D. Portillo creó “Flor del Paraná.”

Con Carlos Sosa compuso “Che Mbaraka reha´e”, “Ha´u jey”. “Rohejata che morena”.

Con Quemil Yambay compuso “Mandu´a che rapekuére”, “Che reja reho”, “Dama de Noche”, “Busco tu amor”, “Clavel para mi”, "Rohejáta che morena".

Bibliografía

  • Sonidos de mi tierra.

Enlaces externos

Obtenido de "Andr%C3%A9s Cuenca Sald%C3%ADvar"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ramón Vargas Colman — Infobox musical artist Name = Ramón Vargas Colman Img capt = Background = Birth name = Ramón Vargas Colman Alias = Born = birth date|1925|03|03 Tebicuarymí, Guairá Died = death date and age|1983|05|07|1925|03|03 Occupation = Composer, Musician.… …   Wikipedia

  • Ramón Vargas Colman — Saltar a navegación, búsqueda Ramón Vargas Colman Nombre real Ramón Vargas Colman Nacimiento 3 de Marzo de 1925 Tebicuarymí, Guairá Fallecimiento 1983 Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Efrén Echeverría — Saltar a navegación, búsqueda Efrén Echeverría Nacimiento 4 de marzo de 1932 77 años Lima, Departamento de San Pedro Nacionalidad Paraguaya Área Compositor, Guitarrista, Recopilador …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Paraguay — Atajo PR:PY …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives de corrida (2001 à 2020) — On trouvera ci après la chronologie des alternatives, entre 2001 et 2020, des matadors ayant laissé quelque trace dans l’histoire de la corrida, avec, dans la mesure du possible, les noms du parrain et du témoin de la cérémonie ainsi que celui de …   Wikipédia en Français

  • Juanacatlán — Para otros usos de este término, véase Santiago Jocotepec. Juanacatlán Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Jatibonico — Bandera …   Wikipedia Español

  • Lagos de Moreno — Municipio de México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.