Apoquindo


Apoquindo

Apoquindo

Vista desde Las Condes , Santiago de Chile de la Sierra de Ramón en la que se ve al lado izquierdo la hoya glaciar de la que sale el Estero San Ramón generando la Quebrada de Ramón.
Iglesia San Vicente de Ferrer
Vista de Avenida Apoquindo desde la Iglesia San Vicente Ferrer (Los Dominicos . Se ve la interseccion con la Avenida El Alba
Estero Los Baños , en Apoquindo , Santiago de Chile en la localizacion donde estaban los Baños de Apoquindo

Apoquindo (Runasimi: Apuk-kintu, 'Divinidad-Flores o flores para la divinidad' )? es el nombre de una cuenca y asentamiento prehispánico ubicado al oriente de la ciudad de Santiago de Chile, a los pies de la precordillera, en la actual comuna de Las Condes. Este asentamiento posteriormente fue conocido con el nombre del Pueblo de indios de Apoquindo y traspasó su toponimia a una hacienda, al cerro Apoquindo, la cascada de Apoquindo, la avenida Apoquindo, al barrio San Carlos de Apoquindo y a otros hitos geográficos y urbanos de esa comuna.

Los límites del Apoquindo son: por el Norte el río Mapocho, por el oriente la sierra de Ramón con los cerros Provincia y la Cruz, por el sur la quebrada de Ramón y por el poniente Los Dominicos. En la actualidad estos límites no son tan formales dado que la Avenida Apoquindo se extiende mucho más al poniente (Canal San Carlos)hasta el límite con la comuna de Providencia.

Contenido

Etimología

Su nombre proviene del idioma quechua[1] [2] y significa “ramillete de flores para el (cerro) guardian”[3] (quechua: apuk-kintu, 'jefe-ramillete de flores' )?. Estando su nombre directamente relacionado con la veneración que se realizaba en la cultura inca al Apu del valle del Mapocho.

Cuando los incas conquistaban una zona elegían como APU al Cerro más alto, siendo este Apu un lugar de veneración y sacrificios. En la cultura inca los Apu prestaban cuidado y tutelaje a los habitantes de los valles que eran regados por sus cumbres.

Este Apu era el Cerro El Plomo y en el Apoquindo se cosechaban las mejores flores para adorarlo, además desde el Apoquindo partían las caravanas que iban en dirección al Cerro El Plomo para realizar el Capac Cocha.

Edad y Formación

El Apoquindo es una cuenca de lomas poco pronunciadas producidas por el retroceso de un glaciar en último período cuaternario hace unos 12.000 años (Glaciación wisconsiense), está ubicada en el extremo norte de la sierra de Ramón la cual tiene una edad de entre 1,8 y 2 millones de años y comenzó su proceso de formación por orogénesis hace más de 10 millones de años, cuando aparece la Falla de Ramón, que actúa en un sentido vertical, levantando toda la sierra a una razón de 0.02 mm/año. Esta falla cruza en sentido suroeste - noreste la cuenca de Apoquindo, y es producto de los procesos tectónicos que llevaron al levantamiento de la cordillera de Los Andes y que está permanentemente actuando cada vez que ocurren grandes desplazamientos de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, generándose zonas de acumulación de energía que son liberados en la falla de Ramón, prueba de esta actividad geológica es la presencia en la zona de Apoquindo de 4 vertientes de agua mineral que presentan temperaturas entre los 18º y 23º. La existencia de estos manantiales llevó a la creación de los Baños de Apoquindo en la década de los años 20 del siglo XX.

Historia

Véase también: Historia de Apoquindo y Promaucaes
En 1944 existian muy pocas casas al oriente del Canal San Carlos.

La última Glaciación (Glaciación wisconsiense) generó un puente entre Asia y América del Norte, a traves del Estrecho de Behring y entre Tasmania (Australia) y América del Sur. Por esos hielos se supone que diversos grupos humanos migraron siguiendo los mamiferos que cazaban y o qu pescaban.Existen varias teorías sobre el poblamiento americano, algunas disparatadas como la de las Tribus pérdidas de Israel , pero la más aceptada, es la de Paul Rivet,[4] quien plantea que el hombre llegó a América desde varios lugares Los asentamientos prehispánicos del Apoquindo, están asociados [5] [6] [7] a la cultura del Valle Huaicoche (Período agroalfarero temprano, Período agroalfarero medio , Período Agroalfarero Intermedio Tardío, y Período Agroalfarero Tardío ) [5] [6] [7] .Carlos Fuenzalida, director de Protege,refiere que en la la Quebrada de Ramón se han encontrado palos quemados en roca, un sitio arqueológico que podría corresponder a un lugar ritual, incluso en la cumbre del cerro de Ramón se han descubierto cerámicas que son claramente utensilios de los habitantes de estas zona [8] .

Con la invasión de los incas del valle de Santiago, que dió comienzo al período promaucae, es posible realizar un primer acercamiento histórico al desarrollo cultural de la zona del Apoquindo.

Con la llegada de Pedro de Valdivia comienza la conquista española. Se inicia el Pueblo de indios de Apoquindo en el siglo XVII. La Colonia termina con la Independencia de Chile. A finales de 1930 comienza a parcelarse el sector al oriente del Canal San Carlos y en 1954, se parcela el sector de San Carlos de Apoquindo. En 1960 se construyen las primeras casas del fin de la Avenida Apoquindo ( esq Avenida Camino El Alba ).

Actualidad

Alonso García de Ramón

Hacia 1950 la oficina de corretaje de propiedades de Carlos y Roberto Ossandón Guzmán hizo un loteo en el sector a base de parcelas de 5.000 metros, comenzando con la urbanización de la Villa Los Dominicos.

Pueblito de Los Dominicos

Artículo principal: Pueblito de Los Dominicos

Alrededor de 1978, con la aprobación de los Padres Dominicos, dos artesanos se instalaron a un costado de la iglesia aprovechando una antigua construcción de establos y bodegas. Sucesivamente fueron llegando más artesanos surgiendo espontáneamente un centro de artesanías, en el que los artesanos fueron construyendo sus talleres. De ahí lo pintoresco de este Pueblo de Artesanos, al que los visitantes comenzaron a llegar en gran cantidad, especialmente los días sábados. Todos quedaban cautivados por el ambiente campestre y natural del lugar.Se comenzó así a dar vida a una nueva corriente cultural. Finalmente la Municipalidad de Las Condes firmó un convenio con la Orden de Los Dominicos por el arriendo del recinto del pueblito y lo administra por medio de su Corporación Cultural."

Salto de Apoquindo

Artículo principal: Salto de Apoquindo

Un lugar bello de Apoquindo y bastante ignoto es el salto de Apoquindo33°26′29.29″S 70°27′36.77″O / -33.4414694, -70.4602139, ubicado en la cuenca de Ramón[9] .

....La ciudad de Santiago se provee de agua potable de la quebrada de Ramón, que se encuentra a 8 kilómetros de Santiago, sobre 1os conlrafuertes de la cordillera. El agua de esta quebrada a pocos metros de su orijen,presenta una pintoresca i hermosa Cascada en que e1 agua cae de una altura como de 15 metros. El nombre de Ramon lo trae de1 gobernador de la colonia don Alonso García de Ramón, que gobernó interinamente desde 1600 a 1601 i en propiedad dede 1605 hasta su fallecimimto en 1607.
Enrique Espinoza, Jeografía descriptiva de la República de Chile : arreglada según las últimas divisiones administrativas, las más recientes esploraciones i en conformidad al censo jeneral de la República levantado el 28 de noviembre de 1895 [10]

INACAP

Artículo principal: INACAP

En esta zona se encuentra la sede principal de INACAP, un importante centro de formación técnica y profesional de Chile

Iglesia de San Vicente Ferrer

Artículo principal: Iglesia de San Vicente Ferrer
Torre de la Iglesia de San Vicente Ferrer con el Cerro Provincia atras, sitio donde se ocultaron muchos ultraderechistas durante la Guerra Civil de 1891

.

Futura estación de Metro

La actual construcción del Metro en el sector marca ya una nueva etapa en la historia del pueblito. El verdor de su entorno transportará al santiaguino a un ambiente de campo chileno, en plena ciudad capital.

Estadio Italiano

Artículo principal: Estadio Italiano

En esta zona ( intersección de Avenida Apoquindo y Avenida Las Condes ) está el estadio de la colonia italiana residente[11] . Tiene diversas instalaciones deportivas y sociales incluyendo una piscina temperada.

Instituto Cultural de Las Condes

Artículo principal: Corporación Cultural de Las Condes

Se encuentra en la casa y Parque de la chacra El Rosario . Estaba ubicada en Avenida Apoquindo Nº 6570, declarado Monumuento Histórico según Decreto Supremo 68 del 12 de enero de 1981. La Casona que data de 1853 pertenecía a la familia Fernández del Solar, y vivio en ella Santa Teresita de los Andes .

Casona de Santa Rosa de Apoquindo

Casona del Fundo de Apoquindo , comprada en 1859 por el Presidente Manuel Blanco Encalada. Su promer propiertario fue Pedro de Valdivia que la cedió en Encomienda a Inés de Suárez, asignadole el pueblo de indios de Apoquindo para su servicio : EL primer europeo que llegó a vivir a la casona fue el español Juan Bautista de Ureta y Ayala, en 1621. Posteriormente fue comprada por el Alcalde y Corregidor de Santiago, Juan Rudolfo Lisperguer, tio de La Quintrala, en 1652 hasta 1852 .Comprada por la familia Díaz Pimienta y Grez, la que la enajenó a Manuel de Coo y Ureta en 1795 . En esta época (finales del siglo XVIII) fue costruída esta casona. Por eso fue conocida por antonomasia como "Lo Coo".Esta familia se la vendió a Eugenio Guzmán Irarrázaval, quién la rebautizó como "Santa Rosa de Apoquindo" en honor a su mujer, Rosa Montt, hija de Manuel Montt. En 1919, la propiedad pasó a manos de su hijo Roberto Guzmán Montt, primer alcalde de Las Condes, y hasta el año 2004 fue el lugar de residencia de sus descendientes, la familia Gandarillas Guzmán, quienes donaron la construcción a la Municipalidad de dicha comuna para que se convirtiera en un Museo además de un icono de LAs Condes. En el area de Apoquindo pueden verse variada flora y fauna.

Flora y Fauna

La Estación de Investigaciones Ecológicas Mediterráneas (EDIEM)[12] se concretó en el año 2000 , por la iniciativa de profesores del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile[13] . Hoy es una realidad enclavada al interior del fundo San Carlos de Apoquindo, junto al bosque esclerófilo de la pre-cordillera de los Andes.

Flora

Las especies empiezan a florar en Agosto (Muehlenbeckia hastulata, Cestrum palqui, Porlieria chilensis) y solo una planta no arbustiva parasítica florece en Julio (Tristerix tetrandus). Existen ejemplares de Colliguaya odorifera, que comienza a florar en MAyo y termina en Octubre . En la frutación ,los Muehlenbeckia hastulata y Tristerix tetrandus) son los primeros en comenzar , en el mes de octubre , y el ultimo en terminar es el Cestrum palqui. Existe el caso excepcional del Tristerix aphyllus, que comienza en Junio y termina en noviembre . Las frutas y flores son similares a las que se encuentran en California [14] .

Arbustos

Se observan ocho tipos de arbustos, todos en zonas expuestas (salvo el Schinus polygamus), solo seis en el suelo (salvo el Muehlenbeckia hastulata y Proustia cuneifolia).

Hierbas

Se pueden observar varias clase de vegetación herbácea bajo los Lithrea caustica y los Colliguaya odorifera como[15]  :

Fauna

Artrópodos

Artículo principal: Artrópodo
Insectos

Se observan diversas clases de Coleoptera adultos y larvae, Hemiptera,Homoptera,Lepidoptera larvae ,Lepidoptera pupae y Orthoptera

Arácnidos

Se observan diversos tipos de Araneae y Scorpionoidea.

Anfibios y reptiles

Véase también: Amphibia y Sauropsida

Se han observado ejemplares de Bufo chilensis , de Liolaemus como el Liolaemus fuscus y el Liolaemus lemniscatus.

Mamíferos

Artículo principal: Mamífero

En el pasado las tierras de Apoquindo tenían abundantes clases de mamífero pero ya han sido desplazadas por los humanos. Habían manadas de guanacos entre ellas.Todavía quedan en las quebradas cordilleranas el zorro culpeo y la Cuya . Especies foráneas como la liebre no son abundante por la caza excesiva asi como el coruro nativo [16] .

La especie de mamífero más frecuente son los roedores (seis especies de ratones uno de ellos marsupial)[17] :

Aves

Artículo principal: Anexo:Aves observadas en Apoquindo

Se observan en esta área precordillerana una serie de aves las que han sido listadas desde el siglo XIX .

Véase también

Referencias y Notas de Pie

  1. Definición de Kintu en el Diccionario Runasimi Español
  2. «kintu».
  3. Etimología
  4. Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico. Rivet tomó como base para su teoría, datos de múltiples evidencias como: rasgos biofísicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingüísticos, tanto de los asiáticos, como de los americanos y oceánicos, con el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran reconstruir las posibles rutas migratorias que habrían seguido los primeros hombres americanos.Refutó la tesis monoracial de Hrdlicka, postulando varias corrientes migratorias aparte de la asiática-mongoloide. Sostiene que también poblaron América los melanésicos y polinésicos a través de rutas transpacíficas, inclusive reconoce una inmigración australiana. Por ello la teoría de Paul Rivet es llamada “`poliracial”.
  5. a b Sanhueza R, Lorena, Cornejo B, Luis y Falabella G, Fernanda. Patrones de asentamiento en el período alfarero temprano de Chile central. En: Chungara, Arica: 39 (1).Junio 2007. p103-115.
  6. a b Sanhueza R, Lorena, Cornejo B, Luis y Falabella G, Fernanda. Patrones de asentamiento en el período alfarero temprano de Chile central.Revista de Arqueología de Chile.
  7. a b Patrones de asentamiento en el período alfarero temprano de Chile central.
  8. Encuentran restos de mastodonte a 20 minutos de Santiago
  9. Aguas de Ramón
  10. Enrique Espinoza, Jeografía descriptiva de la República de Chile : arreglada según las últimas divisiones administrativas, las más recientes esploraciones i en conformidad al censo jeneral de la República levantado el 28 de noviembre de 1895 página 227
  11. Estadio Italiano
  12. Estación de Investigaciones Ecológicas Mediterráneas
  13. Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  14. Hoffmann et al. (1989)
  15. Distribution of herbaceous plants in San Carlos de Apoquindo, 1983.
  16. Mamíferos de la Cordillera de los Andes central
  17. Weight, microhabitat use, and activity period of small mammals in San Carlos de Apoquindo, 1983-1984

Bibliografía

Enlaces externos

Obtenido de "Apoquindo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Apoquindo — Apoquindo, Badeort in der chilenischen Provinz Santiago, am Fuße der ersten Andenkette, zu einem nordwärts gelegenen Dominicanerkloster gehörig, 2600 Fuß über der Meeresfläche; hat 6 verschiedene Quellen; Hauptbestandtheile Chlorcalcium u.… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Apoquindo Aparts — (Сантьяго,Чили) Категория отеля: Адрес: Coimbra 110 oficina 701 Las Condes, Лас Кондес, 7560 …   Каталог отелей

  • Historia de Apoquindo — El final de la Avenida Apoquindo con las torres de la Iglesia de San Vicente Ferrer al fondo.Detrás el Cerro Apoquindo y al final la Sierra de Ramón. La región de Apoquindo (quechua: Apu Kintu, Flores para el Apu o guardian )? …   Wikipedia Español

  • Avenida Vital Apoquindo — Saltar a navegación, búsqueda Vital Apoquindo Las Condes,Santiago de Chile,   Chile …   Wikipedia Español

  • Baños de Apoquindo — Saltar a navegación, búsqueda Los Baños de Apoquindo en 1934. Los Baños de Apoquindo son unos baños termales , ahora extintos, situados en la precordillera de Santiago de Chile, en la zona de Apoquindo …   Wikipedia Español

  • Avenida Apoquindo — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Apoquindo Avenida Apoquindo Santiago de Chile,    …   Wikipedia Español

  • Casona de Santa Rosa de Apoquindo — Saltar a navegación, búsqueda Casona de Santa Rosa de Apoquindo …   Wikipedia Español

  • San Carlos de Apoquindo — Saltar a navegación, búsqueda San Carlos de Apoquindo es un barrio ubicado al oriente de la comuna de Las Condes, al noreste de la ciudad de Santiago de Chile. En él viven muchas de las familias con los ingresos más altos del país, convirtiéndolo …   Wikipedia Español

  • Cacique Apoquindo — Saltar a navegación, búsqueda El Cacique Apoquindo es un mito urbano existente en Las Condes, Santiago de Chile para explicar la toponimia de Apoquindo. Contenido 1 Origen del nombre 2 El caserío de Apoquindo …   Wikipedia Español

  • Cerro Apoquindo — Saltar a navegación, búsqueda Cerro Apoquindo Elevación 863 m Ubicación Las Condes, Región Metropolitana de Santiago …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.