Patxi Zabaleta

Patxi Zabaleta

Patxi Zabaleta

Portavoz y Parlamentario Foral de Nafarroa Bai
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de agosto de 2007

Portavoz y Parlamentario Foral de Aralar
30 de junio de 2003 – 15 de mayo de 2007

Concejal de Herri Batasuna del Ayuntamiento de Pamplona
1979 – 1998

Datos personales
Nacimiento 20 de mayo de 1947 (62 años)
Leitza (Navarra)
Partido Nafarroa Bai
Aralar
HB.

Francisco Juan[1] Zabaleta Zabaleta, conocido como Patxi Zabaleta, (Leiza, Navarra, 20 de mayo de 1947) es un abogado y político español de ideología nacionalista vasca. Es miembro fundador y ex dirigente de la coalición de izquierda abertzale Herri Batasuna, y desde 2001 máximo dirigente del partido político Aralar, integrado en Navarra desde 2004, en la coalición Nafarroa Bai.

En las elecciones municipales y forales de 2007 fue candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra con dicha coalición.

Contenido

Biografía

Inicialmente fue seminarista, pero dejó los estudios religiosos por los de Derecho y Filosofía y Letras. Ejerce como abogado en Pamplona, la capital navarra, y es también miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca y autor de una trilogía de novelas y un libro de poemas, con el pseudónimo de Gorka Trintxerpe. Es más conocido sin embargo por su actividad política.

Herri Batasuna

Como secretario general de HASI en Navarra participó en la creación de la coalición abertzale Herri Batasuna (Unidad Popular) a finales de los años 1970, siendo miembro de su máximo órgano de dirección, la Mesa Nacional hasta 1982 y desde 1987 a 1996.

En desacuerdo con la actividad terrorista de ETA y la supeditación de la lucha política a la lucha armada, se le empezó a conocer como crítico dentro de HB. En muchas ocasiones Zabaleta denunció la ausencia de autocrítica y la cerrazón analítica de HB, así como algunas de sus prácticas, por ejemplo la de que los parlamentarios electos de esta organización renunciaran a ocupar sus cargos de diputados. En julio de 1997 se desmarcó públicamente del criterio oficial de su partido al reprobar duramente el asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

A pesar de las críticas, Zabaleta continuó militando en HB y su heredera Euskal Herritarrok (Ciudadanos Vascos) y siguió siendo su cabeza de lista en Navarra, lo que justificaba aludiendo al pluralismo que debía existir dentro de la izquierda abertzale.

Por otro lado, aparte de ser un personaje de cierto carisma en Navarra, era uno de los principales abogados de la organización. El mismo año del asesinato de Blanco, Zabaleta había participado en la defensa de los miembros de la Mesa Nacional, acusados por el Tribunal Supremo de colaboración con banda armada. Dos años más tarde, en 1999, formó de nuevo parte del equipo de abogados que logró que las sentencias dictadas por dicho Tribunal fueran anuladas por el Constitucional.

Fue candidato a la alcaldía de Pamplona por HB desde las elecciones de 1979 hasta 1995, en las que salió elegido concejal. En 1979, se quedó a 1000 votos del partido de Adolfo Suárez. HB votó junto con los ediles del PNV a favor del candidato socialista a la alcaldía de Pamplona, Julián Balduz Calvo.

Aralar

Zabaleta fue uno de los impulsores de Aralar, una corriente crítica interna dentro de Euskal Herritarrok. Aralar tuvo varios enfrentamientos con la dirección de la organización. Los más importantes tuvieron lugar en 1999. El primero, a lo largo de la campaña electoral para las elecciones municipales, Aralar aprovechó para criticar nuevamente la política de incomparecencia de los cargos electos en las instituciones para las que habían sido elegidos. Algunos de los dirigentes de EH empezaron entonces a proferir acusaciones de traición por pretender debilitar a la organización cuestionando la línea política adoptada. Aparecieron en las calles vascas las primeras pintadas de advertencia: Patxi, traiziorik ez ("Patxi, nada de traiciones"). Ese mismo año se produjo un enfrentamiento más grave, al romper ETA la tregua unilateral que venía manteniendo desde hacía un año. Patxi Zabaleta afirmó entonces que la violencia lastraba los objetivos de la izquierda abertzale y exigió su desaparición total y definitiva.

A pesar de ello, Aralar siguió siendo una corriente organizada dentro de EH hasta junio de 2001. En ese momento se constituye el partido llamado Batasuna (Unidad), heredero de los anteriores Euskal Herritarrok y Herri Batasuna, y Aralar decide no formar parte de él, razón por la cual Zabaleta rechaza el término "escisión".

Desde entonces, rechazando la violencia terrorista y abogando por el ejercicio político de la ideología nacionalista vasca de izquierdas, las relaciones con Batasuna se han ido haciendo más agrias, siendo amenazado por el entorno de ETA, acusado por este sector de querer capitalizar el voto dirigido a la ilegalizada Batasuna y de estar al servicio del "españolismo" para desestructurar a la "izquierda abertzale", dado que Aralar también se reclama parte de esa "izquierda abertzale".[cita requerida]

En octubre de 2009 su hija Miren Zabaleta, fue detenida por tratar de reconstruir la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna;[2] tras este acontecimiento éste declaro que su hija tiene "sus propias convicciones políticas" y que "está haciendo su propio recorrido político-personal".[3]

Nafarroa Bai

Después de que se pusiera en marcha la coalición electoral Nafarroa Bai (Nabai), en 2004 en Navarra junto con otros partidos (Eusko Alkartasuna, Batzarre y PNV) y sectores independientes, fue elegido por Nafarroa Bai como cabeza de lista para las Elecciones forales de 27 de mayo de 2007, obteniendo la histórica cifra de 77.625 votos en la comunidad foral y 12 escaños en el Parlamento Navarro, y convirtiéndose en la segunda fuerza política Navarra.

Cargos políticos

Patxi Zabaleta ha sido concejal en Pamplona en las legislaturas 1979-1983 y 1987-1991 y diputado en el Parlamento de Navarra durante dos periodos (1991-1995 y 1995-1999) para regresar al consistorio pamplonés como concejal de Euskal Herritarrok, cargo del que dimitió en julio de 2001 por "razones políticas". Desde junio de 2002 es coordinador general de Aralar. Desde las elecciones al Parlamento de Navarra de 2007 es diputado en el Parlamento y portavoz del grupo parlamentario de Nafarroa Bai. En dichas elecciones fue candidato a la presidencia de Navarra por NaBai.

Referencias

Obtenido de "Patxi Zabaleta"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Patxi Zabaleta — Patxi Jon Zabaleta Zabaleta es un abogado y político navarro, miembro fundador y dirigente de la coalición abertzale Herri Batasuna, y desde 2002 dirigente de su escisión, el partido político Aralar. Zabaleta nació en la localidad navarra de… …   Enciclopedia Universal

  • Zabaleta — puede hacer referencia a: Francisco Juan Zabaleta, mejor conocido como Patxi Zabaleta, político de origen vasco. Martín Zabaleta montañero español, primero del país en ascender el Everest. Nicanor Zabaleta Zala, músico (solista de arpa) y… …   Wikipedia Español

  • Patxi Altuna — Euskaltzainak réunis au sanctuaire d Arantzazu en 1972. Haut de gauche à droite : Koldo Mitxelena, Iratzeder, Jean Haritschelhar, Alfontso Irigoien, Luis Villasante, Jose Mari Satrustegi, Patxi Altuna et Imanol Berriatua. Bas: Juan San… …   Wikipédia en Français

  • Aralar — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Aralar (desambiguación). Aralar …   Wikipedia Español

  • Nafarroa Bai — Presidente Dirección colegiada Fundación 2003 Ideología política …   Wikipedia Español

  • Alto el fuego de ETA de 2010-2011 — El 5 de septiembre de 2010, la organización terrorista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) anunció en un comunicado a la cadena de televisión británica BBC[1] a través de un vídeo, un cese de acciones armadas ofensivas , que fue entendido como un… …   Wikipedia Español

  • Jose Agerre — Pour les articles homonymes, voir Agerre. Jose Agerre ou José Aguerre Santesteban, aussi connu sous le pseudonyme de « Gurbindo », né le 29 décembre 1889 et mort le 19 octobre 1962 à Pampelune, est un écrivain, politicien et académicien …   Wikipédia en Français

  • Leiza — Leitza Leiza Escudo …   Wikipedia Español

  • Parlamento de Navarra — Tipo …   Wikipedia Español

  • Leitzaldea — Norte de Aralar Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.