Patín en línea

Patín en línea

Patines para carreras de velocidad

El patín en línea es un tipo de patín sobre ruedas en el que dos, tres, cuatro o cinco de éstas se sitúan una a continuación de la otra (a diferencia de los patines clásicos donde las cuatro ruedas forman parejas en cada eje). En algunos casos incorporan un taco de caucho para frenar el patín, que se sitúa tras la última rueda. Uno de los primeros modelos de patines en línea fue diseñado por Sandford Fleming, ingeniero e inventor canadiense de origen escocés, a mediados del siglo XIX.

Contenido

Partes del patín

Bota

Es la parte del patín que se sujeta al pie del patinador. Se fabrican botas de diversos materiales o combinaciones de ellos, principalmente plástico, cuero y fibra de carbono, el ajuste se realiza mediante cordones o con cierres rápidos similares a los de las botas de esquí.

Por lo general las botas de patinaje son de caña alta con el fin de sujetar con firmeza los tobillos del patinador. Las botas de caña alta suelen tener una articulación que permite una ligera flexión hacia delante en el tobillo al patinador, mientras que las destinadas a carreras de velocidad son de caña baja para permitir la flexión libre del tobillo.

La suela de la bota se fabrica con materiales rígidos (fibra de carbono o diversos plásticos) y dispone de varios alojamientos para los tornillos de fijación y reglaje de la guía.

Botín

Algunos modelos de patines incluyen, dentro de la bota, un botín que hace más suave y agradable al tacto su uso.

Guía o plancha

Se llama de esta forma la parte del patín que une las ruedas con la bota. Se construyen con aluminio extruido de alta resistencia o con fibra de carbono. También se pueden encontrar guías de plástico, de menor resistencia que las anteriores.

El peso de una guía puede estar comprendido entre 160 y 220 g. y su longitud entre 230 y 325 mm.

En el caso del patinaje agresivo las guías tienen un taco central de algún material deslizante que permite su utilización como apoyo a la hora de grindar.

También existen las guías "freestyle" que solo tienen una rueda delante y otra detrás dejando prácticamente toda la guía para grindar.

Rodamientos

Cada rueda dispone de dos rodamientos para reducir la fricción con el eje. Se clasifican según la escala ABEC de tolerancia, que oscila entre 1 y 9 en números impares. Aunque es una escala pensada para aplicaciones industriales de los rodamientos, un número mayor suele indicar mejor calidad cuando se utiliza para patinar.

Ruedas

Diámetros y secciones de ruedas. Rodamientos (azul), núcleo (gris) y superficie de rodadura (amarillo).

Realizadas en diversos materiales, el más utilizado es el poliuretano con diversos aditivos. Hay tres factores que influyen en el comportamiento de las ruedas:

Tamaño

Existen ruedas entre 55 y 110 mm.(o más) de diámetro. Como regla general, las ruedas más grandes son más rápidas; mientras que las de diámetro menor permiten una mayor aceleración y maniobrabilidad.

Dureza

Se mide en la escala A del durómetro y se encuentran ruedas con dureza entre 78A y 86A. Las ruedas duras ofrecen mayor velocidad y durabilidad, y las ruedas blandas (número A mayor) permiten un mejor agarre y comodidad.

Sección

Cada modelo de rueda tiene una sección distinta aunque tenga el mismo diámetro que otro modelo. Las ruedas de sección elíptica tienen menor superficie en contacto con el suelo (y, por lo tanto, mayor velocidad y menor agarre) que las de sección más redondeada. Que Lo Puedes Usar en muchos terrenos.

Separadores

Los separadores son las piezas que separan los dos rodamientos que lleva en su interior cada rueda. Pueden ser de aluminio o de plástico. Su interior es hueco pues por él atraviesa el tornillo pasante, que junto con el fijador, aseguran a la rueda en la guía.

Cierres

Los cierres son los elementos de la bota que hacen que esta quede firmemente sujeta al pie. Los hay de varios tipos.

Cordones

Los cordones son el sistema de fijación y cierre más antiguo. Es el único sistema usado hoy día en la mayoría de los patines de Hockey sobre patines en línea. En otros tipos, los cordones son la base del cerramiento, que se complementa con otros tipos. El punto flojo de este tipo de cierres es que se aflojan con el tiempo o se desatan.

Hebillas

Las hebillas pueden verse tanto en cierres del empeine como del tobillo, aunque estos son los más comúnes. Las hebillas suelen ser de plástico, y una pinza con un muelle actúa a modo de corredera, de manera que es fácil apretarlos, pero deben desbloquearse para abrirse. Esto suele implicar levantar una palanca.

Las hebillas son en general unos de los mejores cierres que un patín puede tener. Como único punto flojo, si se rompen puede ser muy difícil o imposible reemplazarlos. Por suerte no es muy frecuente una rotura de hebilla.

Algunos modelos tienen "memoria", por la cual podemos abrir y cerrar la hebilla sin perder el punto exacto por el que la fijamos. Esto es, se desmonta toda la hebilla.

Velcros

El velcro suele usarse como complemento a otros tipos de cierres y en muy contadas ocasiones como único sistema de cierre. Normalmente es un cierre alto en el empeine o bajo en el tobillo, que cubre los cordones. Es fácil de abrir o cerrar, y bastante efectivo.

Cremallera

Se usan prácticamente solo en patines de patinaje de velocidad y en pocos modelos. Son muy fáciles de abrochar y desabrochar.

Freno

El freno es la parte de los patines que ayuda al patinador a perder velocidad. En el Patín sobre ruedas tradicional el freno se encuentra delante en ambos patines. Por el contrario, en los patines en línea el freno se encuentra detrás en un solo patín. Cabe destacar que en muchas modalidades de patinaje en línea no se usa freno.

Freno básico

Los patines en línea tienen generalmente un solo freno en la parte posterior

Freno FM de Bauer

Algunos modelos de Bauer incorporan un freno llamado Force Multiplier (FM). En este, la parte mas alta de la caña se conecta con la pastilla de freno, lo que hace que al adelantar el patín y doblarse la caña hacia atrás, frenemos. Con este sistema se puede frenar con las 4 ruedas en el suelo, al contrario que con el normal donde 3 de las 4 ruedas quedan levantadas. Es por esto que ganamos en estabilidad. Se parece al ABT de Rollerblade

Freno ABT de Rollerblade

Algunos modelos de Rollerblade incorporan un freno llamado ABT, Active brake tecnology, desarrollado por esta compañía en 1994.

Funciona de la siguiente manera: tiene un taco en la parte posteior del patín que hará fricción con el suelo, igual que en el freno normal, pero en este caso no hace falta levantar 3 de las 4 ruedas del patín con el que se frena, ganando en estabilidad. En lugar de esto el patinador simplemente adelanta el patín, lo que provoca un aumento de la presión en la base del talón que es traducida en un empuje de la pastilla de freno hacia abajo, rozando con el suelo y frenando.

Freno Roces

Roces desarrolló un freno que se activa al presionar sobre el talón, haciendo bajar un mecanismo que presionaba en las últimas dos ruedas traseras.

Freno DBS de UltraWheels

El Disk Brake System (DBS) from UltraWheels es otra variación del freno estándar. En este caso, la pastilla de freno es cilíndrica, con lo que gira igual que una rueda al ponerla en contacto con el suelo. Se gana en estabilidad y es muy ventajoso sobre todo en terreno sucio, donde arena, polvo y piedras pequeñas disminuyen mucho la efectividad de la pastillas normales.

Cabe destacar que el DBS es el único sistema que nos permite frenar mientras se patina de espaldas.

Quitar el freno de los patines en línea
Juego de llaves Allen

Antes de comprar unos patines es importante ver si estos tienen freno, y en caso de ser así sí se puede desmontar. En el caso de que el freno estuviese hecho uno con la guía y la bota, la única manera de quitarlo suele ser cortándolo con una segueta. Por esto es mejor comprar patines con freno intercambiable.

Para quitar el freno hay que desmontar los tornillos de la última rueda, que suelen ser donde va fijado el freno. Para quitar dichos tornillos, nos hará falta casi seguro un par de llaves allen, (o llaves hexagonales), una para cada uno de los dos tornillos que sujetan una rueda. Normalmente unos patines nuevos incluyen un juego de llaves.

Una vez retirado el freno, deberemos poner de nuevo la rueda en su sitio. Es muy importante darnos cuenta de que hay dos tipos de tornillos: el pasante (más largo) y el fijador (más corto). El tornillo pasante que se pone para sujetar el freno es más largo que el tornillo pasante normal, lo que quiere decir que no podemos usarlo para fijar de nuevo la rueda. Generalmente, con unos patines nuevos se incluye un tornillo de recambio para poder ajustar bien de nuevo la rueda del freno.

Si uno no dispone de este tornillo extra de tamaño normal, se pueden usar arandelas metálicas. En cualquier caso, es de vital importancia que la [[rueda] quede firmemente sujeta y no baile.



Enlaces externos

Obtenido de "Pat%C3%ADn en l%C3%ADnea"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Patín en línea — El patín en línea es un tipo de patín sobre ruedas en el cual estas se sitúan una a continuación de otra, mientras que en los patines clásicos las ruedas forman parejas por cada eje. En algunos casos incorporan un taco de caucho para frenar el… …   Enciclopedia Universal

  • Patín sobre ruedas — Saltar a navegación, búsqueda Patines sobre ruedas El patín sobre ruedas es un tipo de patín empleado para deslizarse sobre una superficie lo más dura, llana y lisa posible gracias al rodamiento de las ruedas que lleva abajo sobre el suelo. Puede …   Wikipedia Español

  • Patín — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Patín (desambiguación). Un patín es un aparato que sirve para deslizarse sobre el hielo o sobre un pavimento lo más duro, llano y liso posible. El patín posee una plancha que se …   Wikipedia Español

  • Patinaje de velocidad sobre patines en línea — Saltar a navegación, búsqueda Patinadoras en un campeonato El deporte del patinaje de velocidad sobre patines en línea, también llamado patín carrera, es una evolución del que se realizaba con patines clásicos. Contenido …   Wikipedia Español

  • Hockey sobre patines en línea — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. El hockey sobre patines en línea o… …   Wikipedia Español

  • Patinaje de velocidad sobre patines en línea — El deporte del patinaje de velocidad sobre patines en línea, también llamado patín carrera, es una evolución del que se realizaba con patines clásicos …   Enciclopedia Universal

  • Patinaje agresivo — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Sheila Herrero — Estadísticas Origen: Zaragoza,  España Fecha de Nacimiento: 28 de junio de 1976 …   Wikipedia Español

  • Patinaje — El patinaje es una actividad deportiva consistente en deslizarse sobre una superficie regular mediante unos patines colocados en los pies. Se puede dividir, atendiendo a la superficie utilizada para patinar, en dos grandes categorías: Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • Gijón — / Xixón Gijón Bandera …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.