Parras de la Fuente

Parras de la Fuente

Municipio de Parras
Escudo de Municipio de Parras
Escudo
Parras en Coahuila.svg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Coahuila.svg Coahuila
• Cabecera Parras de la Fuente
Ubicación
• Altitud 1500[1] msnm
Superficie 9 271.7 km²
Fecha de creación 1598
Población 44,715 hab. (2005[2] )
Gentilicio Parrense
Pdte. municipal Ing. Francisco Mtz. Padilla (PRI)
Código INEGI 024
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Coahuila

Parras es un municipio mexicano de Coahuila, cuya principal producción es vinícola, nuez y melón. Su cabecera es la ciudad de Parras de la Fuente.

Fue fundada en 1598 por el Capitán Antón Martín Zapata, el Jesuita Juan Agustín de Espinosa, el Escribano Francisco de Andrade y el mayordomo de Urdiñola Baltasar Rodríguez con el nombre de Santa María de las Parras. Su población, de acuerdo al censo nacional del año 2005, es de 44.715 habitantes. En este lugar se encuentra la vinícola más antigua del continente americano, fundada en 1597 por don Lorenzo García bajo el nombre de Vinícola San Lorenzo y que a partir de 1893 lleva el nombre de Casa Madero.

Contenido

Cronología

1567

Existen las primeras descripciones del Valle de los Pirineos y se deben a Fray Pedro de Espinareda

1578

Las Primeras mercedes de la tierra se efectuaron en este año, los poblamientos hasta esta fecha habían fracasado entre ellos el de Cópala, realizado presuntamente en la orilla de la Laguna de Mayran las diversas mercedes otorgadas a particulares, pasaron a poder de Francisco de Urdiñola.

1591

Inicia el proyecto de desarrollo de Misión por los Sacerdotes de la Compañía de Jesús.

1593

Francisco de Urdiñola ya había establecido Casa, Viñedos y Bodegas, después sería la Misión de Santa María de las Parras. Dicha hacienda sería reconocida como hacienda de arriba, también como estancia de Urdiñola y después de la independencia de México como Hacienda del Rosario.

1597

Al norte, a una legua de distancia de la Hacienda del Rosario, prosperó la propiedad de Don Lorenzo García, que luego llevaría el nombre de hacienda de debajo de San Lorenzo.

1598

Fecha en la que se efectuó en debida forma la población de Parras, fue fundada el 18 de febrero de 1598, por el P.R.J. Juan Agustín de Espinoza, Capitán Antón Martín Zapata, Baltasar Rodríguez y Francisco Andrade. Junto al desarrollo de Misiones, Visitas o pequeñas poblaciones impulsadas por los sacerdotes Jesuitas en la rivera del Río Nazas y la Laguna de Mayran.

1601

Visita de inspección a la Villa de Santa Maria de las Parras por el Obispo Mota y Escobar.

1607

Se construye el Colegio de San Ignacio de Loyola (por el Padre Juan Diego de Pagua), el cual fue atacado en dos ocasiones en la persecución cristera, en una de ellas, logrando derrumbar su torre de un cañonazo. La Iglesia cuenta con un retablo de madera estofado dedicado a Nuestra Señora del Carmen, el Altar Mayor está dedicado a San Ignacio de Loyola de estilo churrigueresco, bañado en polvo de oro. En su interior se encuentra el museo Mateo, que contiene el archivo eclesiástico de los siglos XVI y XVII y pinturas del mismo siglo.

1641

Para este año y luego de ver fructificar el proyecto original se entregó a la Misión año clero secular, para entonces las rancherías en las que se habían asentado los indios laguneros habían desaparecido, debido entre otras cosas a conflictos, subversiones y falta de intereses o capacidad de los clérigos recién llegados. Existen autores que afirman que detrás de la secularización estuvo Isabel de Urdiñola y los hijos de Urdiñola que veían con ambición como se iba desarrollando la misión, pretendiendo absorber el nuevo poblado para incorporar gente y bienes al proyecto de explotación protocapitalista en la que se basaba su hacienda y latifundio.

1735

El máximo esplendor de Hacienda y Marquesado se dio a mediados del siglo XVIII, al contraer matrimonio en este año, el conde Francisco Valdivieso de 52 años, con la descendiente de Urdiñola, la Marquesa Josefina de las Mercedes y Echevers de 27 años. El matrimonio ha sido citado como la fusión más importante de riqueza y poder en la Nueva España. Se efectuó en el Santuario de Nuestra señora de Guadalupe en Parras el 8 de marzo de 1735.

1777

En noviembre visita el lugar el caballero Teodoro de Croix, comandante general de las provincias internas.

1789

El 27 de julio, Parras y Saltillo son agregados a la Provincia de Coahuila dejando de pertenecer a la Jurisdicción de la Nueva Vizcaya.

1821

El 4 de julio, las autoridades del lugar firman la Independencia de México.

1846

En noviembre, Parras es ocupado por las fuerzas de la intervención norteamericana al mando del general John Wool.

1866

El 1 de marzo, las fuerzas mexicanas derrotan a los ejércitos franceses, iniciándose así el triunfo de la republica sobre el imperio.

1868

El 11 de enero, Parras es elevada a la categoría de ciudad, también en este año fue construido El Santo Madero, ubicado en el Cerro del Sombreretillo, se yergue dominante el símbolo arquitectónico de nuestra ciudad, bajo el auspicio de la caridad pública, con un costo de $700.00 pesos. Este es visitado por un sinnúmero de fieles en busca de un milagro, ya que se le atribuyen un sin fin de ellos, por lo que cuenta con una capilla externa donde la gente deposita sus ofrendas en señal de agradecimiento.

1899

Se instala en el lugar la fábrica textil La Estrella, la más antigua de México.

1911

El 16 de abril, las fuerzas Maderistas al mando del general Adame Macías toman la ciudad de Parras.

1979

Se construye la Presidencia Municipal de Parras, siendo esta una réplica del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Saltillo, capital del Estado. En su interior podrás encontrar un mural que narra la historia desde la colonización hasta nuestros días, el mural fue obra del pintor Eloy Cerecero.

Parras en el Siglo XX. La Modernidad

México a finales del siglo XIX hizo su aparición en Parras un personaje que encarnaba los tributos de liberalismo económico. Personaje de frontera Evaristo Madero, avizoró los nuevos tiempos de tranquilidad y sosiego que llegaban a la Republica Mexicana y la Paz de los sepulcros impuestos por Porfirio Díaz, aprovechó las facilidades otorgadas a la inversión nacional y extranjera e integró un imperio económico apuntalando por muy diversas actividades como la explotación de guayule, construcción y la explotación de molinos de trigo a lo largo de la recién pacificada nación. Impulsor de la minería, las finanzas, el comercio y la industria, animó a sus vástagos para que iniciaran sus propios negocios y aun compitió con sus descendientes, extendió sus lazos comerciales y a la unión americana cuyo modelo de desarrollo admiraba. Pero su visión era más amplia y sabía que las condiciones del mundo de principios del siglo XX ameritaban una visión global. Algunos de sus hijos y nietos se educaron en el viejo mundo y establecieron relaciones con empresarios y gente europea. No desdeñó relaciones con franceses, alemanes e ingleses.

El impulso a una de las empresas más representativas del poder económico de los descendientes de Don Evaristo denominada fábrica La Estrella, aunque fue modesto a lo largo de la primera mitad del siglo XX se caracterizó por un crecimiento y desarrollo paulatino y perseverante y se convirtió en una fuerte catapulta a partir de 1947 para el desarrollo e impulso de nuevos negocios y sociedades. Desde su constitución (1819) a finales del siglo XX, se convirtió dicha empresa en una actividad que sufragaba el ingreso directo e indirecto de poco más de del 40% de la población en la ciudad. El resto seguía dedicado a las labores ganaderas y agrícolas, en especial viticultura y explotación del nogal pecanero, pero también actividades comerciales.

La familia Madero se extendió sobre todo en el norte de México, casando hijos e hijas con miembros de prominentes familias, en especial del vecino estado de Nuevo León, Garza, Milmo, Terrazas, Villarreal, Zambrano, hablando de las relaciones tendidas por los Madero.


Personajes Ilustres nacidos en Parras

  • Agustín de la Viesca y Montes: Gobernador del estado de Coahuila en 1835, Secretario de Relaciones en el Gobierno del General Vicente Guerrero
  • José Maria de la Viesca y Montes: Primer Gobernador del estado de Coahuila y Texas, Senador, Diputado en 1833 y 1856
  • Andrés S. Viesca: Combatió en la Hacienda de Santa Isabel, derrotando a los imperialistas franceses, fue Gobernador de Coahuila, Senador en 1875 y en 1888
  • Francisco I. Madero: Iniciador de la Revolución Mexicana y Presidente de la Republica
  • Nancy Cárdenas: Escritora de libros y novelas.


2004

Parras de la Fuente es incorporado al programa de "Pueblos Mágicos".

Hasta este año 2004, fue la primera ciudad del Norte de México declarada "Pueblo Mágico", desde que se institucionalizó el programa de Pueblos Mágicos en el 2001; en el año del 2005 le siguió Álamos, Sonora.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

La gran riqueza cultural e histórica de México, tiene –y ha tenido desde siempre– un gran secreto. Al lado de sus grandes construcciones, de sus ciudades centenarias, convertidas en icono de la fuerza de su pasado; junto a las grandes urbes modernas que se multiplican por toda su geografía y concentran una gran parte de la riqueza y el empuje productivo, se encuentran delicados triunfos de la tradición y del encanto ancestral; los Pueblos Mágicos, pequeños poblados o pequeñas ciudades que atesoran ávidamente la otra riqueza, la de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores, capaces de sublimar el espíritu, la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a sus tejas oscurecidas por el tiempo.

El programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar un conjunto de poblaciones del país que siempre ha estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos puntos de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Nostalgia y Orgullo

Los ojos del viajero, tras posarse una y otra vez sobre el desierto infinito, se detienen en una esperanzadora franja verde, productora milagrosa de viña y nuez, próspera población de manos generosas y espinadas: la pequeña ciudad de Parras. El subsuelo de mantos freáticos la ha hecho fecunda y hermosa; sus habitantes, laboriosos, le han dado una modernísima infraestructura vinícola que llena de orgullo la nación entera. Las calles de Parras invitan al viajero a caminarlas lentamente; los vinos, a probarlos, olerlos y mirarlos; los edificios coloniales, como la casa donde vivió Don Francisco I. Madero, la casa de Don Carlos Reyes García o un sin fin de personajes ilustres de la región, sin duda alguna nos invita a conocer y recorrer este hermoso lugar coahuilense.

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Enlaces externos

Obtenido de "Parras de la Fuente"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Parras de la Fuente — Basisdaten Staat: Mexiko Bundesstaat: Coahuila Höhe: 1.500 m Einwohner …   Deutsch Wikipedia

  • Parras de la Fuente — Parras redirects here. For the town in Aragón, Spain, see Las Parras de Castellote Parras de la Fuente (Spanish: Grapevines of the Fountain ) is a city located in the southern part of the Mexican state of Coahuila. At the census of 2005, the… …   Wikipedia

  • Parras de la Fuénte — Parras de la Fuénte, Distriktshauptstadt im mexikan. Staat Coahuila, 1493 m ü. M., 50 km östlich von der salzigen Laguna de P., nahe der Eisenbahn, hat Silberbergbau, Baumwoll und Weinbau, Branntweinbrennerei, Baumwollindustrie und (1900) 6476… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Parras de la Fuënte — Parras de la Fuënte, Stadt im mexik. Staate Coahuila, (1900) 6476 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Parras de la Fuente — Original name in latin Parras de la Fuente Name in other language Parras, Parras de la Fuente, Паррас State code MX Continent/City America/Monterrey longitude 25.44156 latitude 102.1792 altitude 1526 Population 32253 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Parras — ist Ortsname von: Las Parras de Castellote Parras de la Fuente, Mexiko Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort bezeichneter Begriffe …   Deutsch Wikipedia

  • Hospedaje Parras — (Parras de la Fuente,Мексика) Категория отеля: Адрес: Calle: Bernardo Reyes No. 6 …   Каталог отелей

  • De la Fuente (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda De la Fuente es un apellido. Contenido 1 Personas con el apellido De la Fuente 2 Municipios 3 Lugares …   Wikipedia Español

  • de La Fuente — is a common surname in the Spanish language, meaning of the fountain . It may refer to: People: Antonio Gutiérrez de la Fuente (1796–1878), Peruvian politician Claire de la Fuente, Filipino singer Cristián de la Fuente (born 1974), Chilean model… …   Wikipedia

  • José Romeu y Parras — (1778 1812). Retrato de José Romeu que se encuentra en el despacho de alcaldía del ayuntamiento de Sagunto. José Francisco Pelegrín Romeu y Parras (Sagunto, 1778 – Valencia, 1812). Héroe saguntino. Guerrillero y Comandante de los Batallones de… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.