Nueve Barones de la Fama

Según la leyenda, los Nueve Barones de la Fama también conocidos como Los Nueve Caballeros de la Tierra, eran los más esforzados barones de la tierra catalana, con el afán de reconquistar los territorios ocupados por los sarracenos. Estos nueve caballeros fueron los señores de: Cervelló, Erill, Ribelles, Montcada, Cervera, Pinós, Anglesola, Alemany y Mataplana. En algunas versiones el de Mataplana es el Conde Arnau.

Los nueve barones de la leyenda

  • Guerau d'Alemany.
  • Bernat d'Anglesola.
  • Galceran (o Guerau) de Cervelló.
  • Galceran de Cervera.
  • Bernat Roger d'Erill.
  • Hug de Mataplana (o el Conde Arnau, Comte l'Arnau, en la canción popular).
  • Dapifer de Montcada.
  • Galceran de Pinós.
  • Gispert de Ribelles.

Otger Cataló, el Padre de la Patria, los conjuró a luchar hasta la muerte por la tierra que los había visto nacer hasta liberarla del poder de la "media luna" sarracena, que les había impuesto una cultura diferente de la que era su fe originaria.

Los nueve caballeros juntaron sus espadas, jurando ante el altar de la Virgen negra llamada Nuestra Señora de Montgrony, -que está situada cerca del monasterio de Ripoll, que está a la vez relacionado con otro mito catalán: Wifredo el Velloso-, y juraron cumplir con lealtad su palabra.

Bases históricas de la leyenda

Se cree que la leyenda fue creada y propagada por los supuestos descendientes de los nueve barones (que llevan el nombre de importantes familias nobles de la Edad Media) para prestigiar sus alcurnias.

  • Baronía de Alemany: No ha existido nunca una Baronía de Alemany. Los Alemany son los Barones de Cervelló a partir de Alemany Hug de Cervelló (... -1063).
  • Baronía de Anglesola: La Baronía de Anglesola surgió en 1056, cuando Ramon Berenguer «el Viejo» de Barcelona (1024-1076) tomó el castillo de Tárrega a los sarracenos, que cedió en 1079 a Berenguer Gombau, verdadero fundador de la Casa de Anglesola.
  • Baronía de Cervelló: el primer Barón de Cervelló conocido existió casi tres siglos después de Otger Cataló, y no se llamaba Galcerà ni Guerau sino Odalric. Este Odalric es descendiente del Conde Arnau (tío de Otger Catalò).
  • Baronía de Cervera: Cervera permaneció en poder sarraceno hasta 1067. Hug Dalmau (1067-1095) comandó las tropas catalanas en el asedio de Cervera y ocupó la plaza. Ramon Berenguer «el Viejo» anexionó la comarca al Condado de Ausona, constituyendo la Baronía de Cervera, que dio en feudo a Hug Dalmau, denominado desde entonces Hug Dalmau de Cervera.
  • Baronía de Erill: el primer Barón de Erill que se conoce fue Atón de Erill (...- 977). En la edad moderna pasaron a ser condes.
  • Baronía de Mataplana: el fundador de la primera Casa de Mataplana que conocemos (Casa de Berga-Mataplana) se llamó igualmente Hug de Mataplana, pero nació tres siglos después de Otger Cataló. El castillo de Mataplana está documentado desde 1076.
  • Baronía de Montcada: al supuesto fundador legendario de la Baronía de Montcada se le llama Dapifer de Montcada o Ramon de Montcada (un "dapifer" en la época de Otger era un senescal). Se trata de un hijo de Otger Cataló: Ramistà (... -768) Arconte de Limoges y Senescal de Aquitania, asesinado en 768 por Pipino el Breve (714-768) rey de los francos (751-768). Según los cantares de gesta, acompañó en 752 a su padre Otger y su hijo Arnau en las campañas contra los sarracenos en Septimania, y murió en el asedio de Narbona, pero no en batalla, sino víctima de unas fiebres, lo que seguramente es una confusión con las circunstancias de la muerte de su padre. La realidad es que de 767 a 768 estuvo en guerra contra Pipino, rey de los francos, pero fue vencido, capturado y decapitado. Su hijo primogénito fue Arnau, (...- 813) Arconte de Ampurias (795-813) 1 º Barón de Rocabertí y 1 º Barón de Montcada.
  • Baronía de Pinós: el primer Pinós fue Mir Riculf de Pinós (...-1068). Su hijo Galceran de Pinós (1068-1117) trasladó su sede al castillo de Bagà.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Conde Arnau — El Conde Arnau (en catalán Comte Arnau o Comte l Arnau) fue un rico noble de la mitología catalana. Debido a varios pecados (como relacionarse con una abadesa o no hacer bien los pagos prometidos), fue condenado eternamente. Condenado a cabalgar… …   Wikipedia Español

  • Símbolos catalanes — Portada de Lo verdader catalá. Revista Religiosa, publicada en Barcelona en 1845 en pleno auge de la Renaixença. Un hombre con barretina al borde del escudo palado …   Wikipedia Español

  • Otger Cataló — en una pintura de Claudio Lorenzale Otger Cataló (o Catalon) también conocido como Padre de la Patria, es un personaje legendario que con los Nueve Barones de la Fama habría conquistado Cataluña a los sarracenos. Según algunas antiguas teorías,… …   Wikipedia Español

  • Literatura de Italia — La literatura en italiano es toda aquella literatura que se haya escrito en el idioma italiano. La configuración política de Italia y su unificación como estado único fue en el siglo XIX, momento en el cual se adopta el dialecto toscano como… …   Wikipedia Español

  • Historia de la provincia de Huelva — Véase también: Anexo:Efemérides de la provincia de Huelva La provincia de Huelva (Andalucía, España) se encuentra en la zona suroccidental del país, limitando con las provincias de Sevilla, Cádiz y Badajoz y formando frontera con Portugal.… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Huelva — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.