Morella

Morella
Escudo de Morella
Escudo
Morella
Morella
Ubicación de Morella en España.
Morella
Morella
Ubicación de Morella en la provincia de Castellón.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Los Puertos de Morella
• Partido judicial Vinaroz
Ubicación 40°37′09″N 0°06′02″O / 40.61917, -0.10056Coordenadas: 40°37′09″N 0°06′02″O / 40.61917, -0.10056
• Altitud 984 msnm
• Distancias 60 km a Vinaroz
106 km a Castellón de la Plana
174 km a Valencia
Superficie 413,5 km²
Población 2.834 hab. (2010)
• Densidad 6,85 hab./km²
Gentilicio Morellano/a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 12300
Alcalde (2007) Joaquín Puig Ferrer (PSOE)
Sitio web Web turística de Morella
Para el relato de Edgar Allan Poe, véase Morella (relato).

Morella es una localidad de la Comunidad Valenciana, España. Situada al norte de la provincia de Castellón, capital de la comarca de Los Puertos de Morella, en pleno Maestrazgo. Su término municipal tiene 413,5 km², el tercero en extensión de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 2.822 habitantes (INE 2009).

Contenido

Geografía

Morella, ciudad de la provincia de Castellón limítrofe con las de Teruel y Tarragona, aparece ante los ojos del visitante rodeada del encanto que le transmiten sus murallas centenarias y coronada por su robusto castillo, a más de mil metros de altitud y con accesos a través de los puertos de montaña de Torre Miró (1259 m.) y Querol (1020 m.).

El relieve abrupto y montañoso de la comarca de Los Puertos de Morella siembra el camino para llegar a Morella atravesando barrancos, bosques de pinos, carrascas, robles, ramblas y muelas.

Su clima es mediterráneo de alta montaña, con veranos frescos e inviernos muy fríos con heladas frecuentes y abundantes nevadas. Durante los meses más centrales del invierno, el fuerte viento de mistral (NO), que frecuentemente sopla en esta zona, provoca que la sensación térmica descienda en numerosas ocasiones de unos -20°C.

La N-232 es el eje de comunicación de Morella con Zaragoza y Logroño. Asimismo, esta carretera conecta Morella con los destinos turísticos valencianos del litoral, con la Autopista del Mediterráneo (A-7) y con la carretera N-340. Desde Castellón, también se puede acceder a la ciudad por la N-238 que enlaza posteriormente con la N-232 en dirección a Morella.

Pedanías

En el término municipal de Morella se encuentran las siguientes pedanías, ordenadas por población según el INE 2009:[1]

  • Primera del Río (Morella), 173 hab.
  • Segunda del Río (Morella), 100 hab.
  • Coll y Moll, 65 hab.
  • Ortells, 44 hab.
  • Chiva de Morella, 41 hab.
  • La Bespa, 33 hab.
  • Muixacre, 28 hab.
  • La Roca (Morella), 23 hab.
  • Morella la Vella, 16 hab.
  • Els Llivis, 15 hab.
  • Castellons, 14 hab.
  • La Puebla de Alcolea, 14 hab.
  • Font d'En Torres, 10 hab.
  • Herbeset, 6 hab.
  • Vallivana, 3 hab.

Localidades limítrofes

Localidades limítrofes

Noroeste: Zorita del Maestrazgo, Palanques Norte: Herbés Noreste: Castell de Cabres
Oeste: Forcall, Villores, La Mata de Morella Morella Este: Vallibona
Suroeste: Cinctorres Sur: Castellfort, Ares del Maestre Sureste: Catí

Historia

Vista general

Encaramada espectacularmente en la ladera de una montaña, la ciudad amurallada de Morella, la antigua Castra Aelia de los romanos y feudo del carlismo en tiempos del general Cabrera, señorea el paisaje del Alto Maestrazgo. Morella puede exhibir una historia tan antigua como ilustre.

Prehistoria

En su comarca se han encontrado numerosos e interesantes restos arqueológicos y todavía se conservan las pinturas rupestres de Morella la Vella que atestiguan la presencia del hombre prehistórico por estas tierras. En Les Solanes fueron halladas alrededor de una veintena de sepulturas de la Edad de Bronce e hipogeos en Hostal Nou, reliquias prehistóricas que fueron lamentablemente destruidas. Morella fue uno de los primeros pueblos asentados en tierras españolas, ya que se considera que su fundación data del período eneolítico, que se sitúa entre el año 2500 a. C. y el 200 a. C. Con la llegada de los celtas se estableció en el actual emplazamiento de Morella la tribu de los beribraces o brigaces.

Antigüedad

De la estancia de los griegos por la comarca da fe, como inestimable testimonio, el denominado Tesoro de Morella, cuyas valiosas monedas, entre las que destacaban las procedentes de Creta, Taras y Magna Grecia, se han perdido. Los cartagineses no lograron someter a los ilercavones, descendientes de los beribraces. Aníbal pactó con ellos y los convirtió en aliados suyos. Mandonio, régulo de Mandonia (Morella), participó en las guerras púnicas y los ilercavones lucharon unas veces al lado de los cartagineses y otras a favor de los romanos, siempre en defensa del ideal de independencia. Tras la muerte del general Quinto Sertorio, que se había rebelado contra el poder de Roma, toda la comarca pasó a depender de los romanos. Morella fue profundamente romanizada y sus habitantes siguieron las costumbres y aceptaron las leyes romanas. La ciudad adquirió el título de municipio romano y se integró en la provincia Tarraconense.

Alta Edad Media

El paso de los visigodos por Morella dejó escasas huellas históricas. No obstante, se considera que las iglesias de San Nicolás de Morella y de San Pedro de Castellfort son de origen visigótico por lo que respecta a su fundación. Los vándalos tomaron Morella a sangre y fuego y la ocuparon durantes unos tres años, abandonándola el año 411. Los visigodos mandados por Ataúlfo conquistaron la Tarraconense el año 414, pero Morella, mediante un pacto, quedó dependiendo de Roma hasta que Eurico se adueñó totalmente de la provincia en el año 476.

Castillo de Morella

Periodo árabe

Fue ocupada por los bereberes el año 714. Posteriormente, la ciudad pasaría a depender del rey árabe de Tortosa. Por esta época aparece vinculado a Morella el nombre del Cid que, parece ser, fue quien precisamente reconstruyó su castillo. En las inmediaciones de Morella se desarrolló una famosa batalla durante la dominación musulmana, de la que fue principal protagonista Rodrigo Díaz de Vivar, contra el que unieron sus fuerzas el rey moro de Lérida y Tortosa Al-Mundir al-Hayib y el rey cristiano Sancho Ramírez de Aragón. El Cid les presentó batalla al pie de Morella el 14 de agosto de 1084, en una localización aún no aclarada completamente, que podría situarse en el llamado Pla del Rei, derrotando a sus oponentes, haciendo prisioneros a 2.000 mesnaderos y a numerosos nobles cristianos y jeques árabes.

Baja Edad Media

El año 1117 el rey don Alfonso I el Batallador reconquistó Morella por primera vez para los cristianos. Vuelta la ciudad a poder de los musulmanes, el conde Ramón Berenguer intentó apoderarse de ella el año 1157, tras la conquista de Alcañiz, pero no lo consiguió. Había de ser Jaime I el Conquistador quien, el año 1232, expulsase definitivamente a los árabes. Las fuerzas cristianas que reconquistaron Morella estuvieron dirigidas por don Blasco de Alagón -conocido por el sobrenombre de El Mayor-, que fue señor feudal de la ciudad, la cual, a su muerte, pasó a depender directamente del poder real. Don Blasco publicó el 16 de abril de 1233 la primera carta-puebla de Morella, que concedía a sus habitantes los fueros de Sepúlveda y Extremadura. Posteriormente, el rey don Jaime suprimió el feudo y anuló la carta-puebla, dictando otra el 16 de febrero de 1249. Jaime I se comportó generosamente con los morellanos y les otorgó el honroso privilegio de la fidelidad.

Edad Moderna

El año 1672 sufrió los estragos de una epidemia que los documentos de la época denominan fiebres malignas. Desde entonces se celebran en Morella las famosas Fiestas Sexenales, en conmemoración de la decisión tomada el 14 de febrero de 1673 de celebrar una novena cada seis años en acción de gracias por la salvadora intercesión de la Virgen de Vallivana cuando Morella sufrió esta epidemia de peste.

Durante la Guerra de Sucesión, Morella tomó partido por Felipe V. Los partidarios del Archiduque Carlos, al mando de Mut de Valjunquera, intentaron entrar en Morella, pero fueron derrotados en la sierra de San Marcos. Morella tuvo que rendirse, al fin, el 3 de febrero a las fuerzas de Felipe V que la sitiaban. Bajo el reinado de este monarca, Morella se convirtió en capital de Gobernación Militar y Política.

Vista panorámica de la localidad desde el castillo.
Vista panorámica de la localidad desde el castillo.

En 1808 se sumó al patriótico levantamiento contra Napoleón; como en muchos lugares fueron las clases populares las que se enfrentaron con las tropas invasoras. Por fin, en octubre de 1813 las fuerzas españolas, mandadas por el general Elío, consiguieron reconquistarla.

Edad Contemporánea

En los años del reinado de Fernando VII, Morella se vio envuelta en constantes convulsiones políticas, enfrentándose abierta y enconadamente los partidarios de la Constitución de 1812 y los partidarios del absolutismo, denominados realistas.

Los enfrentamientos culminaron el 5 de junio de 1822, cuando un grupo de absolutistas hicieron que la guarnición de Morella se rindiese, haciéndoles creer que contaban con fuerzas muy numerosas. Doce días más tarde las tropas gubernamentales recuperaron la ciudad. No obstante, un año después los absolutistas volvieron a ocupar la población.

Al morir Fernado VII en 1833 y encenderse la cruel guerra carlista entre los partidarios del hermano del rey fallecido, don Carlos, y los de la reina madre María Cristina, de nuevo volvió a ser escenario de cruentas luchas y avatares sin cuento. Morella fue conquistada por el ejército de Ramón Cabrera el 26 de enero de 1838, defendida victoriosamente ante el ataque de las cinco divisiones del general Oraá en verano del mismo año, y convertida en la capital carlista del territorio controlado por Cabrera hasta 1840. Cuando la tercera guerra carlista terminó, Morella se dedicó durante años a restañar los daños experimentados en la contienda.

Morella-Calbo.jpg

Como consecuencia de todo su pasado histórico se ha convertido en una población de gran atractivo turístico y monumental.

Demografía

Evolución demográfica[2]
1860 1877 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2005 2009
6.563 7.190 6.812 7.335 6.722 5.498 5.832 5.037 4.786 4.132 3.652 3.337 2.717 2.797 2.718 2.815 2.822

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Rafael Sabater - Francisco Blasco UCD
1983–1987 Francisco Blasco - Ramón Tena UCD
1987–1991 José Vives Borrás PP
1991–1995 Javier Fabregat Antolí PSPV-PSOE
1995–1999 Joaquim Puig i Ferrer PSPV-PSOE
1999–2003 Joaquim Puig i Ferrer PSPV-PSOE
2003–2007 Joaquim Puig i Ferrer PSPV-PSOE
2007–2011 Joaquim Puig i Ferrer PSPV-PSOE
2011– Joaquim Puig i Ferrer PSPV-PSOE

Economía

Morella caracterizada por la industria textil, ha sido y es centro comercial de su comarca , por que cabe decir que predomina en su economía el sector servicios, impulsado en la actualidad por el turismo, tanto interior como exterior. Mientras que la agricultura y la ganadería (porcina y avícola) complementan su actividad económica.

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia Arciprestal
  • Iglesia de Santa María. La Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor es un hito obligado para los amantes del arte. Esta construcción gótica reúne en una misma fachada la Puerta de los Apóstoles y la de las Vírgenes. Ya dentro, en la parte posterior del coro, se puede ver esculpido en forma de friso el Pórtico de la Gloria. La singular escalera de caracol por la que se sube al coro, el altar mayor, sus tres rosetones con vidrieras originales de la Escuela valenciana del siglo XIV y el órgano de Torull son algunas de sus joyas.
  • Convento de San Francisco. Lo más significativo del conjunto es la sala Capitular donde hay una pintura al fresco, en la que se representa la Danza de la Muerte del siglo XV. La iglesia del convento data del siglo XIV, y fue recubierta de estilo neoclásico en el 1800. Hoy se puede apreciar el estilo gótico original.
  • Iglesia de San Nicolás. La que fue Iglesia de San Nicolás, de estilo románico tardío, es ahora sala de exposiciones.

Monumentos civiles

Puerta
  • Castillo. Construido aprovechando la roca. Consta de la plaza de armas (1.070 m), el palacio del gobernador, el Aljibe, la torre de la Pardala, retretas al vuelo por donde entraron en 1838 los carlistas, prisión de Cacho, restos de palacios reales, torres de Homenaje, y pabellones oficiales, por donde han pasado diferentes formas de civilización y culturas.
  • Murallas Medievales. Cabe destacar sus puertas de la Nevera, San Miguel, Morella, San Mateo, Forcall, del Rey y de los Estudios, y las torres del Péblico, la Nevera, el Trinquet, San Miguel, la Redonda, de la fuente, Alós, del Asperó, Beneyto, de Fredes, San Mateo, del Forcall, del Carraixent, del Rey, de los Estudios y San Francisco.
  • Acueducto de Santa Lucía. Se trata de una obra considerable de la ingeniería civil gótica del siglo XIV, por el que llegaba las aguas de las fuentes de "Vinatxos" y del "Aljub" hacia la "Font Vella" de Morella.
  • Ayuntamiento. Es un edificio gótico de los siglos XIV y XV.
  • Casas Solariegas. Son muchas las casas solariegas que se conservan en Morella. La del cardenal Ram (al final de la calle Blasco de Alagón), del siglo XVI, es actualmente un hotel. La Casa de la Cofradía de Labradores (en la calle de la Cofradía). La Casa de los Estudios y del Consell (junto a la plaza de los Estudios), la Casa de Ciurana de Quadres (en la cuesta de San Juan), la Casa de Rovira (en la calle de la Virgen) y la Casa del Marqués de Cruilles son sólo unos ejemplos más.

Lugares de interés

  • Cuevas prehistóricas de Morella La Vella (pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad).
  • Ríos Bergantes y Cérvol. Los ríos Bergantes y Cérvol riegan la comarca, formando bellos parajes de rocas, agua y agreste contextura. Todas las demás cuencas fluviales de Els Ports son barrancos y ramblas, como las de Vallivana y Celumbres, que hacen de este un paisaje áspero y accidentado. El río Bergantes nace en la localidad de Forcall, por la unión de los rios Morella, Caldés y Cantavieja, afluentes del mismo.
  • Cimas montañosas. Los amigos de las alturas podrán subir por encima de los mil metros a la Mola dels Fusters, la Mola del Moixacre, el Turmeli, el Regaxolet, el Bovalar, el Port de Torre Miró, la Nevera de Catí o el Tossal de Xivalcolla.
  • Camino del Cid. Dada la vinculación histórica de la localidad con la figura del Cid Campeador, Morella forma parte de esta ruta turística, precisamente con un anillo denominado "Anillo de Morella". Este tramo tiene su epicentro en la localidad castellonense.

Gastronomía

La gastronomía morellana se nutre de los productos de la zona: cordero, cerdo, embutidos y jamones, trufas, etc. Platos típicos: ternasco, gallina trufada, sopa de flan, sopa morellana, conejo con vaquetas, perdiz en escabeche, robellones, croquetas morellanas, cecina, cuajada, flaons.

Fiestas

La mayoría tienen origen en el culto religioso.

  • San Julián, patrón de la ciudad (7 enero).
  • San Antonio (fin de semana posterior al 17 de enero).
  • Carnaval
  • Ciclo de rollos y primas (del 25 abril al 10 de julio).
  • Rogativa al Santuario de Vallivana (primer fin de semana de mayo).
  • Corpus Christi.
  • San Juan (sábado más próximo al 24 de junio).
  • Bous de Sant Roc (primer domingo tras el 15 de agosto).
  • Feria agrícola y ganadera (segundo fin de semana de septiembre).
  • Sexenio de Morella: es la fiesta por excelencia de Morella. Se celebra cada seis años en agosto, en honor a la Virgen de Vallivana. Durante el Sexenio, cada día un gremio (torneros, tejedores, labradores, artes y oficios, peregrinos, gitanetes) realiza su danza. La próxima, en agosto del año 2012.
  • El Anuncio: se celebra el año anterior al Sexenio, y precisamente anuncia la celebración de este.

Personas célebres nacidas en esta localidad

  • Joaquín Sebastià Pascual: (Chiva de Morella 1936- Barcelona 1988) Emigrante a Barcelona, comerciante y emprendedor.
  • José Segura Barreda: sacerdote e historiador del siglo XIX.
  • Salvador Alepus (Salvatore Alepus):[3] teólogo y poeta (Morella, 1503 – Sassari Cerdeña 1568) arzobispo de Sassari desde 1524.

Hermanamiento

Imagen de satélite

Véase también

Enlaces externos

Notas

  1. INE - unidades poblacionales de Morella y Portal CIVIS-Información municipal de la Generalitat Valenciana
  2. INE-Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 y Portal CIVIS Habitantes de Morella
  3. http://it.wikipedia.org/wiki/Salvatore_Alepus Salvatore Alepus en Wikipedia italiana

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Morella — could refer to: Contents 1 Places 2 People 3 Other 4 S …   Wikipedia

  • Morella —   [mɔ reʎa], Marktstadt in Ostspanien, im Norden der Landschaft Maestrazgo, Provinz Castellón de la Plana, 1 100 m über dem Meeresspiegel, 2 900 Einwohner; Textilfabrik.   Stadtbild:   Mittelalterlich geprägte Stadt in terrassenförmiger Lage am… …   Universal-Lexikon

  • Morella — Morella, Stadt in der spanischen Provinz Valladolid; auf einem hohen Felsen, hat festes Schloß, Mauern mit Thürmen, 3 Klöster, 2 Hospitäler, Wollenzeugweberei; 6000 Ew. Am 7. Jan. 1232 wurde M. von Blasco de Alagon für König Jaime erobert; 1838… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Morella — (spr. ellja), Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Castellon de la Plana, in dem Gebirgsdistrikt Maestrazgo gelegen, hat eine gotische Kirche aus dem 14. Jahrh., ein starkes Kastell, Ringmauern mit Türmen, einen Aquädukt, Tuch und… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Morella — (spr. ellja), Stadt in der span. Prov. Castellón de la Plana, (1900) 7335 E.; Tuchweberei und Färberei …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Morella [2] — Morella (spr. ellja), Graf von, Karlistengeneral, s. Cabrera, Don Ramon …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Morella — Morella, Stadt in der span. Provinz Valencia, Festung auf einer steilen Anhöhe, mit 6000 E., Tuchfabrikation. – Im Karlistenkriege ein Hauptwaffenplatz Cabreras, den Espartero eroberte u. dafür den Herzogstitel von M. erhielt …   Herders Conversations-Lexikon

  • Morella — es una localidad del norte de la provincia de Castellón (España), capital de la comarca Els Ports. Su término municipal tiene 383,5498 km², el tercero en extensión de la Comunidad Valenciana. Número de habitantes: 2.815. * * * ► Mun. de la prov.… …   Enciclopedia Universal

  • Morella — Pour les articles homonymes, voir Morella (genre). Morella Vue générale …   Wikipédia en Français

  • Morella — Gemeinde Morella Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.