Osificación pericondral

Osificación pericondral

La osificación pericondral es la que se produce a partir del tejido cartilaginoso. Los huesos, durante el desarrollo embrionario, son un molde de cartílago hialino que va siendo progresivamente reemplazado por tejido óseo.

El término pericondral hace referencia a que la osificación se produce desde el exterior del cartílago (pericondrio); cuando lo hace desde el interior se denomina osificación endocondral.

Durante el proceso, las células del pericondrio se vuelven osteógenas, transformándose éste en periostio (capa de células que recubrirá externamente todo el hueso) y se deposita una capa de hueso subperióstico. Así se forma un anillo alrededor de la zona central del molde cartilaginoso, el llamado anillo de osificación o pericondral.

El anillo pericondral rodea externamente a la placa de crecimiento, ocupando las zonas de transición entre los cartílagos epifisiarios y el centro primario de osificación. Se compone de tres regiones:

  • Región ósea: hay hueso membranoso que forma un cilindro alrededor de la placa de crecimiento. Adosado externamente hay una capa de osteoblastos que generan el hueso. El cilindro óseo no mantiene continuidad con el hueso cortical de las diáfisis, porque se encuentran osteoclastos que lo reabsorben.
  • Región celular: hay gran densidad de células que en la zona media parecen indiferenciadas, mientras que en la zona más próxima a las diáfisis son semejantes a los osteoblastos.
  • Región fibrosa: posee haces paralelos de fibras colágenas, en donde se disponen los fibroblastos de manera ordenada. Se continúa con el revestimiento fibroso de la diáfisis y de la epífisis. Tiene dos funciones principales. La primera de ellas es mecánica, haciendo de soporte lateral de la placa de crecimiento por la formación de la barra ósea. En la segunda función, ayuda al crecimiento de la placa y de la metáfasis por transformación de las células mesenquimatosas en condroblastos y osteoblastos.

Además de la osificación endocondral y pericondral existe un tercer tipo, la intermembranosa. En ella no hay tejido calcificado, y la osificación se produce a partir de una membrana, que forma hueso (periostio). El periostio no sólo genera hueso sino que también lo reabsorbe, permitiendo la remodelación.

Obtenido de "Osificaci%C3%B3n pericondral"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Osificación intramembranosa — [1] Es uno de los dos procesos esenciales durante el desarrollo fetal del esqueleto de mamíferos para formar tejido óseo, y en particular huesos planos.[2] A diferencia de la osificación endocondral, que es el otro proceso, el cartílago no está… …   Wikipedia Español

  • Osificación endocondral — Sección de un hueso fetal de Gato. La osificación endocondral es uno de los procesos en el desarrollo del sistema esquelético en el feto de mamíferos, y que concluye con la producción del tejido óseo a partir del tejido cartilaginoso. Los huesos …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Wikificar — Categoría:Wikipedia:Wikificar Saltar a navegación, búsqueda Los artículos es esta categoría necesitan ser wikificados. Si deseas colaborar en ellos, puedes comenzar por los primeros de la lista por ser los que llevan más tiempo en esa condición.… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.