Monachil

Monachil
Bandera de Monachil
Bandera
Escudo de Monachil
Escudo
Monachil
Monachil
Ubicación de Monachil en España.
Monachil
Monachil
Ubicación de Monachil en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Granada
• Mancomunidad Río Monachil
Ubicación 37°07′56″N 3°32′23″O / 37.13222, -3.53972Coordenadas: 37°07′56″N 3°32′23″O / 37.13222, -3.53972
• Altitud 792 msnm
• Distancia 8 km a Granada
Superficie 88,92 km²
Población 7.294 hab. (2010)
• Densidad 82,03 hab./km²
Gentilicio Monachileño, -ña
Código postal 18193 (Monachil y Barrio de la Vega)
18196 (Sierra Nevada)
Alcalde (2011) Cristóbal Delgado Cobo (PP)
Patrón San Antón
Patrona Virgen de las Nieves
Sitio web www.monachil.es
Término municipal de Monachilrespecto a la provincia de Granada.
Situación de Monachil (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

Monachil es un municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte centro-sur de la Vega de Granada, a unos 8 km de la capital provincial. Limita con los municipios de Huétor Vega, Cenes de la Vega, Pinos Genil, Güéjar Sierra, Dílar, La Zubia y Cájar. pertenece a la Mancomunidad del río Monachil

El ayuntamiento monachileño está formado por los núcleos de Monachil, Barrio de la Vega y Sierra Nevada (Pradollano).

Su nombre procede del árabe, Monastir, término de origen latino que significa "monasterio".[1]

En Monachil se encuentra la Estación de Esquí de Sierra Nevada, en la que se celebró el Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996.

Su amplio territorio, 90,13 km2, está atravesado de este a oeste por el río Monachil, y presenta una morfología alargada con desniveles que van desde los 3.394 m . del pico Veleta hasta los 740 m . en que se encuentra el punto más bajo de su vega.

Tradicionalmente Monachil ha sido un municipio predominantemente agrícola y ganadero, lo que ha condicionado que el hábitat se agrupe en las zonas bajas, evitando las condiciones estacionarias de la producción agraria en las zonas de alta montaña y los rigores climáticos de las grandes alturas. Monachil conserva la morfología y estructura de los núcleos serranos, manteniendo las características edificatorias del núcleo tradicional, lo que otorga a este entorno una singularidad hoy perdida en la práctica totalidad de los pueblos que conforman el entorno de Granada.


En el término municipal de Monachil se localizan tres áreas urbanas: Monachil Pueblo, el Barrio de Monachil y la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

El Pueblo posee un núcleo urbano distribuido en terrazas fluviales a ambas laderas del río. Su población se concentra en tres barrios: Miraflores, Barrio Alto y el Barrio de la Iglesia. La morfología del emplazamiento ha dado lugar a que las viviendas aparezcan, sobre todo en Miraflores y Barrio Alto, siguiendo las curvas de nivel del terreno, con calles pendientes y una estructura urbana muy irregular. Esta situación ha limitado la posible expansión del núcleo urbano, por lo que la población comenzó a desplazarse a zonas más bajas, con mayores posibilidades de crecimiento y mejor comunicadas, dando lugar al nacimiento de lo que hoy en día constituye el Barrio de Monachil.

El Barrio de Monachil, que agrupa el Barrio de la Vega y Barrio del Genital, ocupa los terrenos de cultivo de las vegas y las laderas colindantes, presentando menores limitaciones morfológicas y mayores expectativas de crecimiento.

Por último, nos encontramos con el núcleo urbano de Sierra Nevada, enclavado íntegramente en Término Municipal de Monachil, que se haya ligado a la estación de esquí y aparece ante la necesidad de ofrecer una serie de servicios a los amantes del deporte blanco. Se encuentra dividido en dos sectores: la Urbanización , situada en la zona llamada Pradollano y que se extiende desde los 2.000 m . de altitud hasta los 2.500 m . en la margen derecha del río Monachil, y las instalaciones deportivas, formadas por los medios mecánicos y las pistas.

La población de Monachil se sitúa alrededor de los 6.000 habitantes, distribuyéndose la mayor parte de la misma en el Barrio, con unos 4.500 residentes, y en menor medida en el Pueblo con aproximadamente 1200 vecinos. En el núcleo urbano de Sierra Nevada, aunque con una ocupación bastante fluctuante, hay censadas oficialmente unas 300 personas.

Contenido

Paisajes de Interes

El río Monachil, como elemento natural que vertebra todo el término municipal, modela una gran diversidad de parajes de alto valor ecológico y paisajístico.

El área de alta montaña, situada a cotas superiores a 2.000 m de altitud, corresponde a las cumbres de Sierra Nevada, caracterizadas por fuertes pendientes desprovistas de vegetación arbórea y cubiertas de nieve gran parte del año, donde existen elementos de gran interés como borreguiles, lagunas, dehesas, cordeles, picos, etc.

En cotas inferiores se encuentra la unidad de media montaña que desciende desde los 2.000 m . hasta cotas situadas entre los 1.200 y 800 m ., representando aproximadamente el 80% del territorio. Destaca de ella su gran naturalidad y diversidad.

Como corresponde a un término con tan variados enclaves, son muchas las áreas y elementos de interés paisajístico existentes.

Entre éstas destacan por su singularidad y nivel de protección las altas cumbres de Sierra Nevada, los Cahorros, la Cortijuela o el Trevenque. Pero además existen otras zonas que se distinguen por su atractivo natural y su uso recreativo, como son El Purche, los Llanos de Satajarda o la Fuente del Hervidero. La zona de menor altitud está ocupada por una fértil vega que destaca por la existencia de algunos cultivos tradicionales de contrastada fama y calidad como es el caso de la cereza o la habichuela.

Entorno natural

Monachil ofrece al visitante una enorme variedad de enclaves de gran interés natural y paisajístico, como ya de por sí demuestra el hecho de que la mayoría de su término municipal esté enclavado dentro el Parque Nacional o del Parque Natural de Sierra Nevada .

Si a esta peculiaridad le añadimos la gran variedad de parajes que proporcionan los importantes desniveles aquí existentes, con cotas que van desde los 730 metros de altitud hasta los 3.394 del pico Veleta, se comprende la diversidad de enclaves que cualquier amante de la naturaleza puede encontrar en este municipio.


El paisaje está dominado en todo momento por la presencia del agua, asociado principalmente al curso del río Monachil, que atraviesa todo el municipio y, desde su nacimiento en el mismo pico Veleta, transcurre sorteado por la aparición de manantiales, pozas, saltos de agua y hermosos recodos.

Cabe destacar en este cauce la existencia de uno de los parajes más espectaculares de Sierra Nevada, el desfiladero de Los Cahorros , situado a sólo 2 Km del mismo Pueblo de Monachil, y donde sus escarpados tajos, sus túneles de piedra, su salto de agua o su famoso puente colgante de más de 55 metros de largo hacen las delicias de todos los excursionistas.

También presentan gran interés paisajístico el valle del arroyo del Huenes , afluente del río Monachil que transcurre a los pies del Trevenque y la Cortijuela, o la multitud de fuentes y nacimientos que manan en cualquier punto de la sierra como consecuencia del deshielo.



Historia y Patrimonio

Monachil es un precioso enclave cultural y turístico. Al iniciar la visita a nuestro municipio lo primero que nos encontramos es el popularmente llamado Barrio de Monachil,. Varios aspectos de este populoso barrio resultan esenciales para su caracterización.

En primer lugar la gran concentración de viviendas que a partir del núcleo inicial se han ido incorporando en las últimas décadas. En segundo lugar, destaca y es conocido por muchos la presencia de una serie de afamados restaurantes y merenderos, surgidos de una cocina autóctona, aunque se sirven toda clase de platos; una visita muy satisfactoria para el paladar.

Convento-Seminario Ntra. Sra. del Buen Consejo de Los Padres Agustinos Recoletos

Este convento de agustinos recoletos contrasta claramente con su entorno inmediato, es como un remanso del tiempo detenido en su rápida evolución. Este edificio fue construido en los inicios del siglo XX, e inicialmente era una fábrica de telas.

El convento presenta una estructura de grandes dimensiones, en el exterior destacan las filas de ventanas con arcos carpaneles, que abren muros de ladrillo y enlucido formando esgrafiados. En el lado derecho se levanta la iglesia de las primeras décadas del siglo XX, corresponde al estilo historicista.

La fachada acoge una portada con pilastras y capiteles corintios, sobre la que aparece un relieve representando a San Agustín. El interior presenta una nave apilastrada y cubierta con bóvedas de aristas, abriéndose ventanas con adornos como renacentistas. La capilla mayor viene marcada por su bóveda de nervios que la dividen en paños. En los pies de la capilla se extiende un amplio coro adintelado. El retablo mayor y las esculturas son entre otros escultores de Navas Parejo son Santo Tomás de Villanueva y san Nicolás de Tolentino, en cuyo rico estofado se intenta mantener el carácter de la escultura policromada de tradición granadina. La imagen de Santa Rita es del escultor Jesús García-Ligero. Completa el retablo una pintura de la Virgen del Buen Consejo. Formando todo el conjunto un gran centro de peregrinación de los devotos a Santa Rita.


Yacimiento Arqueológico Del Cerro de La Encina

Nuestro municipio conserva su bello, y aún casi inédito tesoro de su historia milenaria en los restos arqueológicos del Cerro de la Encina , y hasta el se remontan los orígenes de Monachil, año 1.300 a .C. "Cultura del Argar"; siendo la colonia argárica más occidental de Andalucía, el enclave estratégico de este poblado constituye una importante vía de comercio y comunicación. Muy importantes fueron también las estructuras defensivas que se hicieron en Monachil. Hacia el 1.600 a .C se levanto sobre la primera estructura una potente fortificación que presidía la vida del poblado. La fortificación ocupaba gran parte de la meseta y quedaba abierta a través de dos puertas. Sus muros estaban construidos con piedras unidas con barro. El recinto fue reforzado mediante la construcción de muros paralelos. En el año 1.200 a .C. se abandono definitivamente el poblado. Hacia el año 1.000 a . C un nuevo poblado aparece adscrito a la "Cultura del Bronce Final del Sudeste". Monachil vuelve a cobrar vida con este nuevo asentamiento, renaciendo de sus ruinas volvió a convertirse en un enclave importante de la última parte de la Prehistoria del Sudeste. Se conservan numerosos fragmentos en el Museo Arqueológico.


A continuación nos encontramos con el núcleo urbano "pueblo" ubicado en la falda de Sierra Nevada, tiene dos plazas una llamada Plaza Alta frente a la Iglesia y otra la Plaza Baja en la entrada de la población, en la cual hoy en día esta situado el edificio del Ayuntamiento.

Iglesia de la Encarnación

Esta Iglesia es la obra arquitectónica más importante de Monachil, erigida canónicamente como parroquia en 1501, época de tránsito a la Granada mudéjar, dicha Iglesia se construyo encima de la mezquita mayor (aljama) de las tres existentes en Monachil

La iglesia actual muestra claramente las diferentes etapas constructivas en las que se realizó, pero toda ella pertenece al tipo denominado como mudéjar. Dentro de la iglesia merece especial atención el retablo mayor ya que el mismo pertenece a lo mejor que salió de los talleres del renacimiento granadino y es considerado uno de los más importantes en nuestra provincia. datado en el siglo XVI es atribuido al taller de Pedro Machuca. Además del retablo existen otras obras importantes por la devoción que se le profesa esta San Antón, patrón de Monachil obra del primer tercio del siglo XVII.

Las pinturas expuestas en la Iglesia son de mayor interés, la de mayor mérito es la "Aparición de la Virgen a San Cayetano" pintura realizada por Bocanegra. También hay dos pinturas que representan a la Inmaculada Concepción , la más antigua de ellas muestra a Maria con una túnica roja y manto azul su estilo puede ser el de los pintores del primer barroco. La otra es más barroca. La pintura más sorprendente es la que representa a un "Niño Jesús de Pasión" ricamente vestido.

El conjunto que forman las calles Iglesia, San Antonio Abad, Tiendas, Cervantes, Casa Alta y Barranco, con sus viejos caserones encalados y refrescados con parras que trepan por sus muros dan lugar a un especial sabor.


Casa del Molino o de Los Señores de Aragón

De las mansiones señoriales de Monachil, la única que se conserva y que ha sido recientemente adquirida por el Ayuntamiento es la Casa del Molino o de los Señores de Aragón, edificio original del s. XV y ampliado en el s. XVI; la casa más antigua datada en 1.450 y reconstruida después por Alonso de Venegas, y una posteriormente adosada hacia 1.780, propiedad de D. José Pedro Pérez Valiente, hombre de fortuna, ya que el rey Carlos III le había concedido el Mayorazgo de las tierras y "todas las laderas de la Sierra , con la obligación de plantarlas de árboles que impidiesen el avenamiento de las vegas de Caxar, La Zubia y Huetor, y para que hubiese madera para la construcción de casas en Granada". Hoy, esta casa pervive con un patio cuadrado interior, de admirable belleza, con columnas originales de granito, una hermosa fuente central, y corredores abiertos en la primera planta y cerrados en la segunda. En ella, hay un cuadro de la Virgen que tiene por detrás esta leyenda: "verdadero retrato de Ntra. Sra. La Virgen de las Angustias"


La especial calidad de las tierras de la zona para excavar cavidades ha dado lugar a la presencia de cuevas o casas-cuevas, en las zonas del Tejar Viejo, las Cuevas, Miraflores, San Miguel y Cascajares donde todavía viven algunos vecinos.

Gastronomía Típica

La cocina monachileña conserva las tradiciones gastronómicas de Andalucía oriental; aunque sencilla en sus ingredientes, es rica en variedad de platos. El motivo común es la variada, rica y saludable dieta mediterránea, es un lugar dónde la buena mesa y el buen vino merecen mención aparte.

En el pueblo y en las cercanías, restaurantes distinguidos por las más rigurosas guías mundiales, ofrecen una cocina que innova sobre la tradición y atiende a las últimas novedades. Además, otros establecimientos de comida casera y bares de tapas completan un menú para todos los gustos. La base siempre son los productos naturales que esta tierra facilita.

Si tratáramos de hacer un menú tipo, algo para poder realizar un recorrido por la gastronomía de monachil, encontramos platos tanto de montaña como de vega, bien pudiéramos empezar tomando unas entradas de jamón serrano curado con los aires fríos de la Sierra, pasaríamos a degustar las habas siendo las más famosas de Granada las que se crían en nuestras vegas.

Tradicional es, asimismo, la fama que poseen los embutidos y derivados del cerdo curados al aire de las cumbres nevadas.

Si se quiere un plato más contundente, encontramos desde las papas a lo pobre o las migas, hasta la famosa y granadina "Olla de San Antón", un rico plato transmitido de generación en generación que con motivo de la festividad del Santo Patrón y debido al clima frío que se impone durante el invierno en las cimas blancas de nuestro municipio ha propiciado este tradicional plato, que se come sólo durante un par de semanas al año. En su avío, pocas partes del cerdo se escapan: oreja, rabo, tocino, morcilla, manitas ., acompañadas con habas secas, arroz e hinojos. Manjar que nuestros visitantes no pueden dejar de probar por su cuidada elaboración y rico sabor.

Otros platos dignos de probar son el "choto al ajillo" y el "remojon". El saber hacer en los fogones y la maestría de los diferentes restaurantes y merenderos consiguen hacer de la buena mesa un punto de referencia logrando platos verdaderamente magistrales.

El buen vino que se produce con las viñas del lugar se conjuga muy bien con los platos típicos de nuestra tierra.

En el capítulo de postres, se ofrece una gran variedad y por supuesto, las cerezas. Sabroso placer lo constituyen los dulces artesanales de toda la vida: roscos de vino, y pestiños, el afamado arroz con leche, carne de membrillo, bollos y tortas de aceite de chicharrones, de manteca y rellenas de cabello de ángel.

Y para enriquecer aún más si cabe nuestra mesa el licor de endrina o pacharán, fabricado con endrinas de la sierra y cuya receta original trajeron unos frailes navarros instalados en el Convento de los Padres Agustinos de nuestro pueblo hace muchos años. No puede dejar de degustar los de cereza y uva en aguardiente.

Artesanía

Sierra Nevada es paraíso de artesanos, de larga tradición cuyas manos han dado lugar a maravillosas artes muy unidas a la vida cotidiana de las labores desde tiempos inmemoriales, con un amplio abanico. La cerámica fabricada en Monachil, está presente en todas las ferias del sector; también la taracea (tipo de artesanía que mejor representa a esta tierra, ya que refleja la influencia de la Alhambra), esta técnica consiste en formar estrellas o figuras aisladas para incrustar en ellas diversos materiales. El diseño de las grecas o arabescos busca el contraste con el color de la chapa de fondo por lo que se usan, diferentes tipos de maderas tales como la caoba, ébano, nogal, maderas de árboles frutales, así como hueso, plata y metales. Los diseños usados son los mismos que en los siglos XIV y XV se usaron en la decoración de muebles, techos y atauriques del "palacio rojo"


El esparto se ha empleado desde hace años en la elaboración de calzado y utensilios para el uso en el campo su origen obedeció a las necesidades diarias de los agricultores y ganaderos, y logró en nuestra tierra un auge especial. Actualmente la realizan algunas personas como una afición más que para la obtención de rentas, hacen alpargatas, serones, espuertas, fundas para las botellas, paneros, etc.

Fiestas y Tradiciones

Monachil es un pueblo alegre que sabe como divertirse en cada momento. A ello contribuye un amplio abanico de festividades de índole religioso, como corresponde a un municipio que posee tres núcleos urbanos (Monachil pueblo, Barrio Monachil y Sierra Nevada) con características físicas, culturales y patronales propias.

En cualquier época del año en la que se decidan a visitarnos, casi seguro que podrán encontrarse con alguna fiesta de esta localidad, que ha sabido enriquecer la tradición con la savia nueva de la juventud, resultando de ello un conjunto de celebraciones que ponen de manifiesto el talante abierto y acogedor de sus gentes sencillas, que le harán sentirse en sus fiestas como un monachileño más.

A tenor de esta particularidad describimos a continuación las principales fiestas populares a modo de pinceladas de lo que el pueblo de Monachil guarda de sus tradiciones y ritos populares. Pero no son las palabras el modo más exacto para describirlas, sino la propia vivencia de cada momento la que hace descubrir lo que el municipio de Monachil encierra en cada uno de sus rincones. Así que invitamos desde aquí a todo el mundo que quiera conocer y vivir con nosotros cada uno de estos momentos tan entrañables, a que se pasen y disfruten de la cordialidad y alegría de los vecinos de Monachil.

Historia Sierra Nevada

Sierra Nevada ocupa una considerable superficie de las provincias de Granada y Almería. Este Espacio Natural incluye más de 60 municipios de las comarcas de el Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento y, por último, la Alpujarra , la de mayor extensión y que fuera el último reducto morisco en el Reino de Granada.

Los romanos la llamaron Mons Slorius, los árabes Xolair Atzalg o Gebal Xolair (topónimos mozárabes arabizados: "Monte del Sol"). Ha sido considerada a lo largo de la historia como una maravilla natural. Los tratadistas árabes como Al Jatib o El Idrisi la describen con precisión. De estos parajes partían las caravanas cargadas con la seda que se producía en sus comarcas hacia países ricos, legendarios y lejanos. La Alpujarra se configura al sur del macizo como una comarca de marcada personalidad. Su inexpugnabilidad frente a romanos, árabes e incluso castellanos y franceses a lo largo de la historia ha hecho posible que antiquísimos usos y tradiciones lleguen intactos hasta nuestros días. Sus recursos naturales son utilizados desde hace mucho, desde el oficio antiguo de los neveros hasta las nuevas configuraciones de aprovechamiento turístico resumidas en sus estaciones invernales de esquí, las más meridionales de Europa, que dejan muy atrás el nostálgico recuerdo de los tranvías que surcaban sus puertos en época no muy lejana, aunque su verdadera importancia no natural radica en el entramado cultural de sus numerosos asentamientos humanos.


Cuenta la leyenda que el rey nazarí Muley Hassem, padre de Boabdil, se prendó de Isabel de Solís, doncella cristiana a quien convirtió en su favorita bajo el nombre de Soraya. En venganza, la sultana Aixa alentó una guerra civil que acabó con la derrota del monarca. Abatido, Muley abdicó en su hermano El Zagal y abandonó Granada rumbo al exilio. Pero cayó enfermo de muerte en Mondéjar. Desde allí, Soraya hizo llevar su cuerpo al pico más alto de Sierra Nevada, que en su honor se llama Mulhacén. Lo cierto es que, además de ser tierra de leyendas, toda la sierra alberga un rico patrimonio cultural e histórico acumulado durante siglos. Tartesos, visigodos, romanos,... han dejado su huella en la región, si bien el más importante legado cultural procede de la civilización musulmana de la que aún se conservan, por ejemplo, sofisticadas técnicas de regadío, cuyas acequias y regatos surcan las laderas recogiendo agua del deshielo y la escorrentía para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales. Esta enorme fortaleza natural sirvió de refugio a los moriscos hasta que, después de numerosas rebeliones y alzamientos, fueron expulsados a mediados del siglo XVI tras la sublevación de Aben-Humeya. Sierra Nevada es en sí un elemento de identidad cultural para las gentes de estas tierras.

Lo más significativo del período musulmán son las sofisticadas técnicas de regadío, cuyas acequias y regatos surcan las laderas recogiendo agua del deshielo y la escorrentía para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales. Sierra Nevada es en sí un elemento de identidad cultural para las gentes de estas tierras, cuyo interés viene a ser refrendado ahora por el legislador al declarar su conservación de interés general para la Nación.

Sierra Nevada sobresale por su vegetación, por contar con la flora endémica más importante de Europa, esta, gracias entre otras características a su altura y su baja latitud. Es por esa variedad junto con su paisaje y también su fauna, que en el año 1.986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO , tres años después Parque Natural, y en 1999 se le concedió la máxima protección ambiental existente en nuestro país, Parque Nacional.

Antes de la proliferación de los frigoríficos subían los neveros con sus caballerizas a la sierra para cargarlas de nieve en verano y bajar con ella en el fresco de la noche y así venderla por la ciudad. De ellos ha quedado su tradicional "Camino de los Neveros", que sube desde Granada, pasa por la Fuente de Los Neveros, el Purche, las faldas del Dornajo hasta la base del Veleta. La administración actualmente lo ha recuperado como Cañada Real, en esa lucha en que ahora se encuentra en no perder los usos de los terrenos por donde pasaba tradicionalmente el ganado trashumante. Al igual que los Ayuntamientos sacan a concurso el pasto de sus terrenos en la sierra para uso del ganado, ocurría con el derecho a la distribución de esa nieve occidental, su comercialización periódicamente se subastaba por el gobierno municipal. Una de las familias que heredó ese derecho de disponer de la nieve, lleva años reclamando a la estación de esquí una compensación económica por el "uso" de la nieve, pretendiendo cobrar un canon por cada esquiador.

Una de las costumbres que se están perdiendo en el deshielo son "los careos". Se trata de una forma de aprovechar las aguas que descienden por el río para alimentar a los acuíferos. Las acequias de careos se cargan de agua en los tramos altos de los ríos para soltarla después en las laderas de la sierra, ayudando a su filtración. Gracias a estos careos y a las filtraciones del resto de las acequias, los numerosos pequeños manantiales que existen, no se secan durante el verano.

Historia de la Estacion de Esquí

Ya a finales del siglo XIX, el escritor granadino Ángel Ganivet, cónsul de España en Helsinki, en sus "Cartas" a un diario granadino, comentaba la idea de crear en Sierra Nevada la Finlandia andaluza, estimulando así el nacimiento de los deportes de nieve en las cumbres de Granada.

Parecía existir una coincidencia general en que Sierra Nevada presentaba unas óptimas posibilidades para el deporte. De hecho, su tradición se remonta ya a 1.898, con el nacimiento de la sociedad "Diez Amigos Limited", que vivió los años heroicos de este deporte, siendo en 1.912 cuando se convierten en la Sociedad Sierra Nevada, tercer club más antiguo de España y pionero en Andalucía, trabajando en el desarrollo turístico y deportivo de la Estación e impulsando la construcción del primer albergue en el macizo montañoso granadino, en la Hoya de la Mora.

A principios de siglo y años posteriores, Sierra Nevada no había sido nunca un centro de atracción para la práctica del esquí. Sólo algunos grandes aficionados, con material rudimentario, efectuaban excursiones a las zonas más aptas teniendo que realizar para ello titánicos esfuerzos ante la inexistencia de remontes adecuados.

A partir de los años veinte, con la construcción de la carretera Granada-Sierra Nevada y de un ferrocarril eléctrico, cuyo itinerario atravesaba parajes de singular belleza, comienza a difundirse entre los granadinos la afición por la nieve.

En 1964 nace Centros Turísticos S.A. (CETURSA), que se convierte en la empresa de gestión de la Estación de Esquí, iniciándose así el desarrollo turístico de Sierra Nevada.

La práctica del esquí comenzó su despegue con la construcción del Telesilla Parador y, posteriormente, la apertura de la zona de Borreguiles a través del Telecabina Borreguiles en 1.969.

Desde principios de siglo, la Estación ha sido escenario de numerosas pruebas deportivas, tanto de las distintas modalidades de esquí, como de otros deportes: parapente, atletismo, ciclismo y bicicleta de montaña. Un lugar de privilegio ocupa la celebrada en el año 1996, los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino, que sin lugar a dudas, es el hecho más significativo de la historia reciente de Sierra Nevada.

Hay que destacar otra gran cita deportiva internacional que tuvo lugar del 3 al 11 de junio del 2.000, aunque ya fuera de temporada invernal, y que reunió en Sierra Nevada a los mejores de esta apasionante y aventurera modalidad ciclista, que cada día es seguida por más aficionados: los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike, otorgados a Sierra Nevada por la UCI (Unión Ciclista Internacional).

También en temporada 2000/2001 y ya en el mes de junio, Sierra Nevada celebró las pruebas de parapente correspondientes a los II Juegos Aéreos Mundiales, con una amplia participación nacional y extranjera, en los que los pilotos españoles realizaron un buen papel y en los que se batió el record de distancia.

La estación de esquí

La estación de esquí de Sierra Nevada, incluida en su totalidad en el término municipal de Monachil, es la joya que nuestro municipio ofrece a todos los amantes del deporte blanco. Además de ser la estación de esquí más septentrional de Europa, y por ello la que más horas de luz ofrece, tiene pocos competidores respecto a la calidad de la nieve, al número de días soleados por temporada, al desnivel y altitud en que se esquía (desde los 3.394 metros del Veleta hasta los 2.100 metros de Pradollano), y a la longitud esquiable, con más de 64 Km de pistas balizadas

La estación de esquí de Sierra Nevada suele abrir la temporada a principios de diciembre y es una de las últimas en finalizarla, ya que el cierre suele coincidir con la celebración del Día de la Cruz (3 de mayo). Pero además de las posibilidades que Sierra Nevada ofrece en los meses de invierno también son muchas las actividades que se ofertan durante el resto del año (senderismo, rutas en bicicleta o a caballo, etc.), lo que convierte a esta estación en una de las más atractivas de España.

Destacar por último en lo que se refiere a la actividad deportiva, que aprovechando las condiciones meteorológicas favorables y la altitud de Sierra Nevada, el Consejo Superior de Deportes construyó en nuestra estación de esquí un Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde con unas instalaciones únicas en su género se entrenan durante todo el año los principales deportistas de élite.

En Sierra Nevada, no sólo se practica el esquí y el snowboard sino que también cabe la posibilidad de disfrutar de otros deportes de invierno tanto en el propio centro invernal como en sus alrededores. La altitud de los picos que la rodean, de más de 2000 m, hace de esta estación de esquí un lugar de extraordinaria belleza paisajística e ideal para buscar el componente aventurero que la montaña ofrece.

En la estación encontraréis diversos sitios de alquiler y venta de material de esquí y snow, donde se podrán adquirir todos los materiales necesarios para disfrutar de la nieve. Estos establecimientos disponen de profesionales que te asesorarán a la hora de escoger el material más adecuado a tu nivel y a tus condiciones físicas.

Igualmente, tanto si desea aprender como mejorar tu nivel, son numerosas las escuelas de esquí y/o snowboard existentes en Sierra Nevada.

Hospitalidad, comodidad, calidad... Estos términos sirven para definir la especial acogida que Sierra Nevada dispensa a sus visitantes. En la Estación de Esquí existen alojamientos de todo tipo: hoteles, hostales, albergues, apartamentos, aparthoteles, etc., que aportan el encanto, la comodidad y las instalaciones necesarias para procurarle una agradable estancia.

Otro de los atractivos lo descubrirá cuando decida encontrar un sitio donde saciar su apetito. Numerosos restaurantes con todo tipo de cocina, desde la propia del municipio, hasta la internacional y rápida, y típicos bares de tapeo, ofrecen sus especialidades. La mayoría de hoteles, disponen de restaurante, algunos de ellos afamados. Además, pequeños restaurantes distribuidos a lo largo de la estación, harán las delicias de los mejores gourmets.

Es, como se aprecia, una escueta descripción de una realidad deslumbrante que supone la estación de esquí más meridional de Europa.

Flora y fauna

Sierra Nevada, el macizo montañoso más elevado de la Península Ibérica , es un enclave privilegiado declarado Reserva de la Biosfera desde 1.986 y donde podemos encontrar ecosistemas únicos de alta y media montaña. De la elevadísima diversidad biológica dan muestra la presencia de más de 2.000 variedades de plantas (en toda la península existen unas 8.000) de las cuales más de 60 son endemismos, y una importante fauna de invertebrados asociados a estas plantas (con 170 endemismos) y numerosas especies de vertebrados.

La mayoría de los endemismos botánicos se encuentran en la alta montaña, ubicados en cascajares (pedregal de esquistos) y borreguiles (comunidades vegetales sobre suelos encharcados). Entre ellas destacar la estrella de las nieves (Plantago nivalis), la violeta (Viola crassiuscula), la manzanilla real (Artemisia granatensis) o la zamárraga (Erigeron frigidus).

Respecto a la fauna existen gran variedad de vertebrados entre los que destacan el acentor alpino (Prunella collaris), el topillo nival (Microtus nivalis), distintos tipos de rapaces o la cabra montés, y algunos invertebrados endémicos como mariposas (especialmente Parnasius apollo subesp. Nevadensis), saltamontes (como Baetica ustulata) o escarabajos (como Timarcha marginicollis).

Una gran parte de esta flora autóctona puede observarse en el jardín botánico de La Cortijuela , en donde se han reunido más de un centenar de las especies vegetales más representativas del Parque Natural de Sierra Nevada para su investigación y estudio. En este espacio natural podemos encontrar especies arbóreas autóctonas (encinas, quejigos, serbales, etc.) y gran variedad de matorrales (agracejos, majuelos, madreselvas, escaramujos, retamas, etc.).

Parque Nacional

El Parque Nacional de Sierra Nevada fue declarado por la Ley 3/99, de 11 de enero de 1999, convirtiéndose en ese momento en el número 12 de la Red de Parques Nacionales .

Con la intención de gestionar de forma conjunta todo el espacio protegido, mediante Decreto 24/2007, de 30 de enero, se declara el Espacio Natural de Sierra Nevada y se regulan los órganos de gestión y participación.

Mediante Decreto 238/2011, de 12 de julio, se establece la ordenación y gestión de Sierra Nevada. A través de este Decreto se aprueban tanto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Sierra Nevada (anexo I), que comprende el macizo de Sierra Nevada y en cuyo ámbito territorial se incluyen el Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada, como el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada (Anexo II) y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del mismo nombre (Anexo III).

Con ello, Sierra Nevada incorpora a la Red de Parques Nacionales los ecosistemas de alta montaña mediterránea, que hasta el momento no estaban representados.

La declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada es, por tanto, la primera que se produce por las Cortes Generales tras la modificación de la Ley 4/89, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, por la Ley 41/97.

Declarar Parque Nacional a Sierra Nevada ha tenido por objeto:

Proteger la integridad de sus ecosistemas, que constituyen una extraordinaria representación de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña. Asegurar la conservación y la recuperación, en su caso, de los hábitats y las especies. Contribuir a la protección, el fomento y la difusión de sus valores culturales. Promover el desarrollo sostenible de las poblaciones cuyo territorio esté, en todo o en parte, dentro del Parque Nacional. Aportar al patrimonio común una muestra representativa de los ecosistemas de la alta montaña mediterránea, incorporando el Parque Nacional de Sierra Nevada a los programas nacionales e internacionales de conservación de la biodiversidad. El Parque Nacional de Sierra Nevada, con 86.208 hectáreas de extensión, constituye una unidad geográfica claramente diferenciada, situada al sureste de la ciudad de Granada, comprendiendo también el extremo occidental de la provincia de Almería. En él se incluyen 15 municipios de la provincia de Almería y 29 de la de Granada.

La diversidad biológica es el principal valor ecológico de Sierra Nevada, especialmente en lo que se refiere a la flora vascular, con más de 2.100 especies catalogadas de las cerca de 8.000 existentes en la Península Ibérica . Sierra Nevada presenta el 7% de la flora vascular existente en la Región Mediterránea ; teniendo en cuenta que este macizo apenas representa una centésima parte de la superficie total de esta región biogeográfica, da una idea de la calidad de esta singular muestra del patrimonio natural.

El clima riguroso de las glaciaciones cuaternarias provocó en Europa una retirada de la vegetación hacia latitudes más bajas, de esta forma, llegaron a Sierra Nevada especies procedentes del norte de Europa. La permanencia de muchas de estas especies se vio favorecida por los periodos interglaciares. Algunas de estas especies buscaron su óptimo ambiental subiendo a lo alto de las montañas, donde el clima era similar al de su origen. Más adelante, a causa del aislamiento, algunas de estas plantas desembocaron en nuevas especies o razas, muchas de ellas vicariantes de algunas plantas alpinas o pirenaicas, engrosando así el número de endemismos propios de este macizo.

El elemento endémico es muy elevado: alrededor de 65 especies exclusivas y 175 endemismos ibéricos. Ello es debido a una estrecha tolerancia frente a algún factor ambiental limitante, a la existencia de barreras geográficas, génesis reciente y cambios en las condiciones climáticas. Además se encuentran representados 65 de los 181 taxones que componen el catálogo regional de flora silvestre amenazada. Artemisia granatensis, Arenaria nevadensis, Erodium astragaloides, E. rupicola, Laserpitium longiradium, Narcissus nevadensis, Senecio elodes y Sarcocapnos crassifolia subsp. speciosa se encuentran catalogadas "en peligro de extinción" por el Real Decreto 439/90, de 30 de marzo por el que se regula el catálogo general de especies amenazadas. Existen además, 18 taxones que aparecen en el anexo II, 9 de ellos prioritarios (Real Decreto 1997/95, de 7 de diciembre), de interés comunitario y para cuya protección es necesario designar zonas especiales de conservación (Anexo 1, E).

Deporte en la Naturaleza

Gracias al afortunado enclave en el que se encuentra, Monachil ofrece un amplio, variado e interesante abanico de posibilidades para las actividades deportivas en el medio natural.

Rutas y senderos capaces de sorprender al transeúnte atravesando espacios tan singulares como Los Cahorros, el Cerro del Huenes, el Trevenque, el Collado Matas Verdes, el Cerrajón, Diéchar, etc., muchas de ellas actas para realizarlas a pie, bicicleta o caballo.

Zonas con mapas elaborados para la práctica de Orientación Deportiva, como es el caso del Área Recreativa de Los Llanos de Satajarda, incluida en el Parque Natural de Sierra Nevada.

Enclaves idóneos para el alpinismo y la escalada, destacando por su importancia el desfiladero de Los Cahorros, popular escuela de impresionantes tajos, que encajonan al río Monachil ya cerca del pueblo.

Cumbres para el despegue y aterrizaje del parapente.

Y por supuesto, en un municipio como éste, en cuyo término se halla la estación de esquí más septentrional de Europa, espacios para la práctica del esquí de travesía.

Si es un amante del deporte en la naturaleza no lo dude, Monachil es su destino.

Hermanamiento

Referencias

  1. José María Calvo Baeza, Nombres de lugar españoles de origen árabe, Madrid: Darek-Nyumba, 1990.

Enlaces externos


Sierra Nevada, en su parte de Monachil.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Monachil — Flag …   Wikipedia

  • Monachil — Cliquez pour importer un fichier. Cliquez pour importer un fichier. Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Monachil — Original name in latin Monachil Name in other language Monachil State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.1332 latitude 3.53724 altitude 868 Population 5843 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Monachil — Municipio de la provincia de Granada. Enclavado en un fértil valle del macizo de Sierra Nevada y mirando hacia la Vega granadina se encuentra el municipio de Monachil, a 8 km de la capital. Incluye en su término municipal lugares señalados como… …   Enciclopedia Universal

  • Mancomunidad del Río Monachil — Para otros usos de este término, véase Río Monachil (desambiguación). Situación de la Mancomunidad del Río Monachil en la provincia de Granada. La Mancomunidad del Río Monachil es una agrupación voluntaria de municipios (mancomunidad) situada en… …   Wikipedia Español

  • Apartamentos GHM Monachil — (Сьерра Невада,Испания) Категория отеля: Адрес: Plaza de Andalucía, 1, 18 …   Каталог отелей

  • Hotel GHM Monachil — (Сьерра Невада,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Avenida Maribe …   Каталог отелей

  • Моначиль — Муниципалитет Моначиль Monachil Флаг Герб …   Википедия

  • Barrio de la Vega (Granada) — Para otros usos de este término, véase Barrio de la Vega. Barrio de la Vega …   Wikipedia Español

  • La Zubia — Escudo …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.