Mombeltrán


Mombeltrán
Mombeltrán
Bandera de Mombeltrán
Bandera
Escudo de Mombeltrán
Escudo
Mombeltrán
Mombeltrán
Mombeltrán.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Arenas de San Pedro
• Partido judicial Arenas de San Pedro
Ubicación 40°15′36″N 5°01′04″O / 40.26, -5.01778Coordenadas: 40°15′36″N 5°01′04″O / 40.26, -5.01778
• Altitud 638 msnm
• Distancias 70 km a Ávila
10,5 km a Arenas de San Pedro
45 km a Talavera de la Reina
Superficie 49,92 km²
Población 1.161 hab. (2010)
• Densidad 23,26 hab./km²
Gentilicio villano
Código postal 05410
Alcalde (2007) Julián Martín Navarro (PP)
Sitio web www.mombeltran.es

Mombeltrán es un municipio de España, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 49,92 km² con una población de 1.145 habitantes y una densidad de 22,94 hab/km².

Contenido

Demografía

Evolución demográfica de Mombeltrán
1991 1996 2001 2004
1196 1225 1143 1142
(Fuente:[cita requerida] )

Situación Geográfica

La Villa de Mombeltrán se encuentra situada al sur de la provincia de Ávila y a 70 km de su Capital, a la que accede a través de los puertos del El Pico y de Menga, es el eje del Valle del Tiétar y centro del denominado Barranco de las Cinco Villas, desde donde se puede admirar uno de los paisajes más impresionantes de la vertiente sur de la Sierra de Gredos. Su altura sobre el nivel del mar es de 638 metros.

El término municipal tiene una extensión de 70,80 km² Y está formado por el municipio de Mombeltrán y un anejo que dista 15 km del núcleo denominado La Higuera.

La Villa ha sido el centro y eje del «paradisíaco Valle del Barranco», según D. Miguel de Unamuno. «Paradisíaco», por conceder un tanto a la literatura, en la benignidad del clima, la variedad de su terreno que alterna la pradera, los pinares y las huertas escalonadas con los ventisqueros de la sierra de Gredos; y en la gama de sus cultivos que admite la viña, el olivo y la higuera junto al limonero.

Historia

De las poblaciones asentadas en esta zona anteriores a la Reconquista y repoblación por los cristianos en el siglo XI, no se encuentran de la edad del hierro restos fehacientes hasta ahora, pero de la época romana se tienen noticias por el geógrafo Estrabón de que los vacceos dominaban el territorio, quedando además de esa época la calzada romana. De los árabes quedan vestigios en la toponimia local (Galayos, Almoclón, etc.). Según la tradición, el origen se atribuye a un tal Pascual Peláez, que asentó sus colmenas donde hoy está la Villa y alrededor del mismo surgió el pequeño núcleo de población que luego se llamó COLMENAR DE PASCUAL PELAEZ durante el Reinado de Fernando IV (1295-1312).

Los pobladores, al parecer de algunos autores, proceden de Ávila, concretamente de la colación de San Juan, basándose en que el primitivo blasón de la Villa, que tiene el cordero con una bandera y en ésta una cruz, y también por el sello que se utilizaba en la Edad media, donde además acompañaban al cordero dos pinos y un risco, así como la correspondiente leyenda identificatoria.

En el reinado de Enrique III (1390-1406) se confirma por parte de éste una carta de su padre (Juan I en Ávila) en 1391 refrendada por las Cortes de Burgos de 9 de septiembre de 1417 y también los privilegios, fueros, franquicias, libertades, etc., otorgados por Alfonso IX donde aparece con el nombre de Colmenar de Pascual Peláez de las Ferrerías.

Colmenar, que desde su fundación pertenecía al alfoz de Ávila, por el Rey Enrique nI se le otorgó la categoría de Villa el día 14 de octubre de 1393.

Desde 1393 a 1422 fue señorío del Condestable Ruy López Dávalos, con el nombre de Colmenar de las Ferrerías de Avila. Desde 1423 a 1430 fue señorío de Don Juan, Infante de Aragón y Rey de Navarra, padre del Príncipe de Viana y de Fernando el Católico.

Desde 1430 a 1453 fue Señorío de don Álvaro de Luna, con el nombre de Colmenar de Arenas, quedando como Señora de la Villa su viuda Juana de Pimentel (la «Triste Condesa») hasta 1461.

Desde el 12 de septiembre de 1461 fue Señorío de don Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque y sus herederos hasta 1812 (incorporación de los señoríos jurisdiccionales a la Corona), imponiendo el caprichoso nombre de MOMBELTRAN, pero Felipe II y sus sucesores le siguieron llamando El Colmenar.

Felipe V, que inaugura una nueva etapa monárquica, la de los Borbones, deroga los privilegios de la Villa el día 10 de junio de 1728, quedando desde entonces con el nombre de Mombeltrán.

En 1785, con las reformas económicas, se incorpora la Villa a Talavera de la Reina hasta 1833, que con la creación de la división provincial a esa fecha, que es la actual, promovida y realizada por Javier de Burgos y aprobada por las Cortes, pasa a ser del partido de Arenas de San Pedro y de la Provincia de Avila.

Monumentos

Castillo de los Duques de Alburquerque

El Castillo fue erigido por D. Beltrán de la Cueva, Primer Duque de Alburquerque sobre el último aterrazamiento de la sierra, en una posición estratégica que domina todo el Barranco.

Por detalles de los escudos que ostenta, Cooper data el desarrollo de las obras entre 1462 y 1474, atribuyéndolo al arquitecto Juan Guas por semejanza con los castillos de Belmonte y el Real de Manzanares.

El conjunto está formado por una barbacana de muro bajo con gran talud que va delimitando el cuerpo de planta rectangular con torres angulares, todo rematado con merlones cuadrados que, en el núcleo central, se levantan sobre hileras de arquillos a modo de ménsulas, meramente decorativas, sin ninguna función defensiva.

Es probable que en un principio tuviera foso, pero en el siglo XVI, coincidiendo con la reforma emprendida por D. Francisco Fernández de la Cueva, segundo Duque de Alburquerque, al adaptar el castillo a residencia, se debió rellenar, suprimiendo entonces el puente levadizo y construyendo la portada renacentista por la que se accede en la actualidad.

El interior se encuentra muy deteriorado, con patio central columnado alrededor del que se disponen las habitaciones de residencia, capilla, servidumbre, etc, con techos abovedados en las torres que, en la del homenaje, completada con pisos desmontables de madera, impedía el acceso de los asaltantes por dentro de la torre. Una portada renacentista del siglo XVIII con sus garitas se alza frente al puentecillo.

El castillo permanece vinculado a la Casa de Alburquerque a través de los siglos hasta hoy; habiendo sido habitado ocasionalmente por sus titulares.

Iglesia parroquial de San Juán Bautista

La iglesia parroquial fue declarada Monumento Histórico Artístico por Real Decreto 560 de 1 de febrero de 1982. Al siglo XIV parece corresponder su Capilla Mayor, cerrada con tres paños, ocultos enteramente por el Retablo del Altar mayor de estilo churrigueresco del siglo XVIII, dedicado a San Juan Bautista con rodeado de tres pinturas que representan a San Simón, San Judas Tadeo y la Asunción de María (pinturas cuyo autor es Salvatore Galvani, año 1798), y presbiterio delante, con bóveda dobles achaflanados sobre medias columnas listas.

Por fuera se reduce a un cuadrado, con campanario encima y las armas de Castilla y León.

El resto de la Iglesia debió edificarse por D. Beltrán de la Cueva, Primer Duque de Alburquerque, con tres naves de cuatro tramos. Sus pilares ochavados, ciñen exactamente sus molduras y columnas a la forma de los miembros que sustentan; sus capiteles corridos se engalanan con hojas de cardo y escudetes lisos.

A la cabeza de la nave lateral de la Epístola hay una capilla cuadrada dedicada a San Andrés, fundada por el Prior D. Ruy Garda Manso, con bóveda de terceletes y arco semicircular guarnecidos de bolas que contiene dos altares, uno dedicado a la Virgen de la Paz y otro dedicado a San Andrés; al lado contrario, la sacristia con otra bóveda de nervios; y en el costado izquierdo otra capilla también ojival dedicada a la patrona Ntra. Sra. de la Puebla, aunque añadida en el año 1536 a expensas de F. Fernando Ochoa de Salazar. En esta capilla se veneran las imágenes de la Virgen de la Puebla, San Roque y San José.

Se erigió en el último tramo de la nave central un coro sobre una bóveda de crucería con arcos rebajados y las armas del segundo Duque de Alburquerque. Antes, quizá, se había hecho una tribuna para el órgano, en el tercer tramo de la izquierda, sobre fustes y arco entorchados.

Dentro de la Iglesia se puede saborear lo siguiente: En escultura un grupo de la Virgen de las Angustias del Siglo XVI realizado por el maestro Gregorio Fernández. En pintura una tabla italiana de mediados del siglo XVI que representa a la Virgen de medio cuerpo, con el Niño de pie junto a su falda que se encuentra en la Sacristía, junto con otras pinturas en el que podemos destacar un lienzo del Señor muerto, rodeado de la VIrgen, las Marías y los Santos Varones, así como varios pasajes de la historia de nuestro Señor.

Asímismo se encuentra un cuadrito del siglo XVII de vasta composición, figurando un milagro de San Francisco Javier en la Capilla de San Andrés.

En cuanto a la herrería posee una Reja de la Capilla lateral gótica con gracioso penacho de arco, tallos ondulados y escudete sostenido por ángeles. Otra en la Capilla Mayor, con coronación plateresca y rematada por un crucifijo, probablemente de los hermanos Ramírez. Y finalmente otras tres rejas más sencillas en la capilla izquierda, pila bautismal y coro.

Posée además la iglesia dos altares de cerámica: uno cerca de los pies de la iglesia en la nave de la Epístola dedicado a San Francisco de Asís con revestimiento de azulejos de Talavera, componiendo la impresión de las llagas de San Francisco, San Antonio y San Buenaventura con zócalo de pedestalitos y tableros jaspeados y parece del siglo XVI.

El otro altar junto al anterior y semejante a él, fundado por varios devotos en 1573, que está dedicado a Santa Ana.

Existen otros altares situados en las naves de la Iglesia: Altar de las Angustias (fue donado por el Obispo de Canarias, D. Pedro Manuel Dávila y Cárdenas, hijo de Mombeltrán), Altar de Ntra. Sra. De la Paz, Capilla del Santo Cristo de la Vera Cruz (construida en 1663 y fue enterramiento del Caballero de la Orden de Santiago, D. Pedro Jacinto de Vega y Loaysa.

La iglesia ha sido reformada en los últimos 25 años tendente a conservar y preservar su estado original siendo Párroco, D. Angel Vadillo Pérez, habiendose levantado un altar de piedra berroqueña fuera de la Capilla Mayor para responder a la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.

Hospital de San Andrés

Otra de las joyas de Mombeltrán es el Hospital de San Andrés, fundado en 1517 por D. Gracia Manso y Vivanco, prior de la Santa Iglesia de Avila, para que fuera alivio de pobres y caminantes que consta de tres plantas. Su patio, que aún conserva el enlosado primitivo, se reedificó en 1797, por dirección de D. Alfonso Regalado Rodriguez, maestro Arquitecto, con obra de ladrillo buena y originalmente dispuesta.

Su portada es de estilo renacentista Cisneros, no muy posterior a la fundación y en su homacinahubo una pintura de San Andrés. En su interior podemos observar un arco isabelino.

Parque y Ermita de Nuestra Señora de La Soledad

Junto al Castillo se construyó en los años cincuenta un parque donde los vecinos y visitantes pudieran descansar y disfrutar de los aromas de las distintas plantas que crecen, y que hoy es lugar de las principales atracciones musicales en las fiestas de verano.

En el centro del parque se encuentra la Ermita dedicada a Ntra. Sra. De la Soledad, que cobra especial relevancia en los días previos a la Semana Santa donde la semana anterior a las citadas fiestas se celebra su novena.

Cruz del Rollo

Este rollo es el símbolo de la Justicia en la Villa medieval que se instaló cuando Mombeltrán obtuvo el titulo de Villazgo en 1393. Está situado en la antigua entrada principal al municipio que arrancaba de la calzada romana.

Fiestas Patronales

Hablar de Fiestas en el Valle del Tiétar es hablar de tradición y de costumbres, de una manifestación popular profundamente enraizada en la forma de ser de sus gentes. Durante estos días, Mombeltrán se abre al visitante mostrándose con sus mejores galas, invitándole a participar de su alegría y su fervor religioso, convirtiendo su estancia en inolvidable y haciendo que su único anhelo sea volver.

Se celebran a lo largo del año tres fiestas en la Villa:

- Fiestas de San BIas (3 de febrero) y de San Pedro Bautista (5 defebrero):del 2 al 5 de febrero.

El día 5 de febrero al atardecer se celebra el tradicional Vítor que consiste en recorrer a caballo las principales calles del pueblo cantando loores al Santo.

-Fiestas en honor a la Patrona de la Villa, Nuestra Señora de la Puebla (día 2 de julio), del 1 al 15 de julio.

-Ferias y Fiestas en honor de la Asunción (15 de agosto) y al Patrón de la Villa, San Roque, (día 16 de agosto), del 14 al 20 de agosto.

Durante las fiestas de julio y agosto se celebran las procesiones, pasacalles y verbenas públicas en la Alameda de la Soledad todos los días. Asimismo se celebrarán festejos taurinos en una plaza portátil que se instala al efecto. Indicar que el día 20 de agosto, con el final de las Fiestas, se ofrece gratuitamente a todos los asistentes una típica caldereta con la carne de los novillos lidiados el día anterior.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Mombeltrán — Mombeltrán, Spain Flag …   Wikipedia

  • Mombeltrán — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Mombeltran — Mombeltran, Flecken in der spanischen Provinz Avila (Altcastilien), Kupferhammer, Ölfabrik; 1750 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Mombeltran — Original name in latin Mombeltrn Name in other language Mombeltran, Mombeltrn State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.25987 latitude 5.01749 altitude 637 Population 1152 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Monda de Mombeltrán — La Monda de Mombeltrán (denominado abeviadamente como Monda) se trata de un revuelto de huevo con tropezones de chacinería muy típico del municipio de Mombeltrán (provincia de Ávila).[1] El plato es muy tradicional y posee una larga historia… …   Wikipedia Español

  • Haus La Cueva — Das Haus La Cueva ist die Familie des Beltrán de la Cueva († 1492), der als mutmaßlicher Liebhaber der Johanna von Portugal, Ehefrau des Königs Heinrich IV. von Kastilien und León, nach der Geburt einer (gemeinsamen) Tochter vom Hofe entfernt und …   Deutsch Wikipedia

  • Comunidades de villa y tierra de Ávila — Comunidades de Villa y Tierra. La Repoblación de Ávila se inicia en 1088, bajo la dirección del conde don Raimundo. Ávila será la cabeza de la mayor de todas las comunidades de Villa y Tierra; al norte limitaba con la de Arévalo; al este, con la… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Ávila — Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Villafranca de la Sierra — Bandera …   Wikipedia Español

  • Момбельтран — Муниципалитет Момбельтран Mombeltrán Герб …   Википедия


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.