Partido de la Revolución Democrática

ÔĽŅ
Partido de la Revolución Democrática

Partido de la Revolución Democrática

Partido de la Revolución Democrática
PRD Party (Mexico).svg
Presidente Jes√ļs Ortega




Fundaci√≥n 5 de mayo de 1989 por Cuauht√©moc C√°rdenas, Ifigenia Mart√≠nez y Porfirio Mu√Īoz Ledo
Sede Av. Benjamín Franklin #84
Col. Escandón
Delegación Miguel Hidalgo
Ciudad de México, Distrito Federal
Ideología política Izquierda, Socialdemocracia, Socialismo



Afiliación internacional Internacional Socialista, Foro de Sao Paulo, Coordinación Socialista Latinoamericana, Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
Sitio web P√°gina Oficial

El Partido de la Revolución Democrática o PRD es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, es considerada la tercera fuerza política de ese país. Los militantes de este partido se conocen popularmente como perredistas. Partido miembro del Frente Amplio Progresista.

En 2007, los pol√≠ticos afiliados al PRD gobiernan en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Zacatecas, Michoac√°n, Guerrero y la capital de la Rep√ļblica, el Distrito Federal. Tambi√©n ha encabezado el gobierno de Tlaxcala. En 2006 oficialmente pierden las elecciones a la presidencia de M√©xico, a la cual el partido reclama que el triunfo fue impedido por un fraude electoral.

El partido cuenta con una presencia en algunas zonas del sur del país. Además de los estados que gobierna, tiene fuerza en Tabasco, Morelos, Tlaxcala, el Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca , Hidalgo y Veracruz. Es especialmente débil en el norte del país y en algunos estados de esa región prácticamente no tiene presencia, salvo tres estados: Nayarit, Zacatecas y Baja California Sur.

El PRD nace como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda, antes de ser bautizado como PRD, su origen es el Partido Mexicano Socialista (PMS) que nace de la fusión de 6 fuerzas políticas de Izquierda a nivel Nacional: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Popular Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC) y el MAUS; más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Su principal líder fue el Ingeniero Heberto Castillo Martínez

El naciente Partido Mexicano Socialista cede su registro en alianza con ex miembros del PRI y organizaciones civiles que se opusieron al partido gobernante y pugnaron por elecciones democráticas, y nace el Partido de la Revolución Democrática.

Entre los ideales que le dieron origen se cuentan el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, la libertad de expresión, la defensa de los derechos civiles y el combate a la corrupción.

Actualmente, el PRD se dice partidario de una economía de libre mercado, pero defiende la participación del estado en los sectores que considera estratégicos, principalmente recursos energéticos y comunicaciones. Asimismo, le da al estado un papel preponderante en lo que se refiere a política social: se pronuncia por una educación laica y gratuita en todos los niveles y que cumpla con la demanda nacional, por la ayuda económica a los sectores más desfavorecidos (ancianos, estudiantes y discapacitados pobres), y por el otorgamiento de subsidios a productos de primera necesidad. Se ha pronunciado también por un desarrollo del sector agrícola que satisfaga las demandas de los campesinos.

Algunos miembros del partido han adoptado recientemente nuevas posturas ideológicas, como son la defensa del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia.

Contenido

Historia

Fundación

El PRD se fund√≥ en la Ciudad de M√©xico, el 5 de mayo de 1989 y fue fundado por los expriistas Cuauht√©moc C√°rdenas Sol√≥rzano, Porfirio Mu√Īoz Ledo, e Ifigenia Mart√≠nez entre otros y miembros hist√≥ricos de la Izquierda como Heberto Castillo, Gilberto Rinc√≥n Gallardo, entre muchos otros pol√≠ticos de la izquierda mexicana.

En el PRD confluyen dos corrientes de la izquierda hist√≥rica mexicana. Por un lado, una corriente que proviene de la tradicional "familia revolucionaria", representada por la izquierda del PRI, que gobern√≥ en M√©xico de forma ininterrumpida de 1929 al a√Īo 2000. La otra corriente que confluy√≥ en el PRD es la izquierda socialista mexicana, cuyos or√≠genes est√°n en el Partido Comunista Mexicano.

Antecedentes histórico-políticos

Mientras form√≥ el gobierno, el PRI se proclam√≥ representante aut√©ntico y √ļnico de la herencia de la Revoluci√≥n Mexicana.

La ideología del PRI fue de corte principalmente izquierdista oficialmente reconocida como nacionalismo revolucionario, se mantuvo con altibajos hasta el sexenio del presidente Luis Echeverría (1970-1976). A finales de dicho sexenio estalló la primera de una serie de crisis económicas que asolarían al pueblo de México. México cayó en el sexenio siguiente encabezado por José López Portillo (1976-1982) en una segunda crisis que arruinó a la nación, obligando por primera vez en su historia a la moratoria de pagos por parte de la nación. A consecuencia de esto, en el sexenio subsecuente, el presidente Miguel De La Madrid Hurtado (1982-1988) instituyó una serie de políticas y reformas económicas que cambiarían el rumbo y rostro de las políticas de gobierno del PRI.

Dentro del PRI, varios miembros se sintieron agraviados al ver una contradicci√≥n entre el discurso y las pol√≠ticas reales del gobierno. Encabezados por Cuauht√©moc C√°rdenas,Porfirio Mu√Īoz Ledo e Ifigenia Mart√≠nez, este grupo de priistas disidentes formaron la Corriente Democr√°tica del PRI. Desde esa instancia, criticaron insistentemente al gobierno, inst√°ndolo a que "regresara" al cauce tradicional del partido. Ante la inminencia de las elecciones presidenciales de 1988, C√°rdenas y los dem√°s l√≠deres de la Corriente Democr√°tica, al ser marginados por la lucha por la candidatura presidencial, rompieron con el partido a finales de 1987, despu√©s de que Carlos Salinas de Gortari fue escogido por el presidente en turno como candidato oficial. Para los inicios de 1988, los ex priistas formaron una alianza con otros partidos y movimientos de izquierda, agrupados en el Frente Democr√°tico Nacional. Con C√°rdenas encabezando la candidatura, se lanzaron a la lucha por la presidencia.

Por otra parte, la izquierda hist√≥rica mexicana, a cuya cabeza estaba el Partido Comunista Mexicano, hab√≠a sido duramente reprimida durante muchos a√Īos. El mismo PCM hab√≠a sido proscrito, especialmente durante los a√Īos m√°s g√©lidos de la Guerra Fr√≠a.

Durante la administración del presidente José López Portillo, sin embargo, se inició una apertura hacia la oposición política, suavizando relativamente los términos de su participación política y electoral. El sistema político mexicano sentía la necesidad de legitimar un régimen que durante décadas había regido con mano dura ante cualquier forma de disidencia y oposición. No obstante la apertura aparente, todo el peso del estado estaba cargado hacia el PRI, por lo que, era poco lo que los partidos de oposición podían hacer ante esta maquinaria electoral.

El sectarismo y dogmatismo de gran parte de la izquierda mexicana había evitado siempre la formación de un frente unido para dar la batalla electoral por el poder. En un afán de lograrlo, el Partido Comunista Mexicano y otros partidos, notoriamente el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), encabezado por el ingeniero Heberto Castillo, se habían fusionado para dar lugar al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), cuyo logotipo aun incluía la hoz y el martillo comunistas.

Para principios de 1988, el PSUM había devenido en el Partido Mexicano Socialista, y Castillo era postulado candidato a la presidencia de México.

La presencia de dos candidatos de izquierda fuertes derivó en una serie de ataques políticos entre ellos. Pero mientras que la candidatura de Castillo apenas mantenía el apoyo del voto "duro" de la izquierda tradicional, la candidatura cardenista iba en pleno ascenso. Conscientes de que la coyuntura política era propicia para un triunfo de la izquierda, Castillo decidió declinar su candidatura en favor de la de Cárdenas, el 6 de junio de 1988, apenas un mes antes de las elecciones, programadas para el 6 de julio.

La "Caída del Sistema" de 1988

En 1988 Carlos Salinas ascendió a la presidencia en una de las elecciones más polémicas de la historia reciente de México. La elección se llevó a cabo el 6 de julio de 1988. La agregación del conteo distrital de votos se realizaría mediante un sistema de cómputo, operado por la Comisión Federal Electoral, encabezada por el Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz. Sin embargo, durante la velada del día electoral, el sistema repentinamente se "cayó". Hasta entonces, el conteo de votos parecía favorecer la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

Al conocer de las interrupciones, el representante del PAN en ese órgano Diego Fernández de Cevallos declararía lo siguiente:

Se nos informa que en el Comité Técnico de Vigilancia del Registro Nacional de Electores, que se calló la computadora, afortunadamente no del verbo caerse, sino del verbo callar.

A las 8 pm del mismo día, se presentaron en la sede de la Secretaría de Gobernación los candidatos Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra denunciando la ilegalidad del proceso. En los días posteriores a la elección se realizaron diversas manifestaciones expresando el descontento por la manera en que se llevó cabo la elección.

El resultado oficial fue 50 por ciento para el Carlos Salinas, 31 por ciento para Cuauthémoc Cárdenas y 17 por ciento para Manuel J. Clouthier. [1]

El miércoles 9 de julio de 1988, el Secretario de Gobernación declararía que el triunfador de las elecciones era el candidato del PRI. En México, hubo una fuerte dosis de esceptisimo, y la creencia generalizada es que Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección de manera limpia.

Posteriormente a las elecciones, hubo muchas movilizaciones políticas, encabezadas principalmente por el mismo candidato del Frente Democrático Nacional, así como por los candidatos del Partido Acción Nacional Manuel Clouthier y del Partido Revolucionario de los Trabajadores, Rosario Ibarra de Piedra. No obstante, el Colegio Electoral, declaró electo a Carlos Salinas de Gortari, con poco más del 50% de la votación oficialmente reconocida.

Las boletas de votaci√≥n, que el Frente Democr√°tico Nacional exig√≠a se hicieran p√ļblicas para aclarar las anomal√≠as y en definitiva desenmascarar el fraude electoral, fueron destruidas por el PRI y el PAN, siendo Diego Fernandez de Cevallos actor principal en la negociaci√≥n.

En la actividad postelectoral, se decidi√≥ la formaci√≥n de un nuevo partido, cuya base ser√≠a el FDN, incluyendo al PMS. No obstante, para el 18 de marzo de 1989 se notaba ya la fractura en el frente producto, por un lado, de las ri√Īas tradicionales de la izquierda mexicana, as√≠ como por la presi√≥n oficial hacia los partidos que tradicionalmente hab√≠an jugado al lado del partido oficial en la simulaci√≥n democr√°tica de tiempos anteriores. De tal manera, para el 5 de mayo de 1989, el PRD fue conformado principalmente por la disidencia ex-priista y lo remanente del PMS. El registro oficial del partido ante la Comisi√≥n Federal Electoral se hizo mediante el cambio del nombre del PMS, por lo que este √ļltimo partido pas√≥ a ser el antecedente partidista del PRD. Actualmente el antecesor de Salinas acepto que el candidato del PRD gano los comicios electorales[cita requerida]

Primeras experiencias electorales

La enemistad entre el PRD y el gobierno del PRI se hizo patente durante todo el sexenio Salinista, de manera mortífera. Por un lado, los miembros del PRD constantemente aludían a la supuesta ilegitimidad del gobierno encabezado por el presidente Salinas. Por otro lado, más de 500 militantes del PRD fueron asesinados o desaparecidos en el mismo sexenio.

A partir de las sistemática represión y el brutal acedio por parte del PRI-gobierno, las elecciones federales de 1991 resultaron ser una prueba dura para el PRD. Las elecciones intermedias pusieron a prueba tanto su capacidad de convocatoria, bajo el manto de la figura de Cárdenas, como la capacidad política para la negociación hacia el mismo interior del partido. El gobierno en turno se abocó a la creación de una base clientelista bajo la manta del combate a la pobreza. Para muchos militantes del PRD, el programa oficial denominado "Solidaridad" no era más que un apoyo encubierto hacia el PRI. Los resultados de estas elecciones, mucho menos cuestionadas que las de 1988, pero aun así puestas en entredicho por el PRD, favorecieron claramente al PRI. El PRD obtuvo poco menos del 20% de la votación.

Para 1992, se pondría a prueba otra vez la viabilidad del PRD para obtener el poder. Las elecciones gubernatorias de Michoacán, estado natal de la familia Cárdenas (aunque Cuauhtémoc había nacido en el Distrito Federal), y de Baja California estaban en juego. En ambos estados la votación para la candidatura Cardenista había sido importante en las elecciones presidenciales de1988.

En Michoac√°n, el candidato Crist√≥bal Arias Sol√≠s mostraba mucha fuerza. De extracci√≥n pr√≠ista, Arias Sol√≠s era un h√°bil pol√≠tico y joven. Senador del PRD por Michoac√°n (rompiendo con el club pr√≠ista en esa c√°mara), le hab√≠a ganado la candidatura a su compa√Īero Senador, el m√°s experimentado Robles Garnica. Por otro lado, el nombramiento del candidato del PRI, Eduardo Villase√Īor parec√≠a ser una confirmaci√≥n de que el gobierno en el poder conced√≠a el campo a la facci√≥n perredista. La historia demostrar√≠a lo contrario.

En un momento hist√≥rico, el presidente del PRI, Luis Donaldo Colosio anunci√≥ la p√©rdida de las elecciones para gobernador de Baja California, concediendo la victoria al candidato del PAN, Ernesto Ruffo Appel. Al mismo tiempo, niega que las elecciones en Michoac√°n le han sido adversos. Para muchos perredistas, este anuncio p√ļblico sella una alianza secreta entre ambos partidos, PAN y PRI, marginando al PRD y neg√°ndole el acceso al gobierno de Michoac√°n. Las protestas post-electorales del PRD no se hacen esperar, pero sin fructificar gracias a la alianza en lo absoluto. Eduardo Villase√Īor asume la gobernatura del estado en un ambiente pol√≠tico enrarecido.

Primeros Triunfos

Cuauhtémoc Cárdenas
Porfirio Mu√Īoz Ledo
Jes√ļs Ortega
Carlos Navarrete
Amalia García
Pablo Gómez
Andres Manuel Lopez Obrador
Leonel Cota
Leonel Godoy
Ricardo Monreal
Alejandro Encinas
Alfonso S√°nchez Anaya
Javier Gonz√°lez Garza
Ruth Zavaleta

El primer triunfo del PRD en una elecci√≥n para el gobierno de una entidad federativa fue en 1997, en el Distrito Federal. Cuauht√©moc C√°rdenas hab√≠a sido designado el candidato del partido a ocupar el gobierno del Distrito federal. En la Ciudad de M√©xico se contaba con el mayor respaldo al partido en todo el pa√≠s, como hab√≠a sido demostrado en la elecci√≥n federal de 1988. El PRD super√≥ el 40 por ciento de los votos, muy arriba de sus oponentes del PRI, Alfredo del Mazo, y del PAN, Carlos Castillo Peraza, y C√°rdenas fue el primer jefe de gobierno de la ciudad electo democr√°ticamente. Ese mismo a√Īo tuvieron lugar las elecciones para el Congreso de la Uni√≥n, donde el PRD se coloc√≥ como la segunda fuerza pol√≠tica, s√≥lo por detr√°s del PRI, quien por cierto perdi√≥ entonces el control absoluto del Congreso.

En el siguiente a√Īo (1998), el PRD contendi√≥ en las elecciones locales de Zacatecas, en alianza con el Partido del Trabajo, postulando al ex-pri√≠sta Ricardo Monreal. Zacatecas era un estado donde el PRD no ten√≠a presencia pol√≠tica, pero la fortaleza de la candidatura de Monreal y el apoyo del PT (en ese entonces con m√°s fuerza en Zacatecas que el PRD) fueron determinantes en el triunfo. Ese mismo a√Īo se logr√≥ ganar el gobierno de Tlaxcala y a principios de 1999 el de Baja California Sur; ambos considerados bastiones pri√≠stas; donde se postularon candidaturas fuertes de nuevos adherentes del partido.

El fracaso de 2000

El incremento de fuerza que tuvo el partido a finales de la d√©cada de 1990 se vio empa√Īado en 2000, cuando cay√≥ abruptamente en las preferencias electorales. En 1999, Cuauht√©moc C√°rdenas, la candidatura m√°s fuerte del partido, deja el gobierno del Distrito Federal para contender por la presidencia de la Rep√ļblica. Porfirio Mu√Īoz Ledo, una de las figuras m√°s prominentes del PRD, abandon√≥ el partido cuando C√°rdenas busc√≥ la postulaci√≥n, Pues Mu√Īoz Ledo tambi√©n ambicionaba el poder, deplorando el papel predominante de √©ste en el partido. Mu√Īoz Ledo busc√≥ la candidatura por otro partido, y posteriormente al ver perdida su aspiraci√≥n apoy√≥ al candidato de la Alianza por el Cambio.

La candidatura de Vicente Fox, tan exitosa medi√°ticamente, logr√≥ el apoyo de las masas, que vieron en √©l al candidato m√°s fuerte para derrotar al PRI, en detrimento de C√°rdenas. Fox gan√≥ la elecci√≥n y C√°rdenas logr√≥ apenas el 16 por ciento de los votos, quedando el PRD muy relegado con respecto al PRI y al PAN. En el Congreso, el PRD vio caer sus esca√Īos a casi una tercera parte de lo que ten√≠a en 1997. Ese mismo d√≠a, el 6 de julio de 2000, el PRD obtuvo un √ļnico triunfo, el de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador en el Distrito Federal, que se vio opacado por el triunfo de la Alianza por el Cambio y la perdida de la presidencia por parte del PRI.

Andrés Manuel López Obrador había sido presidente del partido durante los triunfos del PRD. Tradicionalmente se lo había asociado con la lucha social y el combate frontal al PRI en Tabasco, su tierra natal y la quema de pozos petroleros de Pemex. Como candidato oficialista era favorito para ganar la elección del Distrito Federal, pero finalmente la ventaja se redujo significativamente, después de que el propio Fox, candidato a la presidencia, apoyaba al candidato del PAN, Santiago Creel.

En 2001, el PRD sumó un nuevo triunfo. Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, se convertía en el nuevo gobernador de Michoacán, el estado natal de los Cárdenas.

En 2004, el partido logró conservar el gobierno de Zacatecas, al presentar a Amalia García como candidata. El gobierno de Ricardo Monreal había fortalecido al PRD en ese estado. Sin embargo, no se conservó el gobierno de Tlaxcala, al presentarse la esposa del gobernador como candidata.

En 2005, se mantuvo el PRD en el gobierno de Baja California Sur, al ganar la elecci√≥n estatal. Un nuevo triunfo represent√≥ Guerrero, estado sure√Īo de gran pobreza.

Los Videoesc√°ndalos

A principios de 2004, el PRD sufrió una nueva debacle. En unos videos se involucraba a personajes del partido y funcionarios del gobierno de López Obrador en presuntos actos de corrupción, que resultaron un escándalo en el país. La presidenta del partido, Rosario Robles, tuvo que dejar su cargo tras acusaciones de desfalcos y presunta vinculación con personajes corruptos.

El primer vídeo exhibido en televisión abierta mostraba a Gustavo Ponce, secretario de finanzas del Distrito Federal, apostando en un casino de Las Vegas, Estados Unidos. Ponce escapó esa misma noche. Posteriormente, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal reveló que el ex funcionario era investigado por lavado de dinero.

Unos d√≠as despu√©s, en el programa noticioso El Ma√Īanero, conducido por el payaso Brozo una caracterizaci√≥n de Rosario Robles y la hizo responsable de financiar las campa√Īas pol√≠ticas con dinero de Carlos Ahumada, adem√°s de que se le intent√≥ relacionar sentimentalmente con el empresario.

En otros videos se mostr√≥ al delegado de Tlalpan (una demarcaci√≥n dentro del Distrito Federal), Carlos √ćmaz, tambi√©n recibiendo dinero de manos de Carlos Ahumada. Rosario Robles tambi√©n fue se√Īalada como responsable. Posteriormente, nuevamente Bejarano sali√≥ en otro video, negociando con Ahumada la asignaci√≥n de puestos p√ļblicos en la delegaci√≥n √Ālvaro Obreg√≥n.

Los esc√°ndalos repercutieron en la precipitada renuncia de Robles al partido. Ren√© Bejarano y otros funcionarios involucrados hubieron de enfrentarse a la expulsi√≥n del partido y a procesos legales. El presidente sustituto del partido, Leoney Godoy Rangel, tuvo que pedir disculpas p√ļblicamente a la ciudadan√≠a.

El gobierno del Distrito Federal se vio inmerso en el esc√°ndalo. El gobernante de la ciudad, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, conden√≥ los hechos y los relacion√≥ con una embestida pol√≠tica en su contra, orquestada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (quien seg√ļn L√≥pez Obrador contin√ļa con el control del PRI), Diego Fern√°ndez de Cevallos y la propia presidencia de la Rep√ļblica, con el objetivo de reducir su popularidad.

La candidatura de López Obrador

Artículo principal: Andrés Manuel López Obrador
Artículo principal: Elecciones generales de México (2006)

En la carrera hacia 2006, López Obrador se enfrentó a Vicente Fox, cuyo gobierno solicitó al Congreso la remoción de la inmunidad del gobernante de la ciudad para que éste respondiera ante un juzgado por haber violado la suspensión de construir una calle en un terreno expropiado por el gobierno de la ciudad. Al ser sujeto a proceso, López Obrador no podría participar en la elección presidencial de 2006. Finalmente, ante la presión, el gobierno de Fox dio marcha atrás en el proceso y López Obrador pudo registrarse como candidato ante el Instituto Federal Electoral en enero de 2006.

La candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador no se contó con el apoyo del líder histórico del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, que en un principio consideró participar por cuarta ocasión. Sin embargo, el apoyo de la mayoría del partido en favor de López Obrador hizo que Cárdenas declinara. López Obrador, junto con el candidato del PAN, sostuvieron una contienda electoral muy disputada.

Las tribus en el PRD

Desde los inicios del PRD han existido corrientes en el partido con ideolog√≠a distinta. Pero con el paso del tiempo, y en especial en las zonas donde el partido ha cobrado fuerza, las diferentes facciones se han enfrentado ambiciosamente por los cargos de elecci√≥n popular, hasta constituir una guerra de tribus. Estas confrontaciones se atribuyen a la presencia en el partido de actores pol√≠ticos, que tejen redes de corrupci√≥n una vez que han accedido a un cargo p√ļblico y generan grupos de poder en la burocracia. En m√ļltiples ocasiones se han descalificado las elecciones internas por corrientes antag√≥nicas a la vencedora y se han denunciado pr√°cticas de corrupci√≥n. Destacados miembros del partido han expuesto su inconformidad ante esta situaci√≥n, pero hasta el momento ning√ļn presidente ha podido poner fin a estas divisiones, que han debilitado al partido.

Lista de Corrientes o Tribus del PRD

  • Movimiento por la Democracia.

Esta Corriente est√° formada por cuadros de la izquierda hist√≥rica: exmilitantes del Partido Socialista Unificado de M√©xico y de la corriente "Punto Cr√≠tico", ex dirigentes del 68, algunos cuadros intelectuales y destacados l√≠deres sociales. Reci√©n creada por Pablo G√≥mez √Ālvarez.

  • Movimiento C√≠vico.

Esta expresi√≥n pol√≠tica nacional del PRD, fue la primera que se incorpor√≥ como tal desde la fundaci√≥n del partido. Una de las organizaciones m√°s a√Īejas del PRD y de la izquierda en M√©xico. Mantiene posturas de izquierda revolucionara, socialista, y anticapitalista. Se le conoce como Los C√≠vicos, por la vertiente que provienen de la Asociaci√≥n C√≠vica Nacional Revolucionaria (ACNR), y sus principales dirigentes son: Mario Saucedo P√©rez y Jes√ļs Humberto Zazueta Aguilar.

  • Red de Izquierda Revolucionaria

Corriente liderada por José Antonio Rueda y Pablo Franco tiene como miembros a Ex Militantes del Partido Comunista Mexicano e incluso de Partidos Clandestinos de Izquierda. Esta corriente edita la revista La Izquierda a Debate

  • Unidad y Renovaci√≥n.

Corriente liderada por Armando Quintero Martínez, formada por exsindicalistas universitarios, taxistas y solicitantes de vivienda.

  • Nueva Izquierda.

Corriente que ocupa la mayor√≠a de los puestos de elecci√≥n popular y de la estructura burocr√°tica del PRD, es liderada por Jes√ļs Ortega y Jes√ļs Zambrano Grijalva, conocida coloquialmente como Los chuchos.

  • Izquierda Social.

Escisión de IDN, corriente encabezada por Martí Batres, y básicamente esta conformada por miembros del gobierno de Marcelo Ebrard, como Benito Mirón Lince y Alejandra Barrales.

  • Izquierda Democr√°tica Nacional.

Tras lo videoescándalos de 2004, al interior de esta expresión política, se conformó una dirección colegiada para definir su participación en la etapa del desafuero a López Obrador y la elección del 2006. Actualmente están al frente de esta corriente el diputado Agustín Guerrero, y Dolores Padierna, ex jefa delegacional en Cuauhtémoc.

  • Alternativa Democr√°tica Nacional.

Corriente interna del PRD, de politicos del Estado de México, y es liderada por el Senador Héctor Miguel Bautista López.

  • Foro Nuevo Sol.

Corriente Socialdem√≥crata, Liderada por la Gobernadora de Zacatecas, Amalia Garc√≠a, alg√ļn tiempo fue la corriente mayoritaria, conocidos coloquialmente como Los Amalios.

La Ciudad de México y el PRD

El Distrito Federal, la entidad donde se halla la Ciudad de México ha constituido la principal plaza del PRD en todo el país. El Distrito Federal es la entidad con mayor peso político de todo México, por ser la capital del país, donde residen los poderes de la Federación, y por ser la ciudad más grande.

El PRD se ha mantenido en la ciudad con especial fuerza, pues controla el Congreso Local con mayoría absoluta, así como 14 de las 16 delegaciones.

El PRD gobierna el D.F. desde 1997, a√Īo en que comenz√≥ el gobierno de Cuauht√©moc C√°rdenas. Posteriormente, el gobierno de Rosario Robles y la candidatura de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador lograron que el partido fuese ratificado por la poblaci√≥n.

L√≥pez Obrador logr√≥ apuntalar al partido en la Ciudad de M√©xico, por la creaci√≥n de grandes obras como distribuidores viales que mejoraron significativamente la rapidez de transito vehicular, apoyo econ√≥mico a ancianos y a madres solteras que posteriormente el gobierno panista pusco en marcha con su programa 70 y mas pero que antes lo habia repudiado por seg√ļn malgastar los recursos de la ciudad, la creaci√≥n de una nueva universidad la Universidad Aut√≥noma de la Ciudad de M√©xico, y varios planteles de educaci√≥n media superior, la remodelaci√≥n del centro hist√≥rico de la ciudad, la primera linea de metrob√ļs corredor insurgentes que ha sido premidado por varios paises por ser amable con el ambiente y la construcci√≥n de viviendas de inter√©s social, que lo convirtieron en un gobernante que r√°pidamente se gan√≥ el apoyo de las masas populares. L√≥pez Obrador se mantuvo en el gobierno de la ciudad con altos niveles de aprobaci√≥n e incluso fue ganador como el mejor alcalde el mundo por mejorar la ciudad en 2004 y vulto a ser candidato a ese puesto en 2005. Adem√°s, el gobernante de la ciudad tuvo una constante presencia en los medios de comunicaci√≥n, al convocar a conferencias de prensa todos los d√≠as a las seis de la ma√Īana, donde discut√≠a temas de la ciudad y de la pol√≠tica nacional. Pronto se consider√≥ a L√≥pez Obrador el candidato natural del PRD a la presidencia de la rep√ļblica para el a√Īo 2006.

El propio partido le otorg√≥ una importancia clave a la Ciudad de M√©xico para triunfar en las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006. En las elecciones locales para jefe de gobierno celebradas el mismo d√≠a, Marcelo Ebrard se impuso con gran ventaja a sus opositores y el PRD gobierna por tercera vez consecutiva la ciudad. El Distrito Federal se mantuvo como una de las tres entidades con mayor participaci√≥n en la jornada electoral (68 %). El partido conserva la mayor√≠a en la Asamblea Legislativa y 14 de las 16 delegaciones.

Presidentes del PRD

Elección nuevo Presidente 2008-2012

El PRD decidi√≥ que eligiria su nuevo dirigente el 16 de marzo de 2008.[1] Del 21 al 22 de enero de 2008 es el registro de aspirantes, Ricardo Monreal √Āvila anuncio que se retirar√≠a y mientras son los siguientes los registrados:.[2]

El d√≠a de la elecci√≥n, el proceso tuvo irregularidades, entre ellas quema de casillas, robo de urnas, equivocaciones en envio de paqueter√≠a. Al final del dia Arturo N√ļ√Īez Jim√©nez, arbitro de la elecci√≥n anuncio dos encuestas donde Alejandro Encinas llevaba la delantera, las cuales Jes√ļs Ortega descalifico, ambos se declararon ganadores.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n declar√≥ que se computara el total de las casillas instaladas y Jes√ļs Ortega lleva la delantera con un aproximando de 16,000 votos. Alejandro Encinas ha anunciado que impuganara la elecci√≥n.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha llamado a anularla por los actos ilegales durante la elección.[3] Ante la falta de presidente se eligió a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente interino mientras la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia valida la elección. El sabado 19 de julio de 2008, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia anuncio que la elección de Presidente Nacional y Secretario General fueron anuladas por irregularidades en el proceso y ordeno al Consejo Nacional del PRD convocar en 30 días a nuevas elecciones.[4]

El 12 de noviembre de 2008 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n resolvi√≥ por unanimidad dar por ganador de la contienda a Jes√ļs Ortega Mart√≠nez nuevo dirigente del Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica.[5] Ortega tomar√≠a protesta como l√≠der nacional el 30 de noviembre de 2008 junto con Hortensia Arag√≥n como Secretaria General ante el hecho que Alejandro Encinas se negara a ocupar la Secretaria General.[6]

Gobiernos Estatales emanados del PRD

Candidatos a la Presidencia de la Rep√ļblica

Lema del Partido

  • ¬°Democracia ya! ¬°Patria para Todos!
  • ¬°Un partido cercano a la gente!

Personajes actuales

Referencias

  1. ‚ÜĎ Elegir√° PRD dirigencia el 16 de marzo de 2008 El Universal, 17 de noviembre de 2007.
  2. ‚ÜĎ Comienza registro de candidatos en el PRD; cuatro acudieron el primer d√≠a La Jornada, 22 de enero de 2008.
  3. ‚ÜĎ Cronolog√≠a: lucha por la dirigencia del PRD El Universal, M√©xico, DF, Lunes 24 de marzo de 2008.
  4. ‚ÜĎ Anulan elecci√≥n de presidente y secretario general del PRD La Jornada, M√©xico, DF, Domingo 19 de julio de 2008.
  5. ‚ÜĎ Da TEPJF triunfo a Jes√ļs Ortega en el PRD El Universal, 12 de noviembre de 2008.
  6. ‚ÜĎ Jes√ļs Ortega rinde protesta como presidente del PRD El Universal, 30 de noviembre de 2008.

Enlaces externos

Obtenido de "Partido de la Revoluci%C3%B3n Democr%C3%A1tica"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica ‚ÄĒ Parti de la r√©volution d√©mocratique Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica Pr√©sident Jes√ļs Ortega Mart√≠nez ‚Ķ   Wikip√©dia en Fran√ßais

  • Partido de la Revolucion Democratica ‚ÄĒ Die Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica (Partei der demokratischen Revolution, PRD) ist eine der gro√üen Parteien in Mexiko. Sie gilt als gem√§√üigt links. Sie wurde am 5. Mai 1989 in Mexiko Stadt gegr√ľndet, u.a. von Cuauht√©moc C√°rdenas Sol√≥rzano,… ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica ‚ÄĒ El Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica o PRD es un partido pol√≠tico mexicano fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideolog√≠a pol√≠tica de izquierda y que es considerado la tercera fuerza pol√≠tica de ese pa√≠s. Actualmente, pol√≠ticos afiliados al… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica ‚ÄĒ Die Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica (Partei der demokratischen Revolution, PRD) ist eine der gro√üen Parteien in Mexiko. Sie gilt als gem√§√üigt links. Sie wurde am 5. Mai 1989 in Mexiko Stadt gegr√ľndet, u. a. von Cuauht√©moc C√°rdenas… ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Revoluci√≥n democr√°tica de Mongolia ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Monumento al l√≠der prodem√≥crata Sanjaas√ľrengiin Zorig. La revoluci√≥n democr√°tica de Mongolia (mongol: –ź—Ä–ī—á–ł–Ľ—Ā–į–Ĺ —Ö—É–≤—Ć—Ā–≥–į–Ľ, revoluci√≥n democr√°tica ) ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Partido Mexicano Socialista ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Emblema del Partido Mexicano Socialista El Partido Mexicano Socialista (PMS) fue un antiguo partido pol√≠tico mexicano de izquierda, antecedente inmediato del actual Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica, fue el √ļltimo ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Partido Comunista Mexicano ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Emblema del Partido Comunista Mexicano El Partido Comunista Mexicano (PCM) de tendencia marxista leninista, es un partido pol√≠tico hist√≥rico de M√©xico, existi√≥ oficialmente entre 1919 y 1981, enfrentando un largo… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Partido Socialista Unificado de M√©xico ‚ÄĒ Presidente Arnoldo Mart√≠nez Verdugo (1981 1987) Fundaci√≥n 7 de noviembre de ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Partido Encuentro Social ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Partido Encuentro Social (PES) Partido pol√≠tico constituido en el estado de Baja California, M√©xico, que recibi√≥ por primera vez su registro como partido local el 30 de octubre del 2006. (1) El PES trata de preservar ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Partido Socialista de los Trabajadores (M√©xico) ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda El Partido Socialista de los Trabajadores de M√©xico (PST) fue un partido pol√≠tico mexicano de tendencia izquierdista. Gracias a la Reforma pol√≠tica en M√©xico de 1977 comenzaron a surgir varios partidos de izquierda… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.