Parlamento de Andalucía

ÔĽŅ
Parlamento de Andalucía

Parlamento de Andalucía

Parlamento de Andalucía
Logotipo Parlamento de Andalucía.svg
Parlamentoand5.jpg
Tipo Parlamento autonómico
Presidente Fuensanta Coves Botella, PSOE
desde 2008
Miembros 109
Grupos representados PP, PSOE e IU-LV-CA
Sede Antiguo Hospital de las Cinco Llagas, Sevilla
P√°gina web parlamentodeandalucia.es

El Parlamento de Andalucía es, junto con la Presidencia de la Junta y el Consejo de Gobierno, una de los tres órganos que componen la Junta de Andalucía, institución en la que está depositado el poder de autogobierno de Andalucía. El Parlamento es el órgano sobre el que descansa el poder legislativo. Está compuesto por diputados elegidos mediante sufragio universal directo, los cuales representan al pueblo andaluz.[1] El Parlamento de Andalucía se constituye en 1982, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981. Su actual sede el antiguo Hospital de las Cinco Llagas en Sevilla.

Contenido

Historia

La bandera de Andalucía, propuesta por Blas Infante e inspirada en el pasado histórico de Andalucía.

Orígenes y desarrollo hasta 1936

Los or√≠genes del Parlamento de Andaluc√≠a est√°n ligados al deseo del pueblo andaluz de acceder al autogobierno, deseo que se puso de manifiesto ya en 1883 mediante la realizaci√≥n del proyecto la Constituci√≥n Federal de Antequera durante el Congreso de Organizaciones Andaluzas del Partido Republicano Democr√°tico Federal. Sin embargo, el regionalismo andaluz no cobra importancia hasta la aparici√≥n de Blas Infante, el proclamado por el Parlamento Andaluz[2] [3] como ¬ęPadre de la Patria Andaluza¬Ľ, a comienzos del siglo XX. Blas Infante luch√≥ por el reconocimiento del derecho al autogobierno, en el √°mbito de la indisoluble unidad de la Naci√≥n espa√Īola y la solidaridad entre los distintos pueblos de Espa√Īa. El n√ļmero de proposiciones hechas por Blas Infante, y por las Juntas Liberalistas creadas por √©l mismo, son a d√≠a de hoy recogidas en el Estatuto de Autonom√≠a andaluz, en especial la idea de una separaci√≥n de poderes a nivel regional y la de los s√≠mbolos de Andaluc√≠a, que son su escudo, bandera e himno.

Retrato de Blas Infante, realizado sobre azulejos, situado en la avenida Blas Infante de Jerez.

Guerra Civil Espa√Īola (1936-1939) y Dictadura Franquista (1939-1975)

La Guerra Civil (1936-1939) y el advenimiento del franquismo acaban con las reivindicaciones de autogobierno de Andaluc√≠a, que hab√≠an sido favorecidas durante la Segunda Rep√ļblica. Blas Infante fue fusilado por la Falange en 1936. Las aspiraciones nacionalistas andaluzas se vieron obligadas a mantenerse ocultas hasta la muerte de Francisco Franco en 1975. Con la transici√≥n que tuvo lugar tras la muerte del dictador, y la adopci√≥n de una nueva Constituci√≥n en 1978, resurgieron las reivindicaciones de autogobierno. El art√≠culo segundo de la Constituci√≥n reconoce el derecho de las distintas regiones y nacionalidades de la Naci√≥n espa√Īola a constituirse en Comunidades Aut√≥nomas,[4] a la vez que el T√≠tulo VIII precisaba las competencias que les correspond√≠an y enunciaba su funcionamiento.

Establecimiento de la autonomía (1978-1982)

El 4 de diciembre de 1977 cerca de un millón y medio de andaluces se manifestaron en las capitales de provincia, respondiendo a la convocatoria hecha por los diputados y senadores elegidos en Andalucía, los cuales, agrupados en la Asamblea de Parlamentarios, serían los encargados de dar los primeros pasos de la elaboración de un Estatuto de Autonomía pleno de las competencias permitidas por el marco constitucional.

En enero de 1978 la Asamblea de Parlamentarios Andaluces aprueba el proyecto de decreto por el que se regula el r√©gimen preauton√≥mico. En abril se concede la preautonom√≠a a Andaluc√≠a. Se constituye en C√°diz la Junta Preauton√≥mica de Andaluc√≠a, presidida por Pl√°cido Fern√°ndez Viagas. En diciembre del mismo a√Īo se firma el denominado ¬ęPacto de Antequera¬Ľ, por el que once partidos implantados en Andaluc√≠a se comprometen a unirse para conseguir en el menor tiempo posible la autonom√≠a. Poco despu√©s, el 27 de diciembre de 1978, S.M. el Rey don Juan Carlos I sanciona la Constituci√≥n Espa√Īola ante las Cortes.

En el Parador de Carmona se ultimó el proyecto de Estatuto de Autonomía de Andalucía en 1981.

En junio del a√Īo siguiente se constituye la Junta de Andaluc√≠a, presidida por Rafael Escuredo Rodr√≠guez. El pleno aprueba en Granada acogerse a la v√≠a del art√≠culo 151 de la Constituci√≥n, que establece una v√≠a de consecuci√≥n de la autonom√≠a, que establece como requisitos la aprobaci√≥n de la Diputaci√≥n, de tres cuartas partes de los ayuntamientos y de la mayor√≠a del censo electoral, la aprobaci√≥n mediante refer√©ndum de cada provincia afectada y la elaboraci√≥n del proyecto de Estatuto de autonom√≠a. Andaluc√≠a ser√° la √ļnica Comunidad Aut√≥noma que adquiera dicha consideraci√≥n mediante la v√≠a propuesta por el art√≠culo 151 de la Constituci√≥n. A finales de agosto, el 95% de los ayuntamientos andaluces se suman al proyecto auton√≥mico. Tambi√©n se realiza y aprueba en Carmona un primer anteproyecto de la mano de una comisi√≥n formada por nueve representantes de todos los partidos andaluces, en especial de los mayoritarios UCD y PSOE.

En febrero de 1980 se celebra el refer√©ndum de ratificaci√≥n de la iniciativa auton√≥mica, que es ratificada por todas las provincias andaluzas a excepci√≥n de Almer√≠a, donde no se obtiene la mayor√≠a absoluta. Este imprevisto bloquea temporalmente la iniciativa auton√≥mica, pero en octubre del mismo a√Īo, mediante una modificaci√≥n de la Ley Org√°nica de Modalidades de Refer√©ndum, se permite sustituir la no ratificaci√≥n de Almer√≠a por las Cortes Generales, previa solicitud de la mayor√≠a de los diputados y senadores almerienses.

El 28 de febrero de 1981 la Asamblea de Diputados y Senadores andaluces aprueba en C√≥rdoba el proyecto de Estatuto, llamado ¬ęEstatuto de Carmona¬Ľ, por ser elaborado en dicha ciudad. Para su realizaci√≥n se toma como base el anteproyecto realizado y aprobado en la misma ciudad en 1979. En octubre el proyecto de Estatuto es aprobado por refer√©ndum popular. Dos meses m√°s tarde es ratificado por el Congreso de los Diputados y por el Senado, y finalmente es sancionado el 30 de diciembre de 1981 por S.M. el Rey, don Juan Carlos I. Andaluc√≠a ya tiene un Estatuto de Autonom√≠a que garantiza y rige su derecho al autogobierno.[5]

Primeras Elecciones al Parlamento de Andalucía (23 de mayo de 1982)

El 23 de mayo de 1982 se realizan las primeras elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a. El Estatuto de Andaluc√≠a, del mismo modo que ocurre con la Constituci√≥n Espa√Īola, no fija el n√ļmero de diputados, sino que marca una horquilla de 90 a 110 diputados. Se decide fijar en 109 el n√ļmero de parlamentarios, con la siguiente distribuci√≥n territorial: 11 por las provincias de Almer√≠a y Huelva, 13 por las provincias de Ja√©n, Granada y C√≥rdoba, 15 por las provincias de C√°diz y M√°laga, y 18 por la la provincia de Sevilla. Estas primeras elecciones son de gran importancia, no s√≥lo porque con ellas se forma la primera asamblea legislativa de la Historia de Andaluc√≠a, sino porque tambi√©n dise√Īan un mapa pol√≠tico apropiado para la nueva Comunidad Aut√≥noma. Los resultados dan el poder innegablemente al PSOE, que obtiene mayor√≠a absoluta con 66 esca√Īos, seguido por la Federaci√≥n de Alianza Popular con 17 esca√Īos, UCD con 15, el PCA-PCE[6] que obtiene 8 y el PSA-PA[7] con 3 esca√Īos.

El Parlamento hoy (1982-2008)

El 21 de junio de 1982 se constituye el Parlamento de Andalucía en la Sesión Constitutiva celebrada en los Reales Alcázares de Sevilla, en la que se eligió por mayoría a don Antonio Ojeda Escobar como Presidente del Parlamento de Andalucía. Poco después, en las sesiones del 14 y 15 de julio, don Rafael Escudero Rodríguez es elegido primer Presidente de la Junta de Andalucía.[8]

La modificación más importante que ha realizado el Parlamento de Andalucía tras su creación es la reforma del Estatuto de Autonomía, adoptado por referéndum el 18 de febrero de 2007, con un 87,45% de votos a favor y una abstención récord del 63,72%.[9] Este Estatuto, por cuya elaboración el Parlamento de Andalucía ha jugado un papel muy activo,[10] aumenta las competencias propias del gobierno autónomo andaluz, y, entre otras cosas, hace oficial el rango de capital de Sevilla.

Alzado del Hospital de las Cinco Llagas, usado como logotipo en documentos del Parlamento de Andalucía.

Funciones

La Junta de Andaluc√≠a se define como un sistema parlamentario, basado en el principio de la separaci√≥n de poderes, y en el cual el Parlamento juega un papel fundamental, en la concepci√≥n y puesta en pr√°ctica de la pol√≠tica, elaborada por el Consejo de Gobierno, y su Presidente, elegido por los parlamentarios. Los diferentes √≥rganos pol√≠ticos act√ļan en un marco en el que las instituciones consiguen equilibrar mutuamente sus respectivos poderes. La confianza del Parlamento es necesaria para la actuaci√≥n del Consejo de Gobierno, una estrecha colaboraci√≥n es indispensable para asegurar el funcionamiento regular de los poderes p√ļblicos de Andaluc√≠a. Las funciones del Parlamento de Andaluc√≠a se explicitan en el art√≠culo 106 del Estatuto de Autonom√≠a:

Artículo 106.

Corresponde al Parlamento de Andalucía:

1. El ejercicio de la potestad legislativa propia de la Comunidad Autónoma, así como la que le corresponda de acuerdo con el Artículo 150.1 y 2 de la Constitución.

2. La orientación y el impulso de la acción del Consejo de Gobierno.

3. El control sobre la acción del Consejo de Gobierno y sobre la acción de la Administración situada bajo su autoridad. Con esta finalidad se podrán crear, en su caso, comisiones de investigación, o atribuir esta facultad a las comisiones permanentes.

4. El examen, la enmienda y la aprobación de los presupuestos.

5. La potestad de establecer y exigir tributos, as√≠ como la autorizaci√≥n de emisi√≥n de deuda p√ļblica y del recurso al cr√©dito, en los t√©rminos que establezca la Ley Org√°nica a que se refiere el Art√≠culo 157.3 de la Constituci√≥n Espa√Īola.

6. La elección del Presidente de la Junta.

7. La exigencia de responsabilidad política al Consejo de Gobierno.

8. La apreciación, en su caso, de la incapacidad del Presidente de la Junta.

9. La presentación de proposiciones de ley al Congreso de los Diputados en los términos del Artículo 87.2 de la Constitución.

10. La autorización al Consejo de Gobierno para obligarse en los convenios y acuerdos de colaboración con otras Comunidades Autónomas, de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto.

11. La aprobación de los planes económicos.

12. El examen y aprobación de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio del control atribuido a la Cámara de Cuentas.

13. La ordenación básica de los órganos y servicios de la Comunidad Autónoma.

14. El control de las empresas p√ļblicas andaluzas.

15. El control de los medios de comunicación social dependientes de la Comunidad Autónoma.

16. La interposición de recursos de inconstitucionalidad y la personación en los procesos constitucionales de acuerdo con lo que establezca la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

17. La designación, en su caso, de los Senadores y Senadoras que correspondan a la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en la Constitución. La designación podrá recaer en cualquier ciudadano que ostente la condición política de andaluz.

18. La solicitud al Estado de la atribución, transferencia o delegación de facultades en el marco de lo dispuesto en el Artículo 150.1 y 2 de la Constitución.

19. Las demás atribuciones que se deriven de la Constitución, de este Estatuto y del resto del ordenamiento jurídico.

Entre las diferentes competencias principales del Parlamento andaluz se pueden distinguir tres grandes grupos:

  • Funci√≥n legislativa. Ejercer la potestad legislativa de Andaluc√≠a, que incluye la aprobaci√≥n de leyes y de los presupuestos.
  • Funci√≥n de control. Elegir al presidente de la Junta de Andaluc√≠a y controlar la acci√≥n ejecutiva de √©sta.
  • Funci√≥n de impulso de la acci√≥n ejecutiva. Impulsar la acci√≥n gubernamental a trav√©s de la influencia en el Consejo de Gobierno.




Función legislativa

El apartado primero del artículo 106 del Estatuto de Autonomía define la misión fundamental del Parlamento de Andalucía como:

Artículo 106.1. El ejercicio de la potestad legislativa propia de la Comunidad Autónoma, así como la que le corresponda de acuerdo con el Artículo 150.1 y 2 de la Constitución.[11]

A este efecto, la asamblea dispone de la facultad de elaborar y aprobar las leyes que le son presentadas por el Presidente y el Consejo de Gobierno. Estas leyes, una vez aprobadas, son promulgadas por el Presidente, en el nombre del Rey, y publicadas tanto en el Bolet√≠n Oficial de la Junta de Andaluc√≠a (BOJA) como en el Bolet√≠n Oficial del Estado (BOE). Es el Estatuto el que, a trav√©s de las competencias (exclusivas o compartidas con el Estado) de la Comunidad Aut√≥noma,[12] delimita el √°mbito de acci√≥n legislativa del Parlamento de Andaluc√≠a. En cuanto a las competencias exclusivas, el Parlamento Andaluz es el √ļnico encargado de legislar. Respecto a las competencias compartidas con el Estado, el poder legislativo se divide entre el Parlamento andaluz y las Cortes Generales.

En materia de legislaci√≥n econ√≥mica y financiera, el Parlamento dispone de tres poderes importantes. Por una parte, examina, enmienda y vota los presupuestos que le son presentados por el Gobierno de la Junta, tal y como dice el apartado cuarto del art√≠culo 106 del Estatuto. En segundo lugar, es el encargado de establecer y exigir el pago de tributos, as√≠ como autorizar la emisi√≥n de deuda p√ļblica y recurso al cr√©dito, seg√ļn los criterios definidos por las leyes org√°nicas nacionales y la Constituci√≥n.[13] Por √ļltimo, el Parlamento es el encargado tambi√©n de aprovar los planes de intervenci√≥n econ√≥mica elaborados por el Gobierno de la Junta, tal y como dicta el und√©cimo apartado del ya citado art√≠culo 106.

Respecto al poder legislativo, el Parlamento tiene a su disposición diversas vías de acción. Así, puede presentar proposiciones de ley al Congreso de los Diputados, autorizar al Gobierno a cerrar acuerdos con otras Comunidades y fijar el funcionamiento general de las administraciones y servicios de Andalucía. También tiene potestad para interponer recursos de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional.

Función de control

Adem√°s de sus poderes de designaci√≥n del Presidente de la Junta de Andaluc√≠a, el Parlamento disfruta de un cierto n√ļmero de prerrogativas destinadas a favorecer el control de Gobierno. El art√≠culo 106.3 dice as√≠:

Artículo 106.3. El control sobre la acción del Consejo de Gobierno y sobre la acción de la Administración situada bajo su autoridad. Con esta finalidad se podrán crear, en su caso, comisiones de investigación, o atribuir esta facultad a las comisiones permanentes.

En efecto, estipula que el Parlamento debe controlar la acción del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y la Administración situada bajo su autoridad. Se precisa igualmente que el Parlamento tiene la facultad de crear comisiones de investigación o atribuir dicha facultad a comisiones permanentes.

Adem√°s de la posibilidad de formular cuestiones escritas a los miembros del Gobierno, los ¬ęconsejeros¬Ľ, las comisiones de control e investigaci√≥n tienen la posibilidad de realizar sesiones de cuestiones orales, que tienen lugar en el Parlamento. Otro mecanismo consisten en presentar interpelaciones, en las que un diputado, con el respaldo de su grupo parlamentario, realiza un cuesti√≥n oral que desemboca un debate parlamentario, que puede dar lugar a una moci√≥n. Los parlamentarios poseen tambi√©n la posibilidad de exigir la comparecencia de un miembro del Gobierno. El Gobierno puede solicitar tambi√©n comparecer con la misma finalidad.

Los apartados 12, 14 y 15 del art√≠culo 106 precisan igualmente que la c√°mara tiene la potestad para aprobar las Cuentas Generales de la Comunidad Aut√≥noma, as√≠ como controlar las empresas p√ļblicas y medios de comunicaci√≥n dependientes de la Junta, como es el caso de RTVA. A este efecto, los diputados tienen derecho a exigir informaci√≥n como informes, datos u otro tipo de documentos administrativos a las empresas p√ļblicas.[14]

Función de impulso

La capacidad de impulso de la acción de gobierno es atribuida al Parlamento de Andalucía por el apartado segundo del artículo 106 del Estatuto de Autonomía.

Artículo 106.2. La orientación y el impulso de la acción del Consejo de Gobierno.

Gracias a esta facultad, el Parlamento tiene la posibilidad de influenciar la política del Consejo de Gobierno de Andalucía, manifestando su posición en relación a asuntos de interés haciendo expresión de su criterio y orientando e impulsado así la acción del Consejo de Gobierno.

Para ello el Parlamento de Andalucía cuenta con los estos instrumentos:

  • Resoluciones adoptadas tras un debate parlamentario sobre pol√≠tica general o sobre asuntos de inter√©s general.
  • Mociones derivadas de una interpelaci√≥n y que deben seguirse l√≥gicamente del objetivo de √©sta.
  • Proposiciones no de Ley de car√°cter aut√≥nomo, esto es, que no derivan de ning√ļn debate previo, sino que el debate se produce a partir de su formulaci√≥n inicial y puede versar sobre cualquier asunto o materia.

Los Grupos Parlamentarios distintos al autor de estas iniciativas pueden intervenir en su redacción final a través de enmiendas siempre que aquél las acepte.[15]

Elección del Presidente de la Junta de Andalucía

Una de las m√°s importantes misiones del Parlamento Andaluz es la elecci√≥n del Presidente de la Junta de Andaluc√≠a, que ejerce sus funciones en calidad, por una parte, de Presidente de Gobierno, jefe del ejecutivo andaluz y de las administraciones regionales; y por otra, en calidad de Presidente de la Comunidad Aut√≥noma, representante de √©sta respecto al resto de Espa√Īa. El Presidente representa por otro lado a la Naci√≥n Espa√Īola en la Comunidad Aut√≥noma: es elegido por el Parlamento, su nombramiento es ratificado por el Rey.[16]

La elección del Presidente de la Junta por los parlamentarios andaluces constituye uno de los medios más eficaces para asegurar la confianza entre el Gobierno y el Parlamento andaluces. Tras la presentación de su programa, el candidato a la presidencia es elegido por mayoría absoluta, este hecho podría aportar una cierta estabilidad a la vez que una sólida mayoría parlamentaria, base necesaria para el buen desarrollo de la acción del jefe de Gobierno. En caso de que se rompiese la confianza entre las dos instituciones, el Parlamento y la Presidencia del Gobierno, éstas disponen de dos instrumentos:

  • El Parlamento andaluz, si estima que el Presidente de la Junta de Andaluc√≠a no es apto para asumir las funciones que le son conferidas por su cargo, con fines a mantener una pol√≠tica coherente con las aspiraciones de la c√°mara, podr√° exigir responsabilidades al Presidente mediante una moci√≥n de censura. √Čsta, para tener lugar, debe ser apoyada por al menos un cuarto de los diputados, y estar acompa√Īada de una candidatura para sustituir al Presidente en ejercicio, en caso de aprobaci√≥n de la moci√≥n.
  • El Presidente tiene, por su parte, la posibilidad de solicitar una moci√≥n de confianza, con el fin de asegurarse del apoyo con el que le respalda la c√°mara. Despu√©s de un discurso sobre pol√≠tica general realizado por el jefe del ejecutivo, el Parlamento acordar√≠a por mayor√≠a si deposita en el Presidente su confianza. En caso de rechazo, el Presidente ser√≠a destituido y tendr√≠a que presentar su dimisi√≥n.[17]

El apartado decimos√©ptimo del art√≠culo 106 del Estatuto atribuye a los parlamentarios el poder nombrar los senadores que ocupar√°n un esca√Īo en el Senado en calidad de representantes de la Comunidad Aut√≥noma de Andaluc√≠a. El Parlamento puede tambi√©n ejercer de manera similar toda otra funci√≥n que prevea la Constituci√≥n Espa√Īola, el Estatuto de Andaluc√≠a o la legislaci√≥n, seg√ļn el apartado decimonoveno del mismo art√≠culo.

Artículo 106.17. La designación, en su caso, de los Senadores y Senadoras que correspondan a la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en la Constitución. La designación podrá recaer en cualquier ciudadano que ostente la condición política de andaluz.
Artículo 106.19. Las demás atribuciones que se deriven de la Constitución, de este Estatuto y del resto del ordenamiento jurídico.

Reglamento y funcionamiento

Las bases del funcionamiento del Parlamento de Andalucía vienen dadas en los artículo 100 y 102 del Estatuto de Autonomía de Andalucía:

Artíulo 100. Representación e inviolabilidad.

1. El Parlamento de Andalucía representa al pueblo andaluz.

2. El Parlamento de Andalucía es inviolable.
Artíulo 102. Autonomía parlamentaria.

1. El Parlamento goza de plena autonomía reglamentaria, presupuestaria, administrativa y disciplinaria.

2. El Parlamento se dotará de su propio Reglamento de organización y funcionamiento, cuya aprobación o reforma requerirán el voto de la mayoría absoluta de los Diputados.

3. El Reglamento del Parlamento establecer√° el Estatuto del Diputado.

4. El Parlamento elabora y aprueba su presupuesto y, en los términos que establezcan sus propias disposiciones, posee facultades plenas para la modificación, ejecución, liquidación y control del mismo.

Aparecen tres conceptos principales: representaci√≥n, inviolabilidad y autonom√≠a, seg√ļn los cuales el Parlamento debe adoptar independientemente del poder ejecutivo sus presupuestos, funcionamiento y reglamento, sin que ninguna injerencia del Consejo de Gobierno influya en los asuntos internos de la c√°mara.

El reglamento del Parlamento de Andaluc√≠a que actualmente se encuentra en vigor es del 18 de abril de 1995.[18] √Čste define los deberes, funci√≥n y derechos de los diputados entre otras cosas, as√≠ como la organizaci√≥n interna y el funcionamiento de la instituci√≥n, precisando la naturaleza y el papel de cada uno de los √≥rganos administrativos que contribuyen en su funcionamiento. √Čstos √ļltimos se dividen en dos categor√≠as principales, que son los √≥rganos rectores y los √≥rganos de funcionamiento.

El principal órgano de funcionamiento recae sobre el cargo de Presidente del Parlamento, que entre otras cosas dirigirá los debates, hará aplicar el reglamento y ordenará los pagos.

Entre los órganos de dirección se destaca por su importancia la Mesa. Su funcionamiento viene definido en los artículos de 27 al 37 del Reglamento.[19] La Mesa se encarga de dirigir administrativamente la institución, así como de representar a ésta misma.

Entre las importantes funciones que asume la mesa encontramos la elaboraci√≥n y ejecuci√≥n de los presupuestos del Parlamento, la contrataci√≥n y gesti√≥n del personal, la elaboraci√≥n de un calendario de un calendario con las labores parlamentarias, etc. Los secretarios, elegidos en las mismas condiciones que los Vicepresidentes y Presidente, asistir√°n a √©ste √ļltimo en la direcci√≥n del trabajo legislativo, especialmente durante los debates. Est√°n encargados tambi√©n de la publicaci√≥n de las actas de sesiones del Parlamento en el Diario de Sesiones del Parlamento de Andaluc√≠a (D.S.P.A.), de la Mesa y de la Junta de Portavoces, que es otro √≥rgano de direcci√≥n importantes. Esta Junta est√° compuesta por el Presidente y los Portavoces de los grupos parlamentarios.

Sede

El Parlamento de Andaluc√≠a en 2007 con la iluminaci√≥n especial por el 25¬ļ Aniversario de su constituci√≥n

El Parlamento de Andalucía ha contado con varias sedes desde su creación. Estas son:

  • Reales Alc√°zares de Sevilla (1982-1983). Constituci√≥n del Parlamento de Andaluc√≠a el d√≠a 21 de junio de 1982. Se celebraron en √©l nueve sesiones parlamentarias.
  • Palacio de la Audiencia (1983-1985). En √©l se celebraron cincuenta sesiones y parte de la primera legislatura
  • Iglesia de San Hermenegildo (1985-1992). En ella finaliz√≥ la primera legislatura y se desarrollaron la segunda y parte de la tercera.
  • Hospital de las Cinco Llagas (1992-). Es la sede del Parlamento andaluz desde la tercera legislatura.

La actual sede del Parlamento de Andaluc√≠a es el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, ubicado en Sevilla. √Čste funcion√≥ como hospital hasta el a√Īo 1972 y tras a√Īos de abandono, en 1986 se redactaron los proyectos para su conversi√≥n en la sede del Parlamento de Andaluc√≠a, inaugur√°ndose el 28 de febrero (d√≠a de Andaluc√≠a) de 1992.

Fachada principal del Parlamento andaluz.

La construcci√≥n del mismo se inici√≥ en 1546 por orden de don Fadrique Enr√≠quez de Ribera y fue dise√Īado por Mart√≠n de Gainza, quien dirigi√≥ las obras hasta su muerte, en 1556. Dos a√Īos m√°s tarde se encarg√≥ la continuaci√≥n de la obra a Hern√°n Ruiz II, inaugur√°ndose todav√≠a incompleto dos a√Īos m√°s tarde.

Su planta es rectangular y se articula en torno a diez patios, de los que solo se construyeron nueve, si bien sólo se conservan en la actualidad ocho. El elemento más característico del edificio es sin duda su iglesia que, siendo más alta que el resto del edificio, está situada en el patio central de los siniestros. Destaca por poseer planta de cruz latina y un amplio carácter renacentista, utilizándose su interior como lugar de celebración de las sesiones del parlamento.

La restauraci√≥n total del edificio finaliz√≥ en el a√Īo 2003, con la conclusi√≥n de los trabajos de recuperaci√≥n de los patios y estancias que no se hab√≠an acometido durante los a√Īos ochenta.

En cuanto a la disposición de los asientos en el salón de sesiones, las graderías están dispuestas una frete a otra, estando en las primeras filas el Consejo de Gobierno y el Presidente del Gobierno, a la derecha del Presidente del Parlamento encontramos a los grupos parlamentarios de derechas y viceversa. En el centro se encontraría el Grupo Mixto o Grupos de Centro. En la Mesa del Parlamento, el Presidente del mismo ocupa el asiento central, estando a su derecha el letrado mayor, vicepresidente tercero, secretario segundo y vicepresidente primero, y a su izquierda el vicepresidente segundo, secretarios primero y tercero y vocal.

Disposición de los asientos de la sala de sesiones.

Composición

Composición de la Mesa

Presidente del Parlamento de Andalucía

El Presidente del Parlamento es elegido por los diputados durante la sesi√≥n inaugural de la legislatura. √Čste dirige el funcionamiento de la Mesa y la acci√≥n de la Instituci√≥n, de la que ostenta su representaci√≥n. El Presidente dirigir√° los debates, har√° aplicar el reglamento y ordenar√° los pagos. Siempre podr√° delegar ciertas de sus funciones. Los vicepresidentes, elegidos bajo las mismas condiciones que el Presidente, deber√°n secundar a √©ste √ļltimo y reemplazarlo en caso de necesidad.[20]

Bandera de Espa√Īa  Lista de Presidentes del Parlamento de Andaluc√≠a  Bandera de Andaluc√≠a.svg
Período Presidente Legislatura
Nombre Partido
1982-1986 Antonio Ojeda Escobar PSOE I Legislatura
1986-1988 √Āngel Manuel L√≥pez y L√≥pez PSOE II Legislatura
1988-1990 José Antonio Marín Rite PSOE II Legislatura
1990-1994 José Antonio Marín Rite PSOE III Legislatura
1994-1996 Diego Valderas Sosa IU-LV-CA IV Legislatura
1996-2000 Javier Torres Vela PSOE V Legislatura
2000-2004 Javier Torres Vela PSOE VI Legislatura
2004-2008 María del Mar Moreno Ruíz PSOE VII Legislatura
2008- Fuensanta Coves Botella PSOE VIII Legislatura
Fuente: Parlamento de Andalucía

Resto de la Mesa

La Mesa del Parlamento de Andalucía, además de por el Presidente, está compuesta de:




Composici√≥n de esca√Īos

El Parlamento de Andalucía está formado por 109 diputados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía.

VIII Legislatura

En las √ļltimas elecciones el PSOE volvi√≥ a obtener mayor√≠a, permitiendo as√≠ otra legislatura socialista m√°s. La ventaja en el n√ļmero de esca√Īos ha permitido a los socialistas evitar formar un gobierno de coalici√≥n, como sucedi√≥ en la pasada legislatura.

Tras las elecciones del 9 de marzo de 2008 la presidencia la ostenta Fuensanta Coves Botella y la composici√≥n de esca√Īos qued√≥ de la siguiente manera:

Composición del Parlamento de Andalucía por grupos y diputados (2008)

Los portavoces parlamentarios de dichos grupos son: Manuel Gracia Navarro, Esperanza O√Īa Sevilla y Diego Valderas Sosa respectivamente.

Distribuci√≥n de esca√Īos en el Parlamento de Andaluc√≠a VIII.PNG

Estos son los resultados de los partidos con representación parlamentaria más a fondo:[21]

Provincias PSOE PP IU-LV-CPA[22] Sufragio
escrutado
Votos %[23] Esca√Īos Votos % Esca√Īos Votos % Esca√Īos
Flag Almería Province.svg Almería 121.262 38,23 5 158.777 50,05 7 12.329 3,89 0 319.137
Flag C√°diz Province.svg C√°diz 304.507 47,73 8 244.750 38,36 6 42.115 6,60 1 641.959
Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba 222.730 46,44 6 182.575 38,07 5 45.405 9,47 1 482.819
Provincia de Granada - Bandera 2008.svg Granada 236.602 45,59 6 220.178 42,42 6 38.198 7,36 1 522.520
Provincia De Huelva.svg Huelva 138.737 51,98 6 94.189 35,29 4 20.258 7,59 0 268.880
Bandera provincia Jaén.svg Jaén 218.551 53,21 7 150.814 36,72 5 25.050 6,10 0 413.879
Flag M√°laga Province.svg M√°laga 323.520 42,90 6 330.599 43,84 8 53.944 7,15 1 758.990
Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla 582.419 54,33 11 340.082 31,72 6 78.610 7,33 1 1.077.825
Total 2.148.328 48,19 56 1.721.964 38,63 47 315.909 7,09 6 4.486.009

Otros partidos que no obtuvieron representación parlamentaria son CA, UPyD y Los Verdes.

Referencias

Notas

  1. ‚ÜĎ ¬ęEl Parlamento de Andaluc√≠a representa al pueblo andaluz¬Ľ, Estatuto de Autonom√≠a de Andaluc√≠a, 2007, T√≠tulo IV, Cap√≠tulo I, art√≠culo 100. Fuente: Junta de Andaluc√≠a.
  2. ‚ÜĎ ¬ęLa Historia ha reconocido la figura de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecuci√≥n del autogobiemo que hoy representa el Estatuto de Autonom√≠a para Andaluc√≠a. Blas Infante, con las Juntas Liberalistas que √©l creara, se coloca en la vanguardia del andalucismo al luchar incansablemente por recuperar la identidad del pueblo andaluz; por conseguir una Andaluc√≠a libre y solidaria en el marco irrenunciable de la unidad de los pueblos de Espa√Īa; por reivindicar el derecho de todos los andaluces a la autonom√≠a y a la posibilidad de decidir su futuro¬Ľ. Fuente: Diario de Sesiones n¬į 24, del 14 de abril de 1983, Parlamento Andaluz.
  3. ‚ÜĎ El papel que jug√≥ Blas Infante, y su estatus como Padre de la Patria Andaluza aparecen en el pre√°mbulo del Estatuto de Autonom√≠a de Andaluc√≠a adoptado en 2007. Fuente: Junta de Andaluc√≠a.
  4. ‚ÜĎ ¬ęLa Constituci√≥n se fundamenta en la indisoluble unidad de la Naci√≥n espa√Īola, patria com√ļn e indivisible de todos los espa√Īoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonom√≠a de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas¬Ľ. Constituci√≥n Espa√Īola de 1978, T√≠tulo Preeliminar, art√≠culo 2. Fuente: Portal de la Constituci√≥n Espa√Īola.
  5. ‚ÜĎ Fuente: Estatuto de Autonom√≠a de 1981.
  6. ‚ÜĎ Partido Comunista de Andaluc√≠a-Partido Comunista espa√Īol.
  7. ‚ÜĎ Partido Socialista de Andaluc√≠a-Partido Andalucista.
  8. ‚ÜĎ Fuente: Parlemento de Andaluc√≠a.
  9. ‚ÜĎ Fuente: Resoluci√≥n de la Junta electoral central del 8 de marzo de 2007, BOE n¬į 64 del 15 de marzo de 2007.
  10. ‚ÜĎ El Parlamento ha elaborado, de acuerdo con el Gobierno andaluz, la reforma del Estatuto. Es su voto del d√≠a 2 de mayo de 2006, el que ha permitido la presentaci√≥n del proyecto a las Cortes, que lo aprobaron el 2 de noviembre de 2006 en el Congreso de los Diputados, y el 20 de diciembre en el Senado. Fuente: Parlemento de Andaluc√≠a.
  11. ‚ÜĎ Fuente: Estatuto de Autonom√≠a de Andaluc√≠a.
  12. ‚ÜĎ Competencias definidas en el T√≠tulo II del Estatuto de Autonom√≠a de Andaluc√≠a/
  13. ‚ÜĎ Estas disposicones est√°n contenidas en el art√≠culo 106-5. √Čste recuerda que en √©ste caso si las Comunidades Aut√≥nomas disponen de recursos fiscales propios y de transferencia de la parte del Estado, s√≥lo √©ste √ļltimo est√° autorizado a percivir los impuestos. Las Comunidades Aut√≥nomas no disponen de administraci√≥n fiscal propia. Es el Ministerio de Econom√≠a y Finanzas el que se hace cargo de imponer y recoger el tributo a los contribuyentes, el cu√°l es seguidamente devuelto a las Comunidades Aut√≥nomas. √önicamente la Comunidad Aut√≥noma del Pa√≠s Vasco y la Comunidad Foral de Navarra no son afectadas por √©sta regla, en virtud de su r√©gimen foral.
  14. ‚ÜĎ Fuente: Parlamento de Andaluc√≠a.
  15. ‚ÜĎ Fuente: Parlamento de Andaluc√≠a.
  16. ‚ÜĎ El proceso de designaci√≥n del Presidente de la Junta de Andaluc√≠a viene dado el el T√≠tulo IV, Cap√≠tulo III del Estatuto de Autonom√≠a de Andaluc√≠a.
  17. ‚ÜĎ Las funciones relativas a los poderes del Parlamento en materia de designaci√≥n del Presidente son expuestas en los apartados del sexto al octavo del art√≠culo 106 del Estatuto de Autonom√≠a de Andaluc√≠a
  18. ‚ÜĎ Fuente: Composici√≥n y funcionamiento del Parlamento de Andaluc√≠a.
  19. ‚ÜĎ El T√≠tulo III define la organizaci√≥n del Parlamento. Fuente: Reglamento del Parlamento de Andaluc√≠a.
  20. ‚ÜĎ El procedimiento de elecci√≥n del Presidente, los miembros de la Mesa y la Diputaci√≥n Permanente vienen detallados en el Reglamento del Parlamento de Andaluc√≠a.
  21. ‚ÜĎ Fuente: Art√≠culo en 20minutos dedicado a las elecciones andaluzas.
  22. ‚ÜĎ LV : Los Verdes, CPA : Convocatoria por Andaluc√≠a.
  23. ‚ÜĎ En porcentaje de sufragio escrutado

Véase también

Enlaces externos

Commons
Obtenido de "Parlamento de Andaluc%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a de 1986 ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda El domingo 22 de junio de 1986 tuvieron lugar las segundas elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a que habr√≠an de inaugurar la II legislatura andaluza. A estas elecciones, en las que estaban en juego los 109 esca√Īos… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a de 2004 ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Resultados por provincias y ciudades mayores de 100.000 habitantes El domingo 14 de marzo de 2004 tuvieron lugar las s√©ptimas elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a que, convocadas conj ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a de 1994 ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda El domingo 12 de junio de 1994 tuvieron lugar las cuartas elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a que, convocadas conjuntamente con las elecciones al Parlamento Europeo, habr√≠an de inaugurar la IV legislatura andaluza ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a de 2008 ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda El domingo 9 de marzo[1] de 2008 tuvieron lugar las octavas elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a, convocadas conjuntamente con las elecciones generales espa√Īolas, y que inauguraron la VIII legislatura andaluza. A… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a de 1996 ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda El domingo 3 de marzo de 1996 tuvieron lugar, de forma anticipada, las quintas elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a que, convocadas conjuntamente con las elecciones generales espa√Īolas, habr√≠an de inaugurar la V… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a de 2000 ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda El domingo 12 de marzo de 2000 tuvieron lugar las sextas elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a que, convocadas conjuntamente con las elecciones generales espa√Īolas, habr√≠an de inaugurar la VI legislatura andaluza. A… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a de 1990 ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda El s√°bado 23 de junio de 1990 tuvieron lugar las terceras elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a que no coincidieron con ning√ļn otro proceso electoral y habr√≠an de inaugurar la III legislatura andaluza. A estas… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a de 1982 ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Las Elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a de 1982 tuvieron lugar el 23 de mayo y habr√≠an de inaugurar la I legislatura andaluza. Elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a de 1982 ‚Üí Presidente y gobierno Partido Candidato ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Las elecciones al Parlamento de Andaluc√≠a son la f√≥rmula democr√°tica mediante la cu√°l los ciudadanos de Andaluc√≠a eligen a sus 109 representantes pol√≠ticos en la c√°mara auton√≥mica. Las elecciones Tras la aprobaci√≥n… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Andaluc√≠a ‚ÄĒ Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase Andaluc√≠a (desambiguaci√≥n). Andaluc√≠a Comunidad aut√≥noma de ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.