Morcín

No debe confundirse con Moclín (Granada).
Morcín
Concejo de España
Bandera de Morcín
Bandera

Escudo de Morcín
Escudo

Ubicación de Morcín
Capital Santa Eulalia de Morcín
Entidad Concejo
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Principado de Asturias
Alcalde Jesús Álvarez Barbao (PSOE)
Subdivisiones Parroquias: 7
Superficie Puesto 60.º
 • Total 50,05 km²0,47%
Altitud  
 • Máxima La Gamonal, 1.712 msnm
Población (2010) Puesto 39.º
 • Total 2.921 hab.0,27%
 • Densidad 58,36 hab/km²
Gentilicio morciniego/a
Código postal 33161 a 33163
Partidos judiciales de Asturias Mieres
Sitio web oficial

Morcín es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España), dividido en siete parroquias, formando un total de 65 núcleos de población, de los cuales 53 tienen una población inferior a los 100 habitantes, y únicamente las doce entidades restantes con una población de entre 100 y 1.000 habitantes. Limita al norte con el concejo de Ribera de Arriba, al sur con el de Riosa, con el de Mieres al este y con el de Quirós y Santo Adriano al oeste. Cuenta en total con una población de 2.921 habitantes (INE, 2010).

Se trata principalmente de un concejo rural y minero, ubicado en el corazón del Principado de Asturias, bien conectado con los principales núcleos de la región. Santa Eulalia, la capital, se encuentra situada estratégicamente a 10 km de Oviedo y de Mieres, y a menos de 30 minutos por autovía con Avilés y Gijón.

Sus 50 km² están delimitados por pueblos y aldeas cuyo principal punto común es el monte Monsacro. La Sierra del Aramo, declarada como Paisaje Protegido, contribuye a la armonía del concejo junto con los ríos Morcín y Barrea.

Como recompensa a su esfuerzo por la conservación de su acerbo cultural, uno de los pueblos más significativos de Morcín, La Foz, ha sido galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar, ratificando así su postura por un desarrollo económico sostenible y en armonía con su entorno natural.

Contenido

Toponimia

Existen varias teorías sobre la procedencia de la palabra Morcín.

Unos especialistas consideran que los romanos se instalaron en estas tierras dándoles el nombre de Mortecinio, esto es, río muerto, por lo sosegado de la corriente del río que atraviesa Santa Eulalia, que divide el término municipal en dos partes. Mortecinio daría paso a Mortecino, para desembocar finalmente en el actual Morcín.[1]

Otro sector de especialistas considera que vendría de Muro Cintus, denominación bastante lógica por el cinturón de cumbres que ciñe el concejo; su contración en Morcín es también natural.[2] [3]

Otros, en fin, suponen que la población que dio origen a Morcín vivía en lo alto de las montañas, posiblemente del Monsacro, por lo que les denominarían de la Morca, es decir, de la escarpada peña. Morca podría llegar a derivar en Morcín.[1]

Historia

Se tienen escasos datos sobre la historia del concejo, encontrándose un número muy reducido de fuentes. Sobre la Prehistoria queda todavía mucho por investigar; los estudios sobre la Edad Antigua están de momento apoyados en los enterramientos encontrados. En cuanto a los datos de la Edad Media son bastante rigurosos, habiéndose encontrado mucha documentación escrita. La Edad Contemporánea va unida a la economía industrial, principalmente a las minas de carbón.


Prehistoria

Sobre la prehistoria aún se poseen muchas menos, pues las excavaciones de las que existen noticias, se han realizado sin rigor científico. La preocupación por los objetos y restos de edificaciones encontrados en el concejo, de origen prehistórico, comenzaron al mismo tiempo en que esta ciencia empezó a nacer en España, es decir, a finales del siglo XIX. Durante esas fechas ya se habían encontrado algunas cuevas, entre ellas caben destacar la de Sidrán, Tisones y Bostriz. Se encontraron en ellas, diversos utensilios, como hachas, cuchillos, puntas de sílex, mazas, puntas de flechas, trozos de asta, huesos triturados; lo que demuestra casi con seguridad que esas tierras estuvieron ocupadas hace unos 30.000 años. No es posible determinar a cuál de las culturas paleolíticas pertenecieron estos antepasados, pero todo cabe indicar un asentamiento magdaleniense.

También cabe destacar el yacimiento del abrigo de Entrefoces, situado al pie del desfiladero tallado por el río Llamo en la caliza de montaña, en su orilla izquierda, a unos tres metros sobre el nivel actual del río, a la salida del pueblo de La Foz. Excavado en los años 1980, se identificaron varios niveles del Magdaleniense inferior cantábrico. Entre el material recuperado destaca una cabeza humana tallada en un canto de cuarcita, un asta de ciervo decorado y un bloque con grabados lineales.

Durante el periodo que va desde el Neolítico hasta la Edad de Bronce, comenzaron a explotarse las minas del Aramo. Dejando así claro que otros pueblos de culturas y épocas diferentes escogieron Morcín como lugar para su asentamiento. El paso o establecimiento de los pépsidos, los lugones y otros, está situado en el concejo durante esta época según varios historiadores. Otros dan testimonio de la llegada a las playas de Asturias de los pépsidos y selenos, de las naves de los mercaderes fenicios en busca de cobre, y tal vez, del oro y la plata de las minas del Aramo. Y otros de la llegada para parecidos fines de los etruscos, aunque no quedan vestigios que puedan dar firmeza a estas aseveraciones.

La riqueza minera de Morcín era uno de los puntos de codicia de los romanos, por lo que es de suponer que su empeño fue grande en la conquista de estas tierras, como la posterior romanización lo demuestra. Entre los pobladores que los romanos encontraron al llegar a estas tierras, debe mencionarse a la tribu de los abilicos. La resistencia a esta colonización, no destaca, que se sepa, a ningún pueblo o caudillo de Morcín especialmente, englobándose en la lucha general de los astures. Pero en la posterior romanización de estas tierras hay numerosas manifestaciones.

Son muchas las lápidas datadas de ésta época encontradas en el concejo, algunas de las cuales todavía se encuentran en perfecto estado, y otras han desaparecido aún después de haber sido recopiladas.[4]

Edad Antigua

Son singulares las lápidas de sepulturas cristianas, que parecen confirmar la tradición que dice, que ya en el siglo I de nuestra era, se convirtieron a la nueva fe los habitantes de los alrededores del Monsacro. Según esta tradición, fue el mismo apóstol Santiago el que anunció el Cristianismo en estas tierras de paso para Santiago, y que posteriormente fue un ejemplar sacerdote, ordenado por San Segundo, el que culminó la obra del Apóstol. Las lápidas romano-cristianas más notables, estaban colocadas a 4 m de altura en la pared de un lagar inmediato a la casa de los Palacios, en Castandiello y habían sido encontradas en las faldas del Monsacro por José Palacios en el año 1800. Estas lápidas fueron recogidas por el arqueólogo alemán Hübner, que las insertó en la magna obra de la Real Academia de Ciencias de Prusia, Corpus inscriptionum latinarum.

Edad Media

De la historia de Morcín entre los siglos que transcurrieron desde la caída del Imperio romano hasta la invasión árabe, se tienen pocas noticias, y todas ellas relacionadas con la historia general de Asturias.

Monte Monsacro y capilla medieval de La Madalena. El Arca Santa estuvo un tiempo en el Monsacro antes de llegar a la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Sin embargo da a Morcín la tradición un papel relevante en lo que respecta a la última etapa de la dominación visigoda, invasión árabe y fundamentalmente a los orígenes legendarios de la Reconquista. Según esta tradición, en los últimos años de la monarquía goda vino a establecerse en el centro del territorio, probablemente en Santa Eulalia, un noble godo con toda su familia. Se llamaba Gunderico Argolido, llamado por sus cualidades y buenas obras El Buen Señor. Este noble estaba en la plenitud de su vida y de su fama, cuando llegaron a este rincón las noticias de la invasión árabe. Ante tales noticias, los habitantes de Morcín, decidieron acudir a la llamada del deber de defender a sus hermanos de raza y religión. Según la tradición, los habitantes de Morcín se reunieron bajo la presencia de El Buen Señor y decidieron enviar el mayor contingente de tropas que se pudiera para contener la invasión. Se decidió enviar a la guerra a todos los hombres que antes de salir a la lucha, capitaneados por Ascario el primogénito de El Buen Señor, hicieron el voto de erigir un nuevo templo a Santa Eulalia al pedir su amparo en la campaña de defensa de la fe. Según las Crónicas, Ascario y algunos de sus hombres fueron los pocos que se salvaron en la batalla de Guadalete, junto con el infante don Pelayo, el obispo Urbano y otros combatientes. La mayor parte de los cronistas se limitan a contar que don Pelayo, junto con algunos obispos y sacerdotes, varios caballeros y sus gentes, como Ascario y los suyos, empujados por los ejércitos musulmanes que avanzaban a marchas forzadas, intentaron resistir en Toledo, pero ante el convencimiento de la imposibilidad de detener la victoriosa su marcha, recogieron apresuradamente las reliquias de Jerusalén, los libros bíblicos, vasos sagrados y ornamentos, junto con las inmortales obras de los Santos Isidoro, Oldefonso y Juliano, y emprendieron marcha hacia las montañas de Asturias, donde podrían resistir mejor.

Sirvieron de guías, conductores y guardas del Arca de las Reliquias, los soldados de Morcín. Tras larga y arriesgada expedición el Arca Santa fue llevada hasta las Cuevas del Monsacro. Confirman las Crónicas el hecho de que efectivamente fuesen los soldados de Morcín los que guiaron las Santas Reliquias al Monsacro. Fue el Monsacro, pues, la primera Cámara Santa que tuvieron las reliquias después de su largo peregrinaje desde Tierra Santa, hasta que el rey Alfonso II el Casto las trasladó a la catedral de Oviedo.

Pasando a los datos históricos concretos, se aprecia que Morcín pasó a ser uno de los primeros territorios con que se formó la monarquía asturiana, siendo de destacar que pasaron, desde muy pronto estos territorios, a ser feudo de los prelados ovetenses. En los documentos del Archivo de la Catedral de Oviedo, se encuentran diversas referencias que confirman lo anterior. La primera mención que se hace de los territorios que comprende el actual concejo, está el que Froila, hijo de Alfonso III y la reina Jimena, concede a la Iglesia de Oviedo diversas villas y propiedades: La villa de Argame es donada a la iglesia del Salvador por Munma Domna, viuda del conde Gundemaro Pinioliz, junto con otras villas y heredades, en documento fechado el 18 de julio del año 1012; donación que es más tarde ratificada el 20 de marzo de 1045.[5]

Las donaciones se van completando cuando en documento fechado el 29 de marzo de 1112, la reina Urraca entrega al arcediano de Oviedo Pedro Annaiaz, cuanto tiene en la villa de Argame y sus alrededores. Se confirma la pertenencia de estos territorios a la Iglesia de Oviedo, cuando en el año 1125, el arcediano de Oviedo Pedro Amaya, quien se cree haber sustituido en el señorío a la comunidad de Santa Eulalia, dona una serie de iglesias del concejo a la Iglesia de Oviedo. El obispo de Oviedo Martín II incluye estas donaciones en el Arcedianato de Oviedo mediante un documento fechado el 17 de abril de 1150.

Edad Moderna

El concejo de Morcín, exceptuando el coto de Peñerudes, estuvo, desde entonces, bajo el señorío de la Iglesia, hasta la compra del mismo por sus vecinos, en la desamortización de los bienes de la Iglesia en tiempos de Felipe II. Este hecho ocurrió hacia el año 1577, como consta en el pleito mantenido ante la Chancillería de Valladolid, iniciado por los vecinos de Morcín, a cuyo frente se encontraba el ilustrado Gaspar González de Candamo, contra el regidor de Oviedo Luis de Argüelles, dueño por entonces del coto de Peñerudes. Los vecinos de Morcín obtuvieron así su independencia de la Iglesia.

Desde entonces, el concejo tuvo representación el la Junta General del Principado de Asturias. Asimismo también tenía representación en la Junta del coto de Peñerudes, que tuvo vida aparte del resto del concejo, hasta su final incorporación al mismo en el año 1827.

Edad Contemporánea

Durante la Guerra de la Independencia los hombres y soldados de Morcín tuvieron una actuación destacada. De las 625 familias que contaba el concejo en aquella época, salieron 487 voluntarios que ingresaron en el Ejército Asturiano a las órdenes de Manuel González Candamo, de la Piñera, entonces estudiante de la Universidad de Oviedo, y que posteriormente llegó al grado de coronel. De los 487 sólo regresaron 14 voluntarios. Los ancianos y enfermos que se quedaron en el concejo tuvieron a su cargo la defensa del pueblo de Soto de Ribera, durante la campaña, bajo el mando de José González de Candamo.

Durante los años siguientes el concejo tuvo especial significación por la actividad minera comenzando la explotación de las capas de su subsuelo. Las explotaciones mineras comenzaron en 1846, con el fin de abastecer de combustible la Fábrica Nacional de Armas de Trubia. Las minas de Morcín se adquirieron en subasta pública, hacia 1914 por la Sociedad Hulleras de Riosa que conectó el carbón morciniego con las principales vías ferroviarias.

La actividad minera y el influjo de la cuenca del Caudal ya habían marcado las ideas del movimiento obrero como demuestra las sucesivas victorias del Partido Socialista Obrero Español y el Frente Popular. La revolución de octubre de 1934 contó con la participación minera del concejo y durante la Guerra Civil estuvo en la zona republicana hasta su caída en 1937.

La gestión de la Sociedad Hulleras de Riosa se alargó hasta el año 1952, cuando las minas fueron adquiridas por la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA). El pozo principal comenzó a llamarse en esa época el Pozo Montsacro que en el año 1969 pasó a formar parte de la Empresa Nacional de Hulleras del Norte S.A. (HUNOSA). Este cambio conllevó la modernización que las minas morciniegas necesitaban y un periodo de prosperidad para el concejo hasta la actualidad.

Geografía

El concejo, con sólo 50 km², se encuentra cruzado y rodeado por una variada e impresionante situación paisajística que tiene la sierra del Aramo como protagonista.

Vista del concejo desde la localidad de Argame. A la derecha se puede observar el Monsacro, conocido popularmente como La Madalena. A la izquierda se puede observar el Pico El Gato.

Sistemas montañosos

El Aramo, en sus más altos picos, hace de muralla limitando el concejo por el suroeste con los concejos vecinos en el pico Gamonal, de una altitud de 1.712 msnm. El Aramo es un lugar frecuentado por montañeros y escaladores que han llamado a Peñerudes, por su privilegiada situación para punto de partida y de concentración, la capital de los montañeros asturianos. Otras alturas importantes del concejo son la Mostayal, peña La Vara, Forcada, Viallana, Covarriella, Salguero, Texo, Pandoto, Candaval, etc., y otras que aunque de menor altitud, no por ello son menos fáciles de escalar, y con grandes atractivos para los montañeros.

También es el pico Llosorio, de 1.004 msnm, punto límite y reunión de Morcín con los concejos de Riosa y Mieres.

Entre las cimas del concejo, hay que hacer una mención especial a la inmensa mole del Monsacro, popularmente conocido como La Madalena, que, aunque perteneciendo a la sierra del Aramo, forma él, solitario, el centro del concejo, separándose del resto de las cimas colindantes por amplios valles, como los formados por los ríos Morcín y Caudal, o estrechos y abruptos como los que forma el río de Riosa. En el Monsacro se extiende un amplio pastizal, utilizado para los pastos de verano, donde se encuentran dos famosas ermitas medievales. Y allí, junto con la Silla del Obispo y otras peñas de renombre popular, se elevan altas crestas que rebasan ampliamente los 1.000 msnm de altitud, con una cota máxima de 1.046 msnm.

Subsuelo

El subsuelo del concejo está formado principalmente por roca caliza, que es explotada para la producción de arrabio en algunas canteras por su buena calidad. Estas rocas, además de contar con otros minerales, están entrevenadas de rocas plutónicas, lo que hace que sean frecuentes las fuentes medicinales en la zona. Entre las muchas que existen en el concejo caben destacar la de Los Reguerones, la fuente del Vallín, la fuente de la Cuesta... Pero es especialmente importante, por la fama que aún tiene, y la que tuvo en épocas pasadas, el manantial de aguas sulfurosas de Lamarrubia, entre La Piñera y Peñerudes, a orillas del camino carbonero que iba de Riosa a Trubia. Esta peculiar fuente esta formada de aguas sulfurosas y carbonatadas, conteniendo: carbonato de hierro, disuelto a beneficio del anhídrido carbónico; sulfato de magnesio en gran cantidad, y sulfato de sodio, además de otros componentes de menor relevancia. Además, posee un abundante caudal de 14 L/s y siempre ha sido recomendada para la curación de determinadas enfermedades.

Pero la principal riqueza del subsuelo morciniego es el carbón. El carbón explotado en el pozo del Monsacro, es la mejor hulla de todas las explotaciones de la empresa Hunosa en la cuenca, lo que justifica que sea este el pozo mejor de Asturias en cuanto al mejoramiento de la extracción. La zona carbonífero que atraviesa Morcín, está conceptuada como la de mejores carbones y mayor reserva de todas las cuencas asturianas; prueba de ellos son los innumerables agujeros o calicatas que se practicaron en todos sus montes y que hoy se ven abandonados por doquier.

Aunque no explotados en la actualidad, el subsuelo del concejo contiene otros minerales. Los filones de hierro son numerosísimos, haciéndose bien patente en el valle de Argame, en los parajes de Peñerudes y Lavares, en Llamarrubia, en La Mostayal y en el Monsacro. También hay minas de cobre y cobalto, algunas explotadas en épocas remotísimas. Cabe destacar un yacimiento de manganeso en Los Tejerones, en el puerto de Peñerudes; y otro de azufre en las proximidades de Fuenteblanca.

Hidrografía

Los ríos que atraviesan el concejo, naciendo fuera de él, son el Caudal y el Riosa o Llano. Sin embargo son las aguas que nacen en el concejo, las que han dado justa fama a Morcín; son multitud de arroyos que nacen en él y que van a engrosar las dos corrientes fluviales más importantes que nacen en el concejo: el Morcín y el Piñera o Barrea.

El concejo dispone de un embalse, el conocido embalse de los Alfilorios abastecido por el río Barrea. Su construcción se comenzó a finales de los años 1960 y se terminó en el año 1990 para abastecer agua a Oviedo y a otras localidades cercanas.

Panorámica del embalse de los Alfilorios.

Clima

Morcín, por su situación, tiene un clima muy benigno, donde las temperaturas no son nunca extremadas, teniendo una media anual de 12 ºC, más o menos y oscilando sus temperaturas extremas entre los 6 ºC u 8 ºC en invierno, y los 24 ºC o 25 ºC en verano.

Los fuertes vientos son detenidos por las altas cumbres que lo rodean. Las nevadas tan frecuentes en los picos, que permanecen gran parte del año, apenas afectan a los valles, siendo muy raras las nevadas o los fríos muy intensos en las poblaciones de menor altitud. Por el contrario, al estar guarnecida de los vientos, su temperatura suele ser agradable incluso en pleno invierno.

Flora y fauna

Morcín se compone de un enclave de bosques de robles, hayas, fresnos, tejos, abedules, sauces y especialmente de castaños y manzanos, que son los que parecen disminuir en los últimos años de manera más acusada.

También posee grandes hectáreas de terreno con gran variedad de arbustos, como el acebo, el enebro, el helecho, etc., así como gran cantidad y variedad de hierbas medicinales.

En el concejo se encuentra gran abundancia de animales salvajes, causando algún estrago como el jabalí y el lobo. Se ven con relativa frecuencia zorros, ginetas, garduñas, mofetas, tejones, gatos monteses, ardillas, melandros, cervales, así como otras alimañas.

La caza que más abunda es la de pluma: perdices, arceas, palomas, toraces; siendo las liebres escasísimas hoy en día en el concejo, en otro tiempo muy abundantes junto a los conejos.

Población

Evolución de la población

El número de habitantes de Morcín apenas ha variado a lo largo de la última centuria. Sin embargo, examinando los censos decenales se aprecian dos claras etapas diferenciadas:

La primera llega hasta 1960 y es de crecimiento, a pesar de algunas variaciones debido a la emigración y al parón demográfico que se sufrió durante la Guerra Civil.

La segunda va de 1960 a nuestros días y está significada por el declive poblacional, con pérdidas acusadas desde los 4.296 habitantes del censo de 1960, a los tres millares actuales. Las pérdidas no han sido por igual en todas las parroquias, siendo más acentuadas en las más interiores y peor comunicadas como San Sebastián, San Esteban y Peñerúes, pero también significativas en otras mejor situadas como Argame o La Foz.[6] Son debidas a la despoblación general que afecta al medio rural y a la crisis de la minería del carbón, principal freno de la despoblación a lo largo del siglo. La mejor librada es Santa Eulalia, ya que por su proximidad a Oviedo se dan primeras y segundas residencias de personas que trabajan fuera del ámbito municipal, conviriténdose así en un prototipo de ciudad dormitorio.

Gráfica de población de Morcín (Asturias)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia


Organización político-administrativa (parroquias y barrios)

El concejo de Morcín se divide en siete parroquias (con el santo patrón) que son:

Situación de las parroquias en el mapa del concejo.
  1. Argame, San Miguel: Argame, La Carrera de Abajo, El Collado, La Rectoría y Roces.
  2. Santa Eulalia de Morcín, Santa Eulalia: La Bolías, El Brañueto, Calvín, Figares, La Llorera, Malpica, Parteayer, Santa Eulalia y Las Vallinas.
  3. San Esteban, San Esteban: Castandiello, El Palacio, Peñanes, La Roza, Rozadas, Villar y San Esteban.
  4. La Foz, San Antonio Abad: La Collada, La Figar, Lugar de Abajo, Lugar de Arriba, Los Llanos, Las Mazas, Otura, Panizales, Porriman, El Pradiquín, La Puente y La Foz.
  5. Peñerudes, San Pedro: El Artroxu, Barrea, La Roza, El Campo, La Cotina, El Fontán, La Gantal, El Palacio, Requejo y Peñerudes.
  6. La Piñera, San Juan: El Ablanedo, Afilorio de Abajo, Afilorio de Arriba, Afilorio del Medio, La Alguera, Campo de la Iglesia, El Cogollo, Las Cortes, La Cuesta, Los Duernos, Los González, Lavandera, Otero, El Río, El Vallín y La Piñera.
  7. San Sebastián, San Sebastián: Busloñe, La Caleya, La Carbayosa, Cardeo, La Enseca, Melandrera, Mellampo, El Pareo, El Pumar, El Tejo, La Vara, El Pereo y San Sebastián.

En cuanto a la administración de Justicia, Morcín, depende del partido judicial de Mieres.

Eclesiásticamente, todas las parroquias del concejo pertenecen a la zona de Morcín. Esta zona está incluida en el Arciprestazgo de El Caudal, de la Vicaría del Sur.[7]

Durante las primeras elecciones democráticas UCD se impuso en el concejo, pero poco duró ya que los partidos con tendencia de izquierda se hizieron con el concejo hasta nuestros días. El PSOE gobernó también durante los primeros años de la democracia. A partir de las elecciones de 1995 comenzó la alcaldía de Juan Manuel Rionda Mier por la IU hasta las elecciones municipales de 2003, en las que, pese al triunfo del PP y el gobierno de menos de dos meses de Eduardo Murias Siñeriz, la alianza PSOE-IU se hizo con la alcaldía en la persona de Juan Álvarez Barbao.

En las elecciones municipales de 2007 el PSOE se impuso de nuevo por escasos 30 votos con respecto al PP, los tres escaños que tenía IU en la elecciones de 2003 pasaron a un escaño, mientras que el PSOE y el PP obtuvieron 5 casa uno. Joaquín Uría San José, candidato a la alcaldía por IU, achaca el bajón del partido en el concejo al pacto que se llevó a cabo durante la alcaldía 2003-2007.

En los siguientes gráficos podemos observar el cambio político que se produce en el concejo a partir de 1995. A grandes rasgos se puede ver como IU pierde afluencia mientras que el PP y el PSOE, comienzan a abrirse camino en el concejo:

Gobiernos municipales desde la democracia
Mandato Alcalde Partido
1979 - 1987 Laudelino García Suárez PSOE
1987 - 1989 Joaquín Uría San José IU
1989 - 1999 Juan Manuel Rionda Mier IU
1999 - 2003 Jesús Álvarez Barbao PSOE
2003 - 2004 José Eduardo Murias Siñeriz PP
2004 - Jesús Álvarez Barbao PSOE


Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987[8] 1991[8] 1995[8] 1999[8] 2003[8] 2007[8] 2011[9]
PSOE 4 7 3 2 3 4 4 5 5
PCE / IU / IU-BA / IU-Los Verdes 3 1 1 1 6 4 3 1 2
FAC 2
AP / PP 3 2 2 2 3 4 5 1
AMI 0 1
UCD / CDS 4 5 6
Total 11 11 11 11 11 11 11 11 11

Economía

La principal actividad económica era la minería. La distribución del empleo en 1994, según la Sociedad asturiana de estudios económicos e industriales (SADEI), presenta un dominio abrumador del sector secundario (64,73 %) frente al primario (21,18 %) y el terciario (14,09 %), aunque se contabilizan en Morcín todos los empleos del pozo Monsacro de Hunosa que, situado en el límite con Riosa, capta a sus trabajadores en ambos concejos. Al repartir el empleo minero, único significativo dentro del secundario, se obtiene una imagen más equilibrada.

En los últimos años se asiste a un tímido despegue de la industria agroalimentaria, aunque se trata de pequeñas empresas de carácter casi familiar.

Agricultura

Debido a factores morfológicos y climatológicos predominan en el concejo los pastizales, con una superficie aproximada de 2.330 ha, teniendo fama por su excelente calidad los pastizales de Paluciano, Las Bozas, Alguera y Cantos, además de los pastos de la montaña de La Mostayal, La Magdalena y todas las laderas del Aramo que son aprovechados a partir de la primavera.

La superficie dedicada a labor es de 240 ha, cultivándose principalmente maíz, pero teniendo importancia la producción de habas, legumbres y frutas (destacan las cerezas de La Vega, los higos de Argame, las fresas de Otura y las manzanas de la Piñera), habiendo perdido mucho el cultivo de la famosa escanda de Morcín.

La superficie dedicada al cultivo forestal es la segunda en extensión en el concejo, después de la dedicada al pasto, ocupando un total de 1.662 ha . El resto de superficie se distribuye entre 35 ha de zona urbana y unas 633 ha a terreno improductivo.

Mapa resumido del concejo de Morcín.

Ganadería

En cuanto a ganadería, el primer lugar lo ocupa, por su número, el ganado de corral, con unas 4.500 cabezas, aunque no cabe duda que la especie más importante cualitativa y económicamente es la de vacuno, con unas 1.700 cabezas, siguiéndole en importancia el equino con unas 250 cabezas, junto con el mular y el asnal con unas 180 cabezas.[10]

El ganado lanar y cabrío ha perdido la importancia que tuvo en otras épocas, existiendo en la actualidad unas 350 cabezas.

En lo que respecta al ganado porcino, la mayor parte se trae de los mercados provinciales para su explotación en el régimen familiar, sacrificándose al año unas 800 cabezas, pese a que esta actividad está en declive desde el año 2000.

La raza más extendida del ganado vacuno es la Asturiana de los valles, hallándose en período de intensificación la Parda alpina y la Frisona, y existiendo un número de la Asturiana de las montañas. Este ganado suministra carne y leche de excelente calidad. El mayor número de cabezas lo ocupan las reses dedicadas a la explotación mixta de carne, leche y trabajo.

Por lo que respecta al ganado equino, existen dos paradas de sementales, de raza selecta, dedicadas a la cría de ganado para la explotación y venta de carne, que es vendida casi en su totalidad en los mercados provinciales.

Fuera de las especies de ganado vacuno y equino, las otras tienen escasa importancia por lo que respecta a su producción y explotación; y aún aquellas, han perdido su importancia como consecuencia de la falta de brazos, ya que casi la totalidad de la población activa está empleada en el sector servicios y, durante los años 70 hasta finales de los 90, en la minería.

Industria

Destaca principalmente la existencia del Pozo Monsacro desde el año 1846 y del Polígono Industrial de Argame:

Pozo Montsacro

El Pozo Montsacro, localizado en La Foz, es la explotación minera más importante de Morcín. Su plantilla de trabajadores (un total de 586 personas) se nutre, básicamente, de gentes afincadas en Riosa y Morcín. Desde hace años el carbón se saca al exterior por el túnel de Sueros, mediante una cinta transportadora, hasta el lavadero de El Batán (Mieres).

Los orígenes de las explotaciones mineras en el concejo datan del año 1846, con el fin de abastecer a la Fábrica Nacional de Armas de Trubia. Más tarde, habiéndose habilitado otras fuentes de abastecimiento para la Fábrica de Armas, la explotación pasó a ser desarrollada por distintas sociedades particulares con resultado diverso según las épocas, dependiendo siempre de las fluctuaciones en el mercado del carbón.

En 1914, la Sociedad Hulleras de Riosa aquirió las minas en subasta pública, aumentando así la producción y facilitando con obras importantes para el concejo, la salida de carbón, hacia las vías principales de ferrocarril en el centro de la provincia. La gestión de esta Sociedad continuó hasta el año 1952, año en el que las explotaciones fueron adquiridas totalmente por la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA). Fue esta empresa la que profundizó las explotaciones, creando el pozo principal, con la denominación de Pozo Montsacro. Más tarde el pozo se incorporó en el activo de la Empresa Nacional Hulleras del Norte S.A (HUNOSA), consiguiendo una modernización del pozo y un aumento en su producción.

Parque Empresarial de Argame El Parque Empresarial de Argame se convertirá en el mayor polígono de las Cuencas, con 40 ha, comenzando las obras a mediados del año 2006.

Actualmente, la Sociedad Estatal para la Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES) está urbanizando la primera fase del polígono, de más de 17 ha útiles, para los que se han recibido ofertas para llenar cuatro veces este suelo industrial.[11]

El Ayuntamiento de Morcín ha recibido en los últimos meses unas 130 reservas de empresas para asentarse en Argame, entre las que se elegirá a los beneficiarios a partir de septiembre.[12]

Hostelería

Morcín con una amplia red hostelera. La mayoría de las empresas del concejo son de carácter familiar. Cuenta con una pequeña red hotelera dedicada principalmente al turismo rural. Además cuenta con gran cantidad de bares y restaurantes especializados en comida tradicional asturiana, destacando los bares de la zona de Peñerudes.

Entre las empresas hosteleras que merecen una mención especial destacan:

Quesería Artesanal "La Figar"

La Quesería Artesanal La Figar es una quesería ubicada en la localidad de La Foz, que se especializa en la fabricación y comercialización del Queso de Afuega'l pitu.

Esta quesería fabrica y comercializa todos los tipos de Quesos Afuega'l pitu, roxos y blanco, atroncaos y de trapu.[13]

Cultura

Ciudades hermanadas

Hermandad de la Probe

Esta Hermandad de La Foz nace en 1957 y sustituía a las antiguas comisiones que organizaban las fiestas a la Virgen de la Probe.

La Hermandad de la Probe ha tenido el mayor peso cultural en el concejo desde su creación. Ha sido la encargada de resurgir el Queso de Afuega'l pitu, que se encontraba en vías de extinción, convocando una serie de certámenes para conmemorar este queso desde comienzos de los años 1980.

Desde principios de los 90 la Hermandad se encarga de convocar las Ferias de los Quesos Artesanales Asturianos, promocionando así los quesos de la región fuera del Principado. También, desde el año 1992 la Hermandad entrega el galardón de Quesero Mayor de Asturias, que se otorga a las personas que se hayan dedicado a la promoción y defensa del queso asturiano.

La Hermandad organiza desde 1987 un concurso literario sobre los quesos de Asturias para lo alumnos de secundaria, se encarga de la organización de las Jornadas Gastronómicas de los Nabos y Les Casadielles, y tiene su peso en la celebración de las romerías en las capillas medievales del Monsacro. Ha sido el gran impulsor, junto al Ayuntamiento de Morcín, del Museo Etnográfico de la Lechería en la localidad de La Foz, recuperando así cantidad de variedades de queso asturiano.

Esta Hermandad, impulsora de tantos eventos, literarios, culturales, gastronómicos, etc., causa mucho arraigo en La Foz, consiguiendo así la renovación constante de sus miembros.

Desfile de la Cofradía de Amigos de los Nabos en la plaza de la Catedral de Oviedo. Se celebra el primer capítulo de la asociación de cofradías de FECOES.

Cofradía de Amigos de los Nabos

La Cofradía de Amigos de los Nabos es una cofradía gastronómica radicada en La Foz. Como definen sus Estatutos su finalidad es:[14]

  • Impulsar todas las actividades relacionadas con la festividad de San Antón, especialmente las vinculadas al aspecto lúdico-cultural y gastronómico.
  • Fomentar y divulgar el conocimiento la festividad y nuestro pueblo.
  • Investigar y recuperar viejas y perdidas tradiciones relacionadas con San Antón y los nabos, como la puya, la procesión, los cánticos medievales y juegos de la carteta y el monte.
  • Relacionarse y compartir similares proyectos con otras entidades de semejante naturaleza.

Tuvo su origen el 17 de diciembre de 2002 gracias a la colaboración de cuatro amigos muy unidos a dicha localidad: José Primitivo Sariego Palacios, Jaime Fernández Fernández, José Antonio Díaz López y José Samuel Cachero Álvarez.

Entre los Cofrades de Honor de dicha cofradía cabe destacar a Amado Fávila González,Juan Gona, Ramón Sánchez-Ocaña, Gustavo Bueno Martínez, la Hermandad de La Probe y Lourdes Maldonado.

Museo Etnográfico de la Lechería

El Museo Etnográfico de la Lechería surge en septiembre del año 1922 impulsado por la Asociación de Amigos de los Quesos, la Hermandad de la Probe y el Ayuntamiento de Morcín, para conocer la cultura tradicional de la leche y sus derivados en Asturias. El Museo esta emplazado en la localidad de La Foz.

El Museo recoge gran número de piezas divididas en tres secciones: La Leche, El Queso y La Manteca. El Museo también desarrolla una actividad de enseñanza mediante la explicación de museo mediante visitas guiadas y mediante prácticas de métodos de elaboración de quesos.

En esencia, los promotores de la idea buscan un lugar acondicionado para poder desarrollar una serie de objetivos:

  • Recoger, custodiar y conservar todos aquellos testimonios materiales e inmateriales relacionados con la producción lechera tradicional, tanto en lo que se refiere a esta producción en bruto como a sus diferentes derivados.
  • Clasificar, estudiar y divulgar todos aquellos aspectos relevantes del mundo ganadero y lechero tradicional en su conjunto.
  • Mostrar al público en general y a los especialistas los objetos, testimonios e informaciones recogidos, en una exposición armoniosa, ordenada y comprensible, de características permanentes.
  • Servir de punto de referencia a los especialistas e investigadores que profundizan en la investigación de los aspectos relacionados con el mundo ganadero, brindando el apoyo preciso y la infraestructura adecuada para facilitar su labor

El día 23 de septiembre de 1992 se inauguró oficialmente el Museo, siendo presidente de la Asociación de Amigos de los Quesos José Primitivo Sariego y el secretario José Antonio Díaz López.

Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2002

En el año 2002 la Hermandad de La Probe y la Comunidad Vecinal de la Foz fueron recompensados con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias.

Los motivos, tal como se recogen en el acta del Jurado fueron la capacidad de iniciativa para dinamizar las actividades tradicionales, introduciendo elementos de innovación de la vida económica, social y cultural, cuyo valor trasciende de lo meramente local, para convertirse en un símbolo de progreso y solidaridad humana.[15]

Torreón de Peñerudes

Torreón de Peñerudes.

El Torreón de Peñerudes está considerado como Monumento Histórico. Se encuentra a una altitud de 530 msnm sobre un montículo localizado en el costado norte del pueblo de El Campo, en la parroquia de Peñerudes. El torreón no se conserva muy bien y actualmente, desde hace un siglo, se encuentra en estado bastante ruinoso pero sin mostrar signos de peligro de derrumbamiento.

El torreón es de planta cuadrangular, sus paredes son casi de dos metros y medio de grosor y unos 17 m de altura. En su interior se pueden observar las huellas de los encajes de las vigas que dividían la torre en tres plantas. En cuanto a su aspecto externo, podemos indicar que le falta el frontal sur del edificio y conserva entera la pared norte y una buena parte del resto de las paredes.

El Torreón de Peñerúes se supone que había sido una antigua torre defensiva que protegía esta vía de acceso al centro del principado, a caballo entre el río Trubia y el Nalón y que era un signo del feudalismo asturiano.

Podría ser de origen romano, reformado por el rey Ordoño I. Se menciona su existencia en el año 1378, en un documento que corresponde con el testamento del obispo Gutierre de Toledo, que lega la torre a su hermana.

Capillas medievales del Monsacro

En la cima del Monsacro, encontramos dos capillas de origen medieval: La Capilla de Santiago o la de arriba; y la Capilla de La Magdalena o la de abajo.[16]

Ambas capillas han sido declaradas Monumento Histórico Artístico en 1992.

Capilla de arriba o de Santiago.

La Capilla de abajo presenta una nave rectangular con cubierta de bóveda algo apuntada y ábside semicircular prolongado. Se accede a su interior por una puerta de arco de medio punto situada en la cara sur de la capilla. La capilla es de piedra y en su interior se cree que estaba pintada, ya que aún quedan restos en su interior. La capilla está dedicada a Santa María de La Madalena.

La Capilla de arriba tiene una mayor relevancia y peculiaridad. Existe un debate sobre si la capilla estuvo dedicada a Santa Catalina o a Santiago el Mayor, pero actualmente se atribuye al segundo. La nave de esta capilla es octogonal, abovedada y de ábside semicircular. La fachada está resaltada y es de arco de medio punto. También se cree que estuvo pintada. Cuando se restauró se aprovechó para realizar una serie de excavaciones. En el interior de la capilla encontramos el pozo de Santo Toribio, la cueva del Ermitaño y un altar primitivo románico. La capilla es de piedra, y el suelo interior de roca de la capilla se cree que es de la propia montaña.

La invasión musulmana de la península ibérica propició el traslado del Arca Santa y otras reliquias venidas de Jerusalén, desde Toledo al Monsacro, para su salvaguarda. La inquietante situación de la antigua corte visigoda hizo que estas reliquias atravesaran la Cordillera Cantábrica en busca de protección. Finalmente el Arca Santa encontró cobijo en las capillas medievales del Monsacro. Años más tarde, los contenidos del arca fueron trasladados a la Catedral de Oviedo.

Abrigo de Entrefoces

De las muchas cuevas que hay en el concejo, tiene un papel importante la Cueva del Abrigo Entrefoces, situada al pie del desfiladero tallado por el río Riosa en la caliza de montaña, en su orilla izquierda, a unos tres metros sobre el nivel actual del río, a la salida del pueblo de La Foz.

Excavado en los años ochenta, se identificaron varios niveles del Magdalenense inferior cantábrico. Entre el material recuperado destaca una cabeza humana tallada en un canto de cuarcita, un asta de ciervo decorado y un bloque con grabados lineales.

En el centro de interpretación del Palacio Valdés Bazán de San Román de Candamo se concentra todo el arte prehistórico de la cuenca media del Nalón.[17] En ese centro podemos encontrar una representación, a modo de maqueta, del yacimiento de la Cueva de Entrefoces. Además también podemos encontrar representaciones fotográficas de éste yacimiento y de otros muchos de la zona del Nalón.

Sanidad

El concejo cuenta con un sistema de sanidad suficiente. Cuenta con un centro de salud en Santa Eulalia y un consultorio en La Foz. Los centros cuentan con consultas de Medicina General, consultas de Pediatría, consultas de Enfermería y un servicio de Atención Continuada mediante una serie de guardias.

Además los centros cuentan con programas de vacunación, obesidad, hipertensión, extracción de sangre, planificación familiar, dentista, espirometrías, etc., entre otros.[18]

Morcín se encuentra cercano a los hospitales de la capital del Principado con una mayor cobertura para diferentes enfermedades.

Encontramos también dos farmacias estando una en Santa Eulalia y otra en La Foz.

Enseñanza

En el concejo existe el Colegio Público de Morcín y el Colegio Primario de "Las Mazas". En el año 2007 fue cerrado el Colegio de Primaria de Argame.

También, gracias a la acción del ayuntamiento, cuenta con un amplio abanico de actividades y talleres para la población, muchos de ellos con carácter didáctico.

Además cuenta en La Foz con un telecentro de la Red de Telecentros de Asturias para enseñar a la población el uso de Internet y las nuevas tecnologías relacionadas con el ordenador y con una biblioteca municipal en Santa Eulalia.

Parques y Áreas Recreativas

Destacan principalmente dos áreas recreativas y un espacio protegido:

Área recreativa de Parteayer

Área localizada en la zona de Parteayer. Es un área llana, soleada y con grandes vistas al Monsacro. Situado en las faldas de la sierra del Aramo desde donde se puede contemplar la belleza de La Madalena.

Área recreativa del Embalse de los Alfilorios

Está situada cerca de la localidad de Peñerudes en la zona noreste del embalse de los Alfilorios. En el embalse puede practicarse la pesca así como otros deportes acuáticos como el piragüismo .

Panorámica del embalse de los Alfilorios. A lo lejos se observa la Sierra del Aramo, el monte Monsacro y el Picu Peñerudes.

Paisaje protegido de la Sierra del Aramo

<<...constituye la principal reserva de vegetación y fauna de montaña dentro del sector centro-oriental septentrional de Asturias, tanto por su situación como por su buen estado de conservación: los únicos impactos sensibles afectan a sus dos accesos, por el Alto de la Cobertoria hasta El Gamoniteiru [...], y por el collado de Grandiella hasta El Gamonal.>>
Luis Mario Arce Velasco, escritor.

La Sierra del Aramo está situada en el centro del Principado de Asturias, sostenida por tierras de seis concejos: en su vertiente oriental se incluye en los concejos de Lena, Riosa y Morcín; en la oeste, los términos municipales de Quirós, Proaza y Santo Adriano.

La cota más alta del Aramo es el Gamoniteiru de 1782 msnm, pico perteneciente al concejo de Quirós y todo un desafío para los amantes de la montaña, en cuya parte culminante se ha instalado un repetidor de televisión para toda Asturias. A él se llega a través de una carretera de 6 km muy frecuentada por ciclistas.

Turismo

Fiestas locales

Cada demarcación política o parroquia de Morcín celebra su propia festividad generalmente ligada al Santo Patrón de la iglesia parroquial. Por ello destacamos:

  • En junio, se celebran en Santa Eulalia de Morcín las fiestas de San Antonio de Padua, en Peñerudes las fiestas a San Pedro, y, en Castandiello, las fiestas de San Antonio y de San Esteban.
  • En agosto, se celebran en Argame las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves dedicadas a la Virgen de las Nieves y, en la Piñera, las fiestas dedicadas a Nuestra Señora de la Asunción.
  • En septiembre, se celebran en La Foz las fiestas de La Probe dedicadas a la Virgen de la Probe y en Argame la fiesta de San Miguel.

Destacan especial mente otros dos acontecimientos festivos que suponen para Morcín su religiosidad y su esfuerzo por recuperar las tradiciones: ciudad de

  • El certamen de Queso de Afuega'l pitu, una de las primeras fiestas asturianas, dedicada a San Antonio Abad en la que se recupera uno de los manjares de la sierra del Aramo: el queso rojo de trapo que era elaborado por las mujeres antiguamente a partir de la leche del ganado. En este día se presentan al concurso todas las formas con que se elabora en Asturias este queso.

Gastronomía

Morcín ofrece muchas joyas gastronómicas, entre ellas cabe destacar el Queso de Afuega'l pitu y el pote de berzas de San Antón. También cabe destacar el pote de judías y nabos, la fabada, las carnes de cabrito, los nabos preñaos y los corderos a la estaca y a la caldereta.

En cuanto a los postes destacan las famosas casadielles fritas y al horno morciniegas, la tarta de Afuega'l pitu, el flan, el arroz con leche y el brazo gitano.

Estos platos se complementan con buena sidra, buen vino y buenos chupitos.

Certamen del Queso de Afuega'l Pitu

Se celebra coincidiendo con la festividad de San Antón en enero en la localidad de La Foz.

Este certamen goza de reputación a nivel regional y nacional por recuperar y promocionar el Queso de Afuega'l pitu, queso típico del concejo. En este día se presentan a concurso todos los tipos y clases de éste queso y sus diferentes modos de elaboración según el concejo donde se fabrica. Durante el certamen, también tienen lugar diferentes exposiciones sobre artesanía.[19]

El certamen tuvo su primera edición en el año 1981 con la intención de dar a conocer este queso y potenciar la fiesta de San Antón. La Hermandad de La Probre ayudó económicamente en la realización de los primeros certámenes y comenzó así a vincularse con este tipo de queso.

El Queso de Afuega'l pitu ganó popularidad en el concejo de Morcín, Salas, Grado y Pravia gracias a este certamen. Poco a poco este queso comienza a exportarse en países como EE.UU, México, Alemania, Holanda, Andorra y Japón. El Queso de Afuega'l pitu tiene Denominación de origen desde el verano del año 2004.

El certamen ha contado con pregoneros de gran prestigio:

  • 1981 - Óscar Luis Tuñon, periodista y escritor.
  • 1982 - Manuel Díaz-Faes.
  • 1983 - José Caso González, ex rector magnífico de la Universidad de Oviedo.
  • 1984 - Juan Benito Argüelles, escritor y fundador de Tribuna Ciudadana.
  • 1985 - Teodoro López Cuesta, ex rector magnífico de la Universidad de Oviedo.
  • 1986 - Patricio Adúriz Pérez, cronista oficial de Gijón.
  • 1987 - Gustavo Bueno, filósofo español, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo y presidente de la Fundación Gustavo Bueno.
  • 1988 - Jerónimo Granda, cantautor y showman asturiano.
  • 1989 - Emilio Alarcos Llorach, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo y miembro de la Real Academia de la Lengua Española.
  • 1990 - Jesús Evaristo Casariego, escritor y ex director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).
  • 1992 - Valentín Andrés Álvarez, periodista e historiador.
  • 1993 - Susana Estrada, actriz.
  • 1994 - Fernando Martín Rodríguez, Premio Nacional de Gastronomía.
  • 1995 - Carlos Rodríguez, periodista, ex director de Radio Nacional de España.
  • 1996 - Xosé Lluis García Arias, profesor de la Universidad de Oviedo y presidente de la Academia de la Llingua Asturiana.
  • 1997 - Pedro de Silva Cienfuegos Jovellanos, escritor y ex presidente del Gobierno del Principado de Asturias.
  • 1998 - Julio Rodríguez, ex rector magnífico de la Universidad de Oviedo.
  • 1999 - Enric Canut, Quesero Mayor de Asturias 1998 y fundador de la Asociación para el Fomento de los Quesos Artesanos.
  • 2000 - José Manuel Vaquero, director del diario La Nueva España de Oviedo.
  • 2001 - Manuel Fernández de la Cera, ex consejero de Cultura del Principado de Asturias.
  • 2002 - Jesús Arango Fernández, ex consejero de Agricultura del Principado de Asturias y Quesero Mayor de Asturias 2001.
  • 2003 - Francisco Rodríguez Menéndez.
  • 2004 - Emilio Serrano Quesada.
  • 2005 - Santiago Menéndez de Luarca.
  • 2006 - José Antonio Fidalgo.
  • 2007 - Juan Gona.
  • 2008 - Manuel Álvarez Uría.
Fiesta gastronómica de San Antón

También conocida como la Fiesta de los nabos, se celebra en enero coincidiendo con el Certamen del Queso de Afuega'l pitu y con la festividad de San Antón.

En esta fiesta es tradicional degustar el pote de nabos, los callos, las casadiellas y el queso de afuega'l pitu. Todo ello acompañado de productos de la matanza del cerdo.

Con motivo de esta festividad se entrega el premio Nabo de Plata al agricultor de la parroquia que mayor superficie de tierra destina a la plantación de nabos.

Con la creación de la Cofradía de Amigos de los Nabos, esta jornada gastronómica ha alcanzado mayor popularidad regional.

Turismo rural

En el concejo también se pone en práctica el turismo rural que generalmente está basado en la recuperación de inmuebles históricos o de alguna relevancia arquitectónica.

Se destacan: la casa rural de "La Costica" en Argame, el hotel "La Casa Vieja" en Santa Eulalia, los apartamentos rurales "Sarka" en Las Mazas, las casa rural "Sol'afuente" en La Foz, la casa rural "Casa Carola" en La Piñera y el albergue "El Cabanín" en Busloñe, recientemente restaurado.

Redes de comunicación

El concejo de Morcín tiene una red de carreteras radial cuyo centro se encuentra en la capital del municipio, Santa Eulalia. Principalmente son carreteras locales que llegan hasta las diferentes poblaciones del concejo (MO-1, MO-2, MO-3, MO-4 y MO-5), exceptuando la que une el concejo con Riosa pasando por La Foz que es una carretera comarcal (AS-231). En estas carreteras destaca la antigua carretera carbonera bordeando las faldas del Aramo y de La Mostayal, cruza el centro del concejo de Trubia hasta llegar a la antigua Fábrica Nacional de Cañones.

El concejo está atravesado en su zona norte y noreste por la carretera N-630, la antigua Vía de la Plata que llega hasta Gijón. Esta carretera nacional pasa cerca de Argame, Santa Eulalia y Parteayer.

La empresa Autobuses Álvarez González y Cia S.R.C, se encarga de realizar el transporte hasta Oviedo en la ruta Oviedo-Riosa y Riosa-Oviedo, un recorrido de 25 km, haciendo paradas en La Foz, Las Mazas, Santa Eulalia y Argame.

Paralela a la N-630 pasa el ferrocarril de vía estrecha (FEVE) que en la línea Trubia - Collanzo realiza una parada en la estación de Parteayer y en la estación de Peñamiel.

Distancia desde Morcín a las capitales municipales más destacadas de Asturias
Concejo Capital Km. Concejo Capital Km. Concejo Capital Km.
Avilés Avilés 44 Nava Nava 41 Luarca Luarca 115
Cangas del Narcea Cangas del Narcea 116 Oviedo Oviedo 11 Navia Navia 134
Cangas de Onís Cangas de Onís 88 Piloña Infiesto 55 Proaza Proaza 35
Carreño Candás 58 Pravia Pravia 57 Ribera de Arriba Soto de Ribera 5
Cudillero Cudillero 65 Quirós Bárzana 56 Sariego La Vega 37
Gijón Gijón 41 Ribadesella Ribadesella 94 Tineo Tineo 83
Lena Pola de Lena 28 Siero Pola de Siero 26 Llanes Llanes 119
Mieres Mieres 17 Villaviciosa Villaviciosa 53 Gozón Luanco 41

Actividades deportivas

En el concejo se pueden practicar gran cantidad de actividades como la caza, la pesca (sobre todo en el río Caudal), la escalada, deportes náuticos, fútbol y gran cantidad de rutas de montañismo y de senderismo. En el embalse de los Alfilorios se pueden practicar deportes náuticos como el piragüismo o remo.

La escalada se puede practicar en el rocódromo del polideportivo de La Foz o al aire libre, destacando las paredes situadas en la zona de Otura, a 2,5 kilómetros de La Foz.

Lo más importante del concejo es la posibilidad que ofrece en la práctica de numerosas rutas de montañismo y senderismo. Entre ellas podemos destacar:

  • Ascenso a las capillas medievales del Monsacro y subida al pico La Fayona. El ascenso se puede realizar desde varios puntos de la geografía del concejo. Un primer punto de ascenso puede ser desde Otura, otro desde la zona de La Collada, un tercero desde la zona de San Sebastián y otro desde el Área Recreativa de Viapará (en el concejo de Riosa). El ascenso no suele durar más de dos horas y se puede completar con pequeñas subidas a otros accidentes de la zona.
  • Subida al Mirador de Pando y Pico Llusoriu. Desde la Foz se toma la carretera a La Figuar y desde allí a la pista que va a dar al valle del Caudal. Desde allí se puede contemplar Mieres y toda la zona de la Sierra del Aramo. La subida no dura más de dos horas.
  • Ascenso a los Picos de La Gamonal y Mostayal. La subida no dura más de tres horas y tiene diferentes puntos de ascenso con diferentes dificultades.

Morciniegos ilustres

  • Francisco de Paula González Candamo, político, escritor y catedrático de la Universidad de Salamanca, nacido en la Piñera. Su obra más famosa fue la Memoria sobre la influencia de la instrucción pública en la prosperidad de los Estados, obra que publicó en 1810 dedicada al rey José I.[20]
  • Pedro Valdés de Prada, señor del coto del Afilorio a principios del siglo XVII, regidor perpetuo de Oviedo y defensor de los derechos de Morcín.[24]
  • Antonio Cañedo, brigadier, construyó a su costa el puente de piedra que cruza el Caudal en el concejo de Ribera de Arriba y llevó a cabo proyectos similares sobre el Nalón.[25]
  • José Antonio Palacio y Cabeza, oidor de Audiencia y después sacerdote, arcediano, provisor y vicario general de la Catedral de Oviedo, y auditor del Supremo Tribunal de La Rota.[26]
  • Nemesio Fernández (Peñerudes 1866 - Formosa 1895), fraile dominico, distinguido en la Universidad de Manila, misionero en Formosa, donde administró el distrito de Lo-chu-chung, muriendo en Tansuy cuando asistía a los enfermos de cólera.[27]
  • Ricardo Palacio, escritor natural de Villar en la parroquia de San Esteban que vivió durante los siglos XVIII-XIX.[28]

Referencias

Notas

  1. a b Cañada, Silverio. Gran Enciclopedia Asturiana. 10. Gijón: GEA Distribuciones Gráficas 2000 (publicado el 1970). p. 100. ISBN 8472861015. http://www.enciclopediaasturiana.com/. Consultado el 6 de junio d. 
  2. «El Diario Montañes: Año Jubilar Lebaniego» (en español). Consultado el 07/05/2007 de 2007. Cuarto Párrafo titulado El regreso de Toribio, línea 11.
  3. «http://www.negocioastur.com/ayuntamientos/morcin/» (en español). Consultado el 07/05/2007 de 2007.
  4. Una de las lápidas encontradas ponía:
    VIANEGLIO
    SEGEI EX
    GENTE ABILI-
    COUM TIO-
    GILUS CAESA-
    RI IOSIT
    Lo tradujo el arqueólogo alemán Hübner, como sigue: A Vianeglo, hijo de Segeyo, de la tribu de los Abilicos, puso esta memoria Tiógilo, hijo de César.
  5. En el documento original está escrito en latín: Eclesia Sancti Aciscli de Piniera ab omni intergritate [...] Villa Argamen cum omnes adiacentias et pretationibus suis [...] Villa Argamen cum intrinsecus domorum quos habuimus in jure nostro, confirmata pro carta firmitatis. Documento del 18 de julio de 1012.
  6. «Ayuntamiento de Morcín» (en español). Consultado el 20/09/2006 de 2006.
    Cerca ya del final de siglo, el número de habitantes de Morcín apenas ha variado en términos absolutos a lo largo de la centuria: 2.933 en 1996,3.056 en 1900. Sin embargo, examinando los censos decenales se aprecian dos etapas claramente diferenciadas. La primera llega hasta 1960 y es de crecimiento, a pesar de algunas oscilaciones o retrocesos, debido a la emigración o como consecuencia del parón demográfico que impuso la Guerra Civil. La segunda va de 1960 a nuestros días y está significada por el declive poblacional, con pérdidas acusadas desde los 4.296 habitantes del censo de 1960, a los tres millares actuales. Las pérdidas no han sido por igual en todas las parroquias, siendo más acentuadas en las más interiores y peor comunicadas como San Sebastián, San Esteban y Peñerúes, pero también significativas en otras mejor situadas como Argame o La Foz. Son debidas a la despoblación general que afecta al medio rural, máxime a uno tan montañoso como éste, y a la crisis de la minería del carbón, principal freno de la despoblación a lo largo del siglo. La mejor librada es Santa Eulalia, ya que por su proximidad a Oviedo se dan primeras y segundas residencias de personas que trabajan fuera del ámbito municipal.
  7. Guía Diocesana 2007. Arzobispado de Oviedo. 2007. pp. 94. 
  8. a b c d e f Dirección General de Política Interior
  9. Elecciones Locales 2011
  10. Rodríguez S. Jesús, Morcín. Descripción del concejo. Apuntes históricos. Monumentos. Heráldica e hijos ilustres. Otras noticias., <<Asturias>> de Bellmunt y Canella, t. III, Gijón, 1900.
  11. «La Nueva España: Polígono Industrial de Argame» (en español). Consultado el 04/05/2007 de 2007.
  12. «La Nueva España: Polígono Industrial de Argame» (en español). Consultado el 25/04/2007 de 2007.
    Sepes inicia la comercialización del polígono de Argame, con 180 empresas interesadas.
  13. «Quesería artesanal La Figar» (en español). Consultado el 25/09/2006 de 2006.
  14. «Cofradía de Amigos de los Nabos» (en español). Consultado el 14/09/2006 de 2006.
  15. «Fundación Príncipe de Asturias» (en español). Consultado el 19/09/2006 de 2006.
  16. «http://usuarios.lycos.es/Templespana/Monsacro.html» (en español). Consultado el 15/10/2006 de 2006.
  17. «Palacio Valdés Bazán» (en español). Consultado el 05/05/2007 de 2007.
  18. «Ayuntamiento de Riosa: Centro de Salud» (en español). Consultado el 05/05/2007 de 2007.
  19. «http://www.revistafusion.com/2000/enero/repor76-4.htm» (en español). Consultado el 05/05/2007 de 2007.
  20. AHN Inquisición, legajo 4501, expediente 24.
  21. «http://www.lliteratu.com/comun.php?seccion=autores_desarrollo&id_aut=615» (en asturiano). Consultado el 05/05/2007 de 2007.
  22. «http://www.fiu.edu/~mirandas/obispos/bio-g.htm» (en español). Consultado el 05/05/2007 de 2007.
  23. «Universidad de Oviedo» (en español). Consultado el 05/05/2007 de 2007.
  24. «http://www.lliteratu.com/comun.php?seccion=autores_desarrollo&id_aut=1257» (en asturiano). Consultado el 05/05/2007 de 2007.
  25. «http://www.telecable.es/personales/madcortina/lavarejos/ribera%20de%20arriba.html» (en español). Consultado el 05/05/2007 de 2007.
  26. «http://www.lliteratu.com/comun.php?seccion=autores_desarrollo&id_aut=764» (en asturiano). Consultado el 05/05/2007 de 2007.
  27. «http://www.lliteratu.com/comun.php?seccion=autores_desarrollo&id_aut=482» (en asturiano). Consultado el 05/05/2007 de 2007.
  28. «http://www.lliteratu.com/comun.php?seccion=autores_desarrollo&id_aut=763» (en asturiano). Consultado el 05/05/2007 de 2007.

Bibliografía

  • Rodríguez S. Jesús, Morcín. Descripción del concejo. Apuntes históricos. Monumentos. Heráldica e hijos ilustres. Otras noticias., <<Asturias>> de Bellmunt y Canella, t. III, Gijón, 1900.
  • Vigil, Ciriaco Miguel, Concejo de Morcín, <<Asturias, monumental, epigráfica y diplomática>>, Oviedo, 1887.
  • Alonso Fernándes, María Dolores, Notas sobre el bable de Morcín, <<Archivum>>, t. IV, pp. 423-524 ,1954.
  • Ayuntamiento de Morcínm Apuntes histórico-geográficos del concejo de Morcín, 1968.
  • Archivos Municipales de Santa Eulalia de Morcín.
  • Archivo Parroquial de La Foz.
  • González, José Manuel, Monsacro y sus tradiciones, <<Archivum>>, t. III, Oviedo, 1958.
  • Consejo Económico Sindical, Panorama económico de Asturias.
  • Caja de Ahorros de Asturias, La economía asturiana en 1970.
  • Aramburu, Félix, Monografía de Asturias, Oviedo, 1978. ISBN 8472862909
  • Martínez, Carlos, Historia de Asturias, Gijón, 1971.
  • Suárez, Constantino, Escritores y artistas asturianos; Libro Becerro de la Catedral de Oviedo.
  • Aguirre, Javier, Morcín, un paraíso al alcance de la mano, <<Asturias semanal>>, núm. 140, Oviedo, 1972.
  • L.Díaz, El secreto de la montaña sagrada, <<Madre y Maestra>>, núm.88, Madrid, 1972.
  • A. Barbado, Carlos, Apuntes para la historia de Morcín, <<La Nueva España>>, 22-10-68.
  • Anónimo, Executoria de la villa de Morcín contra Luis Argüelles y sus sucesores, sobre los aprovechamientos del coto de Peñerudes y otras cosas, Valladolid, 1548.
  • Bernaldo de Quirós, Historia de la vida y martirio de la gloriosa Santa Eulalia de Mérida, Madrid, 1762.
  • Fueyo y Díaz, Plano general de la demarcación del concejo de Morcín, Oviedo, 1961.
  • Querejeta, Alberto y otros, Consideraciones generales sobre el concejo de Morcín, Santa Eulalia, 1964.
  • Anónimo, Libro de reconocimientos para lo tocante a los aniversarios de la parroquia de Santo Antonio de La Foz, La Foz, 1786.
  • Suárez Valgrande, Jesús, Promoción turística de Asturias y León, con referencia a Morcín, Oviedo, 1966.
  • Muñiz Vigo, Acisclo, Geografía especial de Asturias, Oviedo, 1935.
  • Madoz, Pascual, Diccionario geográfico, estadístico, histórico, de España y sus posesiones en Ultramar, Madrid, 1848. ISBN 8460073181.
  • Berenguer, Magín, Rutas de Asturias; Guía turística y monumental, Oviedo, 1968.
  • Cabezas, Juan Antonio, Asturias. Biografía de una región, Madrid, 1970.
  • G. Martínez, Marcos, Inscripción fundacional de Santa Eulalia de Morcín, BIDEA XXX, Oviedo, 1957.
  • Silverio, Cañada, Morcín, <<Gran Enciclopedia Asturiana>>, t. 10, pp. 96-107, Gijón, 1970. ISBN 8472861015
  • G. Larragueta, Santos Agustín Colección de documentos de la Catedral de Oviedo, Oviedo, 1962. ISBN 840000955X
  • Álvarez, Benjaíin, Laminarium de Aller, Riosa y Morcín, Colegio Oficial de Aparejadores de Asturias, Oviedo, 1981. ISBN 8450044707
  • Servicio de Empleo y Población del Principado de Asturias, Desarrollo local y empleo juvenil... Aller, Lena, Mieres, Morcín Riosa., Servicio Central de Publicaciones del Principado de Asturias, Oviedo, 1990. ISBN 8486795966

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Morcín —   Municipality   Asturcones in the Morcín landscape …   Wikipedia

  • Morcín — es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Santo Adriano y Ribera de Arriba, al este de nuevo con Ribera y Mieres, al sur con Riosa y al oeste con Quirós. * * * ► Mun. de la prov. española de Asturias;… …   Enciclopedia Universal

  • Morcín — Gemeinde Morcín Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • La Madalena de Morcín Club de Fútbol — Madalena de Morcín Nombre completo La Madalena de Morcín Club de Fútbol Apodo(s) La Madalena Fundación 2009 Estadio Campo de Fútbol Municipal de Morcín …   Wikipedia Español

  • Historia de Morcín — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Morcín (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Contenido 1 PREHISTORIA …   Wikipedia Español

  • San Esteban (Morcín) — Vorlage:Infobox Gemeinde in Spanien/Wartung/kein cod ine Gemeinde Morcín: Parroquia San Esteban Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Bandera de Morcín — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Morcín Entidad territorial …   Wikipedia Español

  • San Esteban (Morcín) — Saltar a navegación, búsqueda San Esteban Número 7 País …   Wikipedia Español

  • San Sebastián (Morcín) — Saltar a navegación, búsqueda San Sebastián Número 3 País …   Wikipedia Español

  • Santa Eulalia (Morcín) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Eulalia Número 2 País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.