Quinquenio de Oro (Nacional)

Quinquenio de Oro (Nacional)

Para otros usos de este término, véase Quinquenio de Oro.
Delantera del Nacional que logró el Quinquenio. De izquierda a derecha: Luis Volpi, Aníbal Ciocca, Atilio García, Ballesteros y Bibiano Zapirain.

Recibe el nombre de Quinquenio de Oro el período histórico de cinco años en el cual el Club Nacional de Football fue pentacampeón del Campeonato Uruguayo de Fútbol en los comienzos de los años 40 del siglo pasado, en lo que fue el período mas glorioso del referido club en competencias locales, dónde consiguió obtener varios récords, como el sexenio de la Copa de Honor, un campeonato logrado con todos los puntos obtenidos (1941), la mayor victoria clásica y una racha de diez clásicos ganados al hilo.

Contenido

Formación del equipo

Nacional se encontraba malherido por los títulos consecutivos que venía obteniendo su clásico rival, y empezó por realizar una campaña de reconquista del título. Entre las medidas para revertir la situación, estuvo la contratación como entrenador del escocés William Reaside,[1] una medida excentrica para su momento, pero el tiempo dictó que fue acertada.

En ese rastreo por nuevos jugadores, en 1938 llegaría al club el argentino Atilio García, jugador que marcaría una huella imborrable en la historia del club. La historia de la llegada a Nacional del futbolista nacido en Junín es por demás anecdótica. En virtud de la vieja relación de amistad entre Nacional y el club argentino Boca Juniors, a fines de 1937 viajó hacia Buenos Aires el histórico dirigente tricolor, el doctor Atilio Narancio, para buscar a un atacante de Boca llamado Providente, del cual se tenían buenas referencias e incluso había alternado, ese año, como titular. Ante la imposibilidad de alcanzar el objetivo de negociar a Providente —cuyo pase estaba comprometido para Brasil—, los boquenses le presentaron a Narancio una lista de jugadores transferibles, entre quienes figuraba Atilio García, de 23 años, que había actuado en Platense en 1936. Narancio no conocía a ninguno de los jugadores de la lista que llegaba a sus manos, pero tuvo la corazonada por el nombre de pila: "Se llama como yo, debe ser bueno... ¿Podrá venir a probarse este Atilio?".[2] García debutó el 15 de enero ante Chacarita en el Estadio Centenario y marcó dos goles. Era su prueba, y aprobó. Luego, se convertiría en un factor desequilibrante y un ídolo histórico de la institución.

Aquel plantel fue formado bajo la dirección técnica de William Reaside quien lo dirigió durante 1938 y 1939, logrando en ese primer año el torneo "Nocturno Rioplatense", torneo disputado en Montevideo, Rosario, Buenos Aires y La Plata, entre los grandes clubes rioplatenses y en el clual, Nacional se conoraría campeón derrotando a Peñarol, el 12 de marzo, con dos goles de Atilio. Este evento tuvo su momento cumbre en el partido ante Estudiantes en La Plata, el 19 de febrero. En clima de hostilidad y guerra -incluso con armas de fuego- un dirigente albo bajó al vestuario pidiendole al capitán, Ricardo Faccio, que perdieran el partido, para asegurar la integridad física de todos; lo que provocó la reacción de Faccio y todo el plantel, que triunfó 2 a 1 (ambos goles de Atilio) terminando varios jugadores con cortes en la cabeza y las camisetas manchadas de sangre, en lo que se llamó "el partido de las camisetas ensangrentadas".[3] Ese torneo fue el primero que logró ese extraordinario plantel que desde entonces, lograría monopolizar todos los campeonatos que disputaba.

El quinquenio

El plantel en estos cinco años estuvo formado por Aníbal Paz, Rodolfo Pini, Arrazcaeta, Viana, Galvalisi, Schubert Gambetta, Luis Ernesto Castro, Aníbal Ciocca, Atilio García, Porta, Bibiano Zapirain, Fabrini, Volpi, Cabrera, Romero, Candales, Di Mateo, Luz, Fernandez, Ballesteros, Ricardo Faccio, Arispe, Arturo De León y Hernandez.

El año 1939, fue el primero del "Quinquenio de Oro". En verdad, Nacional había sido campeón por puntaje obtenido dentro de los campos de juego, pero a raíz del "caso Luz", perdió en los escritorios el encuentro ganado frente a Racing (6 a 1). Pérez Luz había sido autorizado por la Asociación para jugar, cumplida una pena en partidos de Segunda División (categoría juvenil en ese entonces); pero luego, se dio marcha atrás esta decisión. Entonces, terminó empatada la primer posición entre los dos grandes y se tuvo que disputar una final para decidir quién era el campeón. El partido se jugó el 28 de abril de 1940 y el tricolor formó con Aníbal Paz; Luis Fazio y Juan Ramón Cabrera; Luis Alberto Pérez Luz, Rodolfo Pini y Eugenio Galvalisi; Luis Volpi, Aníbal Ciocca, Atilio García, Francisco Arispe y Roberto Porta. La final terminó con triunfo de Nacional por 3 a 2, goles convertidos por Arispe, Volti y Atilio. El entrenador ya era el histórico ex-futbolista de la institución, Héctor "Manco" Castro,[4] quien se desempeñaba como ayudante técnico de Reaside, y lo sustituyó una vez éste regresó a Escocia.

En el 40', los tricolores quedaron 10 puntos arriba del segundo Rampla Juniors, habiéndole ganado el 8 de diciembre a Peñarol con un contundente 5 a 1 en un partido histórico, ya que Atilio García marcó el récord absoluto en partidos clásicos de cuatro goles, y además, todos ellos conquistados de cabeza. Ese año, se superó al tradicional rival por 13 puntos de diferencia, en ese momento una diferencia récord.[5]

El campeonato de 1941 significo un logro histórico, ya que los tricolores se clasificaron campeones invictos sin puntos perdidos: jugaron 20 partidos y ganaron los 20. El 14 de diciembre, en la última fecha del torneo, Nacional logra la mayor goleada clásica: le gana a Peñarol 6 a 0, en el recordado "Día del 10 a 0", ya que en el partido preliminar el equipo de reserva había vencido 4-0 al conjunto de reservas carboneros, y ambos resultados sumados marcaban la friolera de diez festejos tricolores esa tarde en el Estadio Centenario. Nacional alineó a Aníbal Paz; H. Romero y Rodríguez Candales; Luz, Eugenio Galvalisi y Gambetta; L. Ernesto Castro, Fabrini, Atilio García, Roberto Porta y Bibiano Zapirain. Los goles bolsilludos fueron convertidos por Bibiano Zapirain, Atilio en dos ocasiones, el argentino Fabrini, Luis Ernesto Castro y Roberto Porta.[6] Además de esta histórica victoria, Nacional alcanzó otros scorers contundentes. A Bella Vista le hizo 6 goles (3-2 y 3-1), a Defensor 10 (6-0 y 4-1), a Sud América 7 (3-2 y 4-2), a Liverpool 10 (6-0 y 4-2), a Rampla Juniors 10 (4-1 y 6-1) y a Racing Club 8 (4-0 y 4-0),[1] marcando 79 goles en la temporada.

Finalmente en el campeonato de 1942 y en el de 1943, Nacional volvería a coronarse campeón, por tres y cinco puntos de diferencia a su tradicional rival respectivamente, escolta en ambas ocasiones. El 6 de diciembre de 1942, Nacional le ganó a Peñarol en las cuatro divisiones (el equipo principal y las tres categorias juveniles de ese entonces). El quinquenio se obtendría el día 21 de noviembre de 1943, con triunfo sobre los aurinegros por 3 a 1, goles anotados por Roberto Porta (doblete) y, una vez mas, Atilio García.

Récords obtenidos

  • En los cinco campeonatos correspondientes a la Copa Uruguaya, desde 1939 a 1943, los tricolores jugaron 96 partidos, ganaron 77, empataron 9 y perdieron sólo 10, se pusieron en juego 192 puntos de los cuales Nacional conquistó 163, convirtió 318 goles y le convirtieron 108.
  • En los cinco años el goleador del torneo fue Atilio García, quien obtuvo estea distinción por siete años consecutivos (entre 1938 y 1944).
  • Obtuvo el único sexenio de la historia, obteniendo consecutivamente el "Torneo de Honor" de la AUF entre 1938 y 1943.
  • En el campeonato de 1941 logró salir campeón invicto, ganando todos los partidos en un caso único en la historia del fútbol profesional uruguayo.
  • Esa increible racha de triunfos, se estiró a 32 partidos ganados consecutivamente por el Campeonato Uruguayo (entre 1940 y 1942), la mayor de la historia en el fútbol uruguayo.[7]
  • La racha de partidos invicto (sin perder) alcanzó los 34 partidos, también entre 1940 y 1942.[8]
  • Mantuvo una fuerte paternidad clásica: entre 1938 y 1943 se disputaron 23 clásicos con 18 victorias de Nacional y sólo 4 derrotas.[9]
  • En ese sentido, en este periodo se logró acumular victorias ante Peñarol, de tal forma, el 21 de noviembre de 1943 se cumplieron 10 victorias consecutivas sobre Peñarol en el Campeonato Uruguayo.[10]
  • Se destacan la histórica goleada sobre los aurinegros por 6 a 0, el 14 de diciembre de 1941 y el triunfo 5 a 1 del 8 de diciembre de 1940 con cuatro goles marcados por Atilio García.

Referencias

  1. a b «El quinquenio de oro». Consultado el 3 de julio de 2009.
  2. Luis González Olascuaga. «Luis Ernesto Castro, el mago de "La Máquina"». Tenfieldigital. Consultado el 25 de julio de 2009.
  3. Arrieta Fontana, Jesús (1999). «Las Camisetas Ensangrentadas» El Gráfico. Vol. Nacional 100 Años de Gloria, Edición Extra. n.º 158. págin 40.
  4. Diego Antognazza y Martín Tabeira (1/05/2004). «Campeonato Uruguayo 1939». Consultado el 24 de julio de 2009.
  5. El récord vigente pertenece al Campeonato Uruguayo de Fútbol 2005-06 donde la diferencia entre ambos equipos fue de 37 puntos.
  6. «La mayor goleada», Sitio Oficial del Club Nacional de Football. Consultado el 25 de julio de 2009.
  7. Testa, Juan José (24 de febrero de 2007). «32 partidos ganados en forma consecutiva por el Campeonato Uruguayo». Consultado el 9 de julio de 2009.
  8. Stokkermans, Karel. «Invictos en Primera División» (en inglés). Consultado el 17 de Junio de 2009.
  9.  «Nacional: 100 años de gloria» (en Español). 'El Gráfico'. n.º 158. pp. Página 44. ISSN 0328—8439. Consultado el 25 de junio de 2009.
  10. Martín Tabeira. «RSSSF - Uruguayan Derby - Peñarol vs. Nacional». Consultado el 25 de junio de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Quinquenio de Oro (Juventus) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Quinquenio de Oro. Edoardo Agnelli, Presidente de la Juventus durante el período 1923 1935. Con el nombre de Quinquenio d …   Wikipedia Español

  • Quinquenio de Oro — Saltar a navegación, búsqueda Quinquenio de Oro puede hacer referencia a: Quinquenio de Oro, período histórico en el cual la Juventus FC fue pentacampeona de la Serie A del fútbol italiano. Quinquenio de Oro, período histórico en el cual el Club… …   Wikipedia Español

  • Segundo Quinquenio de Oro de Peñarol — Recibe el nombre de Quinquenio de Oro el período histórico en el cual el Club Atlético Peñarol fue pentacampeón del Campeonato Uruguayo de Fútbol entre 1993 y 1997, siendo esta, la segunda ocasión en que el club se consagró campeón uruguayo cinco …   Wikipedia Español

  • Club Nacional de Football — Nacional Nombre completo Club Nacional de Football Apodo(s) Bolsos, Albos, Tricolores Fundación 14 de mayo de 1899 Estadio …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Nacional de Football — Fachada, en obras, del Gran Parque Central, estadio mundialista, propiedad del Club Nacional de Football. La historia del Club Nacional de Football transcurre desde su fundación en el año 1899, en Montevideo (Uruguay), por iniciativa de un grupo… …   Wikipedia Español

  • Club Nacional de Football — Pour les articles homonymes, voir Nacional. Infobox club sportif Nacional …   Wikipédia en Français

  • Wikiproyecto:Club Nacional de Football — Atajo PR:CNFPR:CNF Club Nacional de Football …   Wikipedia Español

  • Bibiano Zapirain — Saltar a navegación, búsqueda Bibiano Zapirain Nacimiento 2 de diciembre de 1919 Tomás Gomensoro, Uruguay Fallecimiento 2 de diciembre de 2000 (81 años …   Wikipedia Español

  • Aníbal Ciocca — Gonzalo Ciocca Nombre Aníbal Ciocca Apodo Príncipe Nacimiento 23 de julio de 1915 …   Wikipedia Español

  • Campeonato Uruguayo de Fútbol 1943 — Saltar a navegación, búsqueda XL Campeonato Uruguayo 1943 Cantidad de equipos 10 Podio • Campeón • Subcampeón   Nacional Peñarol Partidos …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.