Animal de compañía

Para el personaje identificador animado de marketing, véase Mascota (símbolo).

Un animal de compañía o mascota es un animal doméstico que no es forzado a trabajar, ni tampoco es usado para fines alimenticios.

El término mascota proviene del francés mascotte, y este del latín mascoto, que significa «talismán», por lo que después se aplicó a persona o animal que traía buena fortuna.

Son animales de compañía los que se crían y reproducen con la finalidad de vivir con las personas, con fines educativos, sociales o lúdicos, sin ninguna actividad lucrativa.

En casi todas las sociedades humanas las mascotas suponen un fenómeno social muy antiguo. En la mayoría de los lugares del mundo, el perro y el gato son las mascotas por excelencia, con siglos de tradición y cría selectiva, pero se han hecho un hueco muchas especies, algunas con gran tradición, como las aves de canto, los caballos, las carpas doradas, los conejos, el hámster, etc.

Contenido

Historia del perro doméstico y su origen

Una joven cuidando a su perro.

El origen de las mascotas se remonta a la Prehistoria, en los inicios de la domesticación de animales. En el caso de perros y gatos, de la captura de cachorros salvajes se llegó a la actual selección de razas, tan alejadas de la especie original. El resto de especies tienen su particular historia, algunas desde muy antiguo, otras en el presente.

Muchas de las especies utilizadas como mascotas son el producto de cría selectiva mediante la cual se han desarrollado características nuevas. Muchas de estas nuevas características aportaron caracteres más tranquilos y equilibrados que la especie salvaje, muy notable en el caso de algunas razas de perros, como el pastor alemán, el labrador o el bóxer, o cambios morfológicos para adecuarlas a su cometido, como el caso de los mastines y perros de guarda. En otros casos, las variaciones han discurrido por el camino de la estética, como las variedades de colores de muchas aves, las múltiples colas y formas extravagantes de algunas carpas doradas, las variedades de angora de gatos o conejos, etc.

Legislación

El comercio de animales está sometido a legislación para asegurar las condiciones sanitarias y legales. En el caso de especies amenazadas, en el año 1963 se desarrolló el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), cuyo propósito es el de asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural. Actualmente está en vigor, y es una parte esencial de la protección de las especies silvestres.

Animales domésticos

Cualquier animal doméstico puede considerarse una mascota potencial.

Los caballos son prácticamente la única especie de gran tamaño mantenida como mascota. Los mamíferos de tamaño medio más habituales son el perro y el gato. Otras mascotas menos populares son cerdos, jabalíes enanos y hurones. Los micromamíferos gozan de gran popularidad: hamsters, conejillos de Indias y conejos enanos son los más frecuentes, aunque hay muchísimas especies, tan diversas como murciélagos frutícolas, chinchillas, ardillas, ratones y ratas.

Multitud de especies de aves se mantienen como mascotas, en el interior de jaulas y pajareras, o en jardines y estanques.

Entre las llamadas aves de jaula, el canario es la mascota más popular, debido a su pequeño tamaño, colorido, buena adaptación a la cautividad, y su inconfundible canto. Existen otras especies de tamaño pequeño y medio, adecuadas para su mantenimiento en jaulas, o en pajareras de mayores dimensiones, como es el caso de los periquitos, agapornis, ninfas, o grandes especies de loros y cacatúas. Entre las aves de suelo o aves corredoras, las más populares son las variedades ornamentales de gallos y gallinas, pavos reales, faisanes, etc.

También destacan muchas aves acuáticas, especialmente anátidas, como patos y cisnes. Reptiles y anfibios son especies tradicionalmente mantenidas en terrarios, acuarios y estanques. Las más habituales son las tortugas de tierra, tortugas acuáticas e iguanas. Muchos peces viven en peceras o acuarios dentro de las casas.

Tendencia del mercado

Hoy en día, el hombre es capaz de comerciar y obtener beneficio económico de cualquier tipo de vida natural.

La población de las grandes ciudades está dispuesta a invertir dinero en un animal que le ofrezca compañía. En la actualidad, al pensar en un animal de compañía, se va más allá del perro y el gato, y un alto porcentaje de personas optan por poseer una especie que gracias a sus colores o sonidos confiera un carácter exótico a su hogar. Entre este tipo de animales se encuentra una gran variedad de aves exóticas que permite el acercamiento de la naturaleza.

Los mercados de mayor demanda de aves del mundo se sitúan en los países ricos, que son los que pueden pagar mayores cantidades de dinero en mascotas. Entre los países importadores ricos están Japón, los EE. UU. y los miembros de la Unión Europea.

EE. UU. importa más de 4.500.000 aves vivas cada año. La Unión Europea es el gran mercado para las aves exóticas y las pieles de reptiles, e importa más de 1.500.000 loros vivos cada año. Los Grandes distribuidores a nivel mundial son: La Guayana Francesa, Surinam, Bolivia, Argentina, Paraguay, Colombia, Senegal y Tanzania en lo que se refiere a tráfico de loros. Otros como Tailandia, Taiwán, Singapur e Indonesia sirven de escala para muchos productos en su paso para los países consumidores. Como países intermediarios destacan muchos países de Europa, tales como Austria, Grecia, Rusia, Portugal, España y Países del Este.

Más del 99,46% de los individuos importados durante estos años ha tenido una finalidad comercial. El medio de transporte más utilizado en el caso de estos animales es el avión, ya que son muy delicados y es necesario que el largo trayecto que deben recorrer se realice en el menor tiempo posible.

Se ha observado un incremento de importaciones de especies de animales vivos entre 1993 y 1996. En psitaciformes se ha pasado de 42 especies diferentes en 1993 a 130 en 1996. Se ha comprobado que tan solo se repite la venta, año tras año, de 18 especies de psitaciformes. Si valoramos el número total de especies diferentes importadas entre 1993 y 1996 observamos que asciende a 164. Constantemente se expolian poblaciones de especies nuevas que nunca han sido comercializadas, para conseguir así abrir nuevos campos de venta.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • animal de compañía — Perro, gato u otra mascota que beneficia a la salud de una persona. Los animales de compañía pueden ayudar a aliviar el estrés o servir a un papel más activo, como hacen los perros guía para personas ciegas y los perros entrenados para detectar… …   Diccionario médico

  • Animal de compañía — Un animal de compañía es aquel animal fácilmente domesticable, con capacidad de interactuar en la vida cotidiana de las personas. Tal es el caso de los perros y gatos. Se cree que la tradición de mantener animales de compañía comenzó en la… …   Enciclopedia Universal

  • Compañía — (de compaña, y este del latín companĭa, de cum y panis con pan , en referencia Hacer compañía)[1] puede referirse a: El que acompaña, hace compañía o es acompañante: Animal de compañía El acompañamiento, lo que acompaña: Comidas (guarnición… …   Wikipedia Español

  • compañía — sustantivo femenino 1. Hecho de estar o de ir acompañado: Se fue a Soria en compañía de su abuelo. Pone la televisión para que le haga compañía. 2. Persona, animal o cosa que acompaña a otra u otras: Los perros son animales de compañía. Tienes… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Compañía de Tranvías de La Coruña — Un Mercedes Benz O 405 perteneciente a la Compañía de Tranvías de La Coruña …   Wikipedia Español

  • Animal (álbum de Bronco) — Saltar a navegación, búsqueda Animal Álbum de Bronco Publicación 16 de noviembre de 1995 Grabación 1995 …   Wikipedia Español

  • Compañía del Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco — La Compañía del Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco fue una empresa ferroviaria española que actuó entre 1881 y 1930. Contenido 1 Historia 2 Líneas 3 Material rodante 4 …   Wikipedia Español

  • Compañía del Tranvía de San Sebastián — La Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS), cuyo nombre comercial es Donostia Bus, es una empresa de titularidad municipal fundada en 1886 encargada de los autobuses urbanos de San Sebastián (Guipúzcoa, España) Contenido 1 Historia 1.1… …   Wikipedia Español

  • Animal de tiro — o bestia de tiro es la expresión con que se designa a los animales domésticos utilizados para la tracción animal o como animales de transporte. Esa actividad se consigue mediante el tiro de distintos tipos de carruajes destinados al transporte de …   Wikipedia Español

  • animal doméstico — Zoología. Animal que por su condición vive en la compañía o dependencia del hombre y no es susceptible de ocupación …   Diccionario de Economía Alkona


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.