Apalancamiento

Apalancamiento

El apalancamiento es la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Contenido

Tipos de apalancamiento

Apalancamiento operativo

Se deriva de la existencia en la empresa de costes fijos de operación, que no dependen de la actividad. De esta forma, un aumento de ventas supone un incremento de los costes variables, pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento (por ser todos los costes variables).

El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas.

El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas herramientas son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra mayor tecnología o maquinaria para producir y satisfacer las demandas del mercado.

Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.

Grado de apalancamiento operativo (GAO)

Ante los movimientos o cambios en el volumen de ventas, se deduce, que habrá un cambio más que proporcional en la utilidad o pérdida en operaciones. El Grado de Apalancamiento Operativo (DOL por sus siglas en inglés: Degree of Operative Leverage), de alguna manera, es la medida cuantitativa de esa sensibilidad de la utilidad operativa de la empresa ante una variación en las ventas o producción.


Grado de apalancamiento operativo a Q unidades:

[EC1]:GAO = \frac{\Delta\ %UAII}{\Delta\ %VENTAS} \,\!

Recordando que las variaciones de UAII y VENTAS deben ser a futuro.

Otras fórmulas alternativas derivadas de [EC1]:

[EC2.0]:GAO = \frac{Q(P - V)}{Q(P - V) - FC} = \frac{Q}{(Q - Q_{EQ})} \,\!

En el caso de [EC2.0] se tiene el grado de apalancamiento a Q unidades.

[EC2.1]:GAO = \frac{S - VC}{S - VC - FC} = \frac{UAII + FC}{UAII} \,\!

En el caso de [EC2.1] se tiene el grado de apalancamiento a S Ventas.

Recordando que: Q son unidades producidas y vendidas. QEQ son unidades con las que se logra el equilibrio (ver Análisis del punto de equilibrio).

FC son costos fijos (fixed costs en inglés). VC son costos variables (variable costs en inglés). P es el precio por unidad. V son los costos variables por unidad. S ventas/producción en unidades monetarias (e.j: Dólares)

Apalancamiento financiero

Se deriva de utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un coste financiero (intereses), pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.

Un ejemplo de la utilidad de este concepto se ha encontrado en la especulación experimentada por el mercado de la vivienda. Los inversores adquieren una vivienda, pagan una pequeña parte y el resto lo financian a intereses muy bajos (en torno al 4% anual). Al cabo de pocos meses, la vivienda se ha revalorizado enormemente.

Por ejemplo, se adquiere una vivienda por 100.000 euros, se pagan 20.000 euros y los 80.000 restantes se financian mediante hipoteca. Al año, se vende la vivienda en 150.000 euros y se devuelve la hipoteca, pagando de intereses 3.000 euros. Si se hubiese adquirido la vivienda exclusivamente con fondos propios, la rentabilidad hubiera sido del 50% -se obtienen 50.000 euros de beneficio- (incremento del valor del activo), pero al financiar 80.000 euros, a los 20.000 aportados se le obtienen 47.000 euros (150.000 - 80.000 - 3.000 - 20.000) de beneficio, es decir, una rentabilidad de más del 200%. Y quedan otros 80.000 euros para otras inversiones.

Igual ocurre con la empresa: al no financiarse toda la inversión con fondos propios, el beneficio que se recibe en función de lo invertido es mayor (siempre que el activo genere más intereses que el costo de financiarse con fondos externos)

Análisis de Equilibrio ó Indiferencia [UPA-UAII]

Tendremos que se trata de un análisis de indiferencia, cuando el nivel de UAII produce el mismo nivel de utilidades por acción (UPA), esto para más de dos estructuras de capital.

En cambio, se tratará de un análisis de equilibrio al tratar con el efecto que causan diversas alternativas de financiamiento sobre las utilidades por acción (UPA).

Fórmula

[ECX+1] Muestra una ecuación general para despejar la UPA. Nótese que el uso de ésta resultará ambiguo, ya que como se verá, hay distintas alternativas de financiamiento y cada una llevará consigo una configuración especial derivada de esta ecuación.

[ECX+1]:UPA: \frac{(UAII - I)(1-t)-DP}{NA} \,\! 

Leyenda:

UAII Utilidad Antes de Impuestos e Intereses
I    Intereses pagaderos anualmente
t    Tasa de impuesto
DP  Dividendos Preferentes anuales
NA  Número de Acciones comunes

Al financiarse con Acciones comunes, no habrá que lidiar con Dividendos preferentes pagados anualmente (PD), y tampoco con intereses; así que se desincorpora de [ECX+1].

[ECX+COM]: UPA: \frac{(UAII)(1-t)}{NA} \,\! 

Al financiarse con Acciones preferentes, no habrá que lidiar con los intereses pagaderos anualmente; entonces:

[ECX+PREF]: UPA: \frac{(UAII)(1-t)-DP}{NA} \,\! 

Y por último, al financiar con Deuda, no habrá que lidiar con Dividendos preferentes:

[ECX+DEU]: UPA: \frac{(UAII -I)(1-t)}{NA} \,\! 

Gráfica UAII-UPA

Grado de apalancamiento financiero (GAF)

Indica la sensibilidad existente que tienen las utilidades por acción UPA ante una variación en el UAII. Cambio porcentual en UPA sobre el cambio porcentual de las UAII causado por las UPA. Sus siglas en inglés son DFL (Degree of Financial Leverage).

GAF a UAII de X unidades monetarias. [EC3.0]:GAF = \frac{\Delta\ %UPA}{\Delta\ %UAII} \,\!

GAF a EBIT de X unidades monetarias (derivada de [EC3.0]). [EC3.1]:GAF = \frac{UAII}{UAII - I - [\frac{DP}{(1-t)}]} \,\!

Referencias

  • VAN HORNE, JAMES. WACHOWICZ, JOHN M.. «APALANCAMIENTO DE OPERACIÓN Y FINANCIERO.», FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.. 970-26-0238-6.
Obtenido de "Apalancamiento"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • apalancamiento — m. Acción de apalancar. * * * apalancamiento. m. Acción y efecto de apalancar o apalancarse …   Enciclopedia Universal

  • apalancamiento — sustantivo masculino 1. Acción y resultado de apalancar o apalancarse: El apalancamiento de puertas es un método frecuente para robar en los pisos en verano …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • apalancamiento — m. Acción y efecto de apalancar o apalancarse …   Diccionario de la lengua española

  • apalancamiento — {{#}}{{LM A02820}}{{〓}} {{[}}apalancamiento{{]}} ‹a·pa·lan·ca·mien·to› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Movimiento o abertura de algo por medio de una palanca o barra rígida que se apoya sobre un punto y sobre la que se hace fuerza. {{<}}2{{>}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • apalancamiento financiero — Derecho. Relación entre el pasivo exigible y los fondos propios en la estructura financiera de la empresa. Una relación alta indica un apalancamiento fuerte, y aumenta la rentabilidad sobre los capitales propios, siempre que la rentabilidad de la …   Diccionario de Economía Alkona

  • apalancamiento operativo — Derecho. Relación entre los costes fijos y variables de una empresa. Una relación alta indica un apalancamiento fuerte. En época de mayor actividad y ventas aumentarán los beneficios, proporcionalmente más que en otra empresa que produce lo mismo …   Diccionario de Economía Alkona

  • apalancamiento financiero — Derecho. Relación entre el pasivo exigible y los fondos propios en la estructura financiera de la empresa. Una relación alta indica un apalancamiento fuerte, y aumenta la rentabilidad sobre los capitales propios, siempre que la rentabilidad de la …   Diccionario de Economía

  • apalancamiento operativo — Derecho. Relación entre los costes fijos y variables de una empresa. Una relación alta indica un apalancamiento fuerte. En época de mayor actividad y ventas aumentarán los beneficios, proporcionalmente más que en otra empresa que produce lo mismo …   Diccionario de Economía

  • apalancamiento defensivo — Derecho. Utilización de la capacidad de endeudamiento de una empresa con posterior reparto a los accionistas de la liquidez generada, como medio de evitar que lo haga un tiburón después de comprar la empresa …   Diccionario de Economía Alkona

  • apalancamiento defensivo — Derecho. Utilización de la capacidad de endeudamiento de una empresa con posterior reparto a los accionistas de la liquidez generada, como medio de evitar que lo haga un tiburón después de comprar la empresa …   Diccionario de Economía


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.