Noruega

ÔĽŅ
Noruega
Kongeriket Norge
Kongeriket Noreg
Reino de Noruega
Bandera de Noruega Escudo de Noruega
Bandera Escudo
Lema: "Alt for Norge"
Todo por Noruega
Himno nacional: Ja, vi elsker dette landet
 
Situación de Noruega
 
Capital
(y ciudad m√°s poblada)
Oslo
59¬į54' N 10¬į45' E
Idiomas oficiales Noruego (bokmål y nynorsk)
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Rey
Primer Ministro
Harald V
Jens Stoltenberg
Constitución
Independencia
 ‚ÄĘ Declarada
 ‚ÄĘ Reconocida
17 de mayo de 1814
De la unión con Suecia
7 de junio de 1905
26 de octubre de 1905
Superficie
 ‚ÄĘ Total
 ‚ÄĘ % agua
Fronteras
Puesto 67¬ļ
385.156 km²
5%
2.542 km
Población total
 ‚ÄĘ Total
 ‚ÄĘ Densidad
Puesto 114¬ļ
4.907.990 habitantes (2010)[1]
12,74 hab/km²
PIB (PPA)
 ‚ÄĘ Total (2008)
 ‚ÄĘ PIB per c√°pita
Puesto 40¬ļ
$ 277.275[2]
$ 58.141[3] (2008)
PIB (nominal)
 ‚ÄĘ Total (2007)
 ‚ÄĘ PIB per c√°pita
Puesto 24¬ļ
$ 456.226
$ 95.062 (2008)
IDH (2011) 0,943[4] (1¬ļ) ‚Äď Muy Alto[5]
Moneda Corona (kr, NOK) = 100 √łre
Gentilicio Noruego, -a
Huso horario
 ‚ÄĘ en verano
CET (UTC+1)
CEST (UTC+2)
Dominio Internet .no
Prefijo telefónico +47
Prefijo radiofónico 3YA-3YZ
Código ISO 578 / NOR / NO
Miembro de: ONU, OSCE, OCDE, OTAN, EFTA, CBSS y Consejo Nórdico, COE.
¬Ļ Estado asociado

Noruega (en noruego bokm√•l: Norge ‚Ė∂/i, en nynorsk: Noreg ‚Ė∂/i), oficialmente Reino de Noruega (en noruego bokm√•l: Kongeriket Norge, en nynorsk: Kongeriket Noreg, en sami: Norga gonagasriika), es un estado mon√°rquico de Europa septentrional que, junto con Suecia, forma la pen√≠nsula escandinava. Las dos naciones, junto con Dinamarca y Finlandia, conforman Escandinavia, siendo Noruega la parte m√°s occidental de dicha regi√≥n. Las islas de Svalbard y Jan Mayen son tambi√©n parte de su territorio. La soberan√≠a sobre Svalbard fue establecida por el tratado de Svalbard firmado en 1920. La isla de Bouvet, en el Atl√°ntico Sur, y la isla de Pedro I, en el sur del oc√©ano Pac√≠fico, se consideran dependencias y por lo tanto no conforman parte del reino como tal. Noruega es uno de los pa√≠ses que reclama territorio en Ant√°rtida (la Dronning Maud Land o Tierra de la Reina Maud).

El país tiene límites con Suecia, Finlandia y Rusia. La larga extensión de la costa noruega sobre el Atlántico Norte es escenario para sus famosos fiordos, valles de origen glaciar.

Desde la II Guerra Mundial, Noruega ha experimentado un r√°pido crecimiento econ√≥mico y es en la actualidad uno de los pa√≠ses m√°s ricos del mundo, seg√ļn el rango de su PIB que lo pone en un segundo lugar, con un sistema escandinavo de provisi√≥n de bienestar social. Adem√°s, Noruega es el tercer exportador de petr√≥leo del mundo despu√©s de Rusia y Arabia Saudita y su industria del crudo hace una cuarta parte de su PIB nacional.[6] El pa√≠s es tambi√©n abundante en recursos naturales como energ√≠a hidroel√©ctrica, gas, minerales, pesca y silvicultura. En 2006 era el segundo exportador mundial de pesca mar√≠tima despu√©s de China.[6] Otros sectores de su econom√≠a incluyen la industria alimenticia, construcci√≥n naval, metalurgia, miner√≠a, producci√≥n de papel y producci√≥n qu√≠mica. En 2010, el Reino de Noruega fue clasificado como el pa√≠s con mejor √≠ndice de desarrollo humano (0,938). Es tambi√©n el pa√≠s m√°s pac√≠fico del mundo de acuerdo a un estudio de Global Peace de 2007 y conocido por ser uno de los m√°s seguros.[6]

El idioma oficial es el noruego, una lengua nor-germánica relacionada directamente con el danés y el sueco. En su mayor parte, los hablantes de noruego, danés y sueco pueden entenderse fácilmente entre sí.

Contenido

Etimología

Noruega es llamado de manera oficial Kongeriket Norge, seg√ļn la normatividad escrita en el bokm√•l, "la lengua del libro", mientras que se le denomina Kongeriket Noreg en la gram√°tica de la nynorsk, otra de las lenguas oficiales del pa√≠s. En otras lenguas habladas en el pa√≠s tiene los siguientes nombres:

Muchos etimologistas creen que el nombre del pa√≠s viene de las lenguas germ√°nicas n√≥rdicas y que significa la "ruta del norte" o el "camino hacia el norte", que en n√≥rdico antiguo ser√≠a Nord veg o Nor√į vegri.[cita requerida] En el n√≥rdico antiguo, el nombre de Noruega fue N√≥reegr, en saj√≥n antiguo fue Nor√ĺ weg y en lat√≠n medieval fue Nhorvegia.

El nórdico antiguo y el nynorsk tienen bastantes similitudes con una palabra del sami antiguo que significa "a lo largo de la costa" o "a lo largo del mar", que se escribe nuorrek en el actual lule sami. La presencia de dicho arcaísmo es utilizado por otros estudiosos para establecer que la palabra sami es aborigen y no fue tomada de las lenguas nor-germánicas.

La más temprana evidencia escrita de la utilización de la palabra "Noruega" data del siglo IX en una traducción en anglosajón de un libro de Paulo Orosio, "Siete libros de historia en contra de los paganos". La traducción fue hecha por el rey Alfredo el Grande de Wessex para incluir un recuento suyo de los viajes de Ohthere de Hålogaland, una aventura vikinga.

Ubicación

Noruega est√° situada entre los 57¬ļ57'31" y los 71¬ļ11'8" de latitud norte y entre los 4¬ļ30'13" y los 31¬ļ10'4" de longitud este. Tiene fronteras al norte con el Mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el Oc√©ano Atl√°ntico.

Historia

Artículo principal: Historia de Noruega

Noruega, cuyo nombre parece provenir de nor veg, el camino del norte, est√° poblada desde hace 12.000 a√Īos. El per√≠odo vikingo (entre los siglos IX y XI) signific√≥ la unificaci√≥n y expansi√≥n de Noruega. Harald I el rubio fue, seg√ļn las sagas, el rey que unific√≥ Noruega. Su reinado dur√≥ de 872 a 930. Algunos de sus sucesores fueron Haakon el bueno y Olaf Tryggvason.

Era Vikinga

Viajes vikingos entre los a√Īos 795 y 1000.
Artículo principal: Vikingo

El período vikingo (entre los siglos IX y XI) significó la unificación y expansión de Noruega.

La l√≠nea real noruega muri√≥ en 1387 y el pa√≠s ingres√≥ a un per√≠odo de uni√≥n con Dinamarca a partir de 1450 a trav√©s de un tratado. Esto marc√≥ el comienzo de lo que hoy es conocido en Noruega como la "noche de 400 a√Īos", siendo considerada el eslab√≥n m√°s d√©bil en la uni√≥n con Dinamarca.

Véase también: Reino de Dinamarca y Noruega

Después de la alianza de Dinamarca con Napoleón, Noruega fue cedida al rey de Suecia en 1814.

Noruega de nuevo independiente

En Noruega creció la irritación durante el siglo XIX sobre la unión de los dos reinos, y finalmente la unión personal con Suecia fue disuelta en 1905, cuando el gobierno noruego ofreció el trono de Noruega al Príncipe Carlos de Dinamarca. Tras un plebiscito aprobando el establecimiento de la monarquía, el parlamento lo eligió rey unánimemente. Tomó el nombre de Haakon VII, siguiendo el linaje de los reyes de la Noruega independiente.

Noruega se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial, pero como resultado de la invasión de la Alemania nazi y la ocupación de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, los noruegos se tornaron escépticos ante el concepto de neutralidad. Noruega fue uno de los firmantes del tratado fundador de la OTAN en 1949 y fue un miembro fundador de las Naciones Unidas. Noruega rechazó mediante referéndum su ingreso en la Unión Europea (UE) en dos ocasiones (1972 y 1994), pero se vincula con ella mediante el área de economía Europea.

Ataques terroristas

Artículo principal: Atentados de Noruega de 2011

El día 22 de julio de 2011, Noruega sufrió un atentado terrorista con la explosión de un coche bomba en Oslo y un tiroteo en la isla de Utoya, cercana a la capital. El coche bomba explotó en el centro de Oslo, en la zona gubernamental afectando a las oficinas del primer ministro noruego y al Ministerio de Petróleo y Energía. En la isla de Utoya, lugar del tiroteo mortal, se encontraban un grupo de jóvenes pertenecientes a las Juventudes Socialistas, que estaban en un campamento y esperaban la visita del Primer Ministro de Noruega. En la explosión de Oslo murieron unas 8 personas y en la isla de Utoya perdieron la vida 68 personas, con un total de 76 víctimas mortales en este doble atentado.[7]

Política

El Palacio del Storting, sede del parlamento nacional de Noruega.

Noruega es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno. Las funciones del rey son principalmente ceremoniales, pero posee una influencia como el símbolo de unión nacional. Aunque la constitución de 1814 garantiza poderes ejecutivos importantes al rey, estos son en casi todo caso ejecutados por el consejo de estado en el nombre del rey (consejo del rey). El consejo de estado o gabinete consta del Primer Ministro y su consejo, nombrado por el rey. Desde 1884, el sistema parlamentario ha asegurado que el consejo tenga aprobación del parlamento, por lo que los nombramientos realizados por el rey son una simple formalidad.

Los 165 miembros del parlamento noruego, o Storting, son electos desde las 19 provincias por t√©rminos de cuatro a√Īos de acuerdo a la representaci√≥n proporcional. Aunque sea una legislatura unicameral, para considerar o modificar la legislaci√≥n, el parlamento noruego eligen un cuarto de sus miembros para formar una c√°mara alta o Lagting, mientras los otros miembros constituyen una c√°mara baja u Odelsting.

Títulos de los Soberanos de Noruega:

Rey (872-) Jefe de Estado

Primer Ministro (1814-) Jefe de Gobierno

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Noruega ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[8]
Noruega Tratados internacionales
CESCR[9] CCPR[10] CERD[11] CED[12] CEDAW[13] CAT[14] CRC[15] MWC[16] CRPD[17]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial

Norway counties.svg

Noruega se divide en 19 provincias administrativas llamadas fylke (fylker en plural) y 434 municipios (kommuner).

Geografía

Paisaje de la región de Oppland.
Artículo principal: Geografía de Noruega

Relieve

La mayor parte de Noruega es monta√Īosa, pero las monta√Īas no constituyen un sistema monta√Īoso sino una serie de mesetas que tienen una altura entre 600 a 900 metros. El origen del macizo monta√Īoso se debe al plegamiento caledonio.

En resumen, Noruega tiene tres factores orogr√°ficos de norte a sur: la meseta de Finmark, los montes Kjolen y las mesetas del suroeste y depresiones del sureste de Noruega. El monte Galdh√łpiggen (2469 m) es el monte m√°s alto de Noruega y Escandinavia.

Las cordilleras de Kjolen y de los Dofrines forman el principal sistema orogr√°fico de Noruega, las cuales forman una serie de mesetas.

Hidrografía

Fiordos en Noruega.

Debido a la configuraci√≥n orogr√°fica de Noruega, los r√≠os son cortos, pero tienen un gran caudal a causa de las grandes superficies heladas de sus monta√Īas que en verano se deshielan. En Noruega los lagos ocupan unos 7600 km2, que equivaldr√≠an aproximadamente al 2% de la superficie total. En Noruega tambi√©n predominan los fiordos y las simas.

Clima

Tomando en cuenta que la tercera parte de Noruega se encuentra en zonas glaciales y que la mayor parte está a más de 300 msnm, se comprende que el clima noruego es muy frío. Pero a la vez, Noruega se siente favorecida climatológicamente, ya que en la región occidental, se siente influida por la Corriente del Golfo y las corrientes atmosféricas que fluyen por el suroeste y sur, que protegen de las corrientes frías del Polo Norte.

Economía

Artículo principal: Economía de Noruega

Noruega cuenta con una econom√≠a pr√≥spera y rica, combinando una actividad de mercado libre con intervenci√≥n estatal dando como lugar a que su poblaci√≥n viva en un estado de bienestar, con bajos niveles de desigualdad y de corrupcion [cita requerida]. El gobierno controla √°reas claves, tales como el vital sector del petr√≥leo (a trav√©s de empresas estatales de gran escala). El pa√≠s se encuentra ampliamente provisto de recursos naturales - petr√≥leo, energ√≠a hidr√°ulica, pescado, bosques y minerales - y es altamente dependiente de su producci√≥n de petr√≥leo y los precios internacionales del mismo; en 1999, el petr√≥leo y gasolina constitu√≠an el 35% de las exportaciones. S√≥lo Arabia Saudita y Rusia exportan m√°s petr√≥leo que Noruega, la cual se encuentra fuera de la OPEP.

Exportaciones a Importaciones de
País Porcentaje País Porcentaje
Bandera del Reino Unido Reino Unido 25.5 % Bandera de Suecia Suecia 13.6 %
Bandera de Alemania Alemania 12.6 % Bandera de Alemania Alemania 12.8 %
Bandera de los Pa√≠ses Bajos Pa√≠ses Bajos 9.9 % Bandera del Reino Unido Reino Unido 6.8 %
Bandera de Francia Francia 9.1 % Bandera de Dinamarca Dinamarca 7.2 %
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 6.7 % Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 5.0 %
Otros 36.2 % Otros 54.6 %

Noruega opt√≥ por permanecer fuera de la Uni√≥n Europea durante un refer√©ndum en 1972 y nuevamente en 1994. Sin embargo, Noruega, junto con Islandia y Liechtenstein, participan en el mercado √ļnico de la UE a trav√©s del acuerdo del √Ārea Econ√≥mica Europea. Las principales razones por las que la poblaci√≥n noruega rechaza entrar en la UE son el gran nivel de vida del que gozan, debido a los grandes ingresos por producci√≥n del petr√≥leo, el pa√≠s escandinavo en la UE tendr√≠a un papel de donaci√≥n de recursos econ√≥micos a los pa√≠ses m√°s d√©biles. Por otra parte, su caza masiva de ballenas, es algo que no est√° bien visto por la Uni√≥n Europea.

El crecimiento económico mejoró en 2000 hasta el 2,7%, comparado contra el mucho más pobre 0,8% de 1999, pero volvió a caer a 1,3% en 2001. El gobierno avanzó hacia la privatización en 2000, vendiendo un tercio de la empresa de petróleo Statoil, hasta ese entonces 100% estatal. Aunque posiblemente con la calidad de vida más alta del mundo, los noruegos comienzan a preocuparse, ya que se estima que dentro de las dos próximas décadas el petróleo comience a escasear. En consecuencia Noruega ha estado guardando su superávit presupuestario impulsado por el petróleo en un fondo estatal del petróleo, el cual es invertido en el exterior y es evaluado (hacia el 26 de noviembre de 2003) en 114,000 millones de dólares estadounidenses.

Noruega en el contexto internacional

Aunque tradicionalmente ha sido una potencia mundial en exportaci√≥n de crudo, Noruega dispone de una econom√≠a modelo basada en la sociedad del bienestar y convenientemente diversificada en distintos √°mbitos. Por ello, se a√ļnan sectores m√°s tradicionales como la construcci√≥n naval, la metalurgia o la miner√≠a, con otros campos m√°s punteros desde el punto de vista tecnol√≥gico, como la qu√≠mica o la inform√°tica. No en vano, el PIB de Noruega ha crecido m√°s de un 100% en la √ļltima d√©cada. Seg√ļn el Banco Mundial, Noruega es el segundo pa√≠s del mundo en renta per c√°pita -s√≥lo superado por Luxemburgo-, el segundo pa√≠s en esperanza de vida para hombres -s√≥lo superado por Islandia-, el segundo pa√≠s con m√°s m√©dicos en activo por habitante -s√≥lo por detr√°s de B√©lgica-, y el cuarto pa√≠s del mundo con mayor penetraci√≥n de Internet entre su poblaci√≥n. La conjunci√≥n de todos los indicadores macroecon√≥micos, as√≠ como su puntuaci√≥n en el √≠ndice de desarrollo humano, convierten probablemente a Noruega en la naci√≥n del mundo con las mejores condiciones sociales para vivir (siempre desde un punto de vista global). La siguiente tabla pone de manifiesto esta caracter√≠stica, resumiendo el contexto socio-econ√≥mico de Noruega a partir de datos del Banco Mundial, Classora, Eurostat y el Foro Econ√≥mico Mundial:

Indicador Valor Posición en el mundo Incremento
Producto Interior Bruto (nominal) 381.766.009.000 $
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países más ricos del mundo por PIB[18]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 21¬ļ
168.288.419.840 $ en 2000 (incr: 126,9%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2009[19]
Superficie 323.802 km²
Fuente: Banco Mundial (2008)
Países más extensos del mundo[20]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 67¬ļ
-
Población 4.827.038 personas
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países más poblados del mundo[21]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 105¬ļ
4.491.000 personas en 2000 (incr: 7,5%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2009[22]
Emisiones de CO2 9,1 toneladas
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con mayores emisiones de CO2[23]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 34¬ļ
9,88 toneladas en 2000 (incr: -7,9%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2007[24]
Renta per c√°pita 79.089 $
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países con mayor Renta Per Cápita[25]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 2¬ļ
35.870 $ en 2000 (incr: 120,5%)
Fuente: Evolución entre 1962 y 2009[26]
Tasa de natalidad 2 personas
Fuente: Banco Mundial (2008)
Pa√≠ses con mayor natalidad (ni√Īos por mujer)[27]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 119¬ļ
1,85 personas en 2000 (incr: 8,1%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2008[28]
% usuarios Internet 82,5 %
Fuente: Banco Mundial (2008)
Países con mayor tasa de usuarios de Internet[29]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 4¬ļ
26,72 % en 2000 (incr: 208,8%)
Fuente: Evolución entre 1990 y 2008[30]
Promedio de días para crear una empresa 7 días
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países más rápidos para montar una empresa[31]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 144¬ļ
23 días en 2003 (incr: -69,6%)
Fuente: Evolución entre 2003 y 2009[32]
Consumo de energía por habitante 5.704 kilogramos
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con mayor consumo de energía por habitante[33]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 16¬ļ
5.746,83 kilogramos en 2000 (incr: -0,7%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2007[34]
Terreno dedicado a agricultura 3,4 %
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con más terreno dedicado a la agricultura[35]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 186¬ļ
3,42 % en 2000 (incr: -0,6%)
Fuente: Evolución entre 1961 y 2007[36]
Potencia eléctrica consumida 24.980 kilowatios-hora
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con más potencia eléctrica consumida[37]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 2¬ļ
24.993,539 kilowatios-hora en 2000 (incr: -0,1%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2007[38]
Superficie forestal 94.214 km²
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con mayor superficie forestal[39]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 51¬ļ
93.010 km² en 2000 (incr: 1,3%)
Fuente: Evolución entre 1990 y 2007[40]
Carreteras pavimentadas 79,6 %
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con más carreteras pavimentadas[41]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 19¬ļ
76 % en 2000 (incr: 4,7%)
Fuente: Evolución entre 1990 y 2007[42]
Esperanza de vida con salud (mujeres) 68,8 a√Īos
Fuente: Eurostat (2008)
Países Europeos ordenados por mayor esperanza de vida para mujeres[43]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 3¬ļ
64,2 a√Īos en 2003 (incr: 7,2%)
Fuente: Evolución entre 2003 y 2008[44]
Esperanza de vida con salud (hombres) 70 a√Īos
Fuente: Eurostat (2008)
Paises Europeos ordenados por mayor esperanza de vida para hombres[45]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 2¬ļ
66,3 a√Īos en 2003 (incr: 5,6%)
Fuente: Evolución entre 2003 y 2008[46]
N¬ļ de muertes por c√°ncer 160,5 personas
Fuente: Eurostat (2008)
Pa√≠ses Europeos ordenados por el n√ļmero de muertes debidas al c√°ncer[47]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 17¬ļ
175,8 personas en 2000 (incr: -8,7%)
Fuente: Evolución entre 1995 y 2008[48]
N¬ļ de muertes por VIH 0,2 personas
Fuente: Eurostat (2008)
Pa√≠ses Europeos ordenados por el n√ļmero de muertes debidas al VIH[49]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 14¬ļ
0,3 personas en 2000 (incr: -33,3%)
Fuente: Evolución entre 1995 y 2008[50]
N¬ļ de camas en hospitales 402,7 unidades
Fuente: Eurostat (2006)
Pa√≠ses Europeos ordenados por el n√ļmero de camas en hospitales[51]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 20¬ļ
380,8 unidades en 2000 (incr: 5,8%)
Fuente: Evolución entre 1996 y 2006[52]
N¬ļ de m√©dicos en activo 377,7 m√©dicos por 100.000 hab.
Fuente: Eurostat (2006)
Pa√≠ses Europeos ordenados por el n√ļmero de m√©dicos en activo[53]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 2¬ļ
-
√ćndice de Competitividad Global 5,143 unidades
Fuente: Foro Económico Mundial (2011)
Países más competitivos[54]
Bandera de Noruega Noruega: puesto 14¬ļ
5,202 unidades en 2008 (incr: -1,1%)
Fuente: Evolución entre 2008 y 2011[55]

Demografía

Palacio Real en Oslo.
Artículo principal: Demografía de Noruega

Al principio del a√Īo 2007, Noruega ten√≠a una poblaci√≥n de 4.627.000 habitantes. La esperanza de vida es de 79,6 a√Īos. El promedio de hijos por mujer es de 1,78.

El idioma noruego posee dos formas escritas, llamadas bokmål y nynorsk. Bokmål es muy cercano al danés, mientras nynorsk ("nuevo noruego") es una lengua artificial que intenta reunir la mayoría de las formas dialectales de diferentes partes del país. La mayoría escribe bokmål, pero utiliza al hablar el dialecto regional. Varias lenguas saami son habladas y escritas en las regiones del norte por el pueblo sami. El idioma noruego germánico y los idiomas sami no poseen ninguna relación entre sí.

La mayoría de los noruegos (86%) pertenecen a la Iglesia Luterana de Noruega. Cerca del 7% pertenece a otras comunidades religiosas, mientras que alrededor de un 1,5% pertenece a la unión ética humana secular. El porcentaje restante no pertenece a ninguna agrupación.

La composición étnica actual es la siguiente ([2]):

  • Europeos: 95,3% (Noruegos 91,7% + otros europeos 3,6%)
  • Asi√°ticos: 3,2%
  • Africanos: 0,8%
  • Otros: 0,7%
Ciudades por población
Posici√≥n Ciudad Fylke Pob. Posici√≥n Ciudad Fylke Pob. Mapa de las variedades ling√ľ√≠sticas oficiales en los municipios noruegos en 2007.

La lengua germ√°nica de Noruega presenta dos formas escritas oficiales: el bokm√•l y el nynorsk. Ambas son reconocidas como lenguas oficiales, utiliz√°ndose en la Administraci√≥n P√ļblica, escuelas, iglesias y medios de comunicaci√≥n; si bien el bokm√•l es utilizado por una gran mayor√≠a (85-90%). El noruego es la lengua nativa de aproximadamente el 95% de la poblaci√≥n, si bien existen muchos dialectos que pueden diferir significativamente en sus variantes escritas. En general, la mayor√≠a de dichos dialectos pueden entenderse entre s√≠, aunque algunos pueden requerir un esfuerzo considerable por parte del oyente.

Varias lenguas ugrofinesas sami son habladas y escritas en todo el país, especialmente en el norte por el pueblo sami. Los oradores tienen derecho a recibir educación en lengua sami, sin importar donde viven, y a recibir comunicaciones del Gobierno en varias lenguas sami. La minoría kven habla el idioma ugrofinés kven o el finlandés. Actualmente, Noruega no cuenta con una lengua de signos propia y oficial.

En los siglos XIX y XX, el noruego fue objeto de una gran controversia política y cultural, lo que llevó a la creación del nynorsk en el siglo XIX, y al establecimiento de unas normas ortográficas alternativas en el siglo XX. Destaca la norma riksmål, más conservadora (es decir, más similar al danés) que el bokmål.

El noruego es similar a las otras lenguas de los países escandinavos, como el sueco y el danés. Las tres lenguas son mutuamente comprensibles, y pueden ser y de hecho son empleadas en la comunicación entre los habitantes de Escandinavia. Como resultado de la cooperación en el Consejo Nórdico, los habitantes de todos los países nórdicos, incluyendo Islandia y Finlandia, tienen el derecho a comunicarse con las autoridades noruegas en sus respectivas lenguas.

A los estudiantes noruegos hijos de inmigrantes se les estimula a aprender la lengua noruega. Igualmente, el Gobierno ofrece cursos de idioma para aquellos inmigrantes que deseen obtener la ciudadanía noruega.

El ingl√©s es la principal lengua extranjera ense√Īada en las escuelas primarias de Noruega. La mayor√≠a de la poblaci√≥n lo habla de forma fluida, especialmente los nacidos despu√©s de la Segunda Guerra Mundial. El alem√°n, el franc√©s o el espa√Īol son tambi√©n com√ļnmente ense√Īados como segunda o tercera lengua. Otros idiomas como ruso, japon√©s, italiano, lat√≠n y raramente chino (mandar√≠n) est√°n disponibles en algunas escuelas, sobre todo en las ciudades. Con todo, el ingl√©s, el alem√°n y el franc√©s fueron considerados los principales idiomas extranjeros en Noruega; por ejemplo, se utilizaron en el pasaporte noruego hasta la d√©cada de 1990 y existe un derecho por el que los estudiantes universitarios pueden utilizar dichos idiomas al presentar su tesis.

Noruega también se destaca por su alto nivel de alfabetización, siendo uno de los 19 países del mundo que no tiene índices de analfabetismo ([3]).

Religión

Alrededor del 86% de la población pertenece a la Iglesia evangélica luterana de Noruega, aunque muchos no son miembros practicantes. El Estado apoya a la Iglesia y el rey nombra a los clérigos. Sin embargo, está garantizada la libertad religiosa completa y existen grupos protestantes y católicos que representan al 4% de la población.

Los noruegos quedan registrados como miembros de la Iglesia de Noruega al ser bautizados, y hacen uso de los servicios de bautismos, confirmación, matrimonio y funerales, los cuales están muy arraigados en la cultura de este país.

Un poco más del 10% de la población no se encontraba afiliada a la iglesia oficial al 1 de enero de 2009. Otras denominaciones cristianas congregan el 4,2% de la población, incluyendo la Iglesia Libre Luterana Evangélica, la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Bautista, la Iglesia Adventista, Iglesia Metodista, y congregaciones pentecostales, entre otras. Entre las religiones no cristianas el islam es la más grande, y la segunda en mayor crecimiento. Un 1,5% de la población son musulmanes. Esta es practicada por inmigrantes somalíes, árabes, albaneses y turcos, así como noruegos de ascendencia paquistaní.

Otras religiones que tienen menos de un 1% son el juda√≠smo, el mormonismo (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los √öltimos D√≠as) y los testigos de Jehov√°. Los inmigrantes hind√ļes introdujeron el hinduismo, el cual cuenta con menos de 5,000 seguidores. El budismo cuenta con 11 asociaciones y alberga al 0,42% de la poblaci√≥n.

Partes de la minoría Sami retienen su religión chamanística a pesar que fueron convertidos al cristianismo a finales del siglo XVIII por misioneros noruegos y daneses.

Transporte

Estación Central de Oslo

Debido a la baja densidad de poblaci√≥n, estrechas y largas costas, el transporte p√ļblico en Noruega est√° menos desarrollado que en muchos pa√≠ses europeos, especialmente fuera de las ciudades. Por ello, en Noruega hay antiguas tradiciones de transporte por agua, pero el Ministerio noruego de Transportes y Comunicaciones ha favorecido en los √ļltimos a√Īos al transporte por ferrocarril, por carretera y transporte a√©reo a trav√©s de numerosas filiales para el desarrollo de la infraestructura del pa√≠s.[56]

La red de trenes de Noruega se compone de 4.114 kil√≥metros de l√≠neas de ancho internacional, de los cuales 242 kil√≥metros es de doble v√≠a y 64 kil√≥metros al ferrocarril de alta velocidad (210 km / h) mientras que el 62% est√° electrificada a 15 kV 16 Hz CA ‚ÖĒ. Los ferrocarriles transportan pasajeros 56.827.000 2.956 millones de kil√≥metros de pasajeros y 24.783.000 toneladas de carga 3.414 millones de kil√≥metros / tonelada.[57] Toda la red es propiedad de la noruega Administraci√≥n Nacional de Ferrocarriles,[58] mientras que todos los trenes de pasajeros en vuelos interiores, excepto el tren expr√©s del aeropuerto son operados por empresas Norges Statsbaner (NSB).[59] Varios operar trenes de mercanc√≠as.[60]

La inversión en nueva infraestructura y mantenimiento se financia con el presupuesto del Estado,[58] y las subvenciones se proporcionan para las operaciones del tren de pasajeros.[61] NSB opera trenes de larga distancia, incluyendo los trenes nocturnos, servicios regionales y cuatro sistemas de trenes de cercanías, alrededor de Oslo, Trondheim, Bergen y Stavanger.[62]

Hay aproximadamente 92.945 kil√≥metros de red de carreteras de Noruega, de los cuales 72.033 kil√≥metros) est√°n pavimentadas y 664 kil√≥metros al son de la autopista.[63] Hay cuatro niveles de las rutas por carretera; condado nacional, municipales y privadas, con s√≥lo las carreteras nacionales n√ļmeros en el camino. Las rutas nacionales m√°s importantes son parte del r√©gimen de Ruta europea, y el destacado dos m√°s son la E6 en direcci√≥n norte-sur a trav√©s de todo el pa√≠s, mientras que E39 sigue la costa oeste. Nacional y las carreteras del condado son gestionados por la noruega de los caminos de la Administraci√≥n P√ļblica.[64]

De los 98 aeropuertos en Noruega,[63] 51 son p√ļblicos,[65] y 46 son operados por la compa√Ī√≠a estatal Avinor.[66] Siete aeropuertos tienen m√°s de un mill√≥n de pasajeros al a√Īo. 41.089.675 pasajeros pasaron por los aeropuertos de Noruega en 2007, de los cuales 13.397.458 eran internacionales.

La puerta central por v√≠a a√©rea a Noruega es el Aeropuerto de Oslo, Gardermoen, situado a unos 50 kil√≥metros al norte de Oslo que van hacia los pa√≠ses europeos y algunos destinos intercontinentales.[67] [68] Se trata de centro para los dos las principales aerol√≠neas noruega Scandinavian Airlines System[69] y Norwegian Air Shuttle, y de los aviones regionales del oeste de Noruega. Wider√łe. ¬ęV√•re destinasjoner¬Ľ. Consultado el 15-07-2008.</ref>

Turismo

Bryggen, en Bergen

De Oslo destaca el Palacio Real, el parque de Vigeland, el ayuntamiento, el museo de naves vikingas, los mercados de las zonas del puerto así como las pinturas de Edvard Munch, y los cercanos trampolines de esquí de Holmenkollen, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1952.

El Bryggen, en la ciudad de Bergen es Patrimonio de la Humanidad

Otra ciudad de importancia turística es Trondheim, donde destacan la imponente catedral de Nidaros y las casitas a orillas del río Nidelva

Pero sin duda, si algo de Noruega es famoso en todo el mundo son los fiordos Noruegos, impresionantes formaciones naturales esculpidas durante cientos de miles de a√Īos por los glaciares en las √ļltimas glaciaciones y que ofrecen al visitante un espectacular paisaje lleno de monta√Īas, glaciares, lagos, r√≠os, arboledas, cascadas..., que crean uno de los paisajes m√°s sobrecogedores del mundo. Son especialmente conocidos los fiordos de Flam, Alesund, Stavanger, Hellesylt, Geiranger, Vik, Trondheim, Andalsnes y Molde (Romsdalsfjord) y Oslo (Vikenfjord). Se pueden explorar los fiordos noruegos a bordo de alguno de los cruceros que transportan cada a√Īo a miles de pasajeros de todo el mundo que vienen hasta Noruega para admirar la belleza de estos monumentos naturales.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Noruega
El escritor Knut Hamsun.

Algunos noruegos famosos son el escritor Henrik Ibsen, los matem√°ticos Caspar Wessel y Niels Henrik Abel, los exploradores Roald Amundsen y Thor Heyerdahl, el pintor expresionista Edvard Munch, el compositor Edvard Grieg; el novelista Knut Hamsun, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1920 y el escultor Gustav Vigeland.

El Premio Nobel de la Paz es otorgado por el Comité Nobel del Parlamento Noruego desde 1901.

Los noruegos celebran su día nacional el 17 de mayo. Mucha gente viste bunad (vestimenta tradicional) y muchos asisten a los desfiles en los pueblos.

Universidades

Mitología

  • Mitolog√≠a escandinava

Deportes

Véase también

Referencias

  1. ‚ÜĎ ¬ęStatistics Norway¬Ľ (2010). Consultado el 21-11-2010.
  2. ‚ÜĎ http://siteresources.worldbank.org/DATASTATISTICS/Resources/GDP_PPP.pdf
  3. ‚ÜĎ http://siteresources.worldbank.org/DATASTATISTICS/Resources/POP.pdf
  4. ‚ÜĎ PNUD (4 de noviembre de 2010). hdr.undp.org (ed.): ¬ę"Informe sobre Desarrollo Humano 2010 Edici√≥n del Vig√©simo Aniversario"¬Ľ (en espa√Īol) (PDF). Consultado el 04/11/10.
  5. ‚ÜĎ http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_EN_Complete.pdf Human Development Report 2009[ (p. 171, 204)
  6. ‚ÜĎ a b c ACHER, John (6). ¬ęUPDATE 1-Statistics Norway raises '07 GDP outlook, cuts '08¬Ľ. Reuters UK, Oslo. Consultado el 29 de junio de 2008.
  7. ‚ÜĎ [1] BBC Mundo. Consultado el 23 de julio de 2011
  8. ‚ÜĎ Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). ¬ęLista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas¬Ľ (en ingl√©s) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  9. ‚ÜĎ Pacto Internacional de Derechos Econ√≥micos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comit√© de Derechos Econ√≥micos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  10. ‚ÜĎ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol√≠ticos, vigilado por el Comit√© de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  11. ‚ÜĎ Convenci√≥n Internacional sobre la Eliminaci√≥n de todas las Formas de Discriminaci√≥n Racial, vigilada por el Comit√© para la Eliminaci√≥n de Discriminaci√≥n Racial.
  12. ‚ÜĎ Convenci√≥n Internacional para la protecci√≥n de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  13. ‚ÜĎ Convenci√≥n Internacional sobre la Eliminaci√≥n de todas las Formas de Discriminaci√≥n contra la Mujer, vigilada por el Comit√© para la Eliminaci√≥n de Discriminaci√≥n contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  14. ‚ÜĎ Convenci√≥n contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comit√© contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  15. ‚ÜĎ Convenci√≥n sobre los Derechos del Ni√Īo, vigilada por el Comit√© de los Derechos del Ni√Īo.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convenci√≥n sobre los Derechos del Ni√Īo relativo a la participaci√≥n en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convenci√≥n sobre los Derechos del Ni√Īo relativo a la venta de ni√Īos, la prostituci√≥n infantil y la utilizaci√≥n de ni√Īos en la pornograf√≠a.
  16. ‚ÜĎ Convenci√≥n Internacional sobre la protecci√≥n de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convenci√≥n entrar√° en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  17. ‚ÜĎ Convenci√≥n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comit√© sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  18. ‚ÜĎ Pa√≠ses m√°s ricos del mundo por PIB Datos de Banco Mundial en Classora
  19. ‚ÜĎ Producto Interior Bruto (nominal) de Noruega entre 1960 y 2009 Classora a partir de Banco Mundial
  20. ‚ÜĎ Pa√≠ses m√°s extensos del mundo Datos de Banco Mundial en Classora
  21. ‚ÜĎ Pa√≠ses m√°s poblados del mundo Datos de Banco Mundial en Classora
  22. ‚ÜĎ Poblaci√≥n de Noruega entre 1960 y 2009 Classora a partir de Banco Mundial
  23. ‚ÜĎ Pa√≠ses con mayores emisiones de CO2 Datos de Banco Mundial en Classora
  24. ‚ÜĎ Emisiones de CO2 de Noruega entre 1960 y 2007 Classora a partir de Banco Mundial
  25. ‚ÜĎ Pa√≠ses con mayor Renta Per C√°pita Datos de Banco Mundial en Classora
  26. ‚ÜĎ Renta per c√°pita de Noruega entre 1962 y 2009 Classora a partir de Banco Mundial
  27. ‚ÜĎ Pa√≠ses con mayor natalidad (ni√Īos por mujer) Datos de Banco Mundial en Classora
  28. ‚ÜĎ Tasa de natalidad de Noruega entre 1960 y 2008 Classora a partir de Banco Mundial
  29. ‚ÜĎ Pa√≠ses con mayor tasa de usuarios de Internet Datos de Banco Mundial en Classora
  30. ‚ÜĎ % usuarios Internet de Noruega entre 1990 y 2008 Classora a partir de Banco Mundial
  31. ‚ÜĎ Pa√≠ses m√°s r√°pidos para montar una empresa Datos de Banco Mundial en Classora
  32. ‚ÜĎ Promedio de d√≠as para crear una empresa de Noruega entre 2003 y 2009 Classora a partir de Banco Mundial
  33. ‚ÜĎ Pa√≠ses con mayor consumo de energ√≠a por habitante Datos de Banco Mundial en Classora
  34. ‚ÜĎ Consumo de energ√≠a por habitante de Noruega entre 1960 y 2007 Classora a partir de Banco Mundial
  35. ‚ÜĎ Pa√≠ses con m√°s terreno dedicado a la agricultura Datos de Banco Mundial en Classora
  36. ‚ÜĎ Terreno dedicado a agricultura de Noruega entre 1961 y 2007 Classora a partir de Banco Mundial
  37. ‚ÜĎ Pa√≠ses con m√°s potencia el√©ctrica consumida Datos de Banco Mundial en Classora
  38. ‚ÜĎ Potencia el√©ctrica consumida de Noruega entre 1960 y 2007 Classora a partir de Banco Mundial
  39. ‚ÜĎ Pa√≠ses con mayor superficie forestal Datos de Banco Mundial en Classora
  40. ‚ÜĎ Superficie forestal de Noruega entre 1990 y 2007 Classora a partir de Banco Mundial
  41. ‚ÜĎ Pa√≠ses con m√°s carreteras pavimentadas Datos de Banco Mundial en Classora
  42. ‚ÜĎ Carreteras pavimentadas de Noruega entre 1990 y 2007 Classora a partir de Banco Mundial
  43. ‚ÜĎ Pa√≠ses Europeos ordenados por mayor esperanza de vida para mujeres Datos de Eurostat en Classora
  44. ‚ÜĎ Esperanza de vida (mujeres) de Noruega entre 2003 y 2008 Classora a partir de Eurostat
  45. ‚ÜĎ Paises Europeos ordenados por mayor esperanza de vida para hombres Datos de Eurostat en Classora
  46. ‚ÜĎ Esperanza de vida (hombres) de Noruega entre 2003 y 2008 Classora a partir de Eurostat
  47. ‚ÜĎ Pa√≠ses Europeos ordenados por el n√ļmero de muertes debidas al c√°ncer Datos de Eurostat en Classora
  48. ‚ÜĎ N¬ļ de muertes por c√°ncer de Noruega entre 1995 y 2008 Classora a partir de Eurostat
  49. ‚ÜĎ Pa√≠ses Europeos ordenados por el n√ļmero de muertes debidas al VIH Datos de Eurostat en Classora
  50. ‚ÜĎ N¬ļ de muertes por VIH de Noruega entre 1995 y 2008 Classora a partir de Eurostat
  51. ‚ÜĎ Pa√≠ses Europeos ordenados por el n√ļmero de camas en hospitales Datos de Eurostat en Classora
  52. ‚ÜĎ N¬ļ de camas en hospitales de Noruega entre 1996 y 2006 Classora a partir de Eurostat
  53. ‚ÜĎ Pa√≠ses Europeos ordenados por el n√ļmero de m√©dicos en activo Datos de Eurostat en Classora
  54. ‚ÜĎ Pa√≠ses m√°s competitivos Datos de Foro Econ√≥mico Mundial en Classora
  55. ‚ÜĎ √ćndice de Competitividad Global de Noruega entre 2008 y 2011 Classora a partir de Foro Econ√≥mico Mundial
  56. ‚ÜĎ Norwegian Ministry of Transport and Communication, 2003: 3
  57. ‚ÜĎ Norwegian National Rail Administration, 2008: 4
  58. ‚ÜĎ a b Norwegian National Rail Administration. ¬ęAbout¬Ľ. Consultado el 15-07-2008.
  59. ‚ÜĎ Norwegian National Rail Administration, 2008: 13
  60. ‚ÜĎ Norwegian National Rail Administration, 2008: 16
  61. ‚ÜĎ Norwegian Ministry of Transport. ¬ęKollektivtransport¬Ľ (en norwegian). Consultado el 15-07-2008.
  62. ‚ÜĎ Norges Statsbaner. ¬ęTrain facts¬Ľ. Consultado el 15-07-2008.
  63. ‚ÜĎ a b Central Intelligence Agency (2008). ¬ęNorway¬Ľ. Consultado el 15-07-2008.
  64. ‚ÜĎ Norwegian Ministry of Transport and Communications, 2003: 15
  65. ‚ÜĎ Avinor (2008). ¬ę2007 Passasjerer¬Ľ (en norwegian). Consultado el 15-07-2008.
  66. ‚ÜĎ Avinor. ¬ęAbout Avinor¬Ľ. Consultado el 15-07-2008.
  67. ‚ÜĎ Oslo Lufthavn. ¬ęCar¬Ľ. Consultado el 15-07-2008.
  68. ‚ÜĎ Oslo Lufthavn. ¬ęInternational scheduled routes from Oslo¬Ľ. Consultado el 15-07-2008.
  69. ‚ÜĎ Scandinavian Airlines System. ¬ęRutekart¬Ľ. Consultado el 15-07-2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.