Periodontitis


Periodontitis

Periodontitis

La periodontitis, denominada comunmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la 3 edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal.

La periodoncia es la rama de la odontología que estudia los tejidos periodontales, así como también el manejo estético de las encías y los implantes dentales.

Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, Papillon-Lefêvre o Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo.

La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes.

Contenido

Periodontitis del adulto

Periodontitis simple

Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embrago, la presencia de Porfiromona gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa.

Periodontitis agravada por factores sistémicos

Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas.

Periodontitis de inicio precoz

Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis.

Periodontitis de inicio precoz localizada

Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos.

Periodontitis de inicio precoz generalizada

Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis.

Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas

Afecta tanto a denticiones temporales como mixtas. No suele tener un buen pronóstico a medio y largo plazo, y supone la pérdida precoz -parcial o total- de los dientes. Las enfermedades asociadas son: déficit de adherencia leucocitaria, hipofosfatasia, neutropenia clínica, leucemias, sida, diabetes mellitus del tipo I, trisomía 21, etc.


Consecuencias colaterales

Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.

Diagnóstico

Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías.

Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes.

Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotologia se llama sondaje periodontal y con el los dentistas obtienen el profundidad de sondaje que sirve para medir la efectacion que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.

Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos. *«Enfermedad periodontal». Consultado el 22 de abril de 2008.

Prevención

Es muy importante consultar al Odontólogo al menor síntoma o presencia de abundante de sarro ya que ahí fácilmente se pega la placa microbiana que es una colonia de microbios sobre la cual se depositan las sales de calcio y forman nuevo tártaro o “sarro”. Quitar el sarro es la manera correcta de tratar una enfermedad que termina por aflojar los dientes, aunque estén sanos.

Tratamiento

Eliminación de los biofilms bacterianos mediante diferentes tratamientos:

Mecánico: Raspado y alisado radicular.

Antibiótico: Auxiliados por el cultivo bacteriano y el antibiograma. Debe tenerse en cuenta que el antibiótico de elección debe tener un amplio espectro de actividad que asegure la cobertura de patógenos aeróbios y anaeróbios. La amoxicilina + ácido clavulánico a dosis altas puede considerarse una buena elección de tratamiento antiinfeccioso.

Quirúrgico: En casos graves en los que no es posible el acceso a las bolsas con el tratamiento básico.

Masaje: El masaje periódico en las encías y dientes con los propios dedos es una práctica popular, extendida y muy eficiente (según los que lo practican). Sin embargo, no es una práctica aceptada o recomendada por los odontólogos profesionales.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Periodontitis"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • periodontitis — f. odont. Inflamación del tejido que se halla situado alrededor de la raíz dentaria. Medical Dictionary. 2011. periodontitis …   Diccionario médico

  • Periodontītis — (griech.), Entzündung der Zahnwurzelhaut …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • periodontitis — 1844; see PERIODONTAL (Cf. periodontal) + ITIS (Cf. itis) …   Etymology dictionary

  • periodontitis — periodontìtis m DEFINICIJA pat. akutna upala zuba oko korijena, često obuhvaća kost i pokosnicu ETIMOLOGIJA lat. periodontium: (tkivo) oko zuba ≃ peri + odont + itis …   Hrvatski jezični portal

  • periodontitis — [per΄ē ōdän tī′tis] n. any inflammation of the periodontal tissue …   English World dictionary

  • Periodontitis — Infobox Disease Name = Periodontal disease Caption = This radiograph shows significant bone loss between the two roots of a tooth. The spongy bone has receded due to infection under tooth, reducing the bony support for the tooth. DiseasesDB =… …   Wikipedia

  • periodontitis — /per ee oh don tuy tis/, n. Dentistry. inflammation of the periodontium caused by bacteria that infect the roots of teeth and the surrounding gum crevices, producing bleeding, pus formation, and gradual loss of bone and the tissues that support… …   Universalium

  • Periodontitis — Gum disease. The word periodontitis literally means inflammation around the tooth. Periodontitis and all periodontal diseases are bacterial infections that destroy the attachment fibers and supporting bone that hold the teeth in the mouth. Left… …   Medical dictionary

  • Periodontitis — La periodontitis es una enfermedad de etiología bacteriana que afecta al periodonto, o tejido de sosten de los dientes, constituido por la encia, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. La periodoncia es la rama de la… …   Enciclopedia Universal

  • Periodontitis — Klassifikation nach ICD 10 K05.2 Akute Parodontitis K05.3 Chronische Parodontitis …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.