Perforadora


Perforadora

Perforadora

Una perforadora de 3 agujeros y otra de uno frente a una cinta métrica para dar una noción de su tamaño
Una ilustración que muestra como funciona una perforadora

Una perforadora es un accesorio de oficina habitual que se emplea para practicar perforaciones en hojas de papel, a menudo con el propósito de unir las hojas con anillas.

Contenido

Mecanismo

Una ilustración que muestra la posición y tamaño de las perforaciones

Una perforadora típica, sea de un agujero o de múltiples, tiene una larga palanca que se usa para ejercer presión sobre un cilindro afilado que traspasa una o varias hojas de papel. Como la distancia que recorre el cilindro es unos pocos milímetros puede situarse a un centímetro del fulcro de la palanca. Para números de hojas reducidos, la palanca no hace falta que sea mayor a 8 cm para poder ejercer la fuerza suficiente.

Las perforadoras industriales—para cientos de hojas—tienen brazos mucho más largos, pero siguen el mismo funcionamiento.

Estándares

Internacional

Tres tamaños diferentes de perforadoras con dos tipos de agujeros.

El estándar más habitual para el tamaño y la posición de las perforaciones es el Estándar Internacional ISO 838. Se practican dos agujeros con un diámetro de 6±0.5 mm en el papel. Sus centros están separados 80±0.5 mm y están a una distancia de 12±1 mm del borde más cercano. Las perforaciones están situadas simétricamente en relación con el eje de la hoja.

Todos los formatos de papel que tienen al menos 100 mm de largo (ISO A7 o mayores) pueden perforarse usando este sistema. Se pueden practicar perforaciones ISO 838 en documentos impreso con un margen de 20 a 25 mm.

Hay un estándar de cuatro agujeros compatible con ISO 838 pero no especificado por ISO 838 que se usa profusamente. Los dos agujeros adicionales están situados 80 mm sobre y por debajo de los dos ya especificados. El uso de dos agujeros adicionales proporciona una mayor estabilidad a la unión.

Norteamérica

Perforadora de un agujero.

En los Estados Unidos y, en parte, en México y Canadá se emplea frecuentemente un estándar de tres perforaciones. Los agujeros se disponen simétricamente, con los centros separados por 108 mm. El diámetro de los agujeros es de alrededor de 1/4 de pulgada (6.35 mm) y la distancia al papel de otro 1/4 (6.35 mm) de pulgada.

Este estándar sólo puede aplicarse a formatos de papel de una altura superior a 240 mm. Es incompatible con ISO 838.

En los Estados Unidos se emplea un estándar de dos perforaciones a menudo. Los dos agujeros se sitúan simétricamente, con los centros a 2.75 pulgadas (6.985 centímetros) de distancia. Este estándar es también incompatible con ISO 838.

Suecia

En Suecia se emplea casi exclusivamente un estándar de cuatro agujeros llamado triohålning. Los centros de los agujeros están en las coordenadas 21mm, 70mm y separados por 21 mm.

Este estándar es incompatible con ISO 838.

Usos de las perforaciones

Perforadoras de un sólo agujero

Perforadora de un sólo agujero para papel

Las perforadoras de un sólo agujero se usan a menudo para marcar entradas o tíquets, lo que indica que el título ha sido usado.

Hay perforadoras que practican orificios de con varias formas geométricas o incluso siluetas de objetos u animales. Se emplean para perforar agujeros decorativos a lo largo de los bordes de las esquinas del papel, así como para hacer confeti.

Perforadoras eyelet

Otra herramienta relacionada es la perforadora eyelet. Es una perforadora de un solo agujero que además inserta un sujetapapeles metálico en el agujero. Se emplea para asegurar permanentemente la unión de varias hojas.

Perforadoras de múltiples agujeros

Hay perforadoras que pueden practicar uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete u ocho agujeros de una vez. Su situación cuadra con el espaciado de las anillas.

Con pocas excepciones, las perforadoras de dos y cuatro agujeros coherentes con ISO 838 son la norma.

En los Estados Unidos la perforadora de tres agujeros es la más común, seguida por la de dos agujeros.

Hay modelos de oficina disponibles para perforar de 1 a 150 hojas de papel, y los modelos industriales pueden perforar hasta 470 hojas. La mayoría de las perforadoras múltiples así como muchas de un solo agujero acumulan el papel sobrante en cámaras que deben ser periódicamente vaciadas para poder seguir usando la perforadora.

Referencias

  • Patente estadounidense Nº 313,027]


Commons

Obtenido de "Perforadora"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • perforadora — sustantivo femenino 1. Máquina que sirve para perforar: Abrieron varios agujeros en el pavimento con una perforadora …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • perforadora — {{#}}{{LM P45785}}{{〓}} {{SynP43304}} {{[}}perforadora{{]}} ‹per·fo·ra·do·ra› {{《}}▍ s.f.{{》}} Véase {{P29891}}{{上}}perforador, perforadora{{下}}. {{#}}{{LM SynP43304}}{{〓}} {{CLAVE P45785}}{{\}}{{CLAVE}}{{/}}{{\}}SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS:{{/}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • perforadora — ► sustantivo femenino 1 CONSTRUCCIÓN Herramienta usada para abrir barrenos y agujerear las rocas. 2 Instrumento usado para agujerear papeles: ■ usa la perforadora y luego pones los documentos en el archivo de anillas. 3 INFORMÁTICA Máquina para… …   Enciclopedia Universal

  • perforadora — per|fo|ra|do|ra Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català

  • Perforadora de tarjetas — Saltar a navegación, búsqueda Consiste en un dispositivo que permite perforar tarjetas de acuerdo a un patrón definido por el operador, que sirve para ingresar información. Una vez ingresada la información estas tarjetas se llaman tarjetas… …   Wikipedia Español

  • Perforadora del Eurotúnel — Principal herramienta empleada en la construcción del Eurotúnel. Fue construída por Industrias Pesadas Kawasaki, de Japón. Tenía 8,78 m de diámetro y 350 m de longitud, con un peso de 1.000 toneladas …   Enciclopedia Universal

  • Derrumbe de la mina San José — Operación San Lorenzo Vista de la mina durante las labores de rescate …   Wikipedia Español

  • Fallout (Stargate SG-1) — Saltar a navegación, búsqueda Fallout Episodio de Stargate SG 1 Archivo:Fallout.jpg Título Secuelas Episodio nº Temporada 7 Episodio 14 …   Wikipedia Español

  • Tarjeta perforada — La tarjeta perforada es una cartulina con unas determinaciones al estar perforadas, lo que supone un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computador en los años 1960 y 1970.… …   Wikipedia Español

  • IBM 1401 — Un Sistema IBM 1401. Desde la izquierda: lector/perforador 1402, procesador 1401, impresora 1403. La computadora IBM 1401, primer miembro de la serie IBM 1400, era un ordenador decimal de longitud de palabra variable que fue sacado al mercado por …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.