Oriolanos

Anexo:Oriolanos

La ciudad de Orihuela fue desde su fundación por los griegos un importante centro militar y comerciante de la zona levantina. Esto se consolidó cuando el rey visigodo Leovigildo la nombró capital de una de las ocho provincias de la monarquía visigoda. La importancia de la ciudad fue creciendo hasta constituirse en capital del reino visigodo de Teodomiro.

El pasado histórico de esta ciudad, su importancia política, histórica y cultural, al poseer una de las Universidades de España creada en 1547 hicieron de Orihuela un centro de primer orden en Europa. Prueba de ello es que son hijos de la misma numerosas personalidades de diversos ámbios que han dado renombre internacional a la ciudad, debido a la trascendencia que estos oriolanos ilustres han tenido en el mundo de la política, las letras, el arte, la filosofía, el derecho y otros ámbitos de importancia.

La relación que continúa incluye a los personajes más destacados de la ciudad de Orihuela y su municipio. En la presente se relacionan algunos de los más destacados oriolanos clasificados por ámbitos profesionales siguiendo un orden o línea cronológica desde el pasado y hasta la actualidad. Debe tenerse en cuenta que personaje destacado se refiere a la persona que tras una trayectoria de años dedicados a su profesión, llega a ser notorio y relevante, o lo que es lo mismo sobresale y desta

Además se reserva un apartado en el presente para personajes que pese a no haber nacido en la ciudad de Orihuela han desarrollado una importante labor o han obtenido el reconocimiento público o histórico por sus actuaciones relevantes a nivel local, autonómico o nacional. Se incluyen personas que aun no habiendo nacido sí han residido en la ciudad de Orihuela o han tenido algún nexo con ella.

Contenido

Nacidos en Orihuela

Escritores

  • Abu Bakri Abdelaziz: Escritor musulmán, nacido en Orihuela. Escribió entre otras cosas, un interesante libro sobre alimentación: Tractatus de alimentis. [1] .
  • Juan Martí: Escritor y literato. Escribió la segunda parte de Vida del Pícaro Guzmán de Alfarache utilizando para ello un pseudónimo.
  • Fernando de la Casca. Presbítero y escritor. De entre sus Obras destaca la Sacrae Litaniae variae per hebdomadae dies distribu ad implorandam Phillppo III nostrom divina opem et gratiam [2]
  • Adolfo Clavarana: Escritor, columnista y editor. Editó un revista con importante tirada y repercusión en Latinoamérica.
Miguel Hernández, quizás el personaje oriolano más conocido.
  • Gabriel Sijé: Escritor y novelista. Destacó por sus cuentos y novelas cortas. La Caja de Ahorros del Mediterráneo organiza un premio nacional anual que lleva su nombre.
  • Miguel Hernández Gilabert: poeta, escritor y dramaturgo.
  • Juan Sansano Benisa: poeta y periodista.
  • Blanca Andreu: Poetisa oriolana. Colabora en prensa semanalmente. Aunque nacida en la Coruña durante las vacaciones familiares, pasó su infancia y juventud en Orihuela.

Artistas

Intelectuales

  • Cosme Damián Savall: Humanista, escritor, filósofo y presbítero de los siglos XV-XVI. Fue profesor en la escuela municipal de Orihuela. Fue Nombrado Catedrático de Griego en la Universidad de Valencia el 4 de Mayo de 1524 y le continuaron hasta 7 de Octubre de 1530. Después en 6 de Mayo de 1531 fue provisto en la Cátedra de Oratoria y otra vez en 10 de Mayo de 1532. Obtuvo el elogio generalizado por sus obras ya en vida tal y como consta en los textos de Mayans [3] .

Músicos

  • Ginés Pérez de la Parra: Compositor del Renacimiento. Desempeñó su labor en la Catedral de Orihuela, pasando posteriormente a la metropolitana de Valencia. Autor de parte del Misteri d'Elx, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  • Trinidad Huertas Caturla: Músico oriolano con multitud de composiciones. Alcanzó gran fama en Estados Unidos. Compuso el Himno Nacional del trienio de 1820 conocido como Riego y que fue adoptado como Himno Nacional Durante la Segunda República.
  • José Rogel Soriano: Músico, compositor y director de orquesta.
  • Carlos Moreno: Músico, compositor y organista.
  • Pedro Terol: Barítono oriolano.
  • Santiago Casanova López: Músico, compositor y organista.

Deportistas

  • Bernardo Ruiz: ciclista con gran palmarés, el primer español en subir al podio del Tour de Francia.
  • Carolina Pascual: Medalla de plata de gimnasia rítmica en las olimpiadas de Barcelona'92.
  • Isabel Pagán: Medalla de plata de gimnasia rítmica en la copa del Mundo 2008 y dos veces olímpica.
  • Germán Sánchez Flor: Automovilista, campeón de España de F3.

Políticos

Edad Media

  • Teodomiro: siglo VIII, Duque visigodo, que gobernó a título de Rey una de las 8 Provincias de la Hispania Visigoda con Capital en Aurariola (actual Orihuela). Consiguió las famosas Capitulaciones de Orihuela o Tratado de Teodomiro, ejemplo único de tratado de derecho musulmán por las que se concedía la posibilidad de vivir bajo leyes y costumbres cristianas en territorio Musulman, pagando a cambio un tributo.

Edad Moderna

  • Cardenal Fernando de Loazes: Fue propuesto por San Francisco de Borja al rey Carlos I como Obispo de Lérida, nombrándolo finalmente su santidad como tal. Fue Arzobispo de Tarragona y de Valencia, obtuvo la dignidad de Cardenal y fue creado uno de los 4 patriarcas de la cristiandad desingnándolo el Papa como Patriarca de Antioquía, lo que le supuso el tratamiento de Beatitud. Fue cabeza de la Iglesia en las Cortes Aragonesas de 1563, como arzobispo primado de Cataluña y Canonista en el Concilio de Trento enviado por el rey Carlos I. Consiguió la segregación definitiva de la Diócesis de Orihuela de la de Cartagena.
  • Ginés de Rocamora y Torrano. Regidor de Murcia y procurador de dicha ciudad en las Cortes. Fue además escritor, entre sus obras escribió "Esfera del Universo", tratado de 5 tomos. Sus escritos fueron alabados por Lope de Vega en su Arcadia libro V [4] .
  • Fray Tomás de Rocamora. Religioso de la orden de los Predicadores (Dominicos). Nació en Orihuela, en cuyo convento ingresó como religioso. Fue profesor de la Universidad de dicha ciudad. El Papa lo nombró obispo de Mallorca. El rey Felipe IV lo nombró Virrey de Mallorca.
  • Pablo de Mora y Jaraba: Jurista de gran prestigio en el siglo XVIII, Abogado de los Reales Consejos de la Corte. Entre otros cargos fue Ministro del Consejo Real de Castilla bajo el reinado de Carlos III. Uno de los grandes ejemplos del movimiento del arbitrismo económico-político del siglo XVIII español. Realizó el primer intentó de codificación legislativa en España: para ello publicó su tratado Los errores del derecho civil y abusos de los jurispeditos (1748).

Edad Contemporánea

  • Juan Roca de Togores y Escorcia: I Conde de Pinohermoso (27-VI-1790) (Vizconde de Casablanca (19-IV-1790), Gentilhombre de Cámara de S.M. 1791, G.E. (15-IX-1794), Barón de Riudoms, Señor de la Daya Vieja, del Barranco y de Benejúzar, Caballero de la Orden de San Juan, Maestrante de Valencia, nacido el 5-X-1752 en Orihuela, bautizado el 16 en Santiago (Juan Nepomuceno Mariano) y fallecido el 18-I-1794 en Orihuela (a consecuencia de una caída del caballo cuando paseaba en compañía del rey Carlos IV).
  • Juan Roca de Togores y Carrasco: Prócer y Senador español. Fue III Conde de Pinohermoso. Fue nombrado Caballero del Toisón de Oro, junto a su hermano Manriano. Fue geógrafo y estudió la Huerta de Orihuela con Detalle, publicando un estudio en la Academia Económica de Valencia.
  • Romualdo Rodríguez de Vera y Romero: Médico y político. Afiliado al partido socialista, concurrió a las elecciones de 1931 donde obtuvo acta de diputado por la provincia de Alicante.
  • José Escudero Bernícola: Abogado y político. Fue Alcalde de la ciudad de Orihuelapor el partido Radical-Socialista del que fue un importante militante. Fue nombrado por Niceto Alcalá Zamora Gobernador Civil de la provincia de Salamanca, cargó que dejó por motivos personales. Volvió a la política como Gobernador civil de la Provincia de Zamora de donde pasaría a la Provincia de Granada para desepmeñar el mismo cargo.
  • Antonio Ferrer Monera: Alcalde de Orihuela en 1949,siendo elegido ese año como Presidente de honor junto al obispo José García Goldáraz de la Semana Santa de esta ciudad.

Desde la Transición hasta hoy día

  • Rafael Martínez-Campillo : político centrista. Diputado de Centro Democrático y Social, por la provincia de Alicante, desde 1986 a 1993. Secretario Nacional de Organización de C.D.S. con Adolfo Suárez.
  • Antonio Gutiérrez: político y sindicalista, secretario general de CCOO (1987-1998) y diputado socialista en el Congreso desde 2004. Presidente de la Comisión de Economía de las Cortes Generales.
  • Luis Fernando Cartagena: Político Afiliado al PP, alcalde de Orihuela y Conseller de Obras Públicas bajo la presidencia de Eduardo Zaplana.

Militares

  • Pedro Palomares: Líder del movimiento del Agermanament en la Gobernación de Orihuela durante el S. XVI, contra el Rey Carlos I. Expulsó a la nobleza de la ciudad y mantuvo en jaque al ejército real durante dos años. Finalmente se encfrentó el ejército agermanado frente al ejército Real mandado por el Virrey de Valencia Mendoza y el Marqués de los Vélez en la batalla de Bonanza (a las afueras de Orihuela). Murió ahorcado y el rey andó descuartizarlo.
  • Jerónimo de Rocamora y Desprats de Thomás. Noble y Militar. I Marqués de Rafal, llegó a ser General del Ejército de su Majestad en los tercios de Flandes donde levantó a su costa uno de los famosos tercios de Infantería.
  • Andrés Grifol: Destacado militar del Ejército de Isabel II, llegó a ser Capitán de Infantería. Murió en 1860 en la Guerra de África.
  • Luis de Francia Roca de Togores Valcárcel: II Conde de Pinohermoso con G. de 1ª Clase (20-X-1819), Vizconde de Casagrande, XI Señor de las Cañadas y Baronías de Ruidoms, de La Daya-Vieja, del Barranco y de Benejúzar, Maestrante de Valencia. Coronel del Regimiento de Cazadores de Orihuela, Brigadier Jefe de Estado Mayor, Gobernador y Comandante General de Alicante. Levantó y mantuvo a su costa tropas durante la guerra de la Independencia, nacido el 14-I-1775 en Orihuela (Alicante), bautizado en la Catedral (Luis de Francia Manuel Hilario) y fallecido el 8-VI-1828 en Alicante (San Nicolás), más tarde trasladado al panteón familiar de La Merced de Orihuela. Fue un destacado militar en la Guerra de la Independencia. Combatió en Orihuela frente a los franceses y una vez liberada, envió dos tropas de oriolanos para luchar contra ellos en Zaragoza con el interés de ayudar a poner fin al cerco de esa ciudad, hecho que finalmente ocurrió. Esto le valió la Grandeza de España de Honor.
  • Antonio Manuel García-Molina Riquelme. Abogado y Militar. Coronel de la Armada y Juez Togado del Ejército. Fue Fiscal de Sala de lo Militar y Juez. Ocupó diversos cargos en las Capitanías de Canarias, Cartagena y Ferrol. Fue enviado a la I Guerra del Golfo donde el rey Far de Arabia Saudita le entregó la estrella del Reino Saudí. En la actualidad es Profesor de la Universidad de Murcia con el rango de Doctor, especializado en la Inquisición Española y Mejicana.

Jurisconsultos

  • Mohamad Ben Khapalaph Ben Soliman Ben Phathum: Escritor y jurista. Célebro jurisconsulto oriolano de la época árabe. Fue propuesto a la Pretura de Denia, pero no quiso admitirla para dedicarse a escribir. Entre sus obras destaca "De Contractibus fonrensibus", obra que no quiso concluir al manifestarle sus amigos que dicho texto daría a lugar a muchísimos pleitos al amparar muchas causas, lo que supondría un gran crecimiento al trabajo de los jueces. Murió en 1125 (año 519 de le Égira). [1] .
  • Luis Gómez de Sarno: Obispo de Sarno. Fue uno de los mejores juristas españoles del siglo XVI.
  • Mariano Die Pesceto: Presidente de la Magistratura Española. Fue presidente de los Tribunales de Sevilla, Pamplona y Barcelona desde donde pasó al Tribunal Supremo. Construyó el actual Palacio de Justicia de Barcelona.
  • Diego Roca de Togores y Salcedo: Jurista, Magistrado y Político. Militó en el partido conservador. Alcalde mayor de Kayayán (Filipinas).Como magistrado, presidió el primer juicio oral de la historia de España. Fue procurador general de la Orden de Caballeros de Calatrava.

Diplomáticos

  • Francisco Desprades: Obispo de Catania y de León. Primer nuncio permanente del Estado Vaticano, enviado por su Santidad Alejandro VI ante la Corte de los Reyes Católicos. Obtuvo la dignidad de Cardenal y formó parte del apoyo al Cardenal César Borgia (hijo de Alejandro VI) frente al papable Giulliano de la Rovere (Julio II).
  • Fernando Riquelme Lidón: Diplomático y escritor. Embajador de España en Suiza (Confederación Suiza) desde 16 de marzo de 2007.

Religiosos

  • Joan Baptista Ruiz: Fraile agustino. Llegó a prior del Convento agustino de Valencia. De allí paso a ser prelado de la Diócesis de Segorbe en el año 1371, siendo posteriormente elevado a la categoría de Arzobispo de Nápoles, ciudad en la que falleció en 1410 [5]
  • Juana Guillén: Religiosa Agustina. Fue declarada Sierva de Dios por el papa Pablo VI. Está abierto su proceso de Beatificación.
  • Anastasio Vives de Rocamora: Natural de Orihuela, religioso de la orden del Carmen fue prior del convento de Valencia. Fue nombrado obispo de Segorbe en 1661. Celebró sínodo en 1668. Bendijo la nueva iglesia de los jesuitas y sufragó la portada mayor y el retablo del Carmen de la catedral de Segorbe. El duque de Segorbe mandó desde Roma el cuerpo de San Félix mártir que se venera en la catedral. La muerte violenta de dos canónigos curados y su edad precipitaron su renuncia a la sede en 1672, retirándose al convento de carmelitas de Onda donde falleció.[6]
  • Francisco de Orihuela: Religioso de la orden Capuchina. Tuvo una fulgurante carrera eclesiástica pese a su origen humilde, llegando a ser nombrado Obispo de Santa Marta de Colombia por el papa Pío X [7] .
  • Luis Almarcha Hernández: Religioso. Fue Canónigo y Vicario general de la Diócesis de Orihuela. Amante del arte, creó el museo catedralicio de arte sacro en la Catedral de Orihuela. Fue elevado a Obispo de León. Fue procurador en las Cortes Franquistas. Está enterrado en la Catedral de León.
  • Francisco Cases Andreu: Obispo oriolano. Obispo Auxiliar de Orihuela. Obispo de Albacete. Actual obispo de Canarias.

Personalidades

  • Andrés Cuartero Ruiz: Nacido en 1933. Empresario oriolano que ostentó diveros cargos en federaciones y comités representativos d su ámbito empresarial. Entre sus cargos más representativos hay que destacar su nombramiento como presidente del Comité Nacional de Exportadores de Tomate [8] . En 1977 fue nombrado presidente de FEXPHAL (Federación Provincial de Empresarios de Frutos y Productos Hortícolas de Alicante). Fue elegido primer presidente de la FEPEX cargo que ha revalidado hasta la actualidad. Bajo su presidencia se ha ampliado la base social de FEPEX de cinco a veinticinco asociaciones de diferentes ambitos regionales, provinciales e incluso nacional. El Consejo de Ministros le concedió la Gran Cruz al mérito Agrario el 1 de Diciembre de 2006 por el Real Decreto 1511/2006 de 4 de Diciembre [9] así como el tratamiento de Excelencia. Fue Voval colaborador de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante hasta su fallecimiento [10] . Falleció en Orihuela el 9 de febrero de 2009.

Oriolanos de adopción

  • Fernando de Aragón: Príncipe de Aragón. Su padre el rey Alfonso IV, creó la llamada jurisdicción Alfonsina en la que incluyó a Orihuela.
  • Ólfo de Próxita: Gobernador de Orihuela. Nació en Valencia. Dirigió la gobernación cuando fue nombrado por el rey Martín I el Humano. A la muerte de este presidió el Parlamento de Vinaroz en defensa de los derechos dinásticos de Fernando de Antequera, infante de Castilla frente a los 4 pretendientes al trono aragonés, siendo finalmente éste elegido rey de Aragón en el Compromiso de Caspe.
  • San Vicente Ferrer: Tras entrar en contcto el Gobernador de Orihuela y el Consell de la ciudad con el santo en Caspe (ciudad donde se acordaba el Compromiso, se le solicitó que visitara la ciudad durante un tiempo. El Santo se trasladó en octubre de 1410 fijando su residencia en el Convento de los Mercedarios, allí permaneció hasta enero de 1411 cuando se le solicitó por el Consell de Orihuela que visitara Murcia ciudad de grande pecado, pagándole el Consell los gastos de su traslado [11] .
  • Juan Negrín: Presidente de Gobierno de la II República Española. Se trasladó desde Madrid hasta Orihuela con el fin de llegar a Cartagena, estableció en el Colegio de Jesús María de Orihuela, el Ministerio de Gobernación y su residencia, aunque finalmente residió en el Palacio de los marqueses de Rubalcava.
  • Sara Montiel: Artista, Cantante y Cupletista. Residió en la ciudad desde finales de la guerra civil hasta que marchó a Madrid. En ella se educó y trabajó en la bodega que tenía su padre. Estudió en el Colegio de Jesús María de San Agustín.

Referencias

  1. a b http://books.google.es/books?id=WKQNAAAAQAAJ&pg=RA1-PA269&lpg=RA1-PA269&dq=anastasio+vives+de+rocamora&source=bl&ots=jS5bLWpM9W&sig=S2vA_xKSkfvG-AQqBeCm614YByA&hl=es&ei=NiqQSebKHpXC0gWKg8yZCw&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result#PPR6,M1
  2. ="http://books.google.es/books?id=WKQNAAAAQAAJ&lpg=RA1-PA269&ots=jS5bLWpM9W&dq=anastasio%20vives%20de%20rocamora&pg=RA1-PA189&ci=119,166,315,273&source=bookclip">Biblioteca valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días con adiciones y enmiendas á la de D. Vicente Ximeno Biblioteca valenciana Con adiciones y enmiendas a la de D. Vicente Ximeno Escrito por Justo Pastor Fuster, Vicente Ximeno
  3. http://books.google.es/books?id=WKQNAAAAQAAJ&lpg=RA1-PA269&ots=jS5bLWpM9W&dq=anastasio%20vives%20de%20rocamora&pg=PA69&ci=84,564,370,699&source=bookclip">Biblioteca valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días con adiciones y enmiendas á la de D. Vicente Ximeno Biblioteca valenciana Con adiciones y enmiendas a la de D. Vicente Ximeno Escrito por Justo Pastor Fuster, Vicente Ximeno
  4. ="http://books.google.es/books?id=WKQNAAAAQAAJ&lpg=RA1-PA269&ots=jS5bLWpM9W&dq=anastasio%20vives%20de%20rocamora&pg=RA1-PA188&ci=604,512,303,772&source=bookclip">Biblioteca valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días con adiciones y enmiendas á la de D. Vicente Ximeno Biblioteca valenciana Con adiciones y enmiendas a la de D. Vicente Ximeno Escrito por Justo Pastor Fuster, Vicente Ximeno
  5. Vilar Ramírez, Juan Bautista (1977). "Los siglos XIV y XV en Orihuela". En "Historio de Orihuela". Patronato Ángel garcía Rogel. Orihuela.
  6. http://www.obsegorbecastellon.es/index.php?option=com_content&view=article&catid=13%3Aepiscopologio&id=15%3Aobispos-de-segorbe&Itemid=9 Obispado de Segorbe
  7. «La Aparecida».
  8. «La Moncloa. Referencia del Consejo de Ministros [Consejo de Ministros/Referencias]».
  9. «REAL Decreto 1511/2006, de 4 de diciembre, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, sección mérito agrario, a don Andrés Cuar...».
  10. «Cámara de Comercio de Alicante - Portal».
  11. Vilar Ramirez, Juan Bautista. Orihuela en los siglos XIV y XV. Orihuela. 1975.
Obtenido de "Anexo:Oriolanos"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Oriolanos — La ciudad de Orihuela fue desde su fundación por los griegos un importante centro militar y comerciante de la zona levantina. Esto se consolidó cuando el rey visigodo Leovigildo la nombró capital de una de las ocho provincias de la monarquía… …   Wikipedia Español

  • Orihuela — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Para el municipio turolense, véase… …   Wikipedia Español

  • Bandera de Orihuela — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Orihuela Entidad territorial …   Wikipedia Español

  • Estandarte del Oriol — Bandera de Orihuela Entidad territorial Municipio Propiedades …   Wikipedia Español

  • Patrimonio cultural de Orihuela — Vista nocturna de la torre de la Catedral, Palacio Episcopal y el Seminario Diocesano (en lo alto de la montaña). El Patrimonio cultural de Orihuela es el conjunto de todos los bienes, materiales (tangibles) o inmateriales[1] …   Wikipedia Español

  • Palacio de Rubalcava (Orihuela) — Saltar a navegación, búsqueda Palacio de los Marqueses de Rubalcava Edificio Tipo Palacio Estilo Neobarroco Loca …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Orihuela — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Fernando Riquelme Lidón — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Riquelme Lidón (Orihuela, 30 de junio de 1947) es un diplomático español. Es el actual embajador del Reino de España en la Confederación Helvética (Suiza).[1] Biografía Nacido en el municipio de Orihuela,… …   Wikipedia Español

  • Historia de Orihuela — Yacimiento de Los Saladares. La historia de Orihuela es muy larga y compleja. Hay vestigios humanos desde el Calcolítico (segunda mitad del tercer milenio a.C.) aunque el primer asentamiento debió producirse durante el Solutrense… …   Wikipedia Español

  • Historia del fútbol en la Comunidad Valenciana — Contenido 1 Orígenes 1.1 En Alicante 1.2 En Valencia y Castellón 2 Campeonatos regionales 3 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.