San José de Gracia (municipio)

San José de Gracia
Municipio de México
Ubicación de
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Aguascalientes.svg Aguascalientes
 • Cabecera San José de Gracia
 • Fundación 1953
Altitud  
 • Máxima 2050 msnm
Población  
 • Total 7.244 hab.
Código INEGI 01008

San José de Gracia esta localizado en el noroeste del estado, a unos 57 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, sus coordenadas son 102°25' longitud oeste y 22°09' latitud norte,se encuentra a una altura de 2050 msnm. Al norte limita con los municipios de Calvillo y Jesús María, al sur con los municipios de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, al oriente con el estado de Zacatecas y al poniente con el estado de Zacatecas.Su superficie es de 2050 kilómetros cuadrados.

Historia

Sus orígenes se remontan al tiempo de la congregación de indígenas Chichimecas que trabajaban en la hacienda de garabato pero al morir su ultimo benefactor decidieron establecerse en las faldas de la Sierra Fría, en un lugar que al paso del tiempo se llamaría "de Martha", esto entre los años 1673 y 1675. En 1928, con motivo de la construcción de la Presa Presidente Calles, quedó suprimida la cabecera municipal, siendo decretada nuevamente en 1934 y confirmado como municipio en 1953.

La pequeña comunidad era conformada por dieciséis familias y subsistía de la caza, la pesca, corte y labrado de madera. Era encabezada por el indio Juan Domínguez. Ésta estaba conformada por hombres, mujeres y niños y su manera de vestir era Nahua de manta, cabello largo, usaban como arma de defensa el arco y la flecha, sus viviendas eran de piedra, barro y zacate. Fueron conformando su pequeña sociedad que comúnmente se les llamaba "Jacales".

Dentro de los vestigios históricos más sobresalientes de la historia regional, se encuentranlas memorias del nombramiento al antiguo pueblo como "San Joseph" en honor del hijo del rey Fernando VII (Joseph Villaseñor) en 1862.

En la época de Independencia el Cura Miguel Hidalgo y Costilla llegó a esta tierra, dejando una huella imborrable en este pueblo dentro de la Ruta de la Libertad después de haber sido derrotado en el Puente de Calderón, el 19 de enero del 1811. Se refugia en los brazos de este acogedor nicho social por cinco días y posteriormente parte hacia la Hacienda de Pabellón de Hidalgo en dónde se le quita el mando como líder del movimiento Insurgente.

En la vida del pueblo sucedió un acontecimiento que cambió la forma de pensar de los habitantes y que sin duda alguna acrecentó la devoción religiosa en la cristiandad: la llegada del Señor Original, la imagen más querida y adorada por aquellos fieles moradores. Cuenta la leyenda que este Cristo llegó dentro de una caja de madera en una mula. Dicho animal después de vagar algunos días por las calles se dirigió hacia la puerta principal del templo, ningún arriero era su dueño, unos hombres al ver al animal afuera de la iglesia metieron la caja al lugar. Al destaparla se sorprendieron al ver lo que contenía: una hermosa imagen de Cristo Redentor Crucificado. Repicaron las campanas para reunir al pueblo, lo llevaron en peregrinación, lo aclamaron con cantos, rezos y oraciones, pedían por sus cosechas y la bendición para sus familias. Así creció la fe por el Cristo Original a quien los nativos lo consideran desde entonces el Santo Patrono de San José.

En 1926 iglesia y gobierno viven una abierta confrontación, la Guerra Cristera. Fuertes embates de Generales contra religiosos sucedieron en la serranía y en las calles de San José, todo esto por la lucha de un reparto justo de sus tierras.


Dentro de este mismo año el gobierno del Presidente Plutarco Elías Calles decide construir la primera obra hidráulica del país, utilizando para ello los terrenos comunales y ejidales. La construcción duró aproximadamente un año, iniciando el 30 de mayo de 1927 y concluyéndose el 30 de junio de 1928. Esta gran cortina de concreto conformaría el Primer Distrito de Riego de Almacenamiento de Agua para la irrigación agrícola del bajío del Valle de Aguascalientes.

Pero el cauce de la Presa sería tan grande que aquel pueblo tan pequeño en donde la torre del templo se distinguía a lo lejos, sería arrasado por los niveles ésta, llegando a una desaparición absoluta.

Para 1930 El Pueblo Viejo de San José había sido abandonado. Sin embargo, gracias a la decisión de personajes como Antonio Ventura Medina, Rafael González Guerra y Juan García, entre otros, de fundar un nuevo poblado y con la ayuda de ejidatarios que se disputaron la tierra para encontrar un lugar seguro para vivir, el pueblo resurgió como San José de Gracia.

Turismo

Actualmente en la comunidad podemos encontrar varios sitios turisticos, tales como el CRISTO ROTO ubicado en el centro de la presa CALLES, las cabañas, puentes colgantes y tirolesas en el PARQUE AVENTURA BOCA DE TUNEL. A orillas Calles se puede disfrutar de la gastronomia típica de San Jose de Gracia; entre los restaurates mas conocidos se encuentran: Restaurante Bar El Mirador, Restaurant Bar Club Náutico San José, Restaurante El Herradero, Restaurante La Palapa de DOMY.

En cuanto a diversion familiar se refiere se encuantran como actividades principales el Tren Turístico,Paseo a caballo a la orilla de la presa,Renta de cuatrimoto, Renta de motos acuáticas, Renta de kayaks para una, dos o tres personas, Paseo Especial en Lancha, etc.

El Cristo Roto

Proyecto turístico religioso que surge con la necesidad de ofrecer a los turistas y habitantes, un espacio, que forma parte de las costumbres y tradiciones religiosas de Semana Santa en San José de Gracia, festividad que lo ha identificado por varias generaciones.

El Cristo Roto de la Isla, mide 25 metros y esta montada en una base de 3 metros de concreto premezclado y acero reforzado dando un total de 28 metros de altura, edificado en el corazón de la Presa Calles, en honor al antiguo pueblo Viejo. Imagen que refleja la triste situación de sus antiguos pobladores al enfrentar el éxodo ante la catástrofe de la que fue objeto la población.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • San José de Gracia (Jalisco) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Tepatitlán de Morelos Escudo …   Wikipedia Español

  • Pedro de San José Betancur — Pedro de San José Betancourt Misionero franciscano canario en Guatemala y fundador de la Orden de los Betlemitas (escultura en la Cueva del Santo Hermano Pedro al sur de Tenerife). Nacimiento 21 de marzo de 1626 …   Wikipedia Español

  • Municipio de Jesús María (Aguascalientes) — Este artículo o sección sobre geografía e historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 7 de jun …   Wikipedia Español

  • San Andrés (Petén) — Saltar a navegación, búsqueda San Andrés, Petén (El Cerrito de Plata) Contenido 1 Ubicación Geográfica 2 Historia 3 Aspectos Demográficos …   Wikipedia Español

  • San Cataldo (Italia) — Saltar a navegación, búsqueda San Cataldo Escudo …   Wikipedia Español

  • José Sánchez Lozano — La Verónica, obra de Sánchez Lozano en Beniaján Nombre de nacimiento José Sá …   Wikipedia Español

  • San Fernando (Cádiz) — Para otros usos de este término, véase San Fernando. San Fernando Bandera …   Wikipedia Español

  • San Francisco de Campeche — Para otros usos de este término, véase Campeche (desambiguación). San Francisco de Campeche Campeche …   Wikipedia Español

  • San Antonio de los Baños — 22.888888888889 82.49888888888960 Koordinaten: 22° 53′ N, 82° 30′ W …   Deutsch Wikipedia

  • San Sebastien — Saint Sébastien (Espagne) Pour les articles homonymes, voir Saint Sébastien et San Sebastián. Saint Sébastien …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.