Ordovícico

ÔĽŅ
Ordovícico
Era[1] Per√≠odo Millones a√Īos
Paleozoico P√©rmico 299,0 ¬Ī0,8
Carbon√≠fero Pensilvaniense 318,1 ¬Ī1,3
Misisipiense 359,2 ¬Ī2,5
Dev√≥nico 416.0 ¬Ī2,8
Sil√ļrico 443,7 ¬Ī1,5
Ordov√≠cico 488,3 ¬Ī1,7
C√°mbrico 542,0 ¬Ī1,0

El Ordov√≠cico, una divisi√≥n de la escala temporal geol√≥gica, es el segundo periodo geol√≥gico de la era Paleozoica que comenz√≥ hace 488,3 ¬Ī 1,7 millones de a√Īos y termin√≥ hace 443,7 ¬Ī 1,5 millones de a√Īos;[2] [3] en obras cl√°sicas, se consideraba que el ordov√≠cico abarcaba de los 505 millones de a√Īos hasta hace 440 millones de a√Īos. Sucesor del C√°mbrico y anterior al Sil√ļrico.

En este período, un día tenía 21 horas y no había animales en tierra firme por la escasez de oxígeno en la atmósfera. Abundan los fósiles, entre los que destacan los trilobites y en algunas regiones se formaron los yacimientos de petróleo y gas.

Rocas sedimentarias del Ordovícico en Utah.

Contenido

Subdivisiones

La Comisión Internacional de Estratigrafía[2] reconoce tres épocas/series y siete edades/pisos del Ordovícico, distribuidos en orden de los más recientes a los más antiguos como sigue:

Galerías de Trypanites, un icnofósil del Ordovícico.
Era
Eratema
Periodo
Sistema
√Čpoca
Serie
Edad
Piso
Eventos relevantes Inicio, en
millones
de a√Īos
Paleozoico P√©rmico 299,0¬Ī0,8
Carbon√≠fero[4] 359,2¬Ī2,5
Dev√≥nico 416,0¬Ī2,8
Sil√ļrico 443,7¬Ī1,5
Ordov√≠cico Superior / Tard√≠o Hirnantiense Los invertebrados se diversifican en muchas formas nuevas (ej. cefal√≥podos de concha recta). Primeros corales, braqui√≥podos articulados (Orthida, Strophomenida, etc), bivalvos, nautiloideos, trilobites, ostr√°codos, briozoos, muchos tipos de equinodermos (crinoides, cistoideos, estrellas de mar, etc.), graptolites ramificados, y otros taxones todos comunes. Aparecen los conodontos (cordados planct√≥nicos primitivos). Primeras plantas verdes y hongos en tierra. Glaciaci√≥n al final del periodo. Clavo dorado.svg445,6¬Ī1,5
Katiense Clavo dorado.svg455,8¬Ī1,6
Sandbiense Clavo dorado.svg460,9¬Ī1,6
Medio Darriwilense Clavo dorado.svg468,1¬Ī1,6
Dapingiense Clavo dorado.svg471,8¬Ī1,6
Inferior / Temprano 478,6¬Ī1,7
488,3¬Ī1,7
C√°mbrico 542,0¬Ī1,0

Paleogeografía

Los niveles del mar durante el Ordovícico fueron altos; de hecho durante el Tremadociano, los niveles marítimos fueron los más altos que la Tierra haya experimentado. Las rocas del Ordovícico son principalmente sedimentarias. Debido a la escasa extensión y baja elevación de las tierras, que establecían límites a la erosión, los sedimentos marinos se componen principalmente de piedra caliza. Los sedimentos de lutita y arenisca son menos conspicuos. Uno de las principales episodios fue la Orogenia Tacónica que se inicio en el Cámbrico. Al final del período, Gondwana se había acercado al polo Sur y se congeló.

En el Ordov√≠cico exist√≠an cuatro continentes: Laurentia, Siberia, B√°ltica y Gondwana. Todos eran bastante peque√Īos excepto Gondwana que fue el m√°s grande de todos en este per√≠odo.

Hemisferio Norte

Distribuci√≥n de los continentes hace 470 millones de a√Īos durante el Ordov√≠cico Medio. Los tres peque√Īos continentes son Laurentia, Siberia y B√°ltica, mientras que el m√°s grande es Gondwana.

En el Hemisferio Norte se ubican Siberia y una peque√Īa parte de Laurentia. Este hemisferio durante el Ordov√≠cico estuvo cubierto de agua en su mayor√≠a.

Laurentia (Norte)

Una peque√Īa parte de este continente se ubicaba en el Hemisferio Norte. Esta parte estaba constituida por Canad√° y Groenlandia.

Siberia

Siberia fue el continente m√°s peque√Īo de todos en este periodo. Se ubicaba en el noreste de Laurentia y estaba rodeado por los grandes oc√©anos Paleotetis y Pantalasa.

Estratos del Ordovícico.

Hemisferio Sur

En el Hemisferio Sur se ubicaban tres continentes: Laurentia, Gondwana y B√°ltica, aunque solo estaba una mitad de Laurentia en este hemisferio.

Laurentia (Sur)

Mayor parte de este continente se encontraba en el Hemisferio Sur. El país que permanecía en tierra firme era solo Canadá, los que estaban escondidos bajo el agua era Estados Unidos y México.

Gondwana

Gondwana se movi√≥ un poco m√°s para el norte, hasta llegar a la l√≠nea ecuatorial. Este continente estaba formado en el norte por la Ant√°rtida y Australia, en el centro por la India y una parte de √Āfrica y de Sudam√©rica y en el sur por el Sahara y las partes del sur de √Āfrica y Sudam√©rica. Un peque√Īo fragmento de Gondwana, el microcontinente de Avalonia, se desgaj√≥ de Gondwana y comenz√≥ a desplazarse hacia el norte en direcci√≥n a Laurentia. Como consecuencia de ello, comenz√≥ a formarse el Oc√©ano Rheico.

B√°ltica

B√°ltica era un peque√Īo continente isla que se encontraba al sureste de Laurentia. Se calcula que era casi de la misma extensi√≥n que Siberia, siendo considerado este √ļltimo el m√°s peque√Īo de todos. M√°s adelante en el per√≠odo, B√°ltica comenz√≥ a avanzar hacia Laurentia, provocando que el Oc√©ano Iapetus disminuyera entre ambos.

Fauna

Este per√≠odo comenz√≥ con la extinciones masivas del C√°mbrico-Ordov√≠cico y finaliz√≥ con las extinciones masivas del Ordov√≠cico-Sil√ļrico. En el Ordov√≠cico predomina una geoqu√≠mica en la que la calcita baja en magnesio era el principal precipitado inorg√°nico marino del carbonato c√°lcico. En la fauna de invertebrados predominan los esqueletos calcificados.[5] [6] [7]

Aunque menos famosa que la explosión cámbrica, el Ordovícico también destacó por una radiación adaptativa no menos notable. Los géneros de la fauna marina se multiplicaron por cuatro, lo que resulta un 12% de toda la fauna marina conocida del Eón Fanerozoico.[8] En el Ordovícico abundaron los trilobites, graptolites, braquiópodos, bivalvos, etc. Pero entre ellos aparecieron nuevos grupos tales como los escorpiones marinos, el ortocono, los briozoos y algunos más.[9] Todos fueron marinos en esa época ya que había mucha falta de oxígeno en la atmósfera, pero se cree que los escorpiones marinos, trilobites y gasterópodos abandonaban las aguas para llegar a las orillas, aunque por eso no pueden ser considerados animales terrestres, dada su necesidad de regresar constantemente al medio acuático para llenar sus branquias.

Cystaster stellatus (Equinodermo).

En Norteamérica y Europa, el Ordovícico fue un tiempo de mares someros continentales ricos en vida. Los trilobites y braquiópodos, en particular, eran ricos y diversos. Los primeros briozoos aparecieron en el Ordovícico al igual que los primeros arrecifes de coral. Los corales solitarios se remontan a por lo menos al Cámbrico. Los moluscos, que también había aparecido durante el Cámbrico o el Ediacárico, se convirtieron en comunes y variados, especialmente los bivalvos, gasterópodos y los cefalópodos nautiloideos.

Previamente se cre√≠a que los primeros vertebrados (peces Ostracodermos) aparecieron en el Ordov√≠cico, pero los √ļltimos descubrimientos en China revelan que probablemente se originaron en el C√°mbrico. Los primeros peces con m√°nd√≠bulas aparecieron a fines del Ordov√≠cico.

Durante el Ordov√≠cico Medio se produjo un gran aumento en la cantidad y diversidad de los organismos bioerosivos. Esto se conoce como la revoluci√≥n bioerosiva del Ordov√≠cico.[10] Se caracteriza por una repentina abundancia de f√≥siles traza de sustrato duro como Trypanites, Palaeosabella y Petroxestes. Los trilobites del Ordov√≠cico fueron muy diferentes a sus predecesores del C√°mbrico, pues muchos desarrollaron extra√Īas espinas y n√≥dulos de defensa contra predadores tales como los primitivos tiburones y nautiloideos, mientras que otros como Aeglina prisca evolucionaron para convertirse en formas nadadoras.[11] [12]

Flora

Las algas verdes eran comunes en el C√°mbrico Superior y en el Ordov√≠cico (quiz√°s antes). Las primeras plantas terrestres aparecieron en forma de peque√Īas plantas no vasculares parecidas a hep√°ticas. Se han identificado esporas f√≥siles de plantas terrestres en los sedimentos del Ordov√≠cico Superior.

Los hongos marinos eran muy abundantes en los mares del Ordov√≠cico descomponiendo los cad√°veres de los animales y otros desechos. Entre las primeros hongos terrestres pueden haber estado microrrizas arbusculares (Glomerales), que podr√≠an haber jugado un papel fundamental en la colonizaci√≥n de la tierra por las plantas a trav√©s de la simbiosis micorrizal, que hace los nutrientes minerales disponibles a las c√©lulas de las plantas. Se han encontrado hifas de hongos y esporas fosilizados del Ordov√≠cico de Wisconsin con una edad de aproximadamente de 460 millones de a√Īos, un momento en que la flora terrestre probablemente constaba s√≥lo de plantas similares a las briofitas.[13]

Clima

Se estima que el clima en ese tiempo fue c√°lido y tropical. De hecho en varios lugares hab√≠a temperaturas muy altas de 40-50 ¬įC y pocas veces hasta 60 ¬įC. As√≠ fue el clima hasta fines del Ordov√≠cico cuando ocurri√≥ una glaciaci√≥n en casi todos los continentes, principalmente en Gondwana, y se extinguieron muchas de las nuevas especies de este periodo. Esto fue la causa de la extinci√≥n masiva del Ordov√≠cico-Sil√ļrico.

Final del Ordovícico

Pizarra bituminosa del Ordovícico en Estonia.

El Ordov√≠cico lleg√≥ a su fin con una serie de eventos de extinci√≥n que, en conjunto, componen la segunda mayor de las cinco principales que ocurrieron en la historia de la Tierra en t√©rminos de porcentaje de g√©neros que se extinguieron. La √ļnica mayor fue la extinci√≥n masiva del P√©rmico-Tri√°sico. Las extinciones se produjeron hace alrededor de 444-447 millones de a√Īos y marcan el l√≠mite entre Ordov√≠cico y Sil√ļrico. En ese momento todos los organismos pluricelulares complejos viv√≠an en el mar y aproximadamente el 49% de los g√©neros de la fauna desaparecieron para siempre. Braqui√≥podos y briozoos fueron diezmados, junto con muchas familias de trilobites, conodontes y graptolitos.

La teor√≠a m√°s com√ļnmente aceptada es que estos eventos fueron provocados por una glaciaci√≥n que puso fin al largo y estable clima invernadero t√≠pico del Ordov√≠cico. La glaciaci√≥n no fue probablemente tan larga como se hab√≠a pensado al principio. El estudio de los is√≥topos de ox√≠geno en los f√≥siles de braqui√≥podos pone de manifiesto que probablemente no dur√≥ m√°s de 0,5 a 1,5 millones de a√Īos.[14] El evento fue precedido por un descenso en el di√≥xido de carbono de la atm√≥sfera (de 7000 ppm a 4400 ppm), que afect√≥ de forma selectiva a los mares someros, donde viv√≠a la mayor√≠a de los organismos.

Como el supercontinente Gondwana estaba situado sobre el Polo Sur, las capas de hielo formadas sobre el mismo han sido detectadas en estratos de roca del Norte de √Āfrica y del Noreste de Sudam√©rica, que eran las zonas polares en ese momento. La congelaci√≥n y descongelaci√≥n de las aguas causaron cambios repetidos en el nivel que inundaron y desecaron grandes zonas, eliminando muchos nichos ecol√≥gicos. Las especies limitadas a un √ļnico mar epicontinental en un determinado territorio fueron las m√°s gravemente afectadas. Las especies tropicales fueron especialmente afectadas por la primera ola de extinci√≥n, mientras que las especies de aguas fr√≠as se vieron afectadas en el segundo pulso.

Al final del segundo evento, el deshielo de los glaciares hizo que el nivel del mar subiera y se estabilizara definitivamente. Al inicio del Sil√ļrico se produjo el renacimiento de la diversidad de la vida con la permanente reinundaci√≥n de las plataformas continentales.

Notas y referencias

  1. ‚ÜĎ Los colores corresponden a los c√≥digos RGB aprobados por la Comisi√≥n Internacional de Estratigraf√≠a. Disponible en el sitio de la International Commision on Stratigraphy, en ¬ęStandard Color Codes for the Geological Time Scale¬Ľ.
  2. ‚ÜĎ a b Global Boundary Stratotype Section and Point (GSSP) of the International Commission of Stratigraphy, Status on 2009.
  3. ‚ÜĎ International Stratigraphic Chart, 2008
  4. ‚ÜĎ En Europa se ha distinguido tradicionalmente un √ļnico sistema o periodo, el Carbon√≠fero, no contemplado en Norte Am√©rica, donde se han usado en su lugar Misisipiense y Pensilvaniense con el mismo rango de sistema o periodo.
  5. ‚ÜĎ Stanley, S. M.; Hardie, L. A. (1998). ¬ęSecular oscillations in the carbonate mineralogy of reef-building and sediment-producing organisms driven by tectonically forced shifts in seawater chemistry¬Ľ. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 144:  pp. 3‚Äď19. doi:10.1016/S0031-0182(98)00109-6. 
  6. ‚ÜĎ Stanley, S. M.; Hardie, L. A. (1999). ¬ęHypercalcification; paleontology links plate tectonics and geochemistry to sedimentology¬Ľ. GSA Today 9:  pp. 1‚Äď7. 
  7. ‚ÜĎ J.L. Benedetto (2007), Los f√≥siles del Proterozoico Superior y Paleozoico Inferior de Argentina, Proterozoico Superior y Paleozoico Inferior, Asociaci√≥n Paleontol√≥gica Argentina. Publicaci√≥n Especial 11, Buenos Aires, ISSN 0328-347X.
  8. ‚ÜĎ Dixon, Dougal; et al. (2001). Atlas of Life on Earth. New York: Barnes & Noble Books. pp. 87. ISBN 0760719578. 
  9. ‚ÜĎ Cooper, John D.; Miller, Richard H.; Patterson, Jacqueline (1986). A Trip Through Time: Principles of Historical Geology. Columbus: Merrill Publishing Company. pp. 247, 255‚Äď259. ISBN 0675201403. 
  10. ‚ÜĎ Wilson, M. A.; Palmer, T. J. (2006). ¬ęPatterns and processes in the Ordovician Bioerosion Revolution¬Ľ. Ichnos 13:  pp. 109‚Äď112. doi:10.1080/10420940600850505. http://www.wooster.edu/geology/WilsonPalmer06.pdf. 
  11. ‚ÜĎ ¬ęPalaeos Paleozoic : Ordovician : The Ordovician Period¬Ľ (April 11, 2002).
  12. ‚ÜĎ A Guide to the Orders of Trilobites
  13. ‚ÜĎ Redecker, D.; Kodner, R. ; Graham, L. E. (2000). ¬ęGlomalean fungi from the Ordovician¬Ľ. Science 289 (5486):  pp. 1920‚Äď1921. doi:10.1126/science.289.5486.1920. PMID 10988069. 
  14. ‚ÜĎ Stanley, Steven M. (1999). Earth System History. New York: W.H. Freeman and Company. pp. 358, 360. ISBN 0716728826. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • ordov√≠cico ‚ÄĒ ordov√≠cico, ca adjetivo,sustantivo masculino 1. √Ārea: geolog√≠a [Periodo del Primario] que est√° situado entre el C√°mbrico y el Sil√ļrico: El Ordov√≠cico se caracteriza por la actividad orog√©nica. adjetivo 1 ‚Ķ   Diccionario Salamanca de la Lengua Espa√Īola

  • ordov√≠cico ‚ÄĒ ordov√≠cico, ca (De Ordovices, antigua tribu del norte de Gales). 1. adj. Geol. Se dice del segundo per√≠odo de la era paleozoica, que abarca desde hace 500 millones de a√Īos hasta hace 440 millones de a√Īos, caracterizado por la abundancia de… ‚Ķ   Diccionario de la lengua espa√Īola

  • Ordov√≠cico ‚ÄĒ ‚Ėļ adjetivo/ sustantivo masculino GEOLOG√ćA Se aplica al segundo per√≠odo de la era primaria, entre el c√°mbrico y el sil√ļrico. TAMBI√ČN ordoviciense * * * ordov√≠cico, ca. (De Ordovices, antigua tribu del norte de Gales). adj. Geol. Se dice del… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • ordov√≠cico ‚ÄĒ {{ÔľÉ}}{{LM O28230}}{{„Äď}} {{ÔľĽ}}ordov√≠cico{{ÔľĹ}}, {{ÔľĽ}}ordov√≠cica{{ÔľĹ}} ‚ÄĻor¬∑do¬∑v√≠¬∑ci¬∑co, ca‚Äļ {{„Ää}}‚Ėć adj.{{„Äč}} {{Ôľú}}1{{Ôľě}} {{‚ôā}}En geolog√≠a,{{‚ôÄ}} del segundo per√≠odo de la era primaria o paleozoica, o de los terrenos que se formaron en √©l: ‚ÄĘ En los… ‚Ķ   Diccionario de uso del espa√Īol actual con sin√≥nimos y ant√≥nimos

  • ordov√≠cico u ordovicense ‚ÄĒ ordov√≠cico, a u ordovicense (de ¬ęOrdovices¬Ľ, antigua tribu del norte de Gales) adj. y n. m. Geol. Se aplica al segundo de los periodos en que se divide la era primaria o paleozoica, y a sus cosas ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Extinciones masivas del C√°mbrico-Ordov√≠cico ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Paradoxides, un trilobite, grupo afectado por las extinciones del C√°mbrico. Las Extinciones masivas del C√°mbrico Ordov√≠cico ocurrieron durante la transici√≥n entre el per√≠odo C√°mbrico y el Ordov√≠cico. En aquella √©poca ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Extinciones masivas del Ordov√≠cico-Sil√ļrico ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Intensidad de la extinciones a lo largo de la historia de la vida. Las extinciones del Ordov√≠cico est√°n representadas por Final O. Si se cuentan juntas, las dos extinciones masivas del Ordov√≠cico Sil√ļrico fueron la… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Extinciones masivas del C√°mbrico-Ordov√≠cico ‚ÄĒ Las Extinciones masivas del C√°mbrico Ordov√≠cico ocurrieron durante la transici√≥n entre el per√≠odo C√°mbrico y el Ordov√≠cico. En aquella √©poca la vida se concentraba enteramente en el mar. Al inicio del C√°mbrico solo exist√≠an esponjas con esqueleto ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Extinciones masivas del Ordov√≠cico-Sil√ļrico ‚ÄĒ Si se cuentan juntas, las dos extinciones masivas del Ordov√≠cico Sil√ļrico fueron la segunda m√°s grande extinci√≥n masiva que ha ocurrido en la historia de la vida en la Tierra. La √ļnica m√°s grande fue la Extinci√≥n masiva del P√©rmico Tri√°sico.… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Sil√ļrico ‚ÄĒ Era[1] Per√≠odo Millones a√Īos Paleozoico P√©rmico 299,0 ¬Ī0,8 Carbon√≠fero Pensilvaniense ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.