Budapest


Budapest

Budapest

Budapest
Bandera de Budapest
Bandera
Escudo de Budapest
Escudo
Budapestnight100.jpg
Panorámica de Budapest de noche
BudapestMap23.gif
Localización de Budapest en Hungría
Apodo: "Perla del Danubio", "Reina del Danubio"
País Bandera de Hungría Hungría
• Condado Pest
Ubicación 47°28′19″N 19°03′01″E / 47.47194, 19.05028
• Altitud n/d
Superficie 525,16 km²
Población 1.696.128 hab. (2007)
• Densidad 3570 hab./km²
Gentilicio aquineo
Alcalde Gábor Demszky (SZDSZ)
Sitio web http://www.budapest.hu

Budapest (pronunciación en húngaro (AFI): [ˈbudɒpɛʃt]) es la capital de Hungría, así como su principal centro industrial, comercial y de transportes. La ciudad posee 1.696.128 habitantes (2007), una disminución significativa respecto de los casi 2,1 millones con que contaba a mediados de los años 1980, que representan un quinto de la población total de Hungría. Es la novena ciudad en tamaño de la Unión Europea. El área metropolitana de Budapest cuenta con una población de 2,38 millones de habitantes.

La ciudad de Budapest es el resultado de la unificación en 1873, ocupando ambos lados del río Danubio, de las ciudades de Buda y Óbuda, en la orilla derecha, con Pest, en la orilla izquierda.

Buda y Budapest misma, fueron la Sede real húngara en varias ocupaciones durante la Edad Media, el Renacimiento, la época Moderna y contemporánea hasta 1944 cuando desapareció la monarquía en Hungría.

Se subdivide en 23 distritos (kerület) de los que 6 están ubicados en Buda, 16 en Pest y uno entre ambos, en la isla de Csepel.

El clima de Budapest es templado, con veranos calurosos e inviernos fríos y cortos.

Contenido

Historia

Crown, Sword and Globus Cruciger of Hungary.jpg

La historia conocida de Budapest se remonta a la antigua ciudad romana de Aquincum, fundada en el año 89 sobre el sitio de un antiguo campamento celta, próximo a lo que actualmente es Óbuda. De 106 hasta el final del siglo IV, fue la capital de la provincia de Pannonia.

Hacia el año 896 los magiares, ancestros del pueblo húngaro actual, colonizan la región bajo el mando de Árpád, y vienen para habitar el valle pannoniano, así como el sector de Óbuda. Hungría es fundada un año más tarde en el año 1000, con el coronamiento de su primer rey Esteban I. La ciudad fue casi destruida por los mongoles en 1241 y la residencia real fue trasladada a Visegrád en 1308. Buda(pest) se convirtió en la Sede real húngara del país en 1408.

La conquista de la mayor parte del país por el Imperio Otomano interrumpió el crecimiento de la ciudad. Pest cae en manos de los invasores en 1526. Buda, que fue defendida por su castillo, conoció la misma suerte quince años más tarde. Mientras que Buda se convierte en base del gobierno turco en la región, Pest es abandonada por sus habitantes. Después de la reconquista en 1686 por los Habsburgos, que habían sido reyes de Hungría desde 1526, gran parte del territorio había sido perdido.

Durante los siglos XVI y XVIII, y a pesar de una gran inundación que dejó unos 70.000 muertos, Pest experimentó un crecimiento enorme, gracias al comercio y al crecimiento combinado de las tres ciudades. En 1780 el alemán es introducido como lengua oficial por los Habsburgo.

La fusión de las tres ciudades toma fuerza por primera vez en 1849 por impulso de un gobierno revolucionario, antes de ser revocada después del restablecimiento de la autoridad de los Habsburgo. La unión de las tres ciudades queda constituida por el gobierno real autónomo húngaro en 1873 después del Compromiso Austrohúngaro de 1867.

Budapest andrassy ut 1875.jpg

En 1900 la población de Pest era más importante que la de Buda y Óbuda reunidas, y la ciudad era la segunda del Imperio Austrohúngaro, tras Viena, alcanzando el millón de habitantes con los suburbios en 1914. Durante el siguiente siglo, la población se multiplicará por veinte, mientras que la de Buda y Óbuda se multiplica por cinco. En el curso del siglo XX, la mayoría de la industria húngara se centró en Budapest, el crecimiento de la población fue entonces más importante.

Tras la Primera Guerra Mundial y a consecuencia de la derrota de los Imperios Centrales se establece un estado húngaro independiente del antiguo poder imperial con capital en Budapest. Las bajas humanas de la Primera Guerra Mundial y la pérdida de más de dos tercios del territorio de la antigua Hungría constituyeron un trauma temporal: Budapest era ahora la capital de un país bastante más pequeño, pero plenamente independiente y soberano.

En el periodo de entre guerras, la ciudad crece notablemente, llegando al millón de habitantes en 1930. Esta situación se ve truncada con la Segunda Guerra Mundial, durante la cual sufre bombardeos aéreos por los Aliados que destruyen parcialmente la ciudad. El cerco al que fue sometida la ciudad por el Ejército Rojo también causó estragos en la población.

Tras la guerra, la ciudad cae en la órbita soviética y su población llega a dos millones en 1990. Desde entonces, la población ha ido disminuyendo a raíz de la baja natalidad y la emigración.

Geografía

Localización

Los 23 distritos

Los 23 distritos de Budapest

Distrito IV

El Distrito IV está ubicado al norte de Budapest, sobre la orilla oeste del Río Danubio. Antes de 1950, fecha en que se anexaron varias zonas a Budapest, se trataba del pueblo Újpest. El nombre significa “Nuevo Pest”, porque se formó al borde de la Ciudad de Pest en 1840. Ujpest fue una Aldea o Villa por seis décadas antes de 1907, cuando se transformó en pueblo. Como decíamos, en 1950 el pueblo se unificó con Budapest, para formar el Gran Budapest, y constituirse en el IV Distrito.

Fuente: Google Earth (en inglés).

Distrito XXI

Ubicación

El distrito XXI está ubicado al Norte de la isla de Csepel, por el Este fluye el Danubio y en la otra margen se encuentran los distritos IX, XX y XXIII, por el Oeste la frontera del distrito la marca de forma natural el contorno de la isla con la ribera del Danubio que en su margen opuesta presenta los distritos XI y XXII, por el sur el limite demarcado por la capital, es decir los limites propios del poblado de Szigetszentmiklós.

Barrios de mayor relevancia
  • Barrio de la calle Ady Endre
  • Csillagtelep
  • Barrio de Királymajori
  • Barrio de Vízmű
  • Barrio de la calle Árpád
Historia

En la segunda mitad del siglo XX ocurrió la industrialización más importante del distrito, lo que lo convirtió en una base de la industria pesada. En esta zona se asentaron los trabajadores, quienes contribuyeron a la formación de zonas urbanísticas, parques y barrios. El distrito se convirtió así un bastión de la clase obrera húngara.

Fue independiente hasta el 1 de enero de 1950, cuando junto con otras zonas fue anexionado como parte integral de Budapest capital.

Economía

El distrito XXI es considerado como uno de los distritos industriales clásicos de Budapest (por su industria metalúrgica, acerera y de papel)

En la primera mitad del siglo XX la economía del distrito esta unida al nombre de Manfréd Weiss, quien con su empresa metalúrgica tenía la paleta más amplia de productos que para la época existía en toda la región de Europa central y oriental

Después de la II Guerra Mundial la fábrica pasó funcionar en manos del estado. A mediados de los años 50 hasta en el Tíbet eran comercializados los productos de la fábrica. A finales de los 80 debido a la baja demanda de productos y lo elevado de los costos de mantenimiento, la fábrica fue paralizándose paulatinamente.

En la actualidad el conjunto funciona como zona industrial, albergando cientos de otras empresas, oficinas, emprendimientos y pequeñas fábricas.

Riquezas naturales

Solamente una zona protectora alberga el Distrito, en la loma de Tamariska en la zona de Királyerdő que desde 1999 fue declarada por la ciudad capital como patrimonio natural, ya que en sus bancos arenosos se encuentran innumerables especies vegetales autóctonas y exclusivas de la zona.

Lugares de interés

Budapest es miembro de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

En el Barrio del Castillo se encuentra:

  • el Castillo Real de Buda en estilo barroco,
  • la iglesia de Matías (Mátyás templom) de Buda, un símbolo de Hungría,
  • el Museo de Historia Militar (Hadtörténeti Múzeum),
  • la Galería Nacional del Arte o Museo de Bellas Artes de Budapest,
  • la Ópera de Budapest (Opera Nacional de Hungría)
  • el Bastión de los Pescadores, que lleva ese nombre por el grupo de pescadores que defendieron este enclave en las murallas de la ciudad, en la Edad Media
  • y el funicular (Budavári Sikló).

El Parlamento de Budapest, construido por el arquitecto Imre Steindl (1839-1902), profesor de la Universidad Técnica, es de estilo neogótico. La construcción del Parlamento comenzó el 12 de octubre de 1885. Ahora contiene la corona de los reyes húngaros, el símbolo del país en el Salón de la Cúpula.

La isla Margaret (Margit-sziget) es muy popular entre ciudadanos. Está conectada con Buda y Pest por el puente Margaret. La isla entera es un parque con estadio deportivo, piscina y balnearios.

Además hay otros lugares famosos, como:

  • la Basílica de San Esteban de Pest es la mayor iglesia de la ciudad,
  • el Museo de Bellas Artes (Szépművészeti Múzeum) contiene pinturas españolas y europeas,
  • el Museo Nacional Húngaro (Magyar Nemzeti Múzeum),
  • la Plaza de los Héroes (Hősök tere) con el Memorial del Milenio o Monumento Milenario de la llegada de los magiares (1896),
  • el Gran Circo de Budapest y el parque zoológico,
  • el Castillo de Vajdahunyad
  • la Estación ferroviaria del Oeste (Nyugati pályaudvar) de Gustave Eiffel,
  • el Belvárosi Templom, la iglesia más antigua de Hungría del siglo XII,
  • la sinagoga de calle Dohány, la más grande en la Europa del Este,
  • el Museo Etnográfico,
  • el Metro de Budapest, construido en 1896, uno de los más antiguos del mundo,
  • y los puentes: entre otros el Puente de las Cadenas (Lánchíd) y el Puente Erzsébet.

Baños termales

En 1934, Budapest recibió el título de Ciudad de Balnearios por ser la capital que dispone de más pozos que aguas medicinales y termales del mundo [cita requerida]; es conocida por algunos como La capital del mundo de las aguas medicinales.

Su red es única: el rendimiento de las aguas termales, con temperaturas de 21 a 78 grados centígrados, que brotan de 118 fuentes naturales y de pozos artificiales, supera los 70 millones de litros diarios. En Budapest se encuentran conocidos baños termales públicos: Balneario Gellért (Gellért fürdő), Balneario Széchenyi (Széchenyi fürdő), Balneario Lukács (Lukács fürdő), Balneario Rudas (Rudas fürdő), Balneario Király (Király fürdő) y Balneario Rác (Rác fürdő).

Budapest Széchenyi fürdő.png

Las aguas medicinales sirven para tratar enfermedades de los órganos locomotrices, de la circulación sanguínea y de la ginecología.

En los alrededores de estos baños termales existen pozos y salas para beber agua medicinal con alto contenido de distintos tipos minerales. La más conocida de estas salas de ingesta sirve de entrada al baño termal Lukács, que fue inaugurado en 1937, orientándose sus aguas medicinales a la curación de problemas digestivos. El edificio del baño termal fue construido en 1894. Sus efectos benéficos medicinales pronto fueron conocidos en el resto de Europa, convirtiéndose en uno de los lugares más notables de esta saludable especialidad.

También son famosos los baños termales de la época turca que funcionan hoy en día, como por ejemplo el Király, construido a finales de los años 1500, y el baño Rác. El baño Rudas -con su sala octogonal de columnas y cúpula- es el baño turco más antiguo y mejor ornamentado.

Transportes

Estación de Stadionok de la línea 2 del Metro

Aéreo

El Aeropuerto de Budapest-Ferihegy está situado a unos 25 km al sur-este del centro de la ciudad. Está constituido por tres terminales: Ferihegy 1, Ferihegy 2/A y Ferihegy 2/B. Desde el aeropuerto se tarda unos 30 minutos para llegar al centro de la ciudad; el precio del viaje es de unos 19 € en taxi y unos 6 € en bus. Malév es la compañía aérea nacional.

También se puede llegar al aeropuerto mediante transporte publico, a enero de 2008 el autobús numero 200 y el numero 93 recogen pasajeros en ambos terminales del aeropuerto para dejarlos al final del recorrido en la estación de metro o ferroviaria Kobanya-Kispest, el precio a pagar es de aproximadamente 1€ y las principales paradas del autobús son anunciadas en inglés.

Ferroviario

Las tres estaciones principales de Budapest son: Keleti al este, Nyugati al oeste y Deli al sur. Las tres tienen conexiones nacionales e internacionales. Budapest fue una de las paradas más importantes del Orient Express hasta 2001, año en el que el recorrido fue reducido entre París y Viena. La red de metro de Budapest es la más antigua del continente, habiéndose inaugurado en ocasión de la celebración del "Milenario" en 1897.

Ciudades hermanadas

Enlaces externos

Obtenido de "Budapest"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Budapest — Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Budapest — Budapest …   Deutsch Wikipedia

  • BUDAPEST — BUDAPEST, capital of Hungary, formed officially in 1873 from the towns of Buda, Obuda, and Pest, which each had Jewish communities. Buda (Ger. Ofen; Heb. אובן) A community was formed there by the end of the 11th century. Its cemetery was located… …   Encyclopedia of Judaism

  • BUDAPEST — BUDAPES La capitale hongroise, avec sa population estimée à 2 015 955 habitants en 1992, est une grande ville d’Europe centre orientale, mais aussi un grand centre économique. C’est une des plus belles et des plus agréables cités d’Europe.… …   Encyclopédie Universelle

  • Budapest — (spr. budapescht, hierzu der Stadtplan mit Registerblatt), Haupt und Residenzstadt von Ungarn (96–105 m ü. M.), liegt unter 47°25–35 nördl. Br. und 36°36–53 östl. L. und erstreckt sich zu beiden Seiten der Donau, deren Bett sich am Fuß des… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Budapest — es la capital de Hungría, así como su principal centro industrial, comercial y de transportes. Cuenta con 1,7 millones de habitantes según el censo de 2005, una disminución significativa respecto de los casi 2,1 millones con que contaba a… …   Enciclopedia Universal

  • Budapest — (spr. pescht), Haupt und Residenzstadt von Ungarn sowie Hauptort des Komitats Pest Pilis Solt Kleinkumanien, an beiden Seiten der Donau, aus den 1872 vereinigten Städten Buda und Pest bestehend, (1900) mit Garnison (15.846) 732.322 E. (38.811… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Budapest — er Ungarns hovedstad. Navnet er sammensat af 2 bynavne Buda og Pest. Byen spreder sig over et areal på godt 500 kvadratkilometer, der ligger på hver sin side af floden Donau. På Buda siden ligger Gellert bjerget med citadellet, borghøjen med det… …   Danske encyklopædi

  • Budapest — Hungarian capital, formed 1872 from merger of two cities on opposite shores of the Danube, Buda (probably from a word originally meaning water ) + Pest, a Hungarian word meaning furnace, oven, cove, also in Slavic (Cf. Rus. pech ). Cf. Ger. Ofen …   Etymology dictionary

  • Budapest — ž DEFINICIJA v. Budimpešta …   Hrvatski jezični portal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.