Puerto Vallarta


Puerto Vallarta

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta
Escudo de Puerto Vallarta
Escudo
Puerto Vallarta
Localización de Puerto Vallarta en Mexico
Puerto Vallarta
País Bandera de México México
• Estado: Jalisco
• Municipio: Puerto Vallarta
Ubicación 20°36′48″N 105°13′52″O / 20.61333, -105.2311120°36′48″N 105°13′52″O / 20.61333, -105.23111
• Altitud 10 msnm
Población (2005) 220,368 habitantes[1]
Gentilicio Vallartense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 48000
Pref. telefónico 322
Alcalde: Francisco Javier Bravo Carbajal
Sitio web Sitio oficial

Puerto Vallarta es una ciudad y uno de los 125 municipios del estado de Jalisco, México. El municipio se localiza en la Region Costa Norte del estado. Limita al norte con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corrientes y Talpa de Allende; al este con San Sebastián y Mascota y al oeste con el Océano Pacífico.

En el 2005, el municipio contaba con una población estimada de 220.368 personas, así como cinco millones de turistas anuales. Junto con el municipio de Bahía de Banderas del estado de Nayarit, conforma la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta que cuenta con 304.107 habitantes, siendo así la segunda más poblada de ambos estados. Asimismo el municipio es uno de los que registran mayor crecimiento poblaciónal en el estado, inclusive mayor que los municipios centrales.

Es la segunda zona económica más importante del estado de Jalisco y el tercer puerto más importante de México. Actualmente, es uno de los lugares más visitados del país.

Contenido

Toponimia

El nombre de Puerto Vallarta, es en honor del Lic. Ignacio Luis Vallarta, notable jurisconsultor jalisciense y ex gobernador del estado.

Escudo

El escudo de armas lo ordenó el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta en 1968 con motivo de la elevación del pueblo a la categoría de ciudad, y fue diseñado por el artista jalisciense José Manuel Martínez Peña, y se adoptó oficialmente el 31 de mayo de 1968.

Historia

Escultura del Caballito en Malecón de Puerto Vallarta

A diferencia de Cancún (otro destino turístico mexicano importante), Puerto Vallarta fue un pueblo tradicional antes de convertirse en un destino turístico internacional, además Puerto Vallarta cuenta con todos los servicios básicos.

El capitán Francisco Cortés de San Buenaventura fue el conquistador de esta región. Narran los hijos de cronistas que cuando llegó al pueblo de Tintoque, estaban esperándolo a la entrada más de veinte mil indios armados y portando una banderita de plumas en la mano, y por eso, los españoles le dieron al valle el nombre de Banderas y así se llama hasta hoy.

El pueblo se fundó el 12 de diciembre, 1851, por Don Guadalupe Sánchez Torres, quien lo llamo Las Peñas de Santa María de Guadalupe. El nombre eventualmente se redujo a Puerto Las Peñas. La creación del Puerto se debió a que se necesitaba transportar la plata proveniente de las minas cercanas (San Sebastián del Oeste, Mascota).

El rancho Las Peñas fue creciendo y el 14 de julio de 1885 el puerto se abrió al tráfico marítimo nacional utilizando oficialmente el nombre de Las Peñas.

El 31 de mayo de 1918, por el decreto se le concedió a Las Peñas el título de municipalidad. A partir de esa fecha, Las Peñas se llamaría Puerto Vallarta en memoria del abogado y Gobernador de Jalisco, Don Ignacio L. Vallarta.

En esa época, la agricultura era la principal fuente de riqueza de la región. También se explotaban el coquito de aceite y el chile que crecían silvestres en las montañas y la pesca que alcanzaría su auge en la década siguiente.

Más tarde se estableció la Montgomery Fruit Company en Ixtapa, para la explotación de plátanos exportados a los Estados Unidos. La compañía trajo los primeros tractores a la región, casa prefabricadas, un generador eléctrico y hasta un ferrocarril. Había trabajo de sobra y los comerciantes del puerto se beneficiaban con el aumento de sus ventas. Los Vallartences todavía recuerdan esos años como la "bonanza de Ixtapa".

En la segunda mitad de los años 1930 y la primera de los años 1940, la pesca del tiburón tuvo gran importancia: su carne salada, seca, se enviaba a la ciudad de México en donde se vendía. El aceite del hígado se exportaba a la Unión Americana en donde era transformado en cápsulas que se entregaban a los soldados de la Segunda Guerra Mundial como complemento vitamínico. También se exportaba pieles de tiburón, cocodrilo, algunas perlas y nácar.

En 1951, la ciudad celebró con grandes festejos el primer centenario de su fundación. El 12 de diciembre de aquel año, la armada de México se presentó en la bahía para saludar a los vallartences con su salva de 21 cañones, y en la paza, los 80 ejecutantes de la banda de la Marina entonó las notas del Himno Nacional mexicano.

La llegada de capitales externos y la apertura de negocios relacionados con el turismo, la entrada de la compañía Mexicana de aviación que reinstaló la ruta aérea que tenía dos años abandonada y el establecimiento de algunos programas del gobierno estatal para el desarrollo de a costa, fomentaron la economía local.

Sin embargo, para México y el mundo permanecía el lugar casi desconocido, hasta que un hecho sobresaliente se encargó de difundir sus grandes atractivos; la filmación en escenarios naturales del puerto, de la película La noche de la iguana, en el año de 1963, dirigida por John Huston, con los actores de fama internacional Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr.

El 31 de mayo de 1968, al celebrarse el quincuagésimo aniversario de municipio, el pueblo fue elevado a categoría de ciudad. El gobernador Francisco Medina Ascensio y el presidente municipal José Vázquez Galván, dieron la noticia a los vallartenses. El desarrollo del puerto como destino turístico que se inició a principios de la década, se aceleró a partir de ese año.

Más tarde, se iniciaron obras de mucha importancia que beneficiaron a todo el valle y cambiaron definitivamente el papel que el puerto había desempeñado, hasta entonces en desarrollo.

Un hecho muy importante marcó el inicio de la década de los años 1970. El 20 de agosto de 1970, se reunieron en el puerto los presidentes Gustavo Díaz Ordaz de México y Richard Nixon de los Estados Unidos. Durante su visita, el presidente de México inauguró obras de mucha importancia: la carretera Compostela-Puerto Vallarta y el puente sobre el río Ameca, el aeropuerto internacional, la subestación eléctrica de la CFE y nuevas dársenas.

Esta obra hizo posible la llegada de más cruceros, y el nuevo aeropuerto permitió el incremento de los vuelos de las compañías ya existentes y las entrada de aerolíneas extranjeras. Puerto Vallarta quedo así comunicado con las principales ciudades del país y del mundo entero.

Se incrementó la afluencia de turistas, y como consecuencia se abrieron nuevas fuentes de trabajo para personal con experiencia en las diferentes ramas de la industria turística y el aumento de la población con la llegada de inmigrantes de diferentes partes del país, empezó a reflejarse en la escasez de viviendas.

Para regularizar la tendencia de la tierra se creó el fideicomiso. El dinero obtenido de la venta de los terrenos o de la regularización de los mismos seria empleado en obras de beneficio social tales como: drenaje, agua potable, calles, caminos y la remodelación urbana.

Actualmente, es considerable la afluencia de visitantes de casi todo el mundo, quienes gozan de las maravillas naturales, así como las facilidades que Puerto Vallarta brinda al visitante.

Geografía

Puerto Vallarta de noche

El municipio de Puerto Vallarta está situado al poniente del estado, en las coordenadas 20°40′N 105°16′O / 20.667, -105.267, a una altura de 2 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corriente y Talpa de Allende; al este con San Sebastián y Mascota y al oeste con el Océano Pacífico.

Su extensión territorial es de 1.300,67 kilómetros cuadrados.

Topografía

El municipio cuenta con muy pocas zonas planas, éstas se localizan principalmente en la margen derecha del río Ameca y por la costa desde su desembocadura hasta la del río Cuale hacia el sur. La mayor parte de la superficie está ocupada por zonas accidentadas, al oriente las sierras de San Sebastián y de Cuale, que forman parte de la Sierra Madre Occidental, lo protegen de los vientos y sirven como moderadores del clima. La Sierra de Cuale llega hasta la costa formando imponentes acantilados empezando al sur de la cabecera municipal y continúa al sur hasta formar el Cabo Corrientes. Las principales alturas son: el Picacho de Palo María de 1600 metros, el Cerro de la Aguacatera, de 1500, y la Torrecilla, de 1250 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio está regado al norte por los ríos Ameca que sirve de límite entre los estados de Jalisco y Nayarit, el Mascota que descarga sus aguas en el anterior cerca del poblado de Las Juntas, El Pitillal, La Vena de Santa María y El Cuale, que cruza la ciudad. Al sur se encuentra los arroyos de Las Amapas, Las Estacas, El Carrizo, Palo María, Mismaloya, Los Horcones y el de Quimixto. Al norte de la ciudad se encuentra el estero de El Salado. santiago de pino,copales,el rancho el carrizo,san felipe de hijar,amatanejo,. los charcos,la casa colorada,la tierra blanca,la cofradía,el rio ameca. la estancia,la tortuga,

Vegetación

La flora es muy variada; hay árbol de chilte, maderas duras como tampicirán y brasil y maderas como: amapa, primavera, parota, cedro y nogal apropiadas para la fabricación de muebles. En la franja costera proliferan las palmeras y otros frutales como el mango, guanábano y aguacate. Una de las especies que más ha sufrido por el crecimiento urbano es la palmera de coquito de aceite que crece en una zona muy restringida y debería estar protegida.

Fauna

La fauna está representada por venados, tigrillos, iguanas y aves como: pericos, guacamayas y palomas. Otras aves como el zopilote, la chachalaca y los patos se han ido retirando del área poco a poco. La fauna marina es también abundante y variada; se pesca la sierra, el dorado, pez vela, pargo, huachinango, garlopa y bonita, y en el estero de El Salado, viven caimanes en peligro de extinción. En los últimos meses se encontraron también nutrias en el río Cuale, rompiendo así el mito de su existencia en el pasado.

Población

Atardecer en Puerto Vallarta

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio contaba con un total de 220,368 habitantes. Pero actualmente se estima una poblacion de 325,000 habitantes.

El 92% de la población municipal es católica. El 8% restante se divide entre creyentes evangelistas, judíos y otras.

Salud

La atención a la salud en el municipio está a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, dos Clínicas de Servicios Médicos Municipales, un Hospital Regional, dos unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, una Unidad para trabajadores del gobierno federal ISSSTE, un puesto de socorro de la Cruz Roja y varias clínicas y hospitales particulares.

Medios de comunicación

El municipio cuenta prácticamente con todos los medios modernos de comunicación: correo, telégrafo, teléfono, fax, estaciones de radio y televisión, antena parabólica y radiotelefonía. Entre estos tambien se utiliza el Internet

Vías de comunicación

Puerto Vallarta tiene infraestructura para comunicación vía terrestre, aérea, marítima. Está comunicado con la capital del Estado y con el resto del país por la carretera Guadalajara-Compostela-Vallarta, la cual continúa al sur hacia Manzanillo y por la carretera Guadalajara- Autlán- Vallarta; ambas en regulares condiciones. También puede usted trasladarse de Puerto Vallarta a Guadalajara por la ruta carretera denominada "del peregrino" (Carretera libre que atraviesa la sierra madre occidental) (Vallarta - Mascota/Talpa - Ameca - Guadalajara) Cuenta con una red de caminos vecinales, algunos revestidos, otros de terracería y brechas que intercomunican los poblados del municipio y los municipios vecinos.

Varias líneas de autobuses proporcionan la transportación terrestre foránea, mientras que la urbana y rural se efectúa en vehículos de alquiler o particulares.

La transportación aérea la cubren varias aerolíneas tanto nacionales como extranjeras que cuentan con el moderno Aeropuerto Internacional Lic. Gustavo Díaz Ordaz situado a seis kilómetros al norte de la cabecera, para sus operaciones.

La transportación marítima se realiza en lujosos cruceros que hacen escala en el puerto durante gran parte del año. También llegan muchas embarcaciones privadas; las locales ofrecen a los turistas sus servicios y cuentan con una marina con todas las facilidades para sus operaciones.

Ciudades hermanadas

La ciudad está hermanada con:

Turismo

El turismo es uno de los principales factores para el desarrollo económico de este municipio. Puerto Vallarta ofrece a sus habitantes y visitantes un buen número de playas que son visitadas cotidianamente. Aquí se pueden admirar gran cantidad de bellezas naturales, monumentos históricos y obras de arte, lo cual atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros. El turismo se encuentra ampliamente fomentado en Puerto Vallarta, pues el municipio cuenta también con zonas arqueológicas, ecológicas y de montañas con bellos paisajes, lo cual lo hace ampliamente atractivo para esta actividad económica.

Iglesia "Nuestra Señora de Guadalupe" de Puerto Vallarta

Asimismo, construcciones históricas y ampliamente significativas, obras de arte, costumbres, tradiciones y leyendas muy propias de Puerto Vallarta, sin dejar de lado los eventos nacionales e internacionales que aquí se celebran, representan para sus habitantes y turistas un foco de atracción muy interesante.

Dada su situación geográfica, en el fondo de la Bahía de Banderas, Puerto Vallarta casi nunca es azotada directamente por huracanes. Sin embargo, el viernes 25 de octubre del 2002 el Huracán Kenna, el tercero de mayor poder en la historia reciente de México,[2] después de cambiar bruscamente de dirección tocó tierra a poca distancia al norte de Puerto Vallarta, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros de altura, afectando al puerto seriamente.

Aunque en la ciudad no se reportaron muertes por el huracán, se estima que más de 40 personas resultaron heridas (fuente: Carlos García, comandante de la zona 41 en Puerto Vallarta, a la agencia Reuters) y los daños materiales ascendieron a 10 millones de dólares.[3] Centro esencial de actividad turística, comercial y recreativa, la zona del Paseo Díaz Ordaz (popularmente conocida como el malecón) fue la más afectada.

El viejo malecón fue totalmente destruido por los efectos del huracán Kenna en el 2002, así como la escultura "Los Arcos", uno de los emblemas de la ciudad, que se encontrara en uno de sus extremos.

Asimismo, los centros comerciales de la zona fueron gravemente afectados, dado que la marejada derribó sus puertas y paredes, al proyectar automóviles contra ellos. Esto originó saqueos posteriores. En otras zonas contiguas al mar o de baja altitud, casi todos los edificios (principalmente hoteles) presentaron daños y algunos quedaron destruidos o debieron ser demolidos.

Pese a ello, la recuperación de la infraestructura comercial, hotelera y de servicios del puerto fue muy rápida, gracias a la asignación de fondos especiales por parte de los gobiernos estatal y federal, así como por la Unión Europea y a una campaña de difusión y promoción turística del puerto. Se aprovechó la desaparición del anterior malecón para diseñar y construir uno totalmente nuevo, más amplio, accesible y reforzado.

Después de La noche de la iguana, Puerto Vallarta ha continuado siendo lugar de filmación. En las zonas selváticas circundantes se filmó la película Predator, protagonizada por Arnold Schwarzenegger así como la serie televisiva Acapulco Heat, Puerto Vallarta Squeeze 2003 con actores como Hector Soberon, Harvey Keitel, Mariano Maddio y el ya fallecido actor jonathan brandis quien protagonizo su último rodaje, Beverly Hills Chihuahua (2008). Gracias a su infraestructura hotelera, el puerto también ha sido la sede de eventos de belleza (recientemente, "La chica Maxim 2005-2006") y de conferencias internacionales, como la de 1994 de la Comisión Ballenera Internacional en la cual se creó el santuario ballenero en los mares del sur.

Malecón

El Malecón de Puerto Vallarta consiste en un amplio corredor frente al mar, con diversas atracciones para turistas, de entretenimiento y cultura como mimos, bailarines, Grupos musicales, etc.

Casi en el centro del Malecón, se encuentra la Rotonda del mar, una serie de 7 esculturas de Alejandro Colunga. Entre las tiendas, se encuentran exclusivas joyerías y el mercado de artesanías. Ya casi en el parque de la presidencia municipal, se localiza un conjunto de puestos callejeros de comidas locales y que en este lugar se reune mucha gente para salir a pasear. En este mismo lugar se encuentran "Los Arcos", un espacio cultural similar a un teatro donde se realizan diversos tipos de eventos.

Playas de Puerto Vallarta

  • Playas Gemelas: una de las playas de arena blanca más bellas de la región: pequeña, llena de vegetación y ligeramente rocosa. Tiene grandes árboles que proporcionan sombra y una vista panorámica de Los Arcos.
  • Playa de los Muertos: la playa más famosa y concurrida de Puerto Vallarta. Alberga una barra de hoteles que proporciona actividades sin descanso. Se puede sentir la arena bajo los pies mientras disfruta del arte culinario de los restaurantes. Del muelle salen taxis acuáticos a las playas de Yelapa, Las Ánimas y Quimixto. Los bares de esta zona son el entorno perfecto para disfrutar de una puesta de sol. En el muelle se practican diferentes actividades, natación, pesca, etc. Un punto importante de mencionar en dicha playa es que existe una zona exclusiva que frecuenta la comunidad gay y de lo cual podemos mencionar en cuanto a la economía de puerto vallarta aportan gran parte de los ingresos economicos, ya que existen muchos servicios para este sector que en los últimos tiempos se ha incrementado de manera considerable.
  • Conchas Chinas: pequeño pueblo con una gran playa solitaria y pacífica. La costa de Emiliano Zapata se abre entre la vegetación nayarita y ofrece paisajes sin intervención de la mano del hombre.
  • Playa los Camarones: cerca del centro de la ciudad, pero apartada del ruido y del bullicio de los hoteles.
  • Boca de Tomatlan: colinas empinadas y cubiertas de palmeras forman el fondo de esta pintoresca e inspiradora bahía. La pequeña playa esta al lado de un pueblo pesquero.
  • Boca de Tomates: Zona de ramadas para ir a visitar y comer, , amplia vista de la bahía y cercana al aeropuerto, es esta zona el límite natural que divide a jalisco de nayarit, visitela y deguste los platillos típicos de la costa de vallarta.

Referencias

Notas

Enlaces externos

Obtenido de "Puerto Vallarta"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Puerto Vallarta — Puerto Vallarta …   Deutsch Wikipedia

  • Puerto Vallarta — Puerto Vallarta …   Wikipédia en Français

  • Puerto Vallarta — es una ciudad en el estado de Jalisco, México. Enclavada en la Bahía de Banderas en el Océano Pacífico. Es importante como destino turístico. En el 2003 Puerto Vallarta contaba con una población estimada de 165,800 personas y más de cinco… …   Enciclopedia Universal

  • Puerto Vallarta — /pwerdd taw vah yahrdd tah/ a city in W Mexico. 35,542. * * * City (pop., 2000: 151,432), west central Mexico. It is situated on Banderas Bay, in the Pacific coastal lowland, south of the mouth of the Ameca River. The major port of Jalisco state …   Universalium

  • Puerto Vallarta — Original name in latin Puerto Vallarta Name in other language Las Penas, Las Peas, PVR, Pto Vallarta, Puehrto Val jarta, Puerto Valjarta, Puerto Vallarta, ba ya er ta gang, pueleutobayaleuta, pwrtw bayarta, khalyskw, Пуерто Валярта, Пуэрто… …   Cities with a population over 1000 database

  • Puerto Vallarta — Admin ASC 2 Code Orig. name Puerto Vallarta Country and Admin Code MX.14.067 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Puerto Vallarta — Puerto Val|lar|ta a town in western Mexico on the Pacific Ocean, popular with US tourists …   Dictionary of contemporary English

  • Puerto Vallarta — PueÌ£rto Vallarta   [ βa jarta], Hafenstadt und Seebad an der Pazifikküste Mexikos, an der Bahía de Banderas, im Bundesstaat Jalisco, 200 000 Einwohner; seit dem Bau von Straßenverbindungen mit dem Hinterland bedeutender Fremdenverkehr;… …   Universal-Lexikon

  • Puerto Vallarta — Puer•to Val•lar•ta [[t]ˈpwɛr toʊ vɑˈyɑr tɑ[/t]] n. geg a city in W Mexico: resort. 70,000 …   From formal English to slang

  • Puerto Vallarta — /pwerdd taw vah yahrdd tah/ a city in W Mexico. 35,542 …   Useful english dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.