Pomacea dolioides


Pomacea dolioides

Pomacea dolioides

?
Pomacea dolioides
Pomacea dolioides 000.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Mesogastropoda
Suborden: Prosobranchia
Familia: Ampullariidae
Género: Pomacea
Especie: P. dolioides
Nombre binomial
Pomacea dolioides
Revee, 1856
Sinonimia
  • Ampullaria dolioides (Revee y Alderson)
  • Ampullaria levior (Vernhout)
  • Ampullaria canaliculata (Vernhout)
  • Ampullaria lineata (Pain)
  • Pomacea swinsoni (Philippi)

Pomacea dolioides es un molusco gastrópodo dulceacuícola anfibio de la familia Ampullariidae (=Pilidae), propio de los llanos (sabanas) de Venezuela y Colombia. Se le conoce con el nombre vernáculo de coroba. Como todos los representantes de la familia Ampullariidae, esta especie presenta una modificación en la aorta anterior que constituye una estructura denominada “ampulla”, estructura por la cual deriva el nombre de la familia, el segundo elemento que la caracteriza como un ampulárido es la presencia de un doble sistema de respiración donde se observa un branquia o ctenidio utilizada en la respiración acuática y un pulmón utilizado en la respiración aérea.

Contenido

Taxonomía y sistemática

Taxonómicamente la Pomacea dolioides es un molusco, gastrópodo de la familia Ampullariidae descrito por el naturalista británico Lowell Revee como Ampullaria dolioides en su obra “Conchologica Iconica” en 1856.

Morfología General

Concha de forma globosa dextrógira, delgada algo frágil y la espira corta de vueltas convexas, de tamaño mediano los ejemplares más grande que reportado son 9 cm. de longitud total. La vuelta del cuerpo es grande y expandida con el muy ombligo angosto y profundo como en casi todas las especies del subgénero Pomacea. La abertura de la concha es muy grande y ovalada. El opérculo es coriáceo, transparente y frágil. La coloración de la concha frecuentemente es olivácea, con bandas espirales de color castaño más o menos oscuras; aclarándose que la concha puede variar grandemente en lo que a forma y color se refiere. A esta especies se le suele confundir con Pomacea lineata, pudiéndose identificar ya que Pomacea dolioides la concha en más alargada. Aun así algunos autores sostienen que son la misma especie.

En el cuerpo de la Pomacea dolioides se pueden observar cuatro regiones:

  • El pie el cual es musculoso y al que esta unido el opérculo en su parte dorsal.
  • La masa visceral donde se halla el hepatopáncrea, gónadas, aparato digestivo, nefridios y la cavidad pericardial.
  • El manto el cual es la membrana que cubre la mitad anterior del cuerpo del animal de color cremosos claro.
  • El rostro en el cual se observan dos apéndices tentaculiformes denominados palpos labiales, un par de tentáculos largos, los ojos se localizan en la base de los tentáculos y dos lóbulos bucales plegados conformando el canal dorsal, El canal del lóbulo nucal izquierdo puede cerrarse al unir los bordes para constituir el sifón que lleva aire al pulmón.

Biología y ecología

El habitad donde desarrolla la vida Pomacea dolioides es una zona de condiciones extremas caracterizada por altas temperaturas durante todo el año, siendo prácticamente la única variante son las precipitaciones estacionales; a diferencia de las zonas templada donde existen cuatro estaciones bien diferenciadas en esta regiones tropicales del norte de Sur América solo existen dos estaciones una estación lluviosa que se inicia en los primeros días de mes de mayo y se prolonga hasta primeros días del noviembre y a la cual se le denomina “invierno” y en la cual ocurren grandes inundaciones como consecuencia del desbordamiento de los cuerpos de agua. La segunda estación que se observa en esta región es la estación seca denominada “verano” y la cual inicia los primeros días del mes noviembre hasta finales del mes abril. Este verano se caracteriza por el retiro de las agua a sus causes naturales al punto de que la mayoría se secan producto de la elevada evaporación y causando una desecación extrema en el ambiente.

Para sobrevivir a este régimen de condiciones extremas Pomacea dolioides al igual que en el resto de las especies de de género Pomacea que habitan esta regiones han desarrollado estrategias que les permiten sobre vivir ante condiciones tan extremas una se ellas la es el desarrollo de un doble sistema de respiración con la presencia de una ctenido o branquia de tipo pectinibranquia localizada en lado derecho de cuerpo la cual utilizan para respirar cuando se hallan el agua sumergidos o florando, para cuando se hallan fuera del agua han desarrollado un pulmón el cual se localiza del lado izquierdo del cuerpo permitiéndoles así la respiración aérea y aumentado la capacidad de desplazamiento.

Durante el tiempo de la estación lluviosa las Pomacea dolioides salen de su sueño estival y se tornan activas, durante este tiempo se alimenta de plantas acuáticas y ribereñas entre las que caben citar la bora o lirio de agua (Eichornia crassipes) y el repollo de agua (Pistia stratiotis). Al ser herbívoros esto caracoles pueden ser considerados como plagas en los sembradíos de arroz. Durante este período también se produce la copula (existen sexos separados en Pomacea dolioides) la cual se lleva a cabo en la superficie del agua en la vegetación flotante, al poco tiempo de efectuada la cópula se produce la ovoposición la cual consiste en producción de las ovicápsulas que se agrupan en masas huevos de número y forma variable, el número de individuos eclosionados de dichas masas se registrado oscila entre los cuatrocientos y los mil doscientos. Los huevos dentro de las ovimasa son calcificados de de color blanquecino y de forma tamaños variables.

Al igual que muchas especies de la familia Ampullariidae al llegar la estación seca Pomacea dolioides se entierra y se encierra dentro de su concha y comienza el proceso de estivación, siendo este proceso una de las adaptaciones que han desarrollado esta especie para sobrevivir a las condiciones adversas que ocurren durante la estación seca.

En este ambiente Pomacea dolioides cohabita con otras especies del género de la familia Ampullariidae como son: Marisa cornuarietis, Pomacea urceus, Pomacea lineata, Pomacea glauca. Es depredada Pomacea dolioides primordialmente por aves silvestres como el carrao (Aramos guarauna) y el gavilán caracolero (Rhostramus sociabilis). Por otra parte diversos autores señalan que esta especies constituye un importante recurso alimenticio el las sabanas del Norte de Sur América para una gran diversidad de vertebrados entre los que se incluyen peces, tortugas, caimanes, cocodrilos y aves.

Distribución

Pomacea dolioides es propio de Sudamérica, principalmente de áreas de sabanas del norte de subcontinente. En la literatura especializada se le encuentra reportada para Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y Brasil.

Referencias

*ALDERSON, E. G. 1925. “Studies in Ampullaria”. W. Heffer & Sons, Cambridge, England.

  • BAKER, H. B. 1930: “The mollusca collected by the University of Michigan Williamson Expedition in Venezuela”. Occasional Papers of the Museum of Zoology University of Michigan. Nº 210, pt. VI. P.1-26.
  • BOURNE, G. R. 1985: “The role of profitability in snail kite foraging”. The Journal of Animal Ecology. 54(3):697-709.
  • BOURNE, G. R. 1993: “Differential snail-size predation by snail kites and limpkins”. Oikos. 68:217-223.
  • BOUVIER, M.E.L. 1888: “Etude sur L'organisation des Ampullaries”. Societe Philomatique, Paris – Francia.
  • BEISSINGER, S. R. 1983: “Hunting behavior, prey selection, and energetics of snail kites in Guyana: consumer choice by a specialist”. The Auk.100:84-92.
  • BEISSINGER, S. R., DONNAY, T. J. & WALTON R. 1994: “Experimental analysis of diet specialization in the snail kite: the role of behavioral conservatism”. Oecologia. 100(1-2):54-65.
  • COWIE, R. H. 2002: “Apple snails (Ampullariidae): as agricultural pests: their biology, impacts, and management”. In: Baker, G. M., ed. “Molluscs as crop pests”, pp145-192. Wallingford (CABI Publishing).
  • COWIE, R. H. & THIENGO, S. C. 2002: “Apple snail of the Americas (Mollusca: Gastropoda: Ampullariidae: Asolene, Felipponea, Marisa, Pomacea, Pomella): A nomenclatural and type catalog”. Malacología. 45:41-100.
  • DONNAY, T. J. & BEISSINGER, S. R. 1993: Apple snail (Pomacea dolioides) and freshwater crab (Dilocarcinus dentatus) population fluctuation in the llanos of Venezuela. Biotropica. 25(2):206-214.
  • ESTELA F. A. &. NARANJO. L. G. 2005: “Segregación en el tamaño de caracoles depredados por el gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis) y el carrao (Aramus guarauna) en el Suroccidente de Colombia”. Ornitología Colombiana. 3:36-41.
  • GEIJSKES, D. C. & PAIN, T. 1957: “Suriname freshwater snails of the genus Pomacea”. Studies on the Fauna of Suriname and others Guyanas. 1(3):41-48.
  • LOPES, H S. 1955: “Sobre “Pomacea lineata” (spix, 1827) (Mesogastropoda, Architaenioglosa, Mollusca)”. Revista Brasileira du Biología. 16(3):375-380.
  • MARTÍNEZ E, R. 1972: “Observaciones sobre la reproducción de la Guarura (Pomacea urceus). Molusco dulceacuícola muy abundante en la región de Camaguán (Estado Guárico)”. Defensa de la Naturaleza. 2(5): 41-45.
  • MARTÍNEZ E, R. 1975: “Aspectos morfológicos (anatómicos e histológicos) de los sistemas digestivo, respiratorio, renal y reproductor de la Pomacea (P.). urceus Müller. (Gastropoda: Prosobranchia)”. Trabajo Especial de Ascenso Presentado por El Prof. Rafael Martínez E, ante la ilustre Universidad Central de Venezuela para optar a la Categoría de Agregado. Caracas. 162p.
  • MARTINEZ E, R. Y LÓPEZ, B. 1997: “Pomacea dolioides un molusco de los llanos de Venezuela”. Natura. 107:59-60.
  • PAIN, T. 1950: “Pomacea (Ampullariidae) of British Guiana”. Proceedings of the Malacological Society of London. 28:63-74.
  • RAMO, C. Y AYARZAGUENA, J. 1983: “Fauna llanera apuntes sobre su morfología y ecología”. Cuadernos Lagoven, Lagoven S.A. Caracas - Venezuela.
  • REVEE, L. A. 1856–1858. “Conchologia Iconica”: or, illustrations of the shells of molluscous animals. Volume X. Containing a monograph of the genera Ampullaria. Lovell Reeve, London.
  • RUBIO R, J. M. 1988: “El Orinoco y los llanos”. Ediciones Anaya S. A. Barcelona -España.
  • TAMAYO, F. 1972: “Los llanos de Venezuela”. Monte Ávila Editores, S.A. Caracas - Venezuela.
  • TANAKA, M. O., SOUZA, A. L. T. & MÓDENA E. S. 2006: “Habitat structure effects on size selection of snail kites (Rostrhamus sociabilis) and limpkins (Aramus guarauna) when feeding on apple snails (Pomacea spp.)”. Acta Oecologica. 30(1):88-96.
  • THIENGO, S. C. 1987: “Observaciones on the morphology of Pomacea lineata (Spix, 1827) (Mollusca, Ampullariidae)”. Memoria do Instituto Oswaldo Cruz. 82(4):563-570
  • VARESCHI, V. 1992: “Ecología de la vegetación tropical”. Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Caracas – Venezuela.

Enlaces externos

Obtenido de "Pomacea dolioides"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Pomacea — Saltar a navegación, búsqueda ? Pomacea Variedad violeta con amarillo de Pomacea bridgesii Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Pomacea urceus — Saltar a navegación, búsqueda ? Pomacea urceus Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Pomacea — Pomacea …   Wikipédia en Français

  • Pomacea glauca — Saltar a navegación, búsqueda ? Pomacea glauca Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Pomacea falconensis — Saltar a navegación, búsqueda ? Pomacea falconensis Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Pomacea — Pomacea …   Wikipédia en Français

  • Ampulaire — Pomacea Pomacea …   Wikipédia en Français

  • Ampullaire — Pomacea Pomacea …   Wikipédia en Français

  • Ampullaires — Pomacea Pomacea …   Wikipédia en Français

  • Ampullariidae — Saltar a navegación, búsqueda ? Caracoles de laguna Pomacea bridgesii Clasificación científica …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.