Ocaña (Norte de Santander)


Ocaña (Norte de Santander)
Ocaña
Bandera de Ocaña
Bandera
Escudo de Ocaña
Escudo
Ocaña
Ocaña
Localización de Ocaña en Colombia
MunsNorteSantander-ocana.png
Ubicación de Ocaña en Norte de Santander
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander
• Región Andina
Ubicación 08°14′″N 73°21′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 08°14′″N 73°21′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 22° C
• Altitud 1.202 msnm
• Distancia 218 km a Cúcuta
Superficie 460 km²
Fundación 1570
Erección 1857
Población 144,618 hab. (Censo 2005-2006)
• Densidad 196 hab./km²
Gentilicio Ocañero /a
Alcalde Yebraíl Andrés Haddad Linero
Sitio web http://www.ocana-nortedesantander.gov.co/

Ocaña es un municipio colombiano ubicado en la zona nororiental del departamento de Norte de Santander. Sus coordenadas son 8º 14' 15 N 73º 2' 26 O. Es un gran polo de desarrollo y turismo del departamento. Está conectada por carreteras nacionales con Bucaramanga, Cúcuta y Santa Marta. La provincia de Ocaña posee el Área Natural Única Los Estoraques ubicado a un kilómetro de La Playa de Belén "Bien de Interés Cultural" y "Monumento Nacional" y a 27 kilómetros de la ciudad de Ocaña.

Poblacionalmente se constituye como la segunda población del departamento después de Cúcuta con 144.618 habitantes. Su extensión territorial es de 460 km², que representa el 2,2% del departamento. Su altura máxima es de 1.202 msnm y la mínima de 761 msnm.

Contenido

Historia

Definidas las comunicaciones por la región central de la Provincia de Pamplona y afianzados los caminos hacia Tunja y Mérida, el Cabildo pamplonés encarga al Capitán Francisco Fernández de Contreras la tarea de explorar y someter territorios al nor occidente del área de influencia provincial.[1] Fernández de Contreras lleva a cabo varias incursiones por el río Zulia y la cuenca del Catatumbo. En su itinerario explorador, funda el puerto de Chingalé "doce leguas el río abajo" de Tamalameque. En 1570, Fernández llega al valle que ha sido denominado de los Hacaritamas dejando sus hombres asentados temporalmente en el Puerto y en el valle, mientras las autoridades de Pamplona le conceden autorización para fundar la ciudad.

Culminados los trámites legales de rigor, en Pamplona, Santafé y Santa Marta, las autoridades coloniales determinan que el nuevo enclave español haga parte de la jurisdicción de Santa Marta, cuyo gobernador era, por ese entonces, Don Pedro Fernández de Bustos. Así, pues, el 14 de diciembre de 1570, Francisco Fernández de Contreras lleva a cabo el ritual de la fundación, poblándose el lugar con 36 vecinos.

La ciudad se fundó con el nombre de Ocaña, como homenaje del fundador a don Pedro Fernández de Bustos, originario de Ocaña, en España. El nombre de SANTA ANA se le dio a la Provincia. Posteriormente, y durante la gobernación de don Luis Rojas Guzmán, se cambió el nombre de Ocaña por el de MADRID, pero dicha denominación no subsistió, retornando nuevamente al nombre original de Ocaña. No existe documentación alguna que nos demuestre que Ocaña primitivamente fue fundada en lugar distinto al que se encuentra actualmente

Ocaña surge como un "puerto terrestre" y ruta comercial obligada entre Pamplona, el centro del virreinato y la Costa Caribe a través del río Magdalena. Su vocación fue básicamente comercial y agrícola, introduciéndose luego la ganadería en las tierras bajas de su jurisdicción. Sus primeros vecinos fueron en su mayoría originarios de Pamplona, estableciéndose entre ésta y Ocaña una dinámica relación comercial.


ESPAÑOLES QUE PARTICIPARON EN LA FUNDACIÓN DE OCAÑA

Al igual que ha sucedido con muchas de nuestras ciudades, los informes suministrados por la documentación oficial contenida en los archivos históricos o por las apreciaciones de los Cronistas, generan siempre polémicas sobre todo, en materia de fecha exacta de fundación, nombre del fundador, número de expedicionarios conquistadores y fundadores, etc. En este último aspecto, Ocaña no podía ser la excepción, de tal suerte que nos pareció interesante incluir en este trabajo las diferentes versiones del número de conquistadores que acompañaron a Francisco Fernández de Contreras en la fundación de Ocaña.

En la Probanza de servicios de Francisco Fernández de Contreras, uno de sus testigos, don Pedro Quintero Príncipe, manifiesta que: "...y ansí en cumplimiento de ellas se aderezó de armas y caballos a su costa e minción y juntó más de treinta hombres y se fue con ellos a las Probincias de los Carates..." (Cf. Carvajalino Cabrales, Aurelio. Francisco Fernández de Contreras y sus tiempos. Antología Histórica, Biblioteca de Autores Ocañeros Vol. 16, 1979, p. 108).

"...y el dho. Capitan Franco. Fernandez hiso a su costa e mincion treynta e quatro hombres e bolbio a la dha. probinsia de los Carates..." ( Probanza, cf, Páez Courvel, Luis E., La Fundación de Ocaña, En Historia de la ciudad de Ocaña, Vol. 5, Biblioteca de Autores Ocañeros, p. 60).

En carta dirigida al rey de España, el 8 de marzo de 1571 por el gobernador Pedro Fernández de Bustos, el funcionario señala, que: "Con cuydado dello mande al Capitan Francisco Hernández con quarenta soldados el qual descubrio camino por tierra para el Nuebo Reyno de Granada de la Gobernacion de Santa Marta..." (Cf. Rev. Hacaritama No. 247, 1970, p. 39, donde se reproduce este documento).

"...que le preveimos procurase de descubrir camino por donde cesase la boga del dho. Rio Grande y en cumplimiento dello avia enbiado al Capitan Francisco Hernandez con quarenta soldados, el cual avia descubierto camino por tierra..." (Cf. Real Cédula, fechada en San Lorenzo, el 6 de agosto de 1571. Citada por Páez Courvel en La fundación de Ocaña, p. 119).

Según el informe presentado por el Cabildo de Ocaña al Gobernador de Santa Marta, don Lope de Orozco, fechado el 24 de marzo de 1578, "poblóse esta ciudad abrá ocho años poco menos poblóse con treynta y seys vezinos ay agora al presente vaynte vezinos encomenderos de yndios". Es decir, que de los 36 fundadores y pobladores de Ocaña, quedaban sólo 20 cabezas de familia, ocho años después.

LA TIERRA DE LAS “CALLES TRAZADAS POR LA GEOMETRÍA DE LA EMBOSCADA”

Sobre una de las estribaciones de la cordillera oriental, en el valle donde tuvieron asiento las tribus indígenas conocidas tradicionalmente como Hacaritamas, se levanta la ciudad de Ocaña custodiada “en permanente vigilia”, por los cerros tutelares de Cristo Rey y de la Santa Cruz.

Rincón amable y solariego, cuna de leyendas y tradiciones de la más clara procedencia hispana, Ocaña ha soportado durante 441 (al año 2011) años el embate inexorable del tiempo, las vicisitudes del aislamiento geográfico y el dolor de la destrucción de parte de su patrimonio histórico. Su vocación centenaria de puerto terrestre, la ha convertido en epicentro del comercio de una gran región que comprende modestos pero altivos municipios hermanados por una historia, una raza y una cultura comunes. Callejas retorcidas, viejos portones y ventanales cómplices de romances y consejas, discurren somnolientos bajo las techumbres rojas y uno que otro alar protector.

“Ocaña galante”, “tierra encantada de placer y amor”, “blasón de historia y alegría”, son, entre otras, las denominaciones que nuestros bardos le han dado a esta ciudad que meció la cuna del poeta José Eusebio Caro, de los Felibres, de Páez Courvel y Pabón Núñez, de Jorge Pacheco Quintero y Marco A. Carvajalino, de Rafael Contreras y Noé León, de Jorge Riveros y Edgar Silva, para no citar sino unos pocos de sus ilustres hijos.

Esta nueva edición de la Guía Turística, no es otra cosa que una amable invitación para que usted, apreciado amigo, recorra con nosotros los monumentos históricos, los parques, las plazas y los parajes naturales de la ciudad de Ocaña y de su antigua Provincia, percibiendo, de paso, el talante de sus gentes hospitalarias y cultas.

Situación y accesos

  • Localización: 8º 14´12´´ de latitud norte; 0º 43´05´´ de longitud este del meridiano de Bogotá

El municipio se encuentra en la región noroccidental del departamento de Norte de Santander, República de Colombia.

CLIMA: 22 °C
ALTURA: 1202 msnm
POBLACIÓN: 90.037 (censo DANE 2005)
EXTENSIÓN: 646 km2
GENTILICIO: ocañera/o
HIDROGRAFÍA: Ríos Algodonal (Catatumbo, 40 km); río Tejo (20 km); río Chiquito ( 4 km) Quebradas: Venadillo, de la Vaca y Quebrada Seca.

CORREGIMIENTOS: 18. Cerro de las Flores, Quebrada de la Esperanza, Las Chircas, Llano de los Trigos, Aguas Claras, La Floresta, Portachuelo, Otaré, Pueblo Nuevo, La Ermita, Agua de la Virgen, Buenavista, Mariquita, El Puente, Las Lizcas, Espíritu Santo, El Palmar y Venadillo.

Historia

La ciudad de Ocaña fue fundada el 14 de diciembre de l570, por el Capitán Francisco Fernández de Contreras, como parte del tercer proyecto poblador del oriente, patrocinado por la Audiencia y el Cabildo de Pamplona.

La fundación tuvo por objeto la búsqueda de una vía que comunicara el núcleo urbano de Pamplona con el mar Caribe y el interior del Nuevo Reino.

Debido a la localización geográfica del poblamiento, la Audiencia de Santafé, presidida por Andrés Díaz Venero de Leiva, determinó que la naciente villa quedara bajo la jurisdicción de la Provincia de Santa Marta, siendo gobernador de ésta, don Pedro Fernández del Busto.

El nombre de Ocaña le fue puesto al nuevo poblamiento, como homenaje a Fernández del Busto, natural de Ocaña, en España.

Los pueblos prehispánicos que habitaron la región, fueron los denominados tradicionalmente como HACARITAMAS y la llamada CULTURA MOSQUITO o BAJOMAGDALENENSE, esta ultima de filiación caribe, según las investigaciones hasta ahora realizadas. Su nombre en lengua nativa, fue el de ARGUTACACA, según lo registran documentos del siglo XVI.

En 1575, Ocaña obtiene el título de ciudad, como consta en los documentos oficiales de la época. A finales del siglo XVI, una vez sometidas las tribus de la zona, se inician las colonizaciones, cuya área de influencia corresponde a lo que es hoy la Provincia de Ocaña y algunas poblaciones del sur del Cesar y de Bolívar.

Puerto Nacional, cercano a Gamarra, debió su aparición al mismo fundador de Ocaña; Río de Oro (Cesar), nació debido al empeño de los frailes agustinos y del encomendero Antón García de Bonilla y a la labor de los agustinos, cuyo convento estaba inicialmente en Ocaña; Teorama, Hacarí, El Carmen, La Playa, Aspasica, Pueblo Nuevo, Buenavista, San Calixto, Bucarasica y Cáchira, se iniciaron como centros agrícolas de los fundadores y pobladores de Ocaña. Convención, surge en 1829 y La Cruz (hoy Abrego), consolida oficialmente su poblamiento en 1810.

Durante la Colonia, Ocaña perteneció como cantón a la Provincia de Santa Marta; luego, cantón de Mompox; después, departamento, y el 29 de mayo de 1849 (Ley 64), Provincia, integrada por los distritos parroquiales de Ocaña, Río de Oro, Convención, Loma de Indígenas, San Antonio, Brotaré, Teurama, La Cruz, Aspasica, la Palma, Pueblo Nuevo, Buenavista, Los Angeles, Loma de Corredor, Aguachica, Puerto Nacional, Simaña, San Bernardo, Badillo y Tamalameque.

En el transcurso de la guerra de Independencia, la zona de Ocaña cobra singular importancia estratégica. Aquí Bolívar (1813), quien denominó la ciudad "brava y libre", consolidó sus fuerzas para la Campaña Admirable con tropas momposinas y de la región. En 1815, Santander hace su entrada a Ocaña recibiendo allí el nombramiento de Comandante General de las tropas de reconquista del norte. Entre los mártires ocañeros de la Independencia, se destaca don Miguel Pacheco y doña Agustina Ferro, fusilada por la guerrilla realista de Los Colorados, el 20 de enero de 1820. El 9 de abril de 1828, se reunió en el templo de San Francisco (monumento nacional desde 1937), la Convención constituyente cuyo propósito era el de reformar la Carta expedida en Cúcuta en 1821. En dicha Convención, se enfrentaron las fracciones santanderista y boliviana, produciendo como resultado la dictadura de Bolívar, el atentado contra su vida y, finalmente, la disolución de la Gran Colombia.

A partir de 1963, se inicia la transformación urbana de la ciudad a raíz de invasiones que modifican el esquema ortogonal inicial, dando como resultado la ciudad que vemos hoy, mezcla de arquitectura colonial, republicana y moderna.

LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN DE OCAÑA A FINALES DEL SIGLO XIX

La actividad empresarial y de comercio en la región de Ocaña, tuvo un importante desarrollo durante las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Esta circunstancia fue favorecida por las políticas librecambistas imperantes en la época, que permitieron, incluso, la designación de agentes consulares de Italia, con don José Lébolo y de Alemania, con don W. Brokate.

Las principales sociedades comerciales de Ocaña, comienzan con la iniciativa de don Manuel Roca Rincón, en 1863 quien, según el registro periodístico de La Nueva Era, No. 21 de 10 de octubre de 1886, era "Importador y exportador. Tiene de venta mercancías inglesas, francesas, americanas, españolas, sal, tabaco, &. &. Compra café, cueros, taguas, quina, anís. Vende y compra letras sobre Exterior y varias plazas del país". Cronológicamente, encontramos seguidamente, la sociedad comercial de José D. Jácome & Hnos., en 1864, "Importadores, exportadores y comisionistas. Compran y venden LETRAS sobre las principales plazas de Europa, New York, Cartagena y Barranquilla. Tienen de venta un surtido de mercancías Inglesas, Francesas, Alemanas, Españolas y Americanas, los acreditados Tabacos de Ambalema marca FN y del Carmen de Bolívar, marca JES" (La Nueva Era No. 21, 1886).

1876. "Algunos comerciantes de Ocaña y Bucaramanga repararon los vapores Barranquilla y Vengoechea y con los nombres de Santander y El Libertador, formaron una línea para navegar exclusivamente entre Bodega Central, cerca a la boca del Lebrija, Puerto Nacional y Barranquilla, dando transporte tanto al café, el cacao, los cueros y el azúcar de la cordillera de Ocaña y de los valles altos de Bucaramanga" (Camacho Roldán, Salvador, Notas de Viaje, citado por Luis A. Sánchez Rizo en Monografía de Ocaña, p. 132). En 1879, se inician las festividades de la panela en Convención, de acuerdo con los datos históricos recogidos por el historiador y periodista Olger García Velásquez, quien a propósito de este certamen popular, nos dice: "…hasta donde he podido indagar en viejos infolios - se inició en 1879, cuando se celebró el cincuentenario de la fundación de Convención y todo se circunscribía a la corrida de toros como punto central del programa. Dicha corraleja se verificó hasta 1900 en la plaza principal; luego, y hasta 1925, pasó al barrio El Tamaco -como lo señalan periódicos de la época - cuando aun el barrio no estaba urbanizado como lo vemos ahora…Vino una época de suspensión, cuando la violencia política arreciaba y era imposible su continuación. En 1960 la corraleja fue trasladada para una planada, donde en 1962 y con ocasión de la llegada de la Alianza para el Progreso, programa del presidente John Firzgerald Kennedy, se construyó la Escuela Kennedy, lo que obligó al traslado de la fiesta y su corraleja para el barrio La Plazuela" (Convención se viste de fiesta: 46º Festival de la Panela. En La Opinión, Cúcuta, 22 de julio de 2008, p. 3ª).

1880. El 9 de octubre, la Gobernación del Estado del Magdalena expide el Decreto No.148, "Por el cual asume el Estado el establecimiento de bodegas en su territorio y la administración y rentas de ellas". En su Artículo 2o., prescribe: "Mientras el poder ejecutivo pueda organizar la administración de dichos establecimientos en términos que satisfaga cumplidamente las exigencias del tráfico, procédase a celebrar contrato con la persona o compañía que haga mejores proposiciones para la construcción y administración de bodegas en los puntos de la Gloria, Puerto Nacional y Loma de Corredor" (La Nueva Era No. 50, 20 de agosto de 1887, p. 200). Con base en el citado Decreto, el Estado del Magdalena suscribió un contrato con el señor Ramón B. Jimeno para construir la Bodega en Puerto Nacional. La cláusula 9a. del documento, indica que: "desde el día en que se abra el servicio del público la Bodega materia de este contrato, no será permitido a ninguna otra persona ni compañía el uso ni el establecimiento de otras bodegas en Puerto Nacional". Este monopolio del Estado del Magdalena produciría controversias y demandas ante el Estado, por parte de comerciantes ocañeros y de Barranquilla, quienes consideraron vulnerados sus derechos comerciales.

La Voz de Ocaña, en su primera edición de 30 de abril de 1884, registra el siguiente listado de comerciantes ocañeros:


GREMIO COMERCIAL

Wolff, Roca Rincón y Cía. Importadores y Exportadores
José D. Jácome & Hno. " "
Guillermo R. Quin & Cía. " "
Pacheco e hijos " "
M. Conde Ribón & Cía. " "
F.A. Rizo & Cía. " "
Eduardo Castellano " "
Moisés Mz. Troncoso " "
M. García Padilla Comisionista
Miguel A. Duque Importador y Exportador
Cosme Madariaga C Comerciante
Angustias Quintero Importador y Exportador
José R. Trespalacios Importador y Exportador
Horacio González Comerciante Importador
José L. Gómez Importador y Exportador
Ricardo S. Trillos " "
Vila Hermanos Comerciantes
Rafael Ma. Rizo Comerciante Importador
Josefa Posada Comisionista
Críspulo A. Caballero Comerciante
B. Batestti & Cía "
Gregorio Becerra Comisionista
Julio Laporte "
José del C. Armesto "


PRODUCTOS Y PRECIOS

Ajos, abundantes, carga $10 a 12 00
Anís, carga 16 00
Azúcar, abundante, @ 1 50
Café de exportación, carga. 20 80
Café inferior, carga 16 80
Suelas, hoja 4 00
Panela, carga de 10 @ 6 00
Cebollas, carga 5 00
Harina del país, carga de 10 @ 18 00
Cueros dulces de res, quintal 16 00
Fríjoles, @ 0 50
Arvejas, @ 0 30
Cacao, escaso, carga de 10 @ 80 00
Cera blanca superior, quintal 60 00
Cebada, @ 1 60
Linaza, @ 2 00
Queso, @ 4 80
Aceite de higuereta, frasco de 4 botellas 1 00
Arroz, carga de 10 @ 16 00
Fique, carga dee 10 @ 18 00
Carne, @ 2 40
Puerco, @ 2 60
Papas, @ 0 60
Mantequilla, lb 0 40
Maíz, @ 0 40
Anisado, frasco de 4 botellas 1 60
Manzanilla, @ 4 00
Borraja, @ 2 00
Achicoria, @ 3 00

ARTÍCULOS DE IMPORTACIÓN

Harina americana, carga de 10 @ 32 00
Jabón de pino. caja de 240 barras 19 00
" " " " " 24 " 2 00
Jabon de Barranquilla, caja de 240 barras 15 00
" " " " " 24 " 1 60
Kerosene, lata de 5 galones 8 00
" " " 1 " 1 80
Manteca extranjera, lb 0 30
Ron Viejo, cántara 13 00
Fósforos de luz, gruesa 2 60
Mantequilla, extranjera, lb 1 00
Esperma, caja de 25 paquetes 8 80
Fierro en platinas, quintal 16 00
" en barillas " 14 00
Acero, quintal 32 00
Vino dulce, barril de 32 litros 22 40
" seco " de 32 " 22 40
" tinto " de16 " 10 00
Ginebra " de 30 " 36 00
Tabaco, carga de 500 andullos 88 00
Sal, @ 0 85
Munición, quintal 22 40
Clavos de fierro de todas las clases, ql 25 00
Aceite de olivas, galón 4 80
Pimienta negra, @ 9 60
" de olor, @ 9 60
Cominos, @ 9 60
Clavos de especia, @ 16 00
Canelón, @ 15 00
Canela fina, @ 25 00
Veneno para cueros, lb 0 80
Corchos para botella, el 100 0 80
Vino tinto español caja 36 mbs 14 00
Vino tinto francés " 36 " 14 00

FLETES

A Puerto Nacional, carga 3 00
A los pueblos 1 20 a 1 60
De Puerto Nacional:
Sal, carga de 10 @ 1 60
Mercancías etc., carga de 10 @ 1 80 a 2 20
Mulas de silla de alquiler:
Una a los pueblos 3 20
" a Puerto Nacional 5 60

Para 1886, el comercio ocañero y regional gozaban de gran prestigio, como puede comprobarse a través de las publicaciones periodísticas de la época. Se destacaban, entonces, las firmas comerciales siguientes: Manuel Roca Rincón. Importadores y Exportadores

José D. Jácome y Hermano. Importadores y Exportadores
Merlano y Compañía. Comerciantes y comisionistas de Cartagena
Lubín Lobo Barbosa. Comerciante de café
Pacheco e Hijos. Importadores y Exportadores
Joaquín R. Abello. Comerciante
Gonzalez Falquez y Hermanos. Comisionistas
Juan F. Carvajalino. Comerciante en El Carmen
Camacho Roldán y Tamayo. Casa matriz en Bogotá

Sobre el río Magdalena, operaban dos bodegas: Bodega Ocaña y Bodega Bolívar, ésta última de don José María Valest, ubicada en la ribera occidental del Magdalena, frente a la Bodega Ocaña que estaba localizada en Gamarra.

Entre los médicos destacados que laboraban en Ocaña, la publicidad de la época señala al doctor Margario Quintero Jácome y al doctor José R. Flórez, médico cirujano de la Facultad de Guatemala, quien a su vez era propietario de la Farmacia del Doctor Flórez, localizada en la Calle de Bolívar (carrera 14, entre calles 10 y 11). En la Plaza del 29 de mayo, se encontraba también la Farmacia Francesa de don Juan M. Marín.

Entre los abogados y oficinas jurídicas, destacamos a don José F. Barranco, el doctor Santiago Rizo Lemus y la Agencia Judicial de Calderón y Compañía, de los doctores Bernardino Calderón y Demetrio Olarte, que se localizaba en la Calle Santander (carrera 12 entre calles 11 y 12).Dosithée, quien llegó en compañía de las R:H María Emma, Ana Manuela y Lucía

El 25 de octubre de 1889, se inician las clases del Colegio de la Presentación, en Ocaña gracias a las gestiones de la Compañía Fundadora del Colegio de las Hermanas de la Caridad, sociedad anónima registrada legalmente el 14 de febrero de 1880. Esta Compañía estaba integrada por los señores Manuel Roca Rincón, Ricardo Rodríguez r., Ramón Anaya y Rubio, Pbro., José Domingo Jácome Monroy, Miguel A. Duque, Manuel Conde Ribón, Gregorio Quintero, Miguel A. Duque, Diego Alejandro Jácome, Manuel María Ujueta, y Juan Crisóstomo Pacheco. las gestiones para llevar a cabo esta obra fueron encomendadas a la firma Ribón & Corral, con sede en París, obteniéndose como resultado la sanción de la Ordenanza Nº 5 de 26 de julio de 1888, por la cual se creó el Colegio de Enseñanza Superior para señoritas en la ciudad de Ocaña. Era a la sazón, Gobernador de Santander, el general Guillermo Quintero Calderón. La primera sede de este Colegio, fue un inmueble del municipio localizado en donde hoy se encuentra la Escuela de Bellas Artes; en 1890, se trasladó al convento de San Francisco y de allí, en épocas recientes, al barrio de la Primavera.

Con el establecimiento de este centro educativo, se mejoró ostensiblemente la educación de la mujer ocañera.

La primera superiora de las Hermanas de la Caridad de Tours, fue la madre Soeur Marie Dosithée.

1893. Nace en Ocaña el periodista, poeta y dirigente político liberal Esteban Bayona Bayona, fundador y director. Autor del Tratado práctico de Contabilidad, que se publicó en Cúcuta. Entre otras actividades, don Esteban Bayona Bayona se desempeñó como asesor de contabilidad en varias empresas. Fue fundador y director del periódico El Liberal, desde cuya tribuna defendió ardorosamente las ideas liberales de la época. Casó con doña Blanca Lázaro Lobo, de cuya unión nacieron: Justo, Félix, Clara, Luisa y Roberto Bayona Lázaro,

1893. La firma Escobar y Quintero establece la primera fábrica de jabón en Ocaña, denominada "La jabonería", que funcionó en el barrio de El Tejarito (Sánchez Rizo, Luis A.:1972)

La creación del Club Ocaña, en 1894, obedeció, en primera instancia, a la necesidad de la dirigencia social, política y económica dominante, de agruparse y organizar la actividad comercial de la ciudad y la región. Con base en esta circunstancia, comenzó a circular, a partir del 1 de octubre de 1895, el periódico Revista Mercantil, como órgano del Club Ocaña, a través del cual se informaba permanentemente sobre disposiciones legales en materia económica, cambios de moneda extranjera (dólares, francos, libras esterlinas), precios de productos, fletes, ofertas, peajes y pontazgos, importaciones, exportaciones, listado de comerciantes y comisionistas, vías, y noticias, en general. Fueron fundadores del Club Ocaña, las siguientes personas:

Alejo Amaya M., Cupertino Álvarez B., Vicente Arévalo, Francisco Aycardi, W. Brokate, Federico Brokate, Guillermo A. Badillo, Alejo Conde, Manuel Conde Ribón, Juan F. Carvajalino, Sixto Carvajalino, Aurelio Carvajalino, Pedro Cabrales, Pedro Cerruti C., José Antonio Conde, José de Jesús Conde, Lisandro Caballero, Ernesto Conde, Manuel María de la Rosa, Jenaro de la Peña, Emilio A. Escobar, Hemel Flores L., Rafael A. Flores, José R. Flores, Juan Ferrero G., Manuel García Padilla, Carlos Garbiras F., Francisco Antonio Gómez D., Isaac García Padilla, Ignacio S. Hoyos, Víctor Hoyos, Felipe Heineken, Luís Jácome, Samuel Jácome, José Domingo Jácome Monroy, José A. Jácome M., José Antonio Jácome Niz, Julio R. Jácome Niz, Manuel N. Lobo, José Lébolo, Antonio Lébolo, Federico Lébolo, Isamael R. Lobo, Octavio Lobo, José de J. Lobo G., Miguel S. Lemus, Samuel J. Lemus, Miguel A. Lobo V., Joaquín S. Lemus, Manuel María Lemus, Gabriel Lobo, Marco Aurelio Lobo, Eduardo Meyer, Félix A. Merlano, Alcibades Mujica, Juan F. O´Brien, Manuel Benjamín Pacheco, Pedro Payares L., César Paba, Daniel J. Pacheco, Manuel María Pacheco, Rafael Pacheco, Gabriel Pineda L., Francisco Pineda L., Juan B. Paba, Elías Quintero, Miguel R. Quin, Manuel Roca Rincón, Rafael María Rizo, Santiago Rizo L., Atanasio Roca C., Juan Manuel Roca G., Eduardo Roca G., Carlos D. Roca N., Luís F. Roca N., Francisco Ruiz G., Julio G. Roca, Eduardo Silva L., Agustín J. Sánchez, W. Strieck, Juan B. Tovar, Eduardo Tovar C., David Vila. Para atender los diferentes frentes de trabajo que comenzó a generar el Club, se crearon Comités de publicidad, de finanzas, etc., que dieron a este centro una sólida organización, gracias a la cual fue posible dirigir el comercio, la política, las obras públicas y la cultura locales.

1896. En este año, la Revista Mercantil No.16, correspondiente al mes de noviembre, trae una importante relación de profesionales, artesanos, fábricas, comercios, empresas, productos y servicios, así como importaciones y exportaciones. Se registran en este año, los siguientes datos: Barrios de Ocaña, 20 Transacciones comerciales en: dólares, libras esterlinas y francos

Funicular

El Cable o funicular aéreo es un sistema de transporte que opera mediante vagonetas que se mueven a través de un cable de acero, entre torres metálicas de variada altura. Ejemplos actuales de este medio, los encontramos en Bogotá con el teleférico que conduce hacia el cerro de Monserrate y el Metrocable de Medellín.

El Congreso de Colombia, mediante Ley 69 de 1923, ordenó la construcción de un cable aéreo entre Cúcuta y el río Magdalena, después de haber fracasado varios proyectos carreteables y férreos para unir la capital nortesantandereana con la principal arteria fluvial del país. Dificultades presupuestales y políticas hicieron que la obra sólo se terminara entre Gamarra y Ocaña.

La inauguración oficial del Cable Aéreo se llevó a cabo el 7 de agosto de 1929, con asistencia de la dirigencia política de Norte de Santander y el departamento del Magdalena, representantes del Congreso y las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Santa Marta, la Prefectura de la provincia y la Alcaldía de Ocaña, así como delegados del Concejo Municipal y de alcaldes de la región.

Con relación a esta prodigiosa obra de ingeniería, el historiador Justiniano J. Páez, en su poco conocida Monografía de Ocaña, publicada en la Guía de Turismo del departamento Norte de Santander, en 1934, hace las siguientes anotaciones:

"El doctor González Concha, Miembro de la Comisión de Ingenieros para el estudio del trazado, dijo al Ministro Doctor Villegas: "Trayecto recorrido presenta tipo clásico para instalación Cable, especialmente cordillera". Entrevistado por un repórter de la prensa local, se expresó así: "Las rugosidades de la cordillera que, como usted puede verlo, son muchas y muy fuertes, hacen que las carreteras y los ferrocarriles tengan que apelar a grandes desarrollos, fuertes pendientes, etc., que aumentan el trayecto por recorrer y por lo tanto el costo inicial, el de conservación y los fletes; estas rugosidades vienen a convertirse, al tratarse de un sistema de transporte como el Cable, en elementos de economía y en auxiliares de la instalación. Si me entusiasmó la idea del doctor Villegas antes de haber visto con mis propios ojos esta Sección de Santander, al verla me he convencido de que el Cable es el único que en las actuales circunstancias pueda luchar con éxito a favor del desarrollo comercial de estas Provincias". "Terminado el trazado y los perfiles, el Ministerio ordenó inmediatamente la construcción del Cable Aéreo, en 1925, bajo la hábil dirección del sabio ingeniero inglés Mr. James F. Lindsay, cuya grata memoria quedó vinculada a una obra de tanta trascendencia. Notorio como fue el interés que se tomó el doctor Villegas por la realización del Cable, la Municipalidad se apresuró a dejar constancia de su gratitud al progresista Ministro de O.P., expidiendo el Acuerdo número 20 del 30 de julio de 1924, aprobado por el señor Gobernador, por el cual se dispuso que la calle 10 de la ciudad de Ocaña se denominaría en lo sucesivo "Calle Aquilino Villegas". A la Avenida de "San Agustín" se le puso el mismo nombre como que ella empalma con la aludida calle diez, y por proposición aprobada con fecha del 17 de marzo de 1925 se dispuso señalar el día 22 de dicho mes, a la hora que lo determinara la Junta Patriótica, para la inauguración de la Avenida y de la calle "Aquilino Villegas", a quien se le dio cuenta del hecho con el siguiente telegrama: "Presidencia Concejo Municipal.-Ocaña, marzo de 1925.- Ministro de Obras Públicas.-Bogotá- Honor comunicarle, Concejo, acuerdo Junta Patriótica, esta ciudad, dispuso solemne inauguración "Avenida Aquilino Villegas" para domingo 22 corrientes. Tributa así homenaje gratitud Su Señoría por su actuación beneficio Santanderes, al ver efectiva iniciación trabajos Cable. Hácese extensivo nuestro reconocimiento Excelentísimo General Ospina por noble empeño tomado redención económica esta Sección. Servidor Justiniano J. Páez". El doctor Villegas correspondió de la siguiente manera: "Bogotá, 21 de marzo de 1925.- Oficial.- Urgente.- Presidente Consejo (sic) Municipal- Ocaña. Festividad prepárase, págame de sobra muchos dolores y fatigas. En espíritu estaré con ustedes agradeciéndoles honra inmerecida dispensan mi humilde nombre que es el de un hombre apenas de buena voluntad. Excelentísimo Presidente recomiéndame darles las gracias por sus benévolas palabras. Agradecido servidor, Aquilino Villegas".

"Inauguración del Cable Aéreo.

El día 7 de agosto de 1929 se inauguró oficialmente el servicio del Cable Aéreo, en el primer sector Gamarra-Ocaña, el cual mide 46.910 metros. En pocas horas se trasladó desde Santa Marta a Ocaña, el día 6 en avión, el Ilmo. Señor Obispo doctor Joaquín García Benítez, a quien correspondía la bendición de esta obra. En tren expreso, el Cable condujo al Prelado a la ciudad. A las nueve de la mañana del día siete (7) se sucedió la solemne inauguración del Cable, mediante la celebración de los actos señalados en el programa, comenzando por una misa campal, en que fue Preste el M.I. Vicario General, doctor Daniel Sánchez Chica, con asistencia del Prelado y del clero de la Vicaría foránea. El Ilmo. Doctor García Benítez pronunció la oración laudatoria de la obra, en la que hizo el elogio del Director Técnico de ella, Mr. James F. Lindsay, sabio ingeniero inglés, a cuyos esfuerzos y conocimientos se debe el feliz éxito de la magna Empresa, dejando plenamente satisfechas las aspiraciones del Gobierno y del público en general. Huelga decir que el discurso del Prelado fue larga y vivamente ovacionado. Ocuparon en seguida la tribuna, don Carlos Daniel Lemus; y por designación del Cámara de Representantes y en comisión de los demás delegados de esta entidad, don Alejo Amaya Villamil, por comisión especial de la Asamblea Departamental y en nombre de sus colegas de delegación, el doctor Roberto Delgado A.; don Arturo Bueno, diputado y delegado. Mr. Lindsay fue condecorado por la Junta de festejos con una medalla de oro, que le entregó don Carlos Daniel Lemus en el acto. "Asistieron a la inauguración las siguientes representaciones: Por la H. Asamblea Departamental, el doctor Roberto Delgado, don Arturo Bueno y don Francisco A. Yáñez; por la H. Cámara del Senado, don Luis F. Roca Niz, doctor Gabriel Rojas Espinosa y don Francisco A. Duque Hoyos; por la H. Cámara de Representantes, el Presbítero doctor Manuel Benjamín Pacheco, don Alejo Amaya Villamil y el general Emilio Rodríguez Lemus; por el señor Gobernador del Magdalena, y de la vecina Provincia del Sur del Magdalena, don Rafael María Sánchez; por el señor Gobernador del Norte de Santander, el señor general Arturo Rodríguez Carriazo, Prefecto de la Provincia. Por el municipio de Convención, don Rubén Sánchez N.; por el municipio de Teorama, don Francisco A. Gómez Duque y don David García; por el Carmen, (N. de S.), don Fabio S. Lemus. "Varios carros alegóricos entre los que descollaron por el gusto artístico las Carrozas de los Choferes y de "La República", las que exhibieron las tradicionales gracias de la belleza femenina, recorrieron en paseo cívico las calles de la población, durante dos horas, en medio de los acordes de la música. "Como complemento del entusiasta festival, se inauguró el día 8 del mismo mes, el primer sector de la "Carretera de los Pueblos", comprendido entre Ocaña y el caserío de "Aguas Claras" y que mide 13 kilómetros. Esta carretera es la que debe comunicar a Ocaña con los municipios de Convención y Teorama. Treinta y cinco automóviles condujeron al expresado caserío a las damas y a los caballeros que constituían las diferentes delegaciones de que se ha hablado; y en esta fecha más de mil personas tomaron pasaje gratis en el Cable para el puerto de Gamarra, por disposición de la Junta. "Un suntuoso baile, en los salones del "Club Ocaña", terminó estos cultos festivales".

El Cable, cuya duración fue de cerca de 20 años, reemplazó los difíciles caminos de herradura y el transporte mular por modernas vagonetas de carga y pasajeros que se desplazaban a una velocidad de 7 kilómetros por hora, con lo cual se acortaron considerablemente las distancias de viaje entre Ocaña y el puerto de Gamarra.

El responsable de esta prodigiosa obra, fue el ingeniero James F. Lindsay, oriundo de Nueva Zelanda (Reino Unido), y el primer gerente, don Gabriel Sanín Villa.

El Cable medía 47 km, dividido en 6 secciones que abarcaban los hoy municipios de Gamarra, Aguachica, Río de Oro y Ocaña. Tenía 204 torres que variaban entre 3,6 y 65 metros de altura. El cable - vía tenía una circunferencia de 4" inglesas y una resistencia contra fractura de 68, 3 toneladas inglesas. Su capacidad transportadora fue de 20 toneladas en cada dirección, por hora, es decir, 400 toneladas por día, con un funcionamiento de 10 horas diarias.

La terminación de la carretera Ocaña - Gamarra fue, entre otros, factor decisivo para que el Cable Aéreo perdiera su importancia como medio de transporte óptimo.

En 1948, el Congreso de la República dispuso que los activos del Cable pasaran a los municipios por los cuales pasaba el transporte, dando con ello lugar a su desmantelamiento definitivo.

Entre 1935 y 1946, el Cable Aéreo tuvo el siguiente movimiento:

AÑO PASAJEROS TONELADAS
1935 10.961 12.588
1936 12.938 12.753
1937 15.857 12.053
1938 24.087 12.628
1939 35.892 15.305
1940 18.678 10.258
1941 17.067 8.422
1942 23.773 11.271
1943 25.584 14.842
1944 46.002 18.901
1945 36.176 20.316
1946 833 7.794

Geografía

Ocaña se encuentra sobre la cordillera oriental Cordillera de los Andes|andina. La rodean montañas que alcanzan los 2.600 msnm. Su temperatura promedio es de 22 °C y dista de Cucuta 218 km. Se encuentra entre los límites de Norte de Santander y Cesar , es el punto de encuentro de muchos Bumangueses y Cucuteños con rumbos terrestres hacia la costa caribe colombiana . El área donde se encuentra Ocaña, se denomina Provincia de Ocaña , ésta tiene un área de 8.602 km² donde su mínima altura es de 761 msnm.

Clima

La temperatura promedio de Ocaña es de 22 °C. Piso térmico templado, con una temperatura no menor a los 8 °C y no mayores a los 25 °C. Precipitaciones entre los 1.000 y 2.000 mm anuales, las lluvias durante el primer semestre son escasas. Los meses de lluvia son, agosto, septiembre, octubre y noviembre, éste último es aprovechado para los cultivos semestrales.

Provincia de Ocaña

La Provincia de Ocaña es una agrupación de municipios ubicados alrededor de la ciudad de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander; sumando la población de esta da un total de 362.270 habitantes.[cita requerida]

Relieve

El territorio Norte de Santander está constituido por un terreno muy quebrado, en el cual, si bien predominan las altitudes medias, no faltan al sur y al oeste las grandes alturas con vegetación paramuna.

Este relieve contrasta al nordeste con una franja enllanada, dividida desigualmente por una Línea de lomas que se extiende más allá de la frontera internacional.

El Municipio de Ocaña, que por lo general está formado por rocas ígneas encierra zonas metamórficas a manera de caña que se introduce en el occidente desde el sur del municipio hasta Convención. Alrededor de la ciudad encontramos las rocas granitoides gruesas con isleos intercalados de feldespatos, cuyos elementos han sido muy descompuestos por la erosión. Cubren el terreno formando una depresión extendida especialmente de La Floresta a Abrego. La depresión se halla rodeada de formaciones porfídeas (materiales eruptivos paleozóicos, muy cuartozos) más duras que las rocas del fondo.

La particularidad de que los estratos cretáceos y metamórficos que cubren el flanco del cordón orográfico de Ocaña por la vertiente del Magdalena se encuentran levantados y adosados a este relieve andino con buceamiento al occidente, prueban claramente que se elevó un núcleo ígneo con la consiguiente reapertura y resquebrajamiento de la cubierta cretácea, con lo cual los estratos superiores pudieron ser barridos fácilmente por la acción de los agentes atmosféricos y de las aguas corrientes. Esto explica por qué se desgastan más las rocas granitoideas que las porfídeas por lo cual la erosión ha podido ser más eficaz en la zona de la hoya de Ocaña. Esta es una depresión meseta alargada en la cual se recogen las aguas altas del Catatumbo. Le son característicos sus fondos cortados por la erosión en cuchillas enormes de cantos blancuzcos rodeados de relieve, que escalonan sus cumbreras rojizas como si fuera el resultado de una erosión general en tiempos geológicos en que el macizo se hallaba menos realzado. La falta de árboles y el predominio del pajonal lo ponen al descubierto.

La depresión de Ocaña se alarga hacia el sur aproximadamente por 3 kilómetros hasta Abrego, aunque dividida en compartimentos. Las mismas rocas ígneas granitoideas constituyen el fondo de la depresión y la base de la vertiente, la cual presenta formaciones esquistosas en las alturas, con lo que resultan propicias al cultivo, especialmente de la cebolla que es el más importante producto agrícola de la región.

Como alturas de relativa importancia encontramos el Agua de la Virgen, Pueblo Nuevo. Buena Vista, y el Alto de los Patios.

Hidrografía

El suelo ocañero está regado por el Río Catatumbo: por el Río Tejo y por varias quebradas.

El Catatumbo: nace con el nombre de Oroque, en la serranía de Jurisdicciones, en una rama de la Cordillera Oriental del municipio de Abrego en una finca llamada antiguamente "Muela de Perro", hoy denominada "La María" donde está la laguna "Pan de Azúcar" de la que parte. dos corrientes, la oriental llamada de "Las Doradillas" que se convierte e el Río Oroque y la occidental o de "Las Chorreras", que da vida al Río Frío.

Ambas descienden por vertientes abruptas con rumbo sur-norte. Antes de Abrego, en las veredas del "Otro Lado" y Soltadero" se unen las dos vertientes tomando el nombre de río de "Los Carates" que al recibir las aguas de la quebrada de "Los Pozos" recibe el nombre de Algodonal para atravesar la Llanada de Abrión, pasa por el boquerón de Angostura, precipita en la depresión de Ocaña donde recibe al río Tejo; cambia su rumbo hacia el noroeste y sigue bordeando las faldas de la sierra de Teorama, el nombre de Algodonal lo conserva hasta el puente del carreteable que une los municipios de Teorama y San Calixto. Continúa para recibir más adelante la quebrada del Banco unida a la Búrbura; sigue su curso nordeste hasta recibir la quebrada Tiradera o Cartagena, y allí describe un arco en cuyo fin recoge las aguas del Tarra: después de esta afluencia el Catatumbo toma dirección Norte y describe otra gran curva hasta recibir las aguas del río San Miguelito y traza otro arco nuándrico hasta la desembocadura del Río de Oro, luego de lo cual penetra en territorio venezolano y vierte finalmente sus aguas al lago de Maracaibo.

Tiene una longitud de 45 km desde su nacimiento hasta su desembocadura. Como Algodonal tiene una longitud de 40 kilómetros.

El Río Tejo. De seis y media leguas de largo, 20 km, recoge todas las aguas de la depresión ocañera e irriga el municipio. Durante varios siglos fue la principal fuente de agua potable de los ocañeros.

Las quebradas son numerosas pero por lo general se secan en determinadas épocas del año. Son de relativa Importancia: La Cagona que también se denomina del Mal Nombre o del Enol porque recibe las aguas negras de Ocaña, desemboca en el Río Chiquito, con extensión de 4 Km; también de aguas negras, que rinde su caudal al río Tejo. (Actualmente varias de ellas canalizadas). La quebrada del Estanco que forma en su recorrido una serie de cañones angostos que no permite que sus aguas sean utilizadas para la agricultura. La Quebrada de Venadillo con extensión de 5 km, La de La Vaca con 3 km y La Quebrada Seca con 2 km .

Etnia

La región de Ocaña estaba habitada por indios Karib, cuyo número, por la pobreza del suelo y un estudio sobre las encomiendas y repartimientos de la región. no debía pasar de 10.000. Los negros que llegaron a esta zona fueron aproximadamente 200 a principios del siglo XVIII. En la época de la independencia se contaban aproximadamente 300 representantes mulatos y cuarterones.

La blendificación de la zona ocañera ha sido de las más completas de la república; los negros fueron totalmente absorbidos (si hay algunos mulatos o cuarterones se trata de aportes dei presente siglo provenientes de la costa colombiana o la ribera), los indios lo fueron igualmente, y aunque en algunas zonas puede apreciarse algo el mestizaje, en la mayoría 1e la provincia predomina el rasgo hispano; en zonas como la de Abrego y otras partes de la provincia existe profusión de representantes de la raza caucásica de la zona aria. La tradición nos narra que es producto de las incursiones que en 1531 hiciera el alemán Ambrosio Alfinger.

Según estudio de algunos cronistas, podemos deducir que la provincia de Ocaña fue poblada en un comienzo por castellanos y navarros con un porcentaje menor que los extremeño-andaluz. Sucesivamente afluyeron a Ocaña gentes de Castilla la Nueva y Ponentinos lo que hizo variar la composición hasta dejarla en 40% extremeño-andaluz; 40% navarro-castellano o simplemente castellano; y 20% ponentino. Estos pobladores eran por lo general campesinos y su problema fundamental fue el enfrentamiento. Los motilones para poder conservarse emigraron hacia el norte y se Internaron en la selva, dejando paulatinamente sus tierras que fueron aprovechadas por los colonos españoles."

Economía

Ocaña tiene como actividades económicas fundamentales la agricultura, la ganadería, el comercio, la pequeña industria y la minería, con explotación de plata, cobre, hierro y el turismo el cual es conformado principalmente por Ocañeros que se han trasladado a otras regiones del país y visitan la ciudad durante las festividades locales de Navidad, año nuevo y carnavales.

Proyectos Comerciales

  • Almacenes Éxito : importante cadena de hipermercados llegará a la ciudad en el segundo trimestre de 2011. Estará ubicado en la Cll 11; donde se encontraba localizado "Almacenes Timaná" el cual ocupará un área de 1.200 m² en pleno centro de la ciudad. Ya inaugurado el día 15 de octubre de 2011
  • Carrefour : un almacén de alta superficie con locales comerciales en el interior. Contará con estacionamientos al aire libre. Se estudio su ubicación y sus instalaciones quedaran en el actualmente Club Caza y Pesca.
  • Almacenes Olímpica : cadena baranquillera esparcida por todo el país ya puso su mirada en Ocaña este nuevo almacén tendrá un área de 4.000 m² de los cuales 3.000 m² serán utilizados en áreas del almacén 1.000 m² en estacionamientos.
  • City Gold Centro Comercial : localizado en el centro de la ciudad. Actualmente se construyo en las instalaciones de la tradicional Ferretería Silva Gómez. Este moderno centro comercial llevado de la mano del Sr. Carlos Alberto Arevalo Alvarez, cuenta con la primera escalera eléctrica en la ciudad de ocaña, tiendas oficiales de reconocimiento internacional (Totto), plazoleta de juegos, y el primer VideoBar de la ciudad (La Barra Café Bar), demuestra que para ocaña le espera grandes proyectos.

Turismo

Iglesia de San Francisco

Ocaña tiene una oferta turística interesante. En esta sección se dan a conocer algunos sitios para visitar.

Santuario Agua de La Virgen

La modesta, y cristiana familia compuesta por Cristóbal Melo, su esposa Pascuala Rodríguez y sus hijos Felipe y José, saltan, a la popularidad y la admiración de sus coterráneos en la esplendorosa mañana del 16 de agosto de 1711. Salieron Padre e hijos a escoger un tronco, lo necesariamente fuerte y noble para poder fabricar con él su necesitada canoa. Pronto distinguieron entre el verdor del bosque, un frondoso árbol que dominaba el paisaje. Allí en el corazón de dicho árbol apareció la imagen de la Virgen llamada de Torcoroma patrona de la provincia, y posteriormente brotaría una fuente de agua por la cual toma su nombre. En el sitio de la aparición se construyó un Templo que actualmente es denominado Santuario del Agua de la Virgen y es sitio de peregrinación de Ocañeros y foráneos. Archivo:Santuario del agua de la virgen.jpg

Complejo Histórico de La Gran Convención

Fundado en 1573, terminado 50 años más tarde. Sus servicios han sido principalmente religiosos y educativos.

En lo político alberga en su historial un hecho sobresaliente: La Gran Convención de Ocaña de 1828. Se puede decir en general, que el Convento y el templo de San Francisco prestaron un amplio servicio urbano, para el culto religioso y para la atención a la Juventud.

El oficio inicial de su justificación se limitó, en la medida en que se acentúo la desaparición de las comunidades indígenas. El Convento y el templo prestaron un servicio adicional a los sectores rurales. Para la vida urbana, el Convento y el Templo jugaron un papel especial, en el mantenimiento de devociones particulares y de celebraciones solemnes. Desde la época de la colonia hasta nuestros días, la Semana Mayor tiene aquí el refugio del Santo Sepulcro (...). El Templo de San Francisco ha sido lustroso en la religiosidad ocañera.Durante el siglo XIX, refiere el Padre Angarita, funcionó en este sitio la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, entre 1870 y 1889. Una circunstancia natural recordó a los ocañeros la importancia del inmueble pues, en 1894, un temblor de tierra produjo algunas grietas que amenazaba con la caída de las paredes. La anterior situación llevó al Padre Sánchez Fajardo a una campaña de remodelación, entre el 4 de febrero de 1899 y el 16 de mayo de 1901. La atención prestada por los feligreses a la edificación fue complementada con el pedido de renovar la condición de Parroquia y, por ello, desde el 14 de junio de 1903 y hasta 1915 fueron complacidos. Desde entonces el Templo y el Convento dependieron de las religiosas de la Presentación y, el sitio, como dijimos en párrafo anterior, ha servido para actividades del culto.

En donde vemos un papel permanente de la unidad Convento-Templo es en la educación. Desde el siglo XVII asistían jóvenes interesados en gramática y retórica, para recibir las bases esenciales con las cuales se trasladarían a otras instituciones con mayores servicios; esta situación duró hasta comienzos del siglo XIX. En 1852 el Convento fue adaptado para el funcionamiento del Colegio de la Democracia (Provincial). En 1889, con la llegada de las Reverendas Hermanas de la Presentación de Tour el oficio del inmueble fue facilitar la educación de las niñas de la sociedad ocañera, hasta 1974, cuando se trasladaron, definitivamente, a un edificio moderno situado en el barrio La Primavera. Al abandonar el claustro las educadoras de la Presentación, el inmueble pasó a la administración de la Seccional de la Universidad Francisco de Paula Santander (...).

El templo tuvo una función especial en la Gran Convención de Ocaña en 1828, y con la celebración de los 150 años del evento, en 1978. El hecho de constituirse en un Monumento Nacional, le resalta su papel en la historia del país.

Tomado del libro: Signar el Presente Escrito Por: Jorge Meléndez Sánchez

Área Natural Única Los Estoraques

Se ubica en el municipio de La Playa de Belén, provincia de ocaña. Tiene una extensión de 640 hectáreas. Su altura está entre los 1.400 y 2.100 msnm. La temperatura oscila entre 22 y 23 °C.

Declarada Área Natural única en 1988, su objetivo es conservar, mantener y preservar las frágiles formaciones geomorfológicas y su riqueza biótica, únicas del ecosistema semidesértico en el país.

Características

Resulta ser el conglomerado de formaciones geoformológicas de rocas cristalinas, filones de aplita y riolita de mayor magnitud en el Territorio Nacional. Estas formaciones cuya morfología a manera de columnas y conos torrenciales obedece a los procesos naturales de la erosión, denudación y meteorización, albergan especies de fauna y flora adaptadas a éste hábitat subxerofítico.

  • ACUERDO No. 0031 DEL 26 DE MAYO DE 1988

Por el cual se declara Área Natural Única “Los Estoraques” ubicado en el Municipio de La Playa, Departamento de Norte de Santander, como integrante del Sistema de Parques Nacionales.

Transporte

La ciudad de Ocaña cuenta con el Aeropuerto Aguas Claras y la Terminal de Transportes; ambos de servicio nacional. El aeropuerto está ubicado a 9 kilómetros al noroeste de la ciudad. Actualmente se cubren rutas aéreas con vuelos charter de empresas privadas.

Rutas aéreas

  • Cúcuta
  • Bogotá - código de Acuerdo Compartido con Avianca
  • Bucaramanga

Rutas Terrestres

  • Cúcuta - La Ye - Abrego - Ocaña (5 horas)
  • Bogotá - Aguachica - Ocaña (11 horas)
  • Bucaramanga - Aguachica - Ocaña (4 horas)
  • Barranquilla - Aguachica - Ocaña (8 horas)
  • Medellín - Puerto Berrio - San Alberto - Ocaña (12 horas)
  • Duitama - Málaga - Pamplona - Cúcuta - La Ye - Abrego - Ocaña (17 horas)

Cristo Rey

La estatua de Cristo Rey, da su nombre al antiguo "Cerro de la Horca", fabricada en bronce, con un baño de cobre, según leemos en escrito de Justiniano J. Páez.

" ... tiene 6 metros de altura; diámetro completo del cráneo 1,82 m, espesor del dedo pulgar 0,21 rnts: ancho completo del busto, 3,96 m; el pedestal construido en ladrillo y cemento, tiene una altura de doce metros y su base que es de forma octagonal tiene un perímetro de 31,75 m de suerte que la altura total del monumento es de 18 metros.

Fue fabricada por la casa "Bochaca" de Barcelona (España) y según testimonio del señor Francisco Bochaca, fue exlbida la estatua ante un concurso de veinte mil personas antes de su remisión a Colombia.

El día 28 de diciembre de 1933 fue trasladada en el tren del cable de Gamarra a esta ciudad, soportando el cable su peso total de tres y media toneladas, dividida en tres partes; llegando a la casa de Lázaro Uribe Díaz en medio de una muchedumbre no menor de cuatro mil personas. Los trabajos del pedestal comenzaron el 1 de octubre de 1934, y el 21 de abril de 1935, domingo de resurrección se efectuó la colocación de la estatua sobre el pedestal. La bendición del monumento se verificó con solemnidad el 17 de agosto de 1935. Presidió esta ceremonia el M. 1. Señor Vicario General, doctor Darnel Sánchez Chica, acompañado del clero de la ciudad. celebrando una misa campal. Más tarde hizo un sentido elogio a la junta del pedestal integrada por los señores presbíteros doctores Manuel Benjamín Pacheco Aycardi. Pedro Gelain y José Antonio Quintero, don José del Carmen Jácome Núñez y don Lázaro Uribe Díaz.

La escultura representa la Imagen de Jesús. revestido con la túnica habitual de su predicación evangélica, de pie, sobre el globo del mundo, con los brazos abiertos y la mirada puesta en la ciudad. Fue iniciador de esta magna obra el R.P. Ramón María Rosero, S.J. tuvo un costo de once mil pesos moneda legal colombiana".

La Santa Cruz

Esta construcción se encuentra en el sudoccidente de la Ciudad sobre una montaña que se impone sobre esta. Anteriormente La Santa Cruz se encontraba aislada de la ciudad y era lugar de peregrinación en algunas oportunidades. Actualmente, se ha construido a su alrededor un barrio que lleva su nombre y en el cual celebran cada año las fiestas en honor a tal insignia.

)

La Calle del Embudo

El Barrio más antiguo de Ocaña parece ser el de "La Costa". Este Barrio se une con la calle 9, por la calle de "EL Embudo" (En la nomenclatura actual Carrera 8a) arrancando de la calle 10a. entre las que existe un gran desnivel. Es quizá la única calle de la ciudad que se conserva con su antiguo empedrado (...ya este empedrado antiguo ha sido reemplazado hace pocos años...). En la carrera9a. se encuentra la Capilla de Santa Rita, a donde llegaba Don Antón para cumplir sus promesas, cabalgando hermoso y brioso córcel que, al subir por "El Embudo", con sus cascos arrancaba chispas de candela a la piedras de la calle. Hoy, en la esquina de EL Embudo con la calle 10a. se halla el Convento de las Monjas Dominicas, inaugurado canónicamente, el 8 de diciembre de 1977.

Otros sitios turísticos

MUSEO ANTÓN GARCÍA DE BONILLA: guarda colecciones de historia, arte y arqueología y sus propósito es el de recrear la historia de Ocaña, desde la e´poca prehispánica hasta entrado el siglo XX. hace parte de los Museos del Ministerio de Cultura y está administrado por la Academia de Historia de Ocaña. Está localizado en el barrio de San Agustín.

MUSEO DE LA GRAN CONVENCIÓN: ubicado en el Complejo Histórico de la Gran Convenciòn. Contiene objetos relacionados con la Convención reunida en la ciudad en 1828. Es del Ministerio de Cultura, administrado por la Academia de Historia de Ocaña.

Ciudades hermanas

Referencias

  1. Investigación y textos: Luis Eduardo Páez García. Academia de Historia de Ocaña
  • Historia de Ocaña. Volumen 5 de la Biblioteca de Autores Ocañeros.
  • PÁEZ GARCÍA, Luis Eduardo. Historia de la Región de ocaña. Jaguar Group Producciones. Bogotá, 2009.
  • PÁEZ GARCÍA, Luis Eduardo. Guía Turística de ocaña. 2010

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ocaña, Norte de Santander — For other uses, see Ocaña (disambiguation). Ocaña, Norte de Santander   Municipality and town   …   Wikipedia

  • Ocaña (Norte de Santander) — 8°14′N 73°21′W / 8.233, 73.35 …   Wikipédia en Français

  • Norte de Santander — Norte de Santander …   Deutsch Wikipedia

  • Norte de Santander — Para otros usos de este término, véase Santander. Departamento de Norte de Santander Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Norte de Santander Department — Department of North Santander Departamento de Norte de Santander   Department   …   Wikipedia

  • Norte de Santander — 7° 54′ N 72° 30′ W / 7.9, 72.5 …   Wikipédia en Français

  • Norte de Santander — ▪ department, Colombia       departamento, northeastern Colombia, bounded east by Venezuela and located where the Andean Cordillera Oriental bifurcate, one arm continuing northward as the Sierra de Ocaña and Serranía (mountains) de los Motilones …   Universalium

  • Convención (Norte de Santander) — Convención Bandera [[Archivo …   Wikipedia Español

  • Gramalote (Norte de Santander) — 7° 55′ 39″ N 72° 45′ 14″ W / 7.9275, 72.753889 …   Wikipédia en Français

  • Lourdes (Norte de Santander) — 7°58′N 72°50′W / 7.967, 72.833 …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.