Andrew Jackson

Andrew Jackson

Andrew Jackson
Andrew Jackson

4 de marzo de 1829 – 4 de marzo de 1837
Vicepresidente   John C. Calhoun (1829-1832)
Martin van Buren (1833-1837)
Precedido por John Quincy Adams
Sucedido por Martin Van Buren

Datos personales
Nacimiento 15 de marzo de 1767
Waxhaw (Carolina del Norte)
Fallecimiento 8 de junio de 1845(78 años)
Nashville (Tennessee)
Partido Demócrata
Cónyuge Viudo con Rachel Donelson Robards Jackson. (La sobrina Emily Donelson Jackson y su nuera Sarah Yorke Jackson fueron las Primeras Damas.)
Profesión Agricultor (Plantador), Soldado (General)
Religión Presbiteriana
Firma Firma de Andrew Jackson

Andrew Jackson (15 de marzo de 17678 de junio de 1845) fue el séptimo Presidente de los Estados Unidos (1829-1837).

Contenido

Biografía

Séptimo presidente de los Estados Unidos de América (Waxhaw, Carolina del Sur, 1767 - Nashville, Tennessee, 1845). Jackson era hijo de Andrew Jackson (padre) y Elizabeth Hutchinson Jackson, unos inmigrantes protestantes del Ulster (Irlanda del Norte); eran estos personas muy pobres de ascendencia escocesa. De hecho Jackson y sus hermanos mayores conservaban en su forma de hablar muchos fragmentos del dialecto que usaban los norirlandeses de sangre escocesa.

En aquella época los protestantes del Ulster que pertenecían a las Iglesias presbiterianas (como era el caso de la familia de Jackson) odiaban a las autoridades británicas casi tanto como los irlandeses católicos; ya que el Gobierno inglés hostigaba y reprimía a los protestantes que no estaban afiliados a la Iglesia de Inglaterra (del Anglicanismo). Por eso Jackson fue inculcado en el odio a los ingleses desde niño.

Jackson combatió muy joven en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, en la que perdió a toda su familia. Tras llevar una vida juvenil desordenada, en la que ejerció los oficios más diversos, estudió Derecho en Carolina del Norte y marchó a hacer fortuna a la frontera del Oeste, estableciéndose en Nashville como abogado.

Allí se hizo con un patrimonio inmobiliario, se integró en la alta sociedad local, desempeñó puestos relevantes (como fiscal y juez) y participó en la convención de 1796 que propuso y consiguió la formación del Estado de Tennessee como decimosexto Estado de la Unión (una tradición le atribuye incluso la invención del nombre de aquel Estado, en memoria de un jefe indio cherokee). En aquel mismo año fue elegido congresista para ocupar el único escaño de Tennessee en la Cámara de Representantes; al año siguiente fue elegido senador; pero renunció a ambos cargos para presidir el Tribunal Supremo de Tennessee (1797-1804). Luego se retiró de la vida pública para dedicarse a dirigir su plantación de Hermitage y sus múltiples negocios.

Como general de milicias, se distinguió en la lucha contra los indios; se convirtió en un héroe nacional al dirigir con éxito espectacular la defensa de Nueva Orléans al final de la segunda guerra contra Gran Bretaña (1815); y realizó una expedición a Florida, cuyo éxito permitió al presidente Monroe exigir a España la venta de aquel territorio a Estados Unidos (1819). Ejerció brevemente como gobernador de Florida, antes de ser reelegido para el Senado (1823).

Su popularidad le permitió presentarse a la elección presidencial de 1824, en la que fue el candidato más votado; sin embargo, no obtuvo mayoría absoluta y la presidencia le fue arrebatada por John Quincy Adams en alianza con otro candidato.

Prisionero de guerra

Jackson ha sido posiblemente el único Presidente de los Estados Unidos que fue prisionero de guerra; cuando tenía sólo 12 años de edad se alistó en la Milicia revolucionaria patriota que luchaba contra el Ejército Británico en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Los dos hermanos mayores de Jackson también se alistaron para luchar contra los británicos, y uno de ellos murió con sólo 16 años de edad.

En un combate el casi niño Andrew Jackson fue herido y capturado por las tropas enemigas; y siendo prisionero de guerra fue objeto de maltrato en una anécdota célebre que se destaca en todas sus biografías. Un oficial inglés ordenó a Jackson que le limpiara sus botas, pero el prisionero se negó a acatar esa humillante orden; enfurecido el oficial le dio un fuerte golpe en la cabeza con un sable. La espada le hizo una fuerte herida en la cabeza y en los dedos de una mano (que había usado para defenderse); y la marca le quedó por el resto de su vida, agitando el apasionado odio que sentía contra los británicos.

Cuando fue liberado de la prisión, Jackson padecía de viruela y tenía accesos de malaria; lo que dejó secuelas en su salud para toda la vida.

La victoria de la Guerra de 1812

En 1812 se inició el conflicto llamado Guerra Anglo-Estadounidense de 1812, que se extendió hasta 1815; siendo que la paz había sido acordada, pero no había sido ratificada por el Congreso, tropas de la marina real británica se encontraron contra las fuerzas estadounidenses dirigidas por Jackson, quién con la colaboración del corsario franco-estadounidense Jean Lafitte, y unos mil piratas que engrosaban las filas de del ejército estadounidense hasta los tres mil efectivos, se enfrentaron en la Batalla de New Orleans, que dio la victoria definitiva a los estadounidenses; este hecho elevó la reputación de Jackson y probablemente lo llevaría a la presidencia con el recién fundado Partido Demócrata.

Política exterior

Fue el primer presidente elegido por sufragio universal y que no perteneció al círculo de políticos que participaron en la guerra de independencia ni en la redacción de la constitución. Es uno de los grandes ídolos de la historia de su país por haber hecho concluir eficazmente la llamada Guerra de 1812 (batalla de Nueva Orleans), que enfrentó por segunda vez a EE.UU. con el Reino Unido, por haber anexionado la península de Florida tras comprarla a los españoles en 1819 (durante la administración del presidente James Monroe) y haber dirigido las guerras indias contra las tribus Creek, Seminola y Cherokee (1817-1819 y como persidente 1835-1842)), que tuvieron como objetivo empujarlas más al oeste para permitir a los blancos establecerse hasta el Misisipi. En 1837 Jackson también reconoció a la nueva República de Texas, cuyo territorio poco antes había pertenecido a México y en cuya creación también influyó.

Su papel en el gobierno nacional

Además de ser el primer presidente de origen humilde y nacido en el sur, proyectó la imagen de defensor del hombre común. Sus diferencias con el Banco Nacional (hábilmente dirigida por Nicolas Biddle), promovida también por granjeros del oeste, sufridores de la crisis económica de 1819, consistían en la suspicacia del pueblo ante la ambición de políticos, banqueros e inversionistas extranjeros. Y todo esto llevó a que desconfiaran de las notas bancarias, y a exigir a que se pagase con monedas de oro o plata. Por encima de todo, Jackson consideró al Banco una institución anticonstitucional y antidemocrática, porque privilegiaba a unos pocos habitantes, los más ricos, frente a la mayoría. Entonces, cuando en 1832 el Congreso aprobó la solicitud de renovación de la licencia del Banco Nacional para 1836, el presidente interpuso el veto. Los cuatro años que siguieron a esta decisión del ejecutivo, fue un auténtico duelo entre Jackson y Biddle. La batalla la ganó el presidente retirando los fondos federales para enviarlos a pequeños bancos y el propio Biddle se declaró en quiebra en 1841. El cierre del BUS provocó una grave crisis económica, muchos granjeros se arruinaron y gran parte del capital extranjero se retiró de la nación ante la inestabilidad económica. Cuando llegó el desastre, Jackson ya no estaba en la Casa Blanca para presenciarlo.

Sobre lo anterior dijo Jackson:

:¿No constituye un peligro para nuestra libertad e independencia el tener un banco que tiene tan poco en común con nuestra nación? ¿No representa el mismo una causa de temor el pensar en la pureza y la paz de nuestro proceso eleccionario y en la independencia de nuestro país en guerra? El tener control de nuestro dinero, el recibir el dinero público y el mantener a miles de nuestros ciudadanos en un estado de dependencia, sería peor y más peligroso que cualquier enemigo militar y naval. — Herman E. Cross, Documentary History of Banking and Currency in the United States, Chelsea House, pp. 26, 27.

En 1830 se aprobó en el Congreso la subvención a una carretera en Kentucky de 100 kilómetros que él vetó. Vetó este proyecto por considerar que los fondos públicos podían ser malversados con facilidad y porque un proyecto de estas características beneficiaba a un Estado y no al conjunto de la nación. Con respecto a la venta de tierras, Jackson adoptó la opción favorable de defender a todos aquellos colonos que quisieran establecerse en las nuevas tierras de forma libre. El precio de la venta de las tierras fue muy bajo, sólo para mantener al personal de estas operaciones. Esta medida, junto con el desalojo de los indios produjo un nuevo impulso a la colonización.

La amenaza de nulidad y secesión de los Estados, la no renovación de la cédula del Banco Nacional y el traslado de los indígenas hacia el oeste fueron los asuntos más importantes de la era de Andrew Jackson.

Con respecto a la problemática de la esclavitud, el ejecutivo ignoró bastante el tema para que no aflorara como arma política. No obstante, es necesario señalar que, pese a que en los Estados del norte se concentraban los abolicionistas, los prejuicios contra los negros eran generalizados tanto en el norte como en el sur. Con respecto a los católicos irlandeses, eran una fuente de votantes vital en el noroeste, pese al amplio sentimiento anticatólico y xenófobo de la militancia demócrata.

Atentado

El 30 de enero de 1835 sufrió un atentado de bala. Fue el primero realizado contra la vida de un presidente de los Estados Unidos de América. El atacante fue Richard Lawrence quien le disparó dos tiros en Washington D.C.

Referencia bibliográfica.

  • El Nacimiento del Mundo Moderno (título original en inglés: The Birth of the Modern: World Society 1815-1830), Paul Johnson, 1991. Javier Vergara Editor S.A., edición 1992 ISBN 978-950-15-1191-8
  • Estados Unidos. La historia (título original en inglés: A History of the American People), Paul Johnson, 1997. Ediciones B Argentina, S.A. para el sello Javier Vergara Editor S.A., primera edición abril de 2001 ISBN 950-15-2143-5

Enlaces externos


Predecesor:
John Quincy Adams
Seal Of The President Of The Unites States Of America.svg
Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 18293 de marzo de 1837
Sucesor:
Martin Van Buren


Obtenido de "Andrew Jackson"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Andrew Jackson — Jackson im Alter von 78 Jahren Andrew Jackson (* 15. März 1767 in den Waxhaws; † 8. Juni 1845 nahe …   Deutsch Wikipedia

  • Andrew Jackson, Sr. — Andrew Jackson, Sr. was the father of Andrew Jackson, the 7th President of the United States. He was born in Carrickfergus, County Antrim, in Ireland. He died in a lumber accident a few weeks before Andrew Jackson was born.The house that he lived …   Wikipedia

  • Andrew Jackson — fue el séptimo presidente de los Estados Unidos de América. Hijo de inmigrantes pobres. Fue el primer presidente, elegido por sufragio universal y que no perteneció al círculo de políticos que participaron en la guerra de independencia ni en la… …   Enciclopedia Universal

  • Andrew Jackson — Infobox President | name=Andrew Jackson nationality=American order=7th President of the United States term start=March 4, 1829 term end=March 4, 1837 predecessor= John Quincy Adams successor= Martin Van Buren order2=1st Territorial Governor of… …   Wikipedia

  • Andrew Jackson — Pour les articles homonymes, voir Andrew Jackson (homonymie). Andrew Jackson Mandats …   Wikipédia en Français

  • Andrew Jackson — noun 7th president of the US; successfully defended New Orleans from the British in 1815; expanded the power of the presidency (1767 1845) • Syn: ↑Jackson, ↑Old Hickory • Derivationally related forms: ↑Jacksonian (for: ↑Jackson) …   Useful english dictionary

  • Andrew Jackson — ➡ Jackson (I) * * * …   Universalium

  • Andrew Jackson — (1767 1848) 7th president of the United States (1829 1837) …   English contemporary dictionary

  • Andrew Jackson Jihad — Основная информация Жанры …   Википедия

  • Andrew Jackson Donelson — Portrait d Andrew J. Donelson Naissance 25 août 1799 …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.