Paradoja del lingote de plata

Paradoja del lingote de plata

La paradoja del lingote de plata, o también "creación a partir de la nada" es una paradoja ideada en 1985 (más tarde ampliamente descrita en el cuento corto "¡Es imposible, es imposible!") que, en teoría, podría originarse en los hipotéticos viajes en el tiempo y demostraría, de modo científico y técnico, la imposibilidad de realizar tales viajes con la tecnología y conocimientos actuales (2009).

Contenido

Contenido

Para entenderla se debe tener la visión de un observador estático (desde el punto de vista del viajero temporal) que vive su presente. Si este observador asiste a la llegada de un viajero del tiempo, montado en su máquina, llegará a la conclusión de que se ha creado materia del espacio que anteriormente estaba vacío.

Dado que por la ecuación de Einstein (E = mc²) la materia y la energía son intercambiables, puede calcularse que la cantidad de energía necesaria para la "creación" de una máquina de varios cientos de kilos de peso (tripulante + la propia máquina) excede, con mucho, la capacidad de las mayores centrales nucleares actuales.

Situación contraria

La paradoja recibe su nombre debido a que el autor, el astrónomo español Francisco Violat Bordonau, planteó la situación al revés: compramos hoy un lingote de plata, retrocedemos en el tiempo un año, lo depositamos en un banco en el interior de una caja fuerte y regresamos al presente. Ahora retrocedemos al día de ayer, vamos al banco y sacamos el lingote que viajará al presente con nosotros en donde lo depositamos en nuestro laboratorio. Se vuelve a montar en la máquina y se retrocede dos días: encontramos el lingote intacto y volvemos a sacarlo.

Si se repite el viaje saltando un día hacia el pasado, en cada caso se encuentra un lingote: esto es debido a que la "flecha del tiempo" transcurre en dirección al Futuro, nunca al Pasado por lo cual es incapaz de llevar hacia el pasado la información: en este caso concreto que deja de estar en el interior del banco.

La cantidad de lingotes dependerá de la cantidad de veces que se retroceda o "salte en el tiempo": es posible que al final, después de trescientos saltos, tengamos una cantidad enorme de lingotes; sin embargo todos ellos serán idénticos (incluso a nivel atómico) al ser una mera copia del lingote original. Pensando en cuatro dimensiones cada uno de ellos es una "porción": un instante del continuo espacio-tiempo que comienza, en un extremo, con la fundición del mismo a partir de mineral en bruto y termina, en el otro extremo, con la destrucción o transformación del lingote en cualquier objeto ya manufacturado.

Problemas

Sin embargo, la razón por la cual la hipótesis es una paradoja es porque surgen primeramente dos problemas:

  • Primero, si se pretende vender el lingote (con la idea de lucrarse), se comprobaría que todos tienen el mismo número de serie, por lo cual sería difícil venderlo debido a que cada uno de ellos necesita la documentación original de compra.
  • El segundo, el que da nombre a la paradoja, es que para crear un único lingote de plata de la nada se necesitaría una cantidad inmensa de energía: dado que la tecnología actual no permite obtener esta energía de modo fácil y sencillo (la materialización de la "máquina del tiempo") esta paradoja es imposible, por lo cual se deduce que los viajes en el tiempo no pueden existir con la tecnología actual.
  • Un tercer problema estaría asociado con la teoría de universos paralelos que implica que al alterar el pasado, nunca podria volver a su presente de origen. En el momento en que el viajante vuelve a su presente con el lingote, este seria el primer viaje de su nuevo pasado y el lingote no existiría, solo en el universo paralelo al que no puede acceder por modificar el pasado en un punto anterior alternativo.

Enlaces externos

Texto completo de la paradoja

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Paradoja — Saltar a navegación, búsqueda Paradoja, del griego παρα (para) y δόξος (doxos), que significa “más allá de lo creíble”, es un concepto filosófico que emplea la lógica (Filosófico – Lógico) para darle nombre a situaciones, textos o circunstancias… …   Wikipedia Español

  • Viaje a través del tiempo — Para los viajes a través del tiempo en la ciencia ficción y literatura, véase Viaje a través del tiempo (ciencia ficción) …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.