Antonio Olave Palomino

Antonio Olave Palomino

Antonio Olave Palomino, (Distrito de Pisac, Provincia de Calca, Departamento del Cusco, Perú, 2 de septiembre de 1928 - ) es uno de los más destacados artesanos peruanos del siglo XX y comienzos del siglo XXI, reconocido con su arte de pan de oro en la confección de niños para los nacimientos navideños.

Contenido

Biografía

Antonio Olave nació el 2 de septiembre de 1928, en Pisaq, en el Valle Sagrado de los Incas, en plena cordillera de los Andes peruanos. Hijo de Fortunato Olave Vásquez y Jacoba Palomino, es sobrino de don Fabián Palomino, también famoso imaginero.

Antonio Olave, es uno de los imagineros tradicionales más importantes del Perú del siglo XX. Como muchas familias de artistas que trabajan alrededor de un tronco paterno, en el caso de Olave, trabajan junto a él su esposa Avelina Rupa y sus hijos Francisco, Lidia, Washington, Vito Moisés y María Josefina, en el barrio San Blas, Cusco.

Sus motivos de inspiración son, con frecuencia, religiosos, ha alcanzado fama internacional por sus niños Manuelitos, desde el más tradicional hasta “el Dormidito”, “el Sentadito” y “el de la Espina”. La dulzura de los rostros de estas imágenes, la maestría con la que está pintada la rosácea piel y detalles como el paladar de espejo, los dientes de plumas de aves, los ojos de cristal y los cabellos naturales se han vuelto el modelo que otros artesanos se esfuerzan en alcanzar. No reproduce los modelos coloniales sino que, en estilo de éstos, los recrea con un sabor muy suyo, original y auténtico.


Premios y reconocimientos

  • Gran Maestro del Arte Popular
  • Patrimonio Cultural Vivo de la Nación

Bibliografía

  • Atlas departamental del Perú, varios autores, Ediciones Peisa S.A., Lima, Perú, 2003 ISBN 9972-40-257-6
  • El Perú en los tiempos modernos, Julio R. Villanueva Sotomayor, Ediciones e Impresiones Quebecor World Perú S.A., Lima, Perú, 2002.
  • Historia de la República del Perú, Jorge Basadre Grohmann, Diario "El Comercio", Lima, Perú, 2005. ISBN 9972-205-62-2.
  • Nuevo Atlas del Perú y el Mundo, Juan Augusto Benavides Estrada, Editorial Escuela Nueva S.A., Lima, Perú, 1991.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Antonio Olave Palomino"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Club Atlético Bucaramanga Corporación Deportiva — Atlético Bucaramanga Nombre completo Club Atlético Bucaramanga Corporación Deportiva[1] Apodo(s) Leopardos, Canarios, Auriverdes, Búcaros …   Wikipedia Español

  • Futbolistas de Gimnasia y Esgrima La Plata — Artículo principal: Historia del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata Categoría principal: Futbolistas de Gimnasia y Esgrima de La Plata A lo largo de sus 120 años de historia, fueron más de 800 los Futbolistas del Club de Gimnasia y Esgrima La… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.