Oeste


Oeste
Para otros usos de este término, véase Oeste (desambiguación).
Rosa de los vientos mostrando el Oeste.

El oeste es uno de los cuatro puntos cardinales. También recibe el nombre de occidente o poniente, ya que es en el oeste donde se pone el Sol. Como adjetivo se suele emplear occidental.

Contenido

Etimologías

Oeste

El nombre Oeste proviene del inglés "west", el cual deriva de la palabra westar alto alemán antiguo que está posiblemente relacionado con el término latino vesper que significa "tarde" y que está emparentado con el griego hesperos cuyo significado es el mismo.

Occidente

El término occidente deriva etimológicamente del latín occĭdens, -entis, participio activo de occidĕre que significa: caer. El origen de este significado proviene del movimiento aparente del Sol cuando se dirige a su ocaso, que según creencia popular de los antiguos ocurre en el punto cardinal oeste.

Localización

Cartografía

Por convención en los mapas la parte de la izquierda, según el sentido del lector, se ha ubicado como el Oeste. Se suele aplicar la denominación oeste a una región o país representada en un mapa que se ubica a la izquierda.

Navegación

En navegación se suele tomar el oeste como un valor de 270° grados de azimut, tomando el norte como origen y girando en sentido horario.

Mediante sol

Es una creencia popular equivocada pensar que el oeste es el punto donde el sol está en el ocaso, la verdad es que esto sólo ocurre dos días al año que corresponden a los equinoccios de primavera y otoño respectivamente (En torno al 21 de marzo y el 23 de septiembre) .

La posición del Oeste suele tomarse como referencia para determinar en el diseño de carta astral el signo del zodiaco que es descendente, es decir que "atardece" por el horizonte en el justo instante en el que ocurre un evento, como puede ser un nacimiento, la coronación de un rey, etc.

En gnomónica existe un sistema de medida del tiempo denominado Hora Itálica en el que se toma como origen de tiempos, no el mediodía, sino el instante en el que el sol está en el ocaso.

Usos Geopolíticos

Se conoce como Occidente al conjunto de los países de Europa y América. En este sentido, se habla de sociedad occidental u occidente como el conjunto de países en oposición con oriente.

Europa

Alemania durante la guerra fría quedó dividida en dos partes, de esta forma surgió una forma de nombrar a los habitantes de la parte del oeste como "Wessi" originario del "West" (Oeste), en contraposición al "Ossi" que era un habitante del Este (Ost).

En Estados Unidos

En Estados Unidos el oeste, o también el lejano oeste, se refiere a la parte más occidental de Estados Unidos.Y también se le conoce como el hemisferio occidental.

Hemisferio Oeste

Países pertenecientes al Hemisferio Oeste.

El hemisferio oeste es un área de la tierra que comprende todos los países con longitud geográfica entre 0 y 180 grados. El hemisferio este de la tierra se divide por longitudes geográficas tomando como referencia el Meridiano de Greenwich (Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington auspiciada por el presidente de los EE.UU). Hay algunos países de Europa, parte de África, todo el continente Americano, e Islandia. Esta división es simplemente geográfica, no responde a criterios políticos en absoluto.

Europa

Y Peertenecen a asia

África

América

Curiosidades

  • En el Antiguo Egipto se consideraba el oeste como el punto de entrada al inframundo[1] (Duat), de la misma forma los Aztecas tenían la creencia de que el Oeste era el dios del maíz y del agua.
  • En la literatura estadounidense el oeste, más puntualmente ir al oeste, viene a significar que se va a la libertad (un ejemplo es la novela El gran Gatsby). Este significado puede venir de la época de colonización del país en el que frecuentemente se desplazaba gente con ese sentido con la intención de vivir una vida mejor.
  • En las historias del filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien (El Silmarillion, El Señor de los Anillos...), hacia el Oeste se encuentra Valinor, la tierra de los valar, de esta forma es varias veces nombrada como lugar de descanso y salvación, pero sólo para unos pocos. Sólo los elfos que siguieron el llamado de Oromë tienen permitido ir.

Véase también

  • West (desambiguación)

Referencias

  1. Campbell, Joseph. The Mythic Image. Princeton University Press, 1981.

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • oeste — (Del fr. ouest, y este del ingl. ant. west). 1. m. Punto cardinal del horizonte por donde se pone el Sol en los equinoccios. (Símb. O o W). ORTOGR. Escr. con may. inicial. 2. Región o territorio situado al oeste de un país o de un área geográfica …   Diccionario de la lengua española

  • oeste — sustantivo masculino 1. (preferentemente con mayúscula) Área: geografía Punto del horizonte que está hacia donde se pone el sol: España limita al Oeste con Portugal. 2. Lugar que está en el lado del horizonte donde se pone el sol, respecto de… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Oeste — may refer to: Contents 1 Places 1.1 Brazil 1.2 Estonia 1.3 Portugal Places Brazil …   Wikipedia

  • Oeste — Lage von Oeste Oeste (portugiesisch für Westen) ist eine statistische Subregion Portugals. Sie ist Teil der Região Centro und auf die Distrikte Leiria und Lissabon aufgeteilt. Im Osten grenzen Pinhal Litoral und Lezíria do Tejo, im Süden Grande… …   Deutsch Wikipedia

  • oeste — → mayúsculas, 4.13 …   Diccionario panhispánico de dudas

  • oeste — s. m. 1. Ponto equidistante entre o norte e o sul; ocidente, poente. 2. Vento do poente. 3. Região do ocidente de um país …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Oeste — (Del fr. ouest < ingl. west.) ► sustantivo masculino 1 Occidente, punto cardinal situado en la dirección por la que se pone el Sol en los equinoccios. 2 METEOROLOGÍA Viento que sopla de esta parte. 3 GEOGRAFÍA, HISTORIA Región estadounidense,… …   Enciclopedia Universal

  • oeste — {{#}}{{LM O27873}}{{〓}} {{SynO28563}} {{[}}oeste{{]}} ‹o·es·te› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Punto cardinal que cae hacia donde se pone el sol: • Esta habitación está orientada al oeste, y le da el sol por las tardes.{{○}} {{<}}2{{>}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • oeste — (m) (Básico) punto cardinal contrario al este, el poniente Ejemplos: El oeste tiene el símbolo W. El sol se pone por el oeste. Sinónimos: occidente (adj) (Intermedio) ubicado u orientado al occidente Ejemplos: Este verano pasaremos en la costa… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Oeste — Ouest (sous région) Pour les articles homonymes, voir Ouest (homonymie). Localisation de l Ouest L Ouest – en portugais  …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.