Planisferio

Planisferio

Planisferio.

Un planisferio es una carta estelar en forma de 2 discos ajustables que giran sobre un pivote común. Puede ajustarse para mostrar las estrellas visibles en un momento dado. Se emplea para ayudar en el reconocimiento de estrellas y constelaciones. El astrolabio es un predecesor del moderno planisferio.

Contenido

Breve descripción

Un planisfero consiste en una carta estelar unida por su centro a una cubierta opaca circular superpuesta, que contiene una ventana elíptica, de forma que sólo una porción del cielo será visible a través de la ventana en cualquier momento dado. Dado que el dia solar medio es aproximadamente cuatro minutos más largo que el día sideral, el aspecto del cielo se irá repitiendo cada dia aproximadamente cuatro minutos antes que el dia anterior, de forma que tras un año completo, el aspecto del cielo será el mismo a la misma hora. Para conseguir este efecto con el planisferio, la cubierta superpuesta puede rotar sobre la carta estelar sobre un pivote común. La carta estelar contiene las estrellas más brillantes, las constelaciones y quizá algún otro objeto cósmico visibles desde ciertas latitudes en la tierra. Dado que el cielo visible desde cualquier punto geográfico depende de la latitud, las ventanas de los planisferios están diseñadas para mostrar el cielo dentro de un intervalo dado de latitudes. Sobre el borde de la cubierta superpuesta se marca un ciclo completo de veinticuatro horas, mientras que los doce meses del año figuran repartidos a lo largo del borde de la carta estelar. La ventana muestra a lo largo de su borde, además, los cuatro puntos cardinales. El disco y la cubierta están ajustados de forma que el tiempo local del observador en una fecha dada corresponda a la fecha de ese dia en la carta estelar. La porción visible de la cubierta representa, con alguna distorsión, la distribución de las estrellas en el cielo en ese momento para la latitud en la que fue diseñado el planisferio. Para llevar la carta estelar al cielo, el planisferio debe mantenerse sobre la cabeza, con los horizontes orientales y occidentales correctamente alineados.

Historia

La palabra planisferio (o "planisferium") significa "plano celeste", definido como el plano representando la bóveda estelar.

El instrumento fue descrito por primera vez a princios del siglo XI por el astrónomo persa, Abū Rayhān al-Bīrūnī.[1] [2] [3]

El primer mapa de las estrellas en tener el nombre de "planisferio", fue realizado en 1624 por el hijo político de Johannes Kepler, Jacob Bartsch. Kepler fue el descubridor de las leyes de Kepler del movimiento planetario.

Métodos de proyección

El planisferio muestra la proyección de la esfera celeste sobre una superficie plana. Hay siempre, por lo tanto, una considerable distorsión.

Existen dos métodos de proyección que son usados regularmente en los planisferios.

Proyección acimutal equidistante polar

Usando esta proyección, el cielo es dibujado centrado en uno de los polos celestes (polar), mientras que círculos de igual declinación (por ejemplo, 60°, 30°, 0° - el ecuador celeste - -30° y -60°) aparecen equidistantes unos de otros y de los polos (equidistante). La forma de las constelaciones es proporcionalmente correcta en una línea recta desde el centro hacia afuera, pero en ángulos rectos a esta dirección (paralelo a los circulos de declinación) hay una considerable distorsión, que se incrementa al alejarnos del polo. Por ejemplo, si observamos la famosa constelación de Orion en esta proyección, comparándola con la constelación real, podremos observar claramente esta distorsión.

Proyección estereográfica

La proyección estereográfica resuelve este problema. Usando esta proyección, las distancias entre los círculos de declinación se van agrandando de forma que la forma de las constelaciones permanece inalterada. Naturalmente, en esta proyección las constelaciones en el borde se agrandan en relación con las que están próximas al polo celeste: Orion dobla su tamaño comparado con lo que debería, de forma análoga al aspecto agigantado que ofrece Groenlandia en la proyección Mercator. Otra desventaja es que se reduce el espacio disponible para las constelaciones cercanas al polo celeste. Para observadores a latitudes moderadas, que pueden observar mejor el cielo cerca del polo celeste que del horizonte, esta puede ser una buena razón para preferir un planisferio de proyección acimutal equidistante polar.

El disco superior

El disco superior contiene "un horizonte", que define la parte visible del cielo en cualquier momento dado, que naturalmente la mitad del cielo total estrellado. Aquella línea de horizonte es la mayor parte del tiempo también deformó, debido a la misma razón que las constelaciones son deformadas. Se ha hecho una especie "de derrumbado" oval. El horizonte es diseñado para una latitud particular y así determina el área para la cual un planisferio se propone. Algunos planisferios más caros tienen varios discos superiores que pueden ser cambiados, o tener un disco superior con más líneas de horizonte, para latitudes diferentes. Cuando un planisferio es usado en una zona de latitud otra que la zona para la cual es fue diseñado, el usuario o verá las estrellas que no están en el planisferio, o el planisferio mostrará las estrellas que no son visibles en el aquel cielo de la zona de latitud. Para estudiar el cielo estrellado a fondo puede ser necesario comprar un planisferio en particular para el área en cuestión. Sin embargo, la mayor parte del tiempo que la parte del cielo directamente encima del horizonte no mostrará muchas estrellas, debido a colinas, bosques, edificios o solamente(justo) debido al grosor de la atmósfera nosotros mira(examina). 5 ° inferior encima del horizonte en particular apenas muestra cualquier estrella (sin hablar de objetos) excepto en las mejores condiciones mismas. Por lo tanto, usted todavía muy con exactitud puede usar un planisferio de +5 ° a-5 ° de la latitud de diseño. Por ejemplo, un planisferio para 40 ° al norte puede ser usado entre 35 ° y 45 ° al norte.

Coordenadas

Los planisferios precisos de alguna manera representan las coordenadas celestes: la ascensión recta y la declinación. Las posiciones cambiantes de los planetas, asteroides o cometas en términos de estas coordenadas se puede mirar en la guía anual de astronomía, y estos permiten a los que usan para encontrarlos en el cielo.

Algunos planisferios utilizan un puntero por separado para la declinación, utilizando el mismo punto de giro como el disco superior. Algunos planisferios tienen una característica de declinación impresa en el disco superior, a lo largo de la línea que une el norte y el sur en el horizonte. La ascensión recta está representada en el borde, donde también se pueden encontrar las fechas con las que preparas el planisferio.

Usando un planisferio

Para usar un planisferio, la cubierta se gira hasta que el tiempo con la fecha deseada. Cualquier horario de verano tiene que tener en cuenta el momento de ajustar la hora. Las estrellas que están visibles en el cielo de esa noche en ese momento son entonces visibles en el mapa de las estrellas a través de la ventana en la plantilla. La plantilla también tendrá un indicador de norte o incluso mejor que todos los puntos de la brújula. Muchos usuarios encuentran que es útil para mantener el planisferio por encima de su cabeza con el norte y el indicador apuntando hacia el norte verdadero o el sur. En esta posición, es posible imaginar la proyección de la estrellas en el cielo nocturno. Esto permite la rápida identificación de las constelaciones y estrellas que son actualmente visibles. Las estrellas en el hemisferio opuesto de que, en valor absoluto, la declinación es más que la colatitud para los que se aplica el planisferio, no están en la carta, porque siempre están por debajo del horizonte (véase la culminación). Cuando nos hemos fijado el planisferio nos daremos cuenta de que el mismo cielo estrellado es visible durante muchos días del año, pero en momentos diferentes.

Referencias

  1. Will Durant (1950). The Story of Civilization IV: The Age of Faith, p. 239-45.
  2. Khwarizm, Foundation for Science Technology and Civilisation.
  3. G. Wiet, V. Elisseeff, P. Wolff, J. Naudu (1975). History of Mankind, Vol 3: The Great medieval Civilisations, p. 649. George Allen & Unwin Ltd, UNESCO.
Obtenido de "Planisferio"

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • planisfério — s. m. 1. Representação de um globo ou esfera sobre um plano. 2. Carta ou mapa em que os dois hemisférios, celestes ou terrestres, estão representados sobre uma superfície plana …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • planisferio — (De plano y esfera). m. Carta en que la esfera celeste o la terrestre está representada en un plano …   Diccionario de la lengua española

  • planisferio — (Del lat. planus, plano + gr. sphaira, esfera.) ► sustantivo masculino GEOGRAFÍA Mapa en que se representa la esfera terrestre o la celeste. * * * planisferio (de «plano» y «esfera») m. Representación de la esfera celeste o de la terrestre en un… …   Enciclopedia Universal

  • planisferio — {{#}}{{LM P30632}}{{〓}} {{[}}planisferio{{]}} ‹pla·nis·fe·rio› {{《}}▍ s.m.{{》}} Mapa en el que se representa la esfera terrestre o la celeste en un plano. {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} De plano y esfera …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • planisferio — s m 1 Mapa que representa, en un solo plano, la esfera terrestre o la celeste 2 Mapa que representa, en dos hemisferios, la totalidad de la superficie de la Tierra o de otro astro; mapamundi …   Español en México

  • planisferio — Sinónimos: ■ atlas, mapa, mapamundi …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • planisferio — m. Mapa del mundo representado en forma plana …   Diccionario Castellano

  • Planisferio de Caverio — Planisferio de Caverio. El planisferio de Caverio o Canerio,[1] fue dibujado entre 1504 1505 por el cartógrafo genovés Nicolaus de Caverio o Nicolo Caveri, representando el mundo conocido por los occidentales en 1502 1504. Toma como modelo el …   Wikipedia Español

  • Planisferio de Cantino — Planisferio de Cantino. El planisferio de Cantino, también conocido como mapa de Cantino, es un mapamundi que muestra los descubrimientos portugueses del siglo XV. Su fecha de elaboración es incierta, y el cartógrafo que lo trazó es anónimo,… …   Wikipedia Español

  • Tipus Orbis Universalis — Planisferio de Apiano, 1520. El Tipus Orbis Universalis o planisferio de Apianus, dibujado en 1520 por Petrus Apianus, castellanizado Pedro Apiano, es una adaptación y actualización del planisferio de Waldseemüller de 1507. Es, tras el de… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.