Pandebono

Pandebono

El pandebono es un panecillo elaborado con harina de maíz, almidón de yuca, queso y huevo, que se amasa, se forma en pequeñas porciones usualmente achatadas y posteriormente se hornean. Se utiliza para acompañar los desayunos y en las tardes.

Cuenta una de tantas leyendas que un panadero italiano que residía en Cali horneaba los panecillos cada tarde y salia a venderlos, gritando por la calles "Pan del bono" (pan del bueno), por su pronunciación italiana y así fue conocido popularmente como Pandebono.

Otra versión documentada en Edouard André en "América Equinoccial" publicado en "América Pintoresca" (Barcelona: Montaner y Simon,1884) tomo 3, p. 704, es que había en el camino entre Dagua y Cali un lugar llamado "El Bono", y que allí se originó este producto.

De hecho, el lugar al cual hace referencia André es una antigua hacienda, donde diariamente se preparaba este panecillo especial a base de almidón de yuca. Los trabajadores del campo que diariamente pasaban cerca de la hacienda camino a sus casas, y que eran los principales consumidores de este producto debido a las largas horas de trabajo pesado, empezaron a conocerlo como el "pan de la Hacienda El Bono" ó "pan del bono". Posteriormente, como típicamente pasa con muchas frases que al encontrar una forma abreviada se convierten en términos propios del argot popular, la gente empezó a llamarlo "Pandebono".

Para obtener el almidón de yuca, ingrediente clave que le da el sabor característico al amasijo, se ralla primero la yuca, se lava el rallado para obtener una especie de leche, de la cual se sedimenta el almidón y posteriormente se deja fermentar por unos días. Este proceso se puede observar en fabricas rurales especializadas en Santander de Quilichao, un pueblo al sur de Cali.

Existe otra version sobre el nombre del pandebono. Los corteros de caña de azucar, recibían a la entrada al trabajo un boleto o 'bono' que valía por un pan y agua que servia como almuerzo. El pan era llamado el pan del 'bono'. De ahí viene el nombre de este típico pan. Esta version me parece muy adecuada y arraigada al contexto vallecaucano.

En el Brasil, un producto muy parecido, excepto por la forma del panecillo, es el 'pão de queijo' (http://pt.wikipedia.org/wiki/Pao_de_queijo). Igual al pandebono tiene una textura esponjosa, de baja densidad y se endurece rápido, características que se atribuyen al uso de almidón de yuca fermentado, conocido en el Brasil como 'polvilho azedo', y obtenido en un proceso idéntico al que se emplea en Colombia.

Obtenido de "Pandebono"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Pandebono — ( literally meaning ‘good bread’ ) is a type of bread made of corn flour, cassava starch, cheese and eggs. It is consumed with hot chocolate few minutes after baking when is still warm.It is very popular in the Colombian department of Valle del… …   Wikipedia

  • pandebono — noun A type of cheese bread made with flour of both corn and cassava (yuca), popular in the Colombian department of Valle del Cauca …   Wiktionary

  • pandebono — amasijo hecho con harina de yuca …   Colombianismos

  • Colombian culture — See also: History of Colombia Culture of Colombia Art Cinema Cuisine Dance …   Wikipedia

  • Empanada — Two empanadas (empanadillas) Origin Place of origin Spain Dish details …   Wikipedia

  • Cheese bun — Cheese buns Pão de queijo with coffee and a small …   Wikipedia

  • Colombian American — Colombian Americans …   Wikipedia

  • Colombian Australian — Colombian Australians Total population 5,002 0.10% of Australia s population [1] Regions with significant populations …   Wikipedia

  • List of Colombian cuisine dishes — Below is a list of dishes found in Colombian cuisine.Appetizers and Side Dishes*Arroz con coco *Aborrajado (deep fried plantains stuffed with cheese) *Hormigas culonas or santandereanas *Hogao (Criollo sauce)Breads*Arepas *Bollos (tube like food… …   Wikipedia

  • Bogotá — 4° 36′ 36″ N 74° 04′ 55″ W / 4.610, 74.082 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.