Polímero conductor

Polímero conductor

La melanina, un polímero conductor

Los polímeros conductores, también llamados metales sintéticos, fueron descubiertos en 1974 y desde entonces han despertado gran interés y un rápido crecimiento en la electrónica de termoplásticos.

La mayoría de polímeros orgánicos producidos son excelentes aisladores eléctricos. Los polímeros conductores, casi todos orgánicos, presentan enlaces deslocalizados (con frecuencia en un grupo aromático) que forman una estructura similar a la del silicio. Cuando se aplica una tensión entre las dos bandas, aumenta la conductividad eléctrica: son, pues, transistores. Casi todos los polímeros conductores son conocidos semiconductores gracias a su estructura en bandas, aunque algunos se comportan como metales conductores. La principal diferencia entre los polímeros conductores y semiconductores inorgánicos es la movilidad de los electrones, hasta hace poco, mucho menor en los polímeros conductores - un vacío que la ciencia sigue reduciendo. Además de su interés fundamental en la química, esta investigación ha dado lugar a muchas aplicaciones recientes, como los diodos emisores de luz, numerosas pantallas de vídeo, las nuevas marcaciones de los productos en los supermercados, el procesamiento de las películas fotográficas, etc.

Los plásticos conductores tienen un gran futuro en la tecnología de la información

Contenido

Descubrimiento

En los años 1970, tres científicos de EE.UU. demostraron que dopando una película de poliacetileno (en este caso, oxidándola con vapor de yodo), su conductividad eléctrica aumentaba un millar de veces, comparable a la de los metales como el cobre y la plata. Las propiedades ópticas de los materiales también eran modificadas, ya que emitían luz.

Por el descubrimiento y desarrollo de los polímeros conductores, particularmente del poliacetileno dopado con yodo, fue otorgado el Premio Nobel de química en el año 2000 a

  • Alan J. Heeger. EEUU, Universidad de California, Santa Barbara.
  • Alan G. MacDiarmid. EEUU y Nueva Zelanda, Universidad de Pennsilvania.
  • Hideki Shirakawa. Japón, Universidad de Tsukuba, Tokio.

Generalidades

Química

Los principales tipos de polímeros conductores orgánicos son los poliacetilenos, los polipirroles, los politiofenos, las polianilinas y el policloruro de paracresol fenileno (PVPP).

Dopaje

En los semiconductores a base de silicio, algunos átomos de silicio se sustituyen por iones en exceso (por ejemplo de fósforo) o en su defecto (de boro), lo que se llama el tipo N o P.

Los polímeros pueden ser dopados mediante la adición de un reactivo químico que óxida (o reduce) el sistema, lo que hace tránsitar los electrones de la banda de valencia a la banda de conducción, haciendo que el sistema sea más conductor.

Existen dos principales métodos de dopaje de los polímeros conductores, ambos basados en una oxidación-reducción.

Dopaje químico

El primer método, llamado dopaje químico, presenta el polímero, por ejemplo una película de melanina, a un oxidante (de yodo o bromo) o un reductor (menos frecuente, implica el uso de metales alcalinos ).

Dopaje electroquímico

El segundo método, llamado dopaje electroquímico, utiliza un electrodo recubierto con un polímero y bañados en una solución electrolítica en la cual el polímero es insoluble. La aplicación de un voltaje entre los electrodos provoca un movimiento de la solución de iones y electrones que se fijan entonces sobre el polímero tratado, o escapan. Esto le da un exceso (el dopaje N) o defecto (dopaje P) a los electrones en la banda de conducción de polímero.

Este método es uno de los más eficaces, y el que más se investiga: el dopaje N, que no puede ocurrir en presencia de oxígeno, es más fácil de hacer: puede hacerse un vacío en los contenedores con los medios adecuados.

Debilidad del dopaje N

El dopaje N, que consiste en obtener un exceso de electrones es mucho menos común que el dopaje P, porque la atmósfera de la Tierra es rica en oxígeno, y por tanto se presenta como un medio ambiente oxidante. Un polímero dopado N reacciona entonces con el oxígeno del aire y pierde el exceso de electrones, volviéndose neutro. Por lo tanto, el dopaje N implica que el polímero se debe mantener en un gas inerte (generalmente el argón).

Es por ello que en estos momentos no hay polímero conductor de tipo N en el comercio, la duración es demasiado corta para cualquier uso.

Combinación

La combinación (o hibridación) de un polímero conductor favorece la fluorescencia, lo que permite el desarrollo de los transmisores de luz (o LED DELs, OLEDs) y sistemas fotovoltaicos orgánicos.

Han nacido así pantallas y sensores extremadamente finos (menos de un centímetro) y muy flexibles.

Propiedades

La principal ventaja de los polímeros es su facilidad de producción. Los polímeros conductores están hechos de sencillos plásticos y, por tanto, combinan la flexibilidad, la resistencia, elasticidad de los elastómeros con la conductividad de un metal o de un polímero híbrido dopado.

Física

Este aumento de la conductividad es característica de un sistema transistor, y puede ser simulado por un transistor de efecto de campo (FET). Estos polímeros son pues FET orgánicos o OFET.

Aplicaciones

  • Capas para circuitos electromagnéticos
  • Películas antiestáticas
  • Aparatos de identificación de radiofrecuencias

Problemas

  • Baja solubilidad
  • Baja rapidez de respuesta

Ventajas

  • Procesamiento rápido y muy barato
  • Fácil y barata impresión
  • No se necesita la instalación de un cuarto limpio
  • Flexibilidad y elasticidad
  • Posibilidad de hacer películas o cables.
  • Baja densidad

Tipos de conducción

Los polímeros conductores pueden ser:

  • Compuestos de polímero y un relleno conductor: El polímero no es conductor por sí mismo, sino que el relleno le proporciona esta propiedad
  • Polímeros de conducción intrínseca: El polímero es conductor por sí mismo.
  • Polielectrolitos: El polímero en una solución es capaz de separarse en dos partes y conducir electricidad, tal como el NaCl en agua.
  • Semiconductores.

Aplicaciones

En algunos casos, pueden emitir luz mediante la aplicación de un tensión en una fina capa de un polímero conductor. Este descubrimiento permitió el desarrollo de pantallas ultra planas, tales como pantallas que utilizan OLEDs, energía solar o amplificadores ópticos.

Sorprendentemente, hay algunos polímeros conductores en el cuerpo de algunos mamíferos, lo que permitirá la transducción de la luz o el sonido en una señal eléctrica, por ejemplo, en la piel, en los ojos, el oído o el cerebro. Su conductividad parece permitir la absorción de la luz por la piel. La melanina, que pertenece a los poliacetilenos, tiene estas propiedades y sigue siendo una de las moléculas más prometedoras en este ámbito.

La flexibilidad, resistencia, elasticidad y la facilidad de producción de polímeros conductores, la han convertido en un área de investigación de la nanotecnología. Al igual que los procesadores actuales, se espera utilizar estos polímeros para crear circuitos a nivel molecular.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Pol%C3%ADmero conductor"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Polímero semiconductor — Saltar a navegación, búsqueda Los Polímeros semiconductores actúan de manera similar a los semiconductores dopados con silicio o germanio. Su conductividad se encuentra en el rango intermedio entre los aislantes y los conductores.existen 3 tipos… …   Wikipedia Español

  • Dopaje (semiconductores) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Dopaje (desambiguación). En la producción de semiconductores, se denomina dopaje al proceso intencional de agregar impurezas en un semiconductor extremadamente puro (también… …   Wikipedia Español

  • Vidrio electrocrómico — El vidrio electrocrómico es un vidrio que pierde transparencia cuando se le aplica una corriente eléctrica. Una lámina de este vidrio está constituida por dos capas de vidrio en las dos caras exteriores y, entre ellas, por una serie de capas de… …   Wikipedia Español

  • Condensador de alta capacidad — Este artículo o sección sobre tecnología necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 9 de abril de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Alan G. MacDiarmid — Alan Graham MacDiarmid (Masterton, Nueva Zelanda, 14 de abril de 1927 7 de febrero de 2007) fue un químico y profesor universitario estadounidense de origen neozelandés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2000. Biografía Doctorado… …   Wikipedia Español

  • Alan G MacDiarmid — químico estadounidense de origen neozelandés. Doctorado en Química por la Universidad de Wiscosin en 1953, y por la de Cambridge en 1955. Ese mismo año ingresó como profesor asociado en la Universidad de Pennsylvania, y en 1964 obtuvo su plaza de …   Enciclopedia Universal

  • MMIC — Archivo:MMIC antenna.jpg MMIC antena. Los circuitos MMI o MMIC (Monolithic Microwave Integrated Circuits) son un tipo de circuitos integrados que operan en frecuencias de microondas, es decir, entre 300 MHz y 300 GHz. La técnica de fabricación de …   Wikipedia Español

  • Batería (electricidad) — Para la batería del automóvil, véase batería de automóvil. Para otros usos de este término, véase batería. Acumulador para automóvil. Se denomina batería, batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que… …   Wikipedia Español

  • Diodo orgánico de emisión de luz — Un diodo orgánico de emisión de luz, también conocido como OLED (acrónimo inglés de organic light emitting diode), es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una… …   Wikipedia Español

  • Plásticos reforzados con fibras — Saltar a navegación, búsqueda Plásticos reforzados con fibras son tratamientos para darles nuevas propiedades a los plásticos. La aparición y el desarrollo de los materiales plásticos bien puede considerarse una de las grandes revoluciones en lo… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.