Qantas


Qantas

Qantas

Qantas
Qantas.b747-400.vh-ojl.arp.jpg
IATA
QF
OACI
QFA
Callsign
QANTAS
Fundación 1920
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Sydney-Kingsford
Aeropuerto Internacional de Melbourne
Aeropuerto secundario Aeropuerto de Brisbane
Aeropuerto de Perth
Aeropuerto de Adelaida
Aeropuerto Internacional de Singapur
Sede central Sydney, Australia
Flota 137
Destinos 144
Filial Aerolíneas filiales
Programa de viajero Qantas Frequent Flyer
CEO Alan Joyce
Leigh Clifford (Presidente)
Página web http://www.qantas.com

Qantas (pronunciado "Quantas") (ASX:QAN) es una aerolínea de Australia. Es la aerolínea más antigua y grande de Australia. Qantas es el acrónimo de Queensland and Northern Territory Aerial Services (Servicios aéreos de Queensland y los Territorios del Norte). Su código IATA es QF. Su código OACI es QFA. Las acciones de la empresa se negocian en la Bolsa de Australia con el código QAN.

Contenido

Historia

Qantas fue fundada en Queensland el 16 de noviembre de 1920 con el nombre de Queensland and Northern Territorial Aerial Services Limited, posteriormente abandonó su nombre original por su acrónimo ya popularizado. Qantas fue nacionalizada en 1947 por el gobierno del Partido Laborista de Australia, entonces dirigido por el Primer Ministro Ben Chifley, en el Parlamento de Australia. La empresa continuó perteneciendo al estado hasta la década de 1990 cuando fue nuevamente privatizada, cambiando su nombre a Qantas Airways Limited.

En 1990 Qantas creó Australia Asia Airlines para operar rutas hacia Taiwán, que debido a su situación política, Qantas no podía volar allí a la vez que volaba a China. En ese momento se alquilaron varios aviones Boeing 747SP y 767 hacia esta empresa que dejó de operar en 1996.

Un Boeing 747 de Quantas volando bajo sobre los tejados de Myrtle Avenue cerca del Aeropuerto de Heathrow.

Desde su fusión con Australian Airlines en 1993, cubre de manera extensiva las capitales regionales y las principales ciudades de Australia. También realiza muchas rutas internacionales desde y hacia Australia.

Qantas tiene reputación de ser un competidor agresivo en el mercado de aviación australiano. Son varias las aerolíneas internas que han desaparecido tras miles de quejas sobre las bajas tarifas de Qantas en las rutas con competidores y las exhorbitantes en las rutas exclusivas. Tras septiembre de 2001, con la quiebra y posterior disolución de Ansett Airlines, Qantas mantiene un virtual monopolio en los vuelos internos australianos. Virgin Blue, una aerolínea de bajo costo ha logrado tomar parte del mercado interno, por lo que Qantas ha respondido creando una subsidiaria de características similares llamada Jetstar. Con esta medida, Qantas espera dominar el segmento de vuelos de bajo costo y mantener su dominio en el mercado interno australiano, que representa parte importante de su mercado total.

El 13 de diciembre de 2004, se iniciaron los vuelos de Jetstar Asia Airways que vuela desde de Singapur hacia Hong Kong, con lo que Qantas espera obtener parte importante del mercado de vuelos de bajo coste en Asia, dándole batalla a su principal competidor en ese mercado, Singapore Airlines. Qantas ya es la segunda aerolínea que opera desde el Aeropuerto Changi de Singapur, mientras que Singapore Airlines es la segunda aerolínea que opera vuelos desde y hacia Australia.

Qantas ha intentado también expandirse hacia el mercado de vuelos internos de Nueva Zelanda, primero adquiriendo partes de Air New Zealand, y luego Ansett New Zealand. Se espera que Qantas aumente su participación (sin llegar a ser mayoritaria) en Air New Zealand.

En 1993 British Airways compró 25% de Qantas por 665 millones de dólares australianos. En septiembre de 2004, El valor en 2003 de esas acciones se estima en cerca de 1,100 milloones de dólares australianos (759 millones de dólares de Estados Unidos). La parte de British Airways ha bajado de 25 a 18,5% debido a la expansión de acciones de la empresa. En la actualidad British Airways posee el máximo permitido por la ley para una empresa extranjera. Se piensa que al vender British Airways sus acciones, Qantas estará en mejor posición para competir en el mercado asiático.

Incidentes y accidentes

Es frecuente mencionar, particularmente se dijo en la película Rain Man, que Qantas no ha tenido accidentes catastróficos. Sin embargo, la frase que utiliza la empresa es que nunca ha perdido un avión Jet. Antes de la era de los aviones a propulsión, Qantas tuvo varios accidentes fatales. Uno de ellos fue el 16 de julio de 1951, cuando un De Havilland Drover VH-EBQ se estrelló en Nueva Guinea por un fallo del motor, muriendo 7 personas entre tripulantes y pasajeros. Otros accidentes fatales ocurrieron en 1927, 1934, 1942, 1943 (2) y 1944. El récord de Qantas con aviones de propulsión a chorro era impecable hasta que en 1999 el Boeing 747-400 VH-OJH sobrepasó por 220 metros la pista de aterrizaje de Bangkok (ver [1]). No hubo muertos en ese accidente; sin embargo, la oficina de transporte aéreo de Australia criticó muchos detalles en las operaciones y entrenamiento de Qantas (véase [2]). Las reparaciones del avión de nueve años de antigüedad costaron 100 millones de dólares australianos y se le criticó como costosa operación publicitaria para esconder el hecho de que habían perdido un avión; Qantas niega esa afirmación.

Destinos

Véase también: Destinos de Qantas

África

Asia

Este de Asia

Sur de Asia

Sudeste de Asia

Europa

América

Oceanía

Flota

Qantas Boeing 747-400

La flota de Qantas consta de los siguientes aviones (febrero de 2009):

Aviones regionales (en 2009):

  • 1 Dash 8

Qantas ha ordenado 20 Airbus A380-800. Será la segunda aerolínea (tras su principal competidor en Asia Singapore Airlines) en recibir los A380. Se espera que los cuatro primeros operen rutas transpacíficas entre Melbourne y Sydney hacia Los Ángeles y los siguientes sean destinados a vuelos entre Australia y Londres pasando por Bangkok, Hong Kong y Singapur (ref: Airliner World, marzo de 2005).

Otros hechos interesantes

  • El primer avión de Qantas fue un Avro 504K G-AUBG, adquirido por £1425. que volaba a 65 millas por hora llevando un piloto y dos pasajeros.
  • En la década de 1920 Qantas construyó aviones (De Havilland DH50s y DH9) bajo licencia en sus hangares de Longreach, Queensland.
  • En 1928 un vuelo charter de Qantas realizó el vuelo inaugural del Servicio Real de Médicos Volantes de Australia, partiendo desde Cloncurry, Queensland.
  • El primer Boeing 707 de Qantas fue entregado en Seattle el 26 de junio de 1959.
  • Los Boeing 707 de Qantas eran conocidos como los V jets.
  • El actor John Travolta posee su propio Boeing 707 comprado a Qantas.
  • Qantas posee tres aviones con nombre: Wunala Dreaming, Boeing 747-400/ER VH-OEJ, Nalanji Dreaming, Boeing 747-300 VH-EBU, y Yananyi Dreaming, Boeing 737-800 VH-VXB. Los tres están decorados con motivos diseñados por aborígenes de Australia.
  • Su primer destino internacional fue Singapur.

Números de Vuelo

Lo siguiente es un sumario de los números de vuelos internacionales de Qantas. Números imparejos indican vuelos partiendo desde Australia mientras que los números parejos indican vuelos partiendo desde otro país a Australia.

Enlaces externos

Obtenido de "Qantas"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • QANTAS — Airways …   Deutsch Wikipedia

  • Qantas — Airways …   Википедия

  • Qantas — Codes AITA OACIL Indicatif d appel QF QFA …   Wikipédia en Français

  • Qantas — es una aerolínea de Australia. Es la aerolínea más antigua grande de Australia, y la segunda más antigua del mundo tras KLM. Qantas es el acrónimo de Queensland and Northern Territory Aerial Services (Servicios aéreos de Queensland y los… …   Enciclopedia Universal

  • QANTAS — sigla ES ingl. Queensland and Northern Territory Aerial Services, servizi aerei del Queensland e dei territori settentrionali, linea aerea australiana …   Dizionario italiano

  • Qantas — Infobox Airline airline = Qantas logo size = 220 fleet size = 135 [http://www.casa.gov.au/casadata/regsearch/airsresults.asp?VHin= modelin= Search=Search framein=all manuin= regholdin= regopin=Qantas+Airways serialin= num results=50 offset=0… …   Wikipedia

  • Qantas — /ˈkwɒntəs/ (say kwontuhs) noun an Australian airline, founded in 1920 as the Queensland and Northern Territory Aerial Services, with Sir Fergus McMaster as provisional chairman, PJ McGinness and W Hudson Fysh as the pilots and WH Baird as the… …   Australian English dictionary

  • Qantas —  Although the full name is no longer used, for historical purposes it may be worth noting that Qantas is short for Queensland and Northern Territory Aerial Service. Not Air and not Services …   Bryson’s dictionary for writers and editors

  • Qantas —    Although the full name is no longer used, for historical purposes it is worth noting that Qantas is short for Queensland and Northern Territory Aerial Service. Not Air and not Services …   Dictionary of troublesome word

  • QANTAS — n. the international airline of Australia. Etymology: abbr. of Queensland and Northern Territory Aerial Services * * * QANTAS /kwonˈtəs/ abbrev Queensland and Northern Territory Aerial Service (the Australian international airline) …   Useful english dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.