Pedro Castro Vázquez

Pedro Castro Vázquez

Pedro Castro Vázquez
Pedro Castro Vázquez

Actualmente en el cargo
Desde el 7 de febrero de 1983
Precedido por Jesús Prieto de la Fuente

Datos personales
Nacimiento 12 de febrero de 1945 (64 años)
Bandera de España Tomelloso, (Ciudad Real), España
Partido PSOE
Profesión Técnico de Organización

Pedro Castro Vázquez (n. Tomelloso, Ciudad Real (España); 12 de febrero de 1945) es un político español.

Es el alcalde del municipio madrileño de Getafe desde 1983 y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde el 11 de noviembre de 2007.

Está casado y tiene tres hijos. Es Técnico de Organización y ha cursado estudios de Derecho, que no concluyó para dedicarse por completo a la vida municipal. Fue concejal del Ayuntamiento de Getafe desde las primeras Elecciones Democráticas en 1979, siendo entonces Primer Teniente de Alcalde y responsable del área de Juventud.

Contenido

Cargos públicos

Además de alcalde del municipio madrileño de Getafe desde 1983, y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde el 11 de noviembre de 2007, es miembro de Federación de Municipios de Madrid (FMM), asociación que vertebra a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid en defensa de sus intereses, competencias y recursos y recientemente ha sido elegido miembro de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), órgano permanente de colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración Local.

En el ámbito internacional, es miembro del Comité Internacional de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que es la organización mundial más grande de ciudades y gobiernos locales del mundo, cuenta con miembros en más de 100 países y defiende los intereses y perspectivas locales en el ámbito global respecto a los temas cruciales para las ciudades y sus ciudadanos. Es miembro fundador del Foro de Autoridades Locales (FAL) por la inclusión social de Porto Alegre, Foro comprometido con la democracia, la defensa de los Derechos Humanos, la lucha por la Paz y la inclusión social.

En el ámbito europeo, es miembro de la Comisión de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), organización que trabaja por la unidad europea sobre la base de los gobiernos locales y regionales, y de la Campaña europea de Ciudades y Pueblos por la Sosteniblidad. Dentro de su partido, el Partido Socialista Obrero Español, es el Secretario General de la Agrupación de Getafe, miembro del Comité Regional y Federal, habiendo sido de este último Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y Autonómicos.

Polémicas

Getafe, capital de la Comunidad de Madrid

El 25 de agosto de 2006 el alcalde de Getafe comunicó su intención de aprobar una moción, por la cual se pediría que Getafe, sea la capital de la Comunidad de Madrid,[1] –en perjuicio de la actual capital: Madrid, y en contra de lo que se especifica en el propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Getafe, afirma, sería una estupenda candidata para la capitalidad de la comunidad, en tanto que aúna gran parte del desarrollo aeroespacial de toda España, ya es capital de la comarca sur de la comunidad, alberga la Universidad Carlos III, el Obispado, una catedral, un hospital, el conservatorio profesional de música, un Museo de la Aviación y un equipo de fútbol en Primera División, además de unas buenas infraestructuras de comunicación.
Por último, Castro, defiende que es necesario descentralizar la administración autonómica «ya que una parte importante de la administración de la Comunidad debe estar más cerca de los ciudadanos para que sea más eficaz».

Esta idea, que fue criticadísima por otros alcaldes y portavoces de partidos políticos, incluido el propio PSOE[2] , aún es reanimada ocasionalmente por el alcalde, como en declaraciones casi dos años después, solicitando que se cambie la capital de la Comunidad de Madrid a otro municipio[2] ; en actos de conmemoración de Getafe como Capital de la Comunidad de Madrid;[3] o en los escudos de su blog, en los que aparece el escudo de Getafe,[4] en el centro del mapa de la provincia, junto a la bandera de la comunidad.

Sobre los votantes de la derecha

El 1 de diciembre de 2008 fue protagonista de una agria polémica, al preguntarse públicamente «¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?», durante un acto municipal en el barrio getafense de Juan de la Cierva[5] [6] . A raíz de estas declaraciones, el Partido Popular pidió su dimisión como alcalde de Getafe y como presidente de la FEMP, por considerar esas declaraciones intolerables.[7]

Ante tales declaraciones, Pedro Castro se disculpó diciendo que sólo había «manifestado de manera coloquial que no entiende la incoherencia de los votantes del PP en Getafe»[6] ; tales disculpas no resultaron satisfactorias a dirigentes del PP, lo que ha provocado numerosas quejas y reacciones entre sus diversos estamentos, que han decidido abandonar sus cargos en la FEMP, como hicieron los alcaldes de Majadahonda o Alcobendas,[8] o que incluso ha provocado el plante del Grupo Popular en el Senado, a Pedro Castro en su comparecencia parlamentaria como presidente de la FEMP.[9]

Referencias

  1. En noticias.interbusca.com, fuente europa press (25 de agosto de 2006). «El alcalde de Getafe solicita que su ciudad sea la capital de la Comunidad de Madrid». Consultado el 29 de abril de 2009. «Getafe "tiene el mismo derecho que otras, puesto que en industria, infraestructuras y modernidad esta ciudad está situada a la cabecera de nuestra Comunidad"»
  2. a b En ADN (5 de mayo de 2008). «El alcalde de Getafe pide en su blog que la capital de la Comunidad sea otro municipio y no Madrid». Consultado el 29 de abril de 2009. «Pedro Castro, ha vuelto a reivindicar este lunes -como ya hiciera hace menos de dos años- la capitalidad de la Comunidad para otro municipio de la región que no sea Madrid»
  3. Pedro Castro (2 de mayo de 2008). «Seguimos trabajando por una mayor descentralización en la administración de la Comunidad». Consultado el 29 de abril de 2009. «[...] ofrecemos hoy la invitación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a los futuros actos de conmemoración de Getafe como Capital de la Comunidad de Madrid.»
  4. Escudo usado en el blog de Pedro Castro
  5. En El País (3 de diciembre de 2008). «Pedro Castro se pregunta "¿por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?"». Consultado el 28 de abril de 2009. «[...] tras pedir a la Comunidad de Madrid una paga complementaria para las pensiones mas bajas, "como hace la Junta de Andalucía", se pregunta por qué "hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha"»
  6. a b Carlota Fominaya, en el ABC (4 de diciembre de 2008). «Pedro Castro: «¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?». Consultado el 28 de abril de 2009. «[...] durante el acto público de presentación de los Presupuestos Municipales de Getafe [...] rodeado de vecinos, Pedro Castro, el alcalde, lanzó la siguiente pregunta al aire: «¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?»»
  7. En El Mundo (4 de diciembre de 2008). «Aguirre pide que Castro dimita tras llamar 'tontos' a los votantes de derechas». Consultado el 28 de abril de 2009. «Esperanza Aguirre: Creo que es un insulto no solamente a los 10.200.000 españoles que han votado al PP, al millón seiscientos mil madrileños que han votado al PP y al más del 40% de los getafenses que han votado al PP»
  8. En 20 minutos (4 de diciembre de 2008). «El PP madrileño dejará la Federación de Municipios y Provincias si Castro no dimite». Consultado el 28 de abril de 2009. «Castro se disculpó [...] pero aún así, los alcaldes del PP de Madrid presentes en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) amenazan con abandonar la institución si el alcalde, que preside la misma, no abandona su cargo [...]»
  9. En el ABC (28 de abril 2009El Grupo Popular en el Senado se ha ausentado por primera vez de una comparecencia parlamentaria del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, en señal de protesta porque el alcalde de Getafe no dimitió tras llamar "tontos de los cojones" a los votantes de derecha.). «El PP planta a Pedro Castro en el Senado». Consultado el 28 de abril de 2009.

Enlaces externos

Wikiquote

Noticia[1]Noticia[2]


Predecesor:
Jesús Prieto de la Fuente
Alcalde de Getafe
1983 – Actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Heliodoro Gallego
Presidente de la FEMP
2007 - Actualidad
Sucesor:
En el cargo
Obtenido de "Pedro Castro V%C3%A1zquez"

Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.