Región Centro (Argentina)


Región Centro (Argentina)

Región Centro (Argentina)

Mapa de la Región Centro.

La Región Centro, en la República Argentina, es una agrupación política y económicamente significativa, conformada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, definida por poseer el tamaño y la escala adecuados para funcionar como una verdadera unidad operativa en la economía internacional. En 2001 contaba con 7.225.649 habitantes y 377.109 km².

Nº1 Provincia CPA Pob. (2008)[1] Sup. (km²) Capital Bandera
2 Córdoba X 3.340.041 168.766 Córdoba
3 Santa Fe S 3.242.551 133.007 Santa Fe de la Vera Cruz Bandera-StaFe-argentina.svg
6 Entre Ríos E 1.255.787 78.781 Paraná Flag of Entre Ríos.svg

Contenido

Tratado de Integración Regional entre las Provincias de Córdoba y de Santa Fé

Firmado el 15 de agosto de 1998:

Art. 1: "Crear la Región Centro de la Argentina integrada por las Provincias de Córdoba y Santa Fe con el fin de promover el desarrollo económico y social en virtud de lo establecido en el Art. 124 de la Constitución Nacional y el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura de conformidad a lo estipulado en el Art. 125 de la referida Ley Suprema de la Nación".

Art. 2: "Instituir como organismo máximo de decisión ejecutivo de la Región Centro a la Junta de Gobernadores la que está integrada por los Primeros Mandatarios de las Provincias signatarias del presente tratado".

Art. 12: "La Junta de Gobernadores podrá invitar a otras provincias a formar parte de la Región Centro".

Acta de Integración de la Provincia de Entre Ríos al Tratado de Integración Regional

Firmada el 6 de abril del año 1999:

Art. 1: "La Provincia de Entre Ríos por este acto adhiere a los términos del TRATADO DE INTEGRACIÓN REGIONAL que suscribieran los Señores Gobernadores de las Provincias de Córdoba y Santa Fe el día 15 de agosto de 1998..."

Órganos Regionales

Junta de Gobernadores:
Órgano Superior de la Región Centro integrado por los Primeros Mandatarios de las Provincias miembros. Le incumbe la conducción política del proceso de integración y la promoción de todas las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo primero del Tratado de Integración Regional.

Comité Ejecutivo:
Es el órgano de la Región Centro encargado de implementar y ejecutar las políticas regionales consensuadas por la Junta de Gobernadores. Está integrado por los Ministros de las Provincias signatarias, o funcionarios de máximo rango por cartera (Secretarios de Estado, titulares de entes autárquicos, etc.), o representantes jerárquicamente equiparables que designe cada provincia signataria de conformidad con el ordenamiento jurídico público que rija en la misma. El Comité Ejecutivo está conducido por una Mesa Ejecutiva, integrada por un representante de cada provincia.

Secretaría Administrativa:
Es un órgano de coordinación técnico - administrativo de la Región Centro, encargado de administrar y organizar el proceso de integración regional, ejecutar las actividades que les sean encomendadas por la Junta de Gobernadores y el Comité Ejecutivo, velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de los Tratados Fundacionales y normativa derivada, y con capacidad de asistencia técnica y logística de los restantes órganos de la Región Centro.

Comisión Parlamentaria Conjunta:
En su seno deliberan cuatro comisiones internas permanentes:

1) La COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN: a quien le compete dictaminar respecto a todo asunto o proyecto vinculado a las actividades primarias, industriales, comerciales y de medio ambiente.

2) La COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS: a quien le compete dictaminar respecto a todo asunto relacionado a obras viales de interconexión, infraestructura ferroviaria- Corredor Bioceánico, obras hidráulicas, acueductos, energía, comunicaciones, transporte y servicios.

3) La COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL: le compete dictaminar respecto a todo asunto y proyecto referido a criterios legislativos comunes en materia de salud, educación, seguridad, administración de justicia, entre otras, compatibilización de legislación tributaria de las jurisdicciones de las provincias miembro, evasión impositiva entre otras.

4) La COMISIÓN DE ASUNTOS INSTITUCIONALES Y DE MUNICIPIOS Y COMUNAS: le compete dictaminar acerca de los asuntos o proyectos relacionados con definir el rol y modo de inserción de instituciones privadas y/o públicas, ONG, universidades, municipios y comunas en un concepto de región, zonas limítrofes, regulación de situaciones de contacto interjurisdiccional en temas de educación, salud, trabajo, seguridad y de los corredores productivos.

La duración del mandato de los integrantes de la Comisión Interparlamentaria será determinada por cada Cámara de origen, procurando que no sea inferior a dos años, a los efectos de favorecer la necesaria continuidad. La Comisión sólo podrá integrarse por legisladores en el ejercicio de su mandato. Los cargos de la mesa ejecutiva, en los que se alternarán los legisladores de las provincias miembro en forma rotativa, se renovarán anualmente. Mientras no se designen nuevas autoridades, continuarán en el ejercicio del cargo las anteriores. El Plenario será la autoridad máxima de la Comisión Parlamentaria Conjunta.

Cronología de la Integración

15 de noviembre de 1973: En Santa Fe la Vieja (Cayastá) se firmó la Carta de Intención que manifiesta el interés político de las tres provincias en un unirse. Fueron signatarios del Acta los gobernadores Silvestre Begnis (Santa Fe), Ricardo Obregón Cano (Córdoba) y Juan Cresto (Entre Ríos).

9 de mayo de 1998: Declaración de los gobernadores Ramón Mestre (Córdoba) y Jorge Obeid (Santa Fe) en el Fortín, que impulsó la creación de la Región Centro.

15 de agosto de 1998: Los gobernadores Mestre y Obeid, firmaron el Tratado de Integración Regional.

4 de noviembre de 1998: En Santa Fe, se reúnen los gobernadores Jorge Pedro Busti, Mestre, Obeid y Escobar (San Juan) para promover la “regionalización y los corredores bioceánicos”.

6 de abril de 1999: Entre Ríos se incorpora institucionalmente a la Región.

8 de abril de 1999: Gobernadores, legisladores, intendentes y empresarios de las tres provincias se reúnen con sus pares de San Juan y cruzan la Cordillera de los Andes para llegar al puerto chileno de Coquimbo. Más allá de su valor simbólico, este gesto es pretende apuntalar el trabajo común en la Región y los Corredores Bioceánicos.

16 de agosto de 1999: En Paraná, con la participación del recientemente electo gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, se ratifica el Acta del 6 de abril de 1999. En el encuentro se reafirma el objetivo de “asegurar la continuidad regional y el funcionamiento ininterrumpido de los órganos de la comunidad regional independientemente del cambio de autoridades y funcionarios que se susciten en las provincias signatarias”.

Febrero de 2004: Se realizan reuniones preparatorias en las tres provincias con la participación funcionarios gubernamentales, legisladores, instituciones académicas, sectores económicos, gremiales y profesionales.

29 de marzo de 2004: Córdoba es sede del primer encuentro oficial del ciclo “Región Centro: Instituciones, Sociedad y Economía”, impulsado por los tres gobiernos provinciales, con la participación de funcionarios gubernamentales, legisladores, instituciones académicas, sectores económicos, gremiales y profesionales. En esa oportunidad se trabajó en la temática “De la Institucionalidad Pública de la Región Centro, hacia la integración con el Mercosur”.

21 de abril de 2004: En el marco del segunda reunión del ciclo oficial desarrollada en Santa Fe, se acordó la creación de un órgano regional de participación y representación ciudadana: Consejo de la Sociedad Civil.

17 de mayo de 2004: En Paraná se realiza el tercer encuentro del ciclo oficial, denominado “Economía, Infraestructura y Producción”, en la que participaron los ministros de gobierno, economía y turismo de las tres provincias, con el objeto de establecer una visión intergubernamental común de cara a la articulación de estrategias y acciones conjuntas en las áreas mencionadas.

27 y 28 de julio de 2004: En la ciudad de Córdoba, los gobernadores José Manuel de la Sota (Córdoba), Jorge Busti (Entre Ríos) y Jorge Obeid (Santa Fe) presiden el relanzamiento de la Región Centro, en compañía del gobernador José Luis Gioja (San Juan), el intendente de la Cuarta Región de Coquimbo, Chile, Felipe Del Río y el vicegobernador del Estado de Mato Grosso, Brasil, Egon Kakreke.

En la oportunidad, se reglamenta el funcionamiento de la Junta de Gobernadores y del Comité Ejecutivo mediante la firma del Protocolo de Córdoba. También se suscriben tres convenios: el Acta Constitutiva de la Unión Industrial de la Región Centro (UIRCA), el Acta de Compromiso de Financiamiento entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la Provincia de Córdoba y el convenio de asistencia técnica con el Consejo Federal de Inversiones.

Deporte

En la Región Centro, las uniones del deporte más violento del mundo de cada provincia organizan el Torneo Central de la Región desde 2007, mas la unión uruguaya del deporte más violento del mundo, en calidad de invitada. Así se demuestra la "integración" de las provincias.

Referencias

Obtenido de "Regi%C3%B3n Centro (Argentina)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Región Centro — Saltar a navegación, búsqueda Varios sitios diferentes son conocidos como Región Centro Contenido 1 En Argentina 2 En Brasil 3 En Burkina Faso 4 …   Wikipedia Español

  • Argentina — Para otros usos de este término, véase Argentina (desambiguación). «Argentino» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Argentino (desambiguación). «Argentinos» redirige aquí. Para el club de fútbol, véase Argentinos Juniors …   Wikipedia Español

  • Argentina — /ahr jeuhn tee neuh/; Sp. /ahrdd hen tee nah/, n. a republic in S South America. 35,797,536; 1,084,120 sq. mi. (2,807,870 sq. km). Cap.: Buenos Aires. Also called the Argentine. Official name, Argentine Republic. * * * Argentina Introduction… …   Universalium

  • Región pampeana — Para otros usos de este término, véase Pampa. Este artículo habla sobre la región geográfica. Para la provincia argentina, véase Provincia de La Pampa. Extensión de la región pampeana en América del Sur …   Wikipedia Español

  • Centro de estudiantes — Saltar a navegación, búsqueda Un Centro de Estudiantes o Centro de Alumnos es una organización democrática de representación gremial de los estudiantes dentro de una institución educativa, ya sea pública o privada. Existen Centros de Estudiantes… …   Wikipedia Español

  • Región de Valparaíso — Región de Chile …   Wikipedia Español

  • Región Metropolitana de Santiago — Saltar a navegación, búsqueda Región Metropolitana de Santiago Región de Chile …   Wikipedia Español

  • Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo — Saltar a navegación, búsqueda Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo   …   Wikipedia Español

  • Centro histórico de Zamora de Hidalgo — Saltar a navegación, búsqueda El Centro histórico de Zamora de Hidalgo es un área urbana donde se localiza patrimonio histórico y arquitectónico de carácter civil y religioso en la ciudad mexicana de Zamora de Hidalgo en el estado de Michoacán.… …   Wikipedia Español

  • Centro de Estudios en Políticas Públicas — Saltar a navegación, búsqueda El Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) es una fundación de Argentina que estudia y propone políticas públicas en el campo educativo. Programas Diseño y aplicación de una evaluación de competencias para la …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.