Chupacabras

Para otros usos de este término, véase Chupacabras (canción).
Representación gráfica de un chupacabras

El término chupacabras es el nombre de un críptido legendario contemporáneo, que se describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. El mito tuvo su origen en la isla de Puerto Rico. Se cuenta que existe en América Central y América del Sur, en países como Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

Contenido

Descripción

La descripción popular de esa entidad es que sería una criatura pequeña (de 1 m de altura o menor tamaño), que presentaría piel verduzca y escamosa, ojos grandes y saltones, y cabeza ovalada. Esta vaga descripción coincide con otro ser de la mitología contemporánea, los pequeños seres alienígenas conocidos como "grises". También se le atribuye un rostro canino de grandes ojos y colmillos y tobillos largos como los de un canguro, de la misma manera se considera peligroso para la especie humana. Los primeros reportes de avistamiento se dieron en Puerto Rico, presentando éste la primera descripción dada (bípedo de aspecto parecido a los "grises"), después fue habría sido avistado en países como Chile y México y en Texas, estado en que se le describió por primera vez con la segunda descripción dada (de cánido).

Características de los ataques

  • Los animales muertos, presuntamente por el ataque del chupacabras, no tendrían sangre en sus cuerpos y tendrían como herida dos agujeros que serían los de los dientes; a diferencia de otros depredadores que en su mayoría destrozan el cadáver.[cita requerida]
  • Lo normal es que ningún animal reaccione alarmado o presente algún tipo de resistencia. Los dueños comúnmente no reportan ruidos extraños, y ni siquiera ladridos de perros guardianes de sus animales; es más, los canes al ser observados posteriormente, reaccionan de forma muy extraña, y en algunos casos asustados.[cita requerida]
  • Se indica comúnmente la falta de huellas del animal atacante, o si se presentan son escasas; similares a las de un canido de gran tamaño, algunas de las cuales presentan una prolongación en forma de talón[cita requerida]. Estas pisadas se encuentran a diferentes distancias (4 a 5 metros), indicando que poseerían una gran habilidad para saltar.[cita requerida].
  • Comúnmente no hay testigos directos de los ataques (por eso se dice que es un mito).[cita requerida]

La mayoría de los ataques que no corresponden a estas características, normalmente tras una investigación, corresponden a ataques de algún tipo de animal nativo o introducido en la zona del ataque (es el caso de los ratones hocicudos como el hocicudo rojizo que atacarían a los animales pequeños, o los perros salvajes); o a ataques falsos de origen humano, normalmente para hacerse famosos.[cita requerida]

Suposiciones relacionadas con su probable origen, o el de los ataques

  • Animal "no clasificado" por la ciencia; por lo que debe ser estudiado por la criptozoología.
  • Una entidad extraterrestre (o un fallido experimento biológico extraterrestre en algunas teorías), que llegó por accidente o deliberadamente a localidades rurales en muchos lugares de América y escasas montañas de España; por lo que debe ser estudiado por la ufología.
  • Entidad demoníaca que fue liberada en la Tierra, posiblemente como castigo de los pecados humanos; por lo que debe ser estudiado por la demonología.
  • Experimento científico humano. Se dice que se puede tratar de una criatura creada experimentalmente por manipulaciones genéticas.
  • Mutación natural. Algunos creen que el chupacabras es una mutación o un capricho de la naturaleza al igual que también nacen corderos con cinco patas, o pollos con dos cabezas, etc.
  • Engendro producto de la contaminación. Grupos ecologistas de América han difundido la idea de que el chupacabras es la consecuencia de la contaminación producida por los agentes venenosos y tóxicos que el hombre ha depositado en la Tierra.
  • En México, hay quienes afirman que no es más que un mito que fue promovido secretamente por el gobierno de aquel entonces para distraer a la población de la crisis por la que estaba pasando este país,inclusive el grupo norteño Exterminador grabó dos temas en su disco "Corridos Perrones 1" de 1996,que hacen referencia a este personaje.
  • La explicación más racional es que los animales hayan sido atacados por ratones hocicudos, como el hocicudo rojizo; o perros salvajes.

Las diferentes teorías del fenómeno

A favor

Todos los que han sido testigos del fenómeno afirman que sus ojos tienen la capacidad de hipnotizar y de paralizar a sus presas para aturdirlas mentalmente. Esto permitiría que el chupacabras succione la sangre del animal en su letargia, (esta teoría, que ha sido muy difundida en Latinoamérica, fue creada por el investigador chileno Jaime Ferrer). El efecto es similar a una serpiente o a una araña que paraliza a su presa con veneno.

Otra visión interesante, y de la cual está convencido Jaime Ferrer, de la ciudad de Calama en Chile, es que estas entidades poseen capacidades extraordinarias, entre las que estaría la irradiación de cierta energía desconocida que provocaría una hipersecreción de adrenalina, ya sea en el ser humano o animales, haciendo que estos queden virtualmente paralizados o en el caso contrario, tengan una reacción fuerte de correr, sin poder ver realmente al chupacabras, pudiendo así atacar a sus víctimas. Testigos fidedignos que han oído a cierta distancia los ataques a una majada de conejos, aseguran que estos chillaban de forma desesperada, por lo que se descarta un aturdimiento de sus víctimas, al contrario, estos se encontraban totalmente conscientes de su depredador, pero paralizados de miedo. Además en muchos lugares de América, los animales después del ataque, son encontrados sin el común estado después de la muerte, que es el "rigor mortis", un estado natural del cuerpo ya muerto.

Otra visión; si los responsables son seres humanos, aún no se ha logrado identificar el instrumento quirúrgico utilizado en los ataques, esto descarta la posibilidad de que el responsable directo sea el hombre, como tampoco otro depredador perteneciente a la fauna silvestre, haría incisiones, que supuestamente serían entre células; algo que nada conocido puede realizar.

En contra

Las muertes animales pueden ser fácilmente producidas por adoradores religiosos o individuos que presentan enfermedades mentales.

El fenómeno del chupacabras es producto de histeria colectiva, mientras que otros piensan que esta es una pobre explicación sobre las muertes de animales que resultan de ataques inexplicables.

Los ataques a animales pequeños presentan bastante características que corresponderían a ataques de animales como los ratones hocicudos pertenecientes al género Oxymycterus.

Ningún estudio científico serio ha probado la total falta de sangre de los animales muertos. El pelo que ha sido recogido en lugares de supuestos ataques, y que ha sido sometido a pruebas de ADN (además de huellas identificadas cerca de las áreas de ataque de animales), indican que el ataque se llevó a cabo por animales, siendo en la mayoría de los casos ataques por perros. De hecho, en Puerto Rico, donde se originó el fenómeno en 1992, los investigadores Edwin Veláquez (zoólogo), Andrew Álvarez (antropólogo) y Gustavo Adolfo Rodríguez (ecólogo), ofrecieron públicamente a finales de la década de los '90 una recompensa de US $15,000 dólares a la persona que les sometiera algún tipo de evidencia física como pelos, saliva, excremento, etc., recogida en algún lugar de Puerto Rico donde hubiese ocurrido un supuesto ataque, y que, luego de ser examinada bajo el rigor de pruebas de ADN, se concluyera que el depredador causante de las muertes era una criatura desconocida para la ciencia. Nunca se sometió la evidencia requerida y la recompensa tampoco se reclamó. En Chile tras una investigación se demostró que, a pesar de todas las opiniones y versiones de personas "expertas" en el tema, las evidencias apuntaban claramente a perros vagos,[1] sin que existiera el menor indicio o prueba de algo sobrenatural. También se demostró que algunos de los ataques tenían origen humano o por lo menos con objeto punzante.

Tipos de apariencias descritas

Se dice que el chupacabras aparece prominentemente en las siguientes formas específicas:

  • Reptiliana:

Es la descrita más comúnmente, presentaría piel gris-verdoso, escamosa y con espinas dorsales o canillas agudas que corren hacia abajo de su parte posterior. Aproximadamente de 0,9 a 1,2 m de altura, y saltaría de manera similar a un canguro.[2] [3]

Esta variedad se dice que tiene una nariz y cara similar a un perro o pantera, y una lengüeta bifurcada que sobresale de ella, largos colmillos, y se dice que silba cuando está alarmado, deja un rastro sulfúrico.[cita requerida]

  • Mamífera: la segunda variedad también se pararía y saltaría como canguro, y tendría la piel gruesa con un pelo facial grisáceo. La cabeza sería similar a un perro, y su boca presentaría dientes grandes. Incluso varios testigos aseguran haberlos visto saltar más de 50 metros y en línea recta, sorprendentemente sin el uso de alas u otro medio de sustento aerodinámico.[cita requerida]
  • Murciélago: los testigos claman que algunos chupacabras estarían cubiertos de pelo negro, presentarían ojos rojos, una cabeza ovalada y alas tipo murciélago. Algunas veces se arrastrarían en cuatro patas, y otras veces se pararían erguidos (como perros de la pradera). Serían muy rápidos, puede escalar, y se caracterizarían por correr lejos cuando son vistos.[cita requerida]
  • Canina: se presentaría como una raza extraña de perro salvaje sin pelo, tiene un canto espinal pronunciado, cuenca ocular inusualmente pronunciada, dientes y garras de un canino típico según lo describe Fernando Maldonado. Maldonado dice que este animal es el resultado del cruce entre varias especies de perros salvajes, aunque los entusiastas claman que puede ser que ser de un reptil extinto similar a un perro. Un caso durante 2000 en Nicaragua de un supuesto cadáver de chupacabras que fue encontrado apoya la conclusión que es simplemente una extraña casta de perro salvaje. El alegado cadáver del animal fue encontrado en Tolapa, Nicaragua, y se hizo un análisis forense en UNAN-León. Patólogos en la Universidad encontraron que tan sólo era un perro; no obstante era un ejemplar inusual. Debe ser notado, que existen diferencias morfológicas muy llamativas entre las diversas castas de los perros (de las cuales los perros salvajes han descendido) que explican fácilmente las extrañas características de tales animales.[cita requerida]

Similitudes con otras leyendas

En otras partes del mundo hay culturas que presentan leyendas con características similares al chupacabras.

  • Hombre-mosquito: algunos nativos sudamericanos de la selva tropical creen en la existencia del "hombre-mosquito", una criatura mítica de su folclore anterior a los avistamientos del Chupacabras moderno. El "hombre-mosquito" succiona la sangre de animales con su larga nariz, como un gran mosquito.
  • Piuchén: en Chile, el pueblo Mapuche cree en la existencia del Piuchén; del cual se dice que en algunas ocasiones petrificaría a sus víctimas con su mirada, para luego succionarles la sangre. Se supone que parecería una serpiente de gran tamaño, con alas de murciélago y plumas en su cuerpo, además tendría una cabeza similar a la de un murciélago.

Las comunidades atacameñas, residentes en el Desierto de Atacama, desde tiempos ancestrales ya creían en una gran cantidad de seres con características "tipo chupacabras"; llamadas Achaches, Umpillay, Quilpaná, Zampagibas, Choleles, Gentilares, Pachachos, etc.

Otras criaturas míticas similares

Entre otros seres de leyendas con características similares al chupacabras se incluyen el Diablo de Jersey y Mothman, de Virginia Occidental; además de los ya conocidos vampiros.

Historia

Comienzo de la leyenda en Puerto Rico

La leyenda del Chupacabras comenzó en 1992, cuando dos periódicos de Puerto Rico, El Vocero y El Nuevo Día, comenzaron a divulgar las matanzas de muchos tipos de animales diversos, tales como pájaros, caballos, y cabras. En aquel momento era conocido como "El Vampiro de Moca", puesto que algunas de las primeras matanzas ocurrieron en la pequeña ciudad de Moca. Mientras que al principio se sospechó que las matanzas fueron hechas aleatoriamente por algunos miembros de un culto satánico, eventualmente estas matanzas se comenzaron a dar alrededor de la isla, y muchas granjas divulgaron pérdidas de vida animal. Las matanzas tenían un patrón en común: cada uno de los animales encontrados muertos tenían uno o dos agujeros pinchados alrededor de sus cuellos.

Algunos supuestos testigos reportaron avistar una figura pequeña color verde oscuro, alrededor de las áreas de las matanzas, dando a los reporteros y la policía, la sensación de que los chupacabras podían, en hecho, ser una figura extraterrestre; comenzando de esta forma la idea popular de que se trataría de una entidad alienígena.

Poco después de darse a conocer mundialmente las muertes animales en Puerto Rico, otras muertes animales comenzaron a ser reportadas en otros países, tales como República Dominicana, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, los Estados Unidos, más notablemente en México. En Puerto Rico y México, El Chupacabras ganó estatus de leyenda urbana. Las historias del Chupacabras comenzaron a ser lanzadas varias veces en los noticieros norteamericanos e hispanos a través de los Estados Unidos, y se generaron productos comerciales del chupacabras, por ejemplo: camisetas y gorras de béisbol.

En donde más auge tuvo este fenómeno y leyenda fue en México, o al menos en el norte del país, fue en el municipio de El Álamo, en el estado de Nuevo León, ya que ahí se reportaron muchos animales muertos, en su mayoría cabras, a supuesta causa del chupacabras. Incluso en forma sarcástica se le relacionaba

Presumibles apariciones importantes a nivel mundial

Argentina

En la primera mitad de 2002 se encontró ganado vacuno mutilado en varios puntos del país (en la zona comprendida entre las provincias de Río Negro y Santa Fe). Si bien se percibían ablaciones de los aparatos reproductivos de los animales, los medios asociaban los hechos con el fenómeno chupacabras o con ritos de sectas satánicas. Pasó muy poco tiempo para que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) concluya que las mutilaciones fueron llevadas a cabo por zorros o ratones hocicudos.[4]

Colombia

En Colombia se ha desarrollado la historia célebre en las ciudades de Barranquilla y Neiva que, una criatura llamada Chupapollos de características similares hacia el año de 1999 fue aparentemente visto y dejado evidencias de sus atrocidades, en el cual aparentemente les sucionaba la sangre a aves de corral,ganado y ovejas y que sus características se asemejaban al Chupacabaras aquí descrito.[cita requerida]

Brasil

Una aparición en la ciudad de Varginha en el estado de Minas Gerais, Brasil, se atribuye frecuentemente al chupacabras. Sin embargo, con respecto a este incidente particular, la mayoría de la gente asocia este incidente a una entidad extraterrestre, ya que no se reportó ningún ataque.[5]

Chile

En abril de 2000, en la ciudad minera de Calama (norte de Chile), se reportaron una centena de animales de corral desangrados o mutilados de forma muy extraña, situación que se mantuvo hasta casi finales de 2002. Pronto se produjo una serie de denuncias recogidas por la prensa sensacionalista, provenientes de otros sectores del país, aunque nunca se pudo concretar nada extraordinario.[6] Un campesino mató un huiña provocando atención internacional[7] y otros confundieron el feto de un monito del monte con este ser. Surgió un mito urbano que una supuesta misión de la NASA habría llegado al país para estudiar el fenómeno.[8]

Tras muchas especulaciones los estudios terminaron indicando que los ataques sólo se debió a perros.[9]

Nicaragua

En agosto del 2000 se afirmó que en la ciudad de Malpaisillo un granjero hirió de muerte un chupacabra y al cabo de los días habrían encontrado su supuesto esqueleto del aire volador.[cita requerida]

México

En verano de 2008 en la ciudad de León un granjero afirmo que el chupacabras había atacado su rancho muy violenta mente ya que asesino a sus cabras, incluso salió en el programa Extranormal.[cita requerida]

Estados Unidos de América

Se dice que fue capturado en Texas. [1] Nota del Noticiero Fox de Estados Unidos, en Inglés.

España

En algunas zonas del país, algunos pastores o ganaderos han denunciado ante la Guardia Civil y el Seprona algunos supuestos ataques de, según los testigos: "una especie de perro negro o como un aeroplano pequeño negro". Hasta la fecha no se ha demostrado la veracidad de esos testimonios.

Referencias

Véase también

Enlaces externos

bioBLogia/ Descubren el secreto del chupacabras


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Chupacabras — Der Chupacabra (Vom spanischen chupar : saugen und cabra : Ziege), auch Chupacabras geschrieben, ist ein lateinamerikanisches Fabelwesen, das Kleinvieh wie Ziegen oder Schafen gleich einem Vampir die Kehle aufschlitzen und dann das Blut aussaugen …   Deutsch Wikipedia

  • Chupacabras — Chupacabra Représentation du Chupacabra Chupacabra ( /tʃupa kabɾa/ espagnol pour « suceur de chèvres ») est une créature qui est décrite par des témoins comme ayant des yeux rouges, deux trous pour les narines, une bouche avec des crocs …   Wikipédia en Français

  • chupacabras — {{#}}{{LM C42243}}{{〓}} {{[}}chupacabras{{]}} ‹chu·pa·ca·bras› {{◆}}(pl. chupacabras){{◇}} {{《}}▍ s.m.{{》}} Según una leyenda americana, animal abominable y sanguinario que degüella y chupa la sangre de sus víctimas …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Chupacabras — El Chupacabras es el nombre de un ser mitológico contemporáneo que ataca a animales de diferentes especies en zonas ganaderas, agrícolas o rurales, se dice que existe en México, en la isla de Puerto Rico y en algunas zonas de América del Sur.… …   Enciclopedia Universal

  • chupacabras — noun A monster said to suck the blood from goats in Puerto Rico and Mexico. Known in many other Latin American countries including Peru, Argentina, Uruguay and Chile …   Wiktionary

  • Chupacabras (Legend and Failures) — Chupacabras are rumored to stalk livestock in areas all over the world and sightings of the cryptid surfaced in 1995. Many people around the world believe so faithfully in the legends that just through pure belief, they bring the object of the… …   Wikipedia

  • Chupacabras (album) — Chupacabras Studio album by Phideaux Xavier Released 2005 …   Wikipedia

  • Chupacabras (canción) — «Chupacabras» Sencillo de Tiro de Gracia del álbum [[Ser humano ]] Formato CD Disco de vinilo Casete Grabación 1997 Género(s) Hip hop …   Wikipedia Español

  • Chupacabras (race) — Chupacabras is a 100 km mountain bike race in Juárez, Chihuahua, Mexico. The annual race has taken place every October since 1997. It is sponsored entirely by the private sector and draws hundreds of competitors each year, primarily from Mexico… …   Wikipedia

  • Chupacabras (cycling race) — Chupacabras is a 100 km mountain bike race in Juárez, Chihuahua, Mexico. The annual race has taken place every October since 1997. It is sponsored entirely by the private sector and draws more than a thousand competitors each year, primarily …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.