Movile

Para la ciudad de estadounidense, véase Mobile.
Iglesia de San Miguel en Movile.

Movile ( en húngaro: Százhalom en alemán: Hundertbücheln) es una villa del municipio de Iacobeni, Dobroudja, Transilvania, Rumanía. Es conocido por sus fortificaciones medievales construidas por immigrantes alemanes en un encargo del rey de Hungría en el siglo XII y XIII.

En 1910 la población ascendía a 247 immigrantes alemanes (sasi). Movile fue parte de Hungría hasta 1919 cuando fue transferida a Rumanía. En 1992, todos los alemanes se habían marchado y la población era de 347 Rumanos.

El mundo perdido de Movile

En 1986 el espeleólogo Christian Lascu cubierto con un traje especial exploró el interior de una gruta, situada en Movile, inundada por agua sulfurosa que surge de las profundidades. Cuando Christian Lascu halló una cavidad con oxígeno apenas al 1% y sobrecargada de azufre, hizo una gran descubrimiento de una fauna inédita.

Cienpiés, arañas, crustáceos, gusanos y otras sesenta especies fueron halladas de las cuales la mitad sólo existen en dicha gruta en todo el mundo.

Posteriormente otros biólogos que han inspeccionado la gruta han descubierto que la gruta en realidad es una bolsa hermética de arcilla situada a 25 metros de profundidad bajo caliza. La gruta se ha datado que está aislada de la superficie terrestre desde hace aproximadamente medio millón de años.

Los habitantes de la gruta, por tanto viven completamente aislados desde la prehistoria. Los estudios geológicos hacen pensar que la gruta se formó hace alrededor de 5 millones de años por algún accidente natural de modo que debieron quedar atrapados las diferentes especies. Por esa época Europa estaba cubierta de selvas y la fauna dominaba la Tierra. Posiblemente con posterioridad otro accidente vino a taponar la gruta por la capa de arcilla quedando definitivamente marcado el microclima de la gruta.

Los seres han ido adaptándose al nuevo estado de la gruta gradualmente, así todos los habitantes carecen de ojos, también han perdido toda la pigmentación al carecer de luz, los insectos han perdido sus alas.

La cadena alimentaria del ecosistema yacente se fundamenta en las bacterias comedoras de azufre que se desarrollan en la superficie del agua, formando un plancton que devoran los insectos vegetarianos. Finalmente estos son devorados por las criaturas carnívoras más altos en la cadena alimentaria.

El interés científico por la gruta es importante para estudiar los micro-ecosistemas, al igual que sucede con el de Río Tinto en la provincia de Huelva en España.

Enlaces externos

Coordenadas: 46°1′16″N 24°47′37″E / 46.021111, 24.793611


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Movile — Hundertbücheln Százhalom Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Movile — (Hungarian: Százhalom German: Hundertbücheln ) is a village in the Iacobeni municipality, Sibiu County, Transylvania, Romania. It is noted for its medieval fortifications constructed by German immigrants at the behest of the Hungarian King in the …   Wikipedia

  • Movile Cave — (Romanian: Peştera Movile) is a cave in Constanţa County, Romania discovered by Cristian Lascu in 1986 a few kilometers from the Black Sea coast. It is notable for its unique groundwater ecosystem rich in hydrogen sulfide and carbon dioxide but… …   Wikipedia

  • Movile River — (Râul Morii) River Countries Romania …   Wikipedia

  • Grotte De Movile — La grotte de Movilé est une cavité géologique inondée située à Movilé en Roumanie. Totalement isolée du monde extérieur depuis (peut être) un demi million d années, la grotte de Movilé abrite une faune endémique d invertébrés, unique au monde,… …   Wikipédia en Français

  • Grotte de Movile — 43° 49′ 55″ N 28° 36′ 02″ E / 43.8319, 28.6006 La grott …   Wikipédia en Français

  • Cueva de Movile — Saltar a navegación, búsqueda La Cueva de Movile es una cueva en el condado Constanţa, Rumanía, descubierto por Cristian Lascu en 1986. Está a pocos kilómetros de la costa del Mar Negro. Es notable por su ecosistema de agua subterránea único en… …   Wikipedia Español

  • Höhle von Movile — Lage: Mangalia, Schwarzes Meer, Rumänien Höhe: 3 m Geographische Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Hundertbücheln — Movile Hundertbücheln Százhalom Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Iacobeni, Sibiu — Iacobeni   Commune   …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.