Pedro Álvares Cabral


Pedro Álvares Cabral

Pedro Álvares Cabral

Pedro Álvares Cabral - steel engraving by American Bank Note Company.jpg

Pedro Álvares Cabral (Belmonte, 1467/1468 — Santarém, 1520/1526) fue un hidalgo y navegante portugués, proveniente de una familia noble de la localidad de Santarém. Fue nombrado almirante por el rey Manuel I de Portugal, quien lo puso al mando de una expedición comercial a la India. Se le considera históricamente el descubridor de Brasil.

Álvares Cabral nació posiblemente en 1467 o 1468, en la ciudad de Belmonte, en la provincia portuguesa de Beira Baixa. En 1500, Manuel I lo puso al mando de una expedición comercial a la India. Cabral partió de Lisboa, de la playa del Restelo, el 9 de marzo de 1500, un lunes, con la orden de seguir la ruta del cabo de Buena Esperanza, que había sido descubierta entre 1497-1498 por el también navegante portugués Vasco da Gama. Con el fin de evitar las tempestades y la falta de vientos, Cabral, por indicación del mismo da Gama, siguió una ruta más hacia el oeste (la que llamaban entonces "la vuelta del mar"), después de pasar las islas del archipiélago del Cabo Verde. El 22 de abril de 1500, un miércoles en la semana después del domingo de Pascua de Resurrección, Cabral llegó a lo que actualmente es el estado de Bahía, en Brasil. Después de tomar posesión de la región el navegante portugués reclamó para Portugal la nueva tierra descubierta, a la cual dio el nombre de "Tierra de Vera Cruz".

Aunque en rigor el español Vicente Yáñez Pinzón llegó poco antes que él a las costas del noreste brasileño y a la desembocadura del río Amazonas, fue precisamente Álvares Cabral quien tomó posesión del territorio en nombre de la Corona portuguesa el 22 de abril del año 1500. Las tierras americanas le habrían correspondido a Portugal en el reparto con Castilla realizado por el Tratado de Tordesillas en 1494.

Después de una breve escala de 10 días, Cabral envió un barco a Portugal con la noticia de su descubrimiento, retomó su ruta hacia la India bordeando África por el sur, exploró las costas de Mozambique y llegó hasta Calicut, (hoy día llamada Kozhikode en el estado de Kerala), donde negoció un tratado comercial con el soberano del lugar (llamado de "Samorim", que quiere decir "Señor del Mar") y en donde estableció una casa comercial. Regresó a Lisboa en 1501, pero se exilió, por propia voluntad, después de desentendimientos con el rey Manuel I, en la ciudad de Santarém, donde encontró su muerte en el año 1520, según algunos o 1526, según otros.

Contenido

La Armada de 1500

Carraca de Pedro Álvares Cabral en el Libro de las Armadas de la India.

En 1499, fue nombrado por el soberano como el primer Almirante de la armada que se dirigiría a la India después del retorno de Vasco da Gama. Tenía cerca de treinta y tres años de edad. La misión de Cabral era establecer relaciones diplomáticas y comerciales con el Samorín, mejorando la imagen de Portugal después de la presentación de Vasco da Gama, e instalando un entrepuesto comercial, retornando con el máximo de mercaderías.

La armada de Cabral fue la mejor equipada del siglo XV, integrada por diez carracas y tres carabelas, transportando de 1.200 a 1.500 hombres, entre funcionarios, soldados y religiosos. Era integrada por navegantes experimentados, como Bartolomeu Dias y Nicolau Coelho, teniendo que partir de Lisboa el 9 de marzo de 1500, después de la misa solemne en la ermita del Restelo, a la cual compareció el Rey y toda la Corte.

El Descubrimiento del Brasil

Litografía de Pedro Álvares Cabral, descubridor del Brasil en 1500, en rótulo de cigarros del Brasil.

En diciembre de 1498, una flota de ocho buques, bajo el mando de Duarte Pacheco Pereira, llegó a la costa brasileña y llegó a explotar, la altura de los actuales estados de Pará y Maranhão. La primera llegada de los portugueses al continente sudamericano se ha mantenido en estricto secreto, ya que los portugueses trataran de impedir que los españoles no habían conocimiento de sus proyectos.

Brasil ya era conocido por los portugueses por lo menos desde 1494 porque en el Tratado de Tordesillas el rey portugués João II insistió en que la línea originalmente a 100 ligas de Cabo Verde se trasladasse a 370 leguas de Cabo Verde. La única explicación llegó en 1500 cuando Cabral asumió el cargo en Brasil a Portugal, donde la línea divisoria ha sido en Brasil por 370 ligas. Si la línea se fue en Brasil por 100 ligas sería español. Esta es una prueba más de que Portugal había conocido América del Sur, al menos, 6 años antes de Cabral había llegado allí y que la hace territorio oficial Portugués.

Duarte Pacheco Pereira, había estado en la costa de Brasil, respectivamente en 1493 y 1498. Es casi seguro que la flota de Cabral tenía como principio primordial descubrir la tierra y la reivindicación por la Corona Portuguesa en virtud del Tratado de Tordesillas. Como prueba del hecho, uno de los buques han regresado de inmediato a Portugal para comunicar la nueva informacíon al Rey Manuel I, mientras que el otro siguió a la India. En cualquier caso, el 22 de abril de 1500, nombró a Cabral como la isla de Santa Cruz, la tierra recién descubierta.

En 22 de abril, después de cuarenta y tres días de viaje, habiéndose apartado de la costa africana, avistó el Monte Pascoal en el litoral sur de Bahia. En el día siguiente ocurrió el contacto inicial con los indígenas. El 24 de abril, navegó a lo largo del litoral hacia el norte en busca de abrigo, fundando en la actual bahía de Santa Cruz Cabrália, en las cercanías de la actual ciudad de Porto Seguro, donde permaneció hasta 2 de mayo.

Cabral tomó la posesión de la tierra "descubierta", en nombre de la Corona portuguesa, a la cual denominó de "Isla de Vera Cruz", y envió una de las embarcaciones menores con la noticia, inclusive la Carta de Pero Vaz de Caminha, para Portugal. Retomó la ruta de Vasco da Gama rumbo a las Indias. Al cruzar el Cabo de Buena Esperanza, cuatro de sus navíos se perdieron, entre los cuales el navío de Bartolomé Días, navegante que descubriera el cabo en 1488.

Existe una discusión entre los historiadores al respecto de la intencionalidad (o no) de la llegada de Cabral al territorio brasileño, aunque no existan evidencias concretas a sustentar cualquier de los casos. Cierto es que por esta fecha ya se tenía, en Europa, el conocimiento de la existencia de tierras al este de la línea del Tratado de Tordesillas.

La llegada a la India de Cabral

Réplica del navío (carabela) Anunciación (Anunciação en portugués) de Pedro Álvares Cabral (Campinas, São Paulo, Brasil.

La Armada llegó a Calicut en 13 de septiembre, después de escalas en el litoral este africano. Cabral firmó el primer acuerdo comercial entre Portugal y un potentado en la India. La factoría portuguesa fue instalada, pero tuvo efímera duración: atacada por los islámicos en 16 de diciembre, en ella murieron cerca de treinta portugueses, entre ellos el escribano Pedro Vaz de Caminha..

Después de bombardear Calicut y apresar embarcaciones árabes, Cabral siguió para Cochín y Cananor, donde cargó las carracas con especias y productos locales y retornó a Europa.

El retorno a Portugal

Cabral llegó a Lisboa el día de la Virgen del Carmen, 16 de Julio de 1529, siendo aclamado como héroe, a pesar del hecho que de las trece embarcaciones, sólo regresaron tres. Invitado por el soberano para dirigir la nueva expedición al Oriente en 1502, Cabral se desentendió con el monarca acerca del mando de la expedición, rehusó la misión y fue sustituido por Vasco da Gama. Cayó en desgracia ante el soberano y ya no recibió ninguna misión oficial hasta el fin de su vida.

En 1503 se casó con D. Isabel de Castro, sobrina de Alfonso de Albuquerque, dejando descendencia. En 1518 era caballero del Consejo Real. Fue aún señor de Belmonte y alcalde mayor de Azurara.

El fin de la vida

Murió olvidado y fue sepultado en la Iglesia de la Gracia de la ciudad de Santarém (en Portugal), según algunos en 1520, o según otros, en 1526.

Cabral es recordado por los brasileños como aquél que "descubrió" el Brasil, siendo homenajeado anualmente el 22 de abril. El hecho de que los territorios ya hayan sido descubierto por Yañez Pinzón y los portugueses sospecharan de su existencia, queda el merito de ser el que reclamó para Portugal el territorio descubierto. Fue levantado un monumento en su honor en la ciudad de Río de Janeiro, obra de Rodolfo Bernardelli.

En Portugal, se le realizó un monumento en Lisboa, en la avenida que recibió su nombre. Del mismo modo, recibió un homenaje de su tierra natal con una estatua, así como la ciudad donde está sepultado, Santarém.

Véase también

Referencias

  • Pedro Cabral [2009] (James Roxburgh MacClymont, William Brooks Greenlee, Pero Vaz de Caminha)
Obtenido de "Pedro %C3%81lvares Cabral"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Pedro Álvares Cabral — (* um 1467 wahrscheinlich in Belmonte; † um 1526 in Santarém) war ein portugiesischer Seefahrer und gilt als einer der Entdecker Brasiliens. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Zeitgenössische Berichte …   Deutsch Wikipedia

  • Pedro Alvares Cabral — Pedro Álvares Cabral (* um 1467 wahrscheinlich in Belmonte; † um 1526 in Santarém) ist ein portugiesischer Seefahrer und gilt als einer der Entdecker Brasiliens. Leben Über Pedro Álvare …   Deutsch Wikipedia

  • Pedro Álvares Cabral — (about 1467/1468/1469 ndash; about 1520; pronounced|ˈpeðɾʊ ˈaɫvɐɾɨʃ kɐˈβɾaɫ in Portuguese, IPA| [ˈpedɾu ˈawvaɾiʃ caˈbɾaw] in Brazilian) was a Portuguese navigator and explorer. Cabral is generally regarded as the European discoverer of Brazil (22 …   Wikipedia

  • Pedro Alvares Cabral — Pour les articles homonymes, voir Alvares. Pedro Álvares Cabral (ou Pedr Alvarés Cabral), fils d un noble portugais, (Belmonte en 1467 mort à …   Wikipédia en Français

  • Pedro Álvares Cabral — Pour les articles homonymes, voir Alvares. Pedro A. Cabral. Pedro Álvares Cabral, né à Belmonte en 1467 ou 1468) et mort à Sa …   Wikipédia en Français

  • Pedro Álvares Cabral — El almirante Pedro Álvares Cabral fue un navegante portugués, proveniente de una familia noble de la localidad de Santarém. Fue nombrado almirante por el rey Manuel I de Portugal, quien lo puso al mando de una expedición comercial a la India. Se… …   Enciclopedia Universal

  • Denkmal für Pedro Álvares Cabral — bezeichnet: Denkmal für Pedro Álvares Cabral (Lissabon) Denkmal für Pedro Álvares Cabral (Belmonte) Denkmal für Pedro Álvares Cabral (Rio de Janeiro) Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehr …   Deutsch Wikipedia

  • Denkmal für Pedro Álvares Cabral (Lissabon) — Denkmal für Pedro Álvares Cabral in Lissabon Das Denkmal für Pedro Álvares Cabral ist ein Ehrenmal für den portugiesischen Entdecker Pedro Álvares Cabral in der Stadtgemeinde Santa Isabel der portugiesischen Hauptstadt Lissabon. Es wurde 1941 mit …   Deutsch Wikipedia

  • Pedro Alves Cabral — Pedro Alvares Cabral Pour les articles homonymes, voir Alvares. Pedro Álvares Cabral (ou Pedr Alvarés Cabral), fils d un noble portugais, (Belmonte en 1467 mort à …   Wikipédia en Français

  • Cabral, Pedro Álvares — born 1467/68, Belmonte, Port. died 1520, Santarém? Portuguese navigator credited with the discovery of Brazil. A nobleman, Cabral long enjoyed the favour of Manuel I of Portugal, who in 1500 sent him and 13 ships on the second Portuguese voyage… …   Universalium


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.