Posología

Posología

La 'posología' es una rama de la farmacología que se encarga del estudio de la dosificación de los fármacos (dosis terapéutica). Para ello se ayuda de otras ciencias, como es la metrología, la terapéutica, la propedéutica y la fisiología entre otras.

Factores a tener en cuenta

Para hacer una adecuada posología de los diversos fármacos que existen, se debe de tomar en cuenta diversos factores como son:

  • Sólo un profesional médico lo puede hacer (médico general, médico veterinario, dentista, cirujano etc).
  • Conocer la dosis/kg de peso del principio activo o sal activa.
  • Agente etiológico.
  • Causas de enfermedad.
  • Diagnóstico preciso, de preferencia con pruebas de laboratorio que lo confirmen.
  • Peso del paciente.
  • Estado fisiológico: edad, sexo, especie (humanos, perros, gatos, bovinos, etc.).
  • Conocer a la perfección el sistema de unidades que se use en la región.

(Sistema Internacional de Unidades, Imperial, etc.).

  • Saber el tipo de solución que se administrará. Recordemos que la mayoría de los medicamentos comerciales vienen en estado de solución, ya sea de tipo:

- peso/peso. Por ejemplo: una tableta, cápsula o comprimidos en general; - peso/volumen. Por ejemplo, una solución inyectable de penicilina sódica, la cual es un sólido (penicilina) disuelto en su solvente líquido. - volumen/volumen. Por ejemplo, los gases anestésicos como el sevoflurano que se disuelve en oxígeno.

Existen otros tipos de soluciones, las cuales debemos adaptar a nuestro sistema de medición. El sistema más estandarizado es el Sistema Internacional de Unidades, el. Sabemos que si al agua le incorporamos algún soluto, pesará más. Sin embargo en posología esto está ya determinado, por lo que no hay que hacer ningún ajuste. Si a su vez tenemos encuenta la famacognosia del medicamento podremos verificar así aún silu dosificacion(posologica).

Dosificación

La forma de dosificar un medicamento es la siguiente:

conociendo el peso del individuo y la dosis del principio activo, obtenemos la cantidad de sal activa necesaria para el paciente. Por ejemplo:

La dosis de un agente antibiótico H es de 10 mg / kg de peso. Esto indica que para 1 kg de peso se administran 10 mg de la sal activa. Para administrarlo a un paciente necesitamos saber su peso corporal. Por ejemplo, un individuo que pesa 50 kg necesitará 500 mg en total de ese principio activo.

Ahora:

Si es una solución inyectable debemos calcular la cantidad del medicamento comercial ya fabricado, es decir, principio activo más diluyente o vehículo. Para ello requerimos la concentración de esta solución, la cual estará referida en la fórmula del frasco comercial.

Ejemplo: el medicamento comercial que contiene el antibiótico H está fabricado con una concentración de 5 % del principio activo. Esto indica que hay 5 g de principio activo por cada 100 ml del producto comercial.

Para hacer el calculo final, es decir, para saber la cantidad de producto comercial que debemos administrar que contenga 500 mg de la sal activa que requiere el paciente, tenemos que hacer una regla de tres: si 5 gramos están en 100 ml del producto comercial en cuantos ml estarán 500 mg.
5 g es a 100 ml
500 mg es a X

Primero hay que convertir los gramos a miligramos para poder hacer el cálculo. Recordemos que las reglas de tres deben ser entre factores similares, es decir, hablar de miligramos siempre o de gramos, para este caso.

5000 mg es a 100 ml
500 mg es a X

Se multiplica: 500 por 100 y el resultado de divide entre 5.000. El resultado de esto es 10 ml (se anulan las unidades iguales, es decir, los mg)

Entonces del preparado comercial se le administrarán al paciente 10 ml, que se sacarán del frasco con una jeringa hipodérmica.

Obtenido de "Posolog%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • posologia — /pozolo dʒia/ s.f. [dal fr. posologie, comp. del gr. pósos quanto e di logie logia ]. (farm.) [insieme delle indicazioni sulle quantità di somministrazione di un farmaco] ▶◀ ‖ dose, modalità d impiego …   Enciclopedia Italiana

  • posologia — s. f. [Medicina] Indicação das doses em que se devem administrar os medicamentos …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • posología — (Del gr. πόσον, cuánto, qué cantidad, y logía). 1. f. Med. Parte de la farmacología que trata de las dosis en que deben administrarse los medicamentos. 2. Med. Dosificación de un medicamento …   Diccionario de la lengua española

  • posología — (Del gr. poson, cuanto + lego, decir.) ► sustantivo femenino MEDICINA Parte de la terapéutica que estudia las dosis en que deben administrarse los medicamentos. * * * posología (del gr. «póson», cuánto, y « logía») f. Parte de la *medicina que se …   Enciclopedia Universal

  • posología — {{#}}{{LM P31198}}{{〓}} {{[}}posología{{]}} ‹po·so·lo·gí·a› {{《}}▍ s.f.{{》}} Parte de la terapéutica que trata de las dosis en que deben administrarse los medicamentos. {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Del griego póson (cuánto) y logía (ciencia) …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • posologia — po|so|lo|gi|a Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català

  • posologia — po·so·lo·gì·a s.f. TS farm., med. 1. parte della farmacologia che studia e determina le dosi e le modalità di somministrazione dei farmaci 2. la prescrizione relativa alle dosi e alle modalità di assunzione di un farmaco Sinonimi: segnatura.… …   Dizionario italiano

  • posologia — {{hw}}{{posologia}}{{/hw}}s. f.  (pl. gie ) Prescrizione della quantità di farmaci da somministrare …   Enciclopedia di italiano

  • posologia — pl.f. posologie …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • posología — f. Dosis en que debe administrarse un medicamento …   Diccionario Castellano


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.