Región Sur de Brasil


Región Sur de Brasil

Región Sur de Brasil

Región Sur de Brasil
Región de Bandera de Brasil Brasil
Mapa
Mapa de Región Sur de Brasil
Datos generales
País Bandera de Brasil Brasil
Región Geoeconómica Centro-Sur
Estados PR, RS y SC
Población
Población 25.107.616 hab. (2000)
Densidad 43,5 hab./km²
Geografía
Superficie total 576.300,8 km²
Indicadores
PIB (PPA) R$ 289.252.892 (2003)
PIB per capita (PPA) R$ 11,52

La región Sur de Brasil es formada por tres estados: Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina. Su área es de 577.214 km² (6,76% del territorio brasileño y equivalente a la mitad del área de Bolivia) y su población es de 25.107.616 habitantes (2000).


La región Sur de Brasil tiene como límites los estados de San Pablo (al norte y nordeste) y Mato Grosso del Sur (al norte y noroeste), el Océano Atlántico (al este), Argentina (al oeste), Paraguay (al oeste) y Uruguay (al sur).


Las diez ciudades más pobladas de la región son: Curitiba (Paraná - 1.757.904), Porto Alegre (Río Grande del Sur - 1.428.696), Londrina (Paraná - 488.287), Joinville (Santa Catarina - 487.045), Caxias do Sul (Río Grande del Sur - 404.187), Florianópolis (Santa Catarina - 396.778), Pelotas (Río Grande del Sur - 342.513), Canoas (Rio Grande do Sul - 329.174), Maringá (Paraná - 318.952) y Foz do Iguaçu (Paraná - 301.409).

Contenido

Población

La esperanza de vida de los habitantes de la región Sur es de 74,68 años - la mayor entre las regiones de Brasil. La densidad de población humana.

Como la región Sur es la menor en superficie territorial de brasil, ocupa cerca del 7% del terriotorio brasileño, más, por otro lado, su población es dos veces mayor que el número de habitantes en las regiones Norte y Centro-oeste. Sus 25.107.616 habitantes representan una densidad demográfica de 43.50 hab./km². Con un desenvolvimiento relativamente igual en los sectores primario, secundario y terciario, esa población pues, presenta los más altos índices de alfabetización registrados en Brasil, lo que explica el desenvolvimiento social y cultural de la región.

La mayoría de los habitantes de la región (90%) son descendientes de alemanes, italianos, portugueses, polacos y ucranianos; y el 80% de la poblacion es blanca. Hasta hoy, hay ciudades donde el alemán y el italiano son hablados como idioma casero, principalmente en Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

Clima

En Brasil, país predominantemente tropical, solamente la Región Sur es dominada por el clima subtropical, relativamente frío entre los meses de junio y septiembre y con medias anuales que varían entre 16ºC y 20ºC. El invierno suele tener heladas, frentes fríos frecuentes y un poco de nieve, en los municipios más elevados. Las estaciones del año son relativamente distintas y la amplitud térmica anual es bastante alta. Las lluvias, en casi toda la región, se distribuyen con relativa regularidad por todo el año, pero en el norte de Paraná se concentran en los meses de verano. Es posible encontrar también características tropicales en las zonas bajas del litoral de Paraná y Santa Catarina, donde las medias térmicas son superiores a 20ºC y las lluvias caen principalmente en verano.

Los vientos también afectan las temperaturas. En verano, soplan los vientos de norte, que por ser calientes y húmedos, provocan altas temperaturas, seguidas de fuertes lluvias. En invierno, los frentes fríos, con masas de aire del Polo Sur, son más comunes.

Vegetación

Cuando muchos geógrafos brasileños se refieren al sur de Brasil, es común recordarse de la Mata de Araucarias o el Bosque de los Pinares (Floresta dos Pinhais) y de la gran Pampa gaucha, formaciones vegetales típicas de la región, aunque no sean las únicas.

La Mata de Araucarias, actualmente está prácticamente destruida, aparece en las partes más elevadas de las zonas de Paraná y Santa Catarina. La Araucaria angustifolia (pinero de oaraná) se adapta más fácilmente a las bajas temperaturas, comunes en las partes más altas del relieve, y al suelo de rocas mixtas y granito, que se concentran en el interior de la región.

Hidrografía

Tanto la Sierra del Mar (Serra do Mar) como la Serra Geral están situadas próximas del litoral. De esa forma, el relieve de la Región Sur se inclina hacia el interior y la mayor parte de los ríos - zona alta. Se concentran en dos grandes cuencas hidrográficas: la del río Paraná y la del río Uruguay, ambas subdivisiones de la platense. Los ríos más importantes son voluminosos y poseen gran potencial hidroelectrico, o que ya está siendo explorado en el río Paraná, con la construcción de la Planta eléctrica de Itaipú, que es actualmente la mayor del mundo. Esa exploración permite al Sur y al SE una creciente utilización de energía eléctrica, tanto para consumo doméstico como industrial, haciéndose necesaria la continuidad de invertimientos en esa área.

Los ríos sureños que recorren en dirección al mar forman parte de un conjunto de bacías secundarias, conocido como Bacías del Sudeste-Sur. Entre esas, la de mayor porvecho para hidroelectricidad es la del río Jacuí, en el Río Grande del Sur. Otra muy conocida es la del río Itaijaí, en Santa catarina, que alcanza una región bastante desenvuelta, influenciada básicamente por la colonización alemana.

Turismo

Durante los días calientes y soleados de verano, las playas de catarinenses son muy frecuentadas por turistas de Brasil entero y de otros países extranjeros. Florianópolis, es una de las capitales brasileñas más visitadas, al igual que Río de Janeiro y Salvador. Con el fin de la crisis económica en los países miembros de Mercosur, parte del movimiento de argentinos, uruguayos y paraguayos, volvió a sacarse provecho del turismo veraniego, a las ciudades balnearias tales como Balneário Camboriú y Barra Velha. Son puntos turístucos los patrimonios de la humanidad; las Ruinas Jesuítico-Guaraníes de San Miguel de las Misiones, en Río Grande del Sur y el Parque Nacional del Parque Nacional do Iguaçu, en Paraná.

Las colinas riograndenses y catarinenses atren turistas en los más fuertes inviernos, que vienen a aprovechar las temperaturas más bajas y la nieve, inclusive en Urubici. En Cambará do Sul, se localiza el parque Nacional de Aparados da Serra, donde se encuentra el cañón de Itaimbeizinho.

Enlances externos

Obtenido de "Regi%C3%B3n Sur de Brasil"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Región Sudeste de Brasil — Saltar a navegación, búsqueda Región Sudeste de Brasil Región de  Brasil Mapa …   Wikipedia Español

  • Región Nordeste de Brasil — Región de  Brasil Mapa …   Wikipedia Español

  • Región Norte de Brasil — Saltar a navegación, búsqueda La Región Norte es una de las cinco regiones brasileñas. Está formada por los siguientes siete estados: Acre; Amapá; Amazonas; Pará; Rondônia; Roraima; Tocantins. La Región Norte está localizada entre el Macizo de… …   Wikipedia Español

  • Región del Sur — Saltar a navegación, búsqueda Región del Sur puede referirse a: Región del Sur una de las tres regiones en que se divide Malawi. Región del Sur una de las subregiones de la provincia de Misiones, en Argentina. Región Sur (Southern) una de las… …   Wikipedia Español

  • Región Centro — Saltar a navegación, búsqueda Varios sitios diferentes son conocidos como Región Centro Contenido 1 En Argentina 2 En Brasil 3 En Burkina Faso 4 …   Wikipedia Español

  • Región ultraperiférica de la Unión Europea — Saltar a navegación, búsqueda La Unión Europea      Territorio continental de los Estados Miembros …   Wikipedia Español

  • Brasil — Para otros usos de este término, véase Brasil (desambiguación). República Federativa do Brasil República Federativa del Brasil …   Wikipedia Español

  • Región Amazónica (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Región Amazónica de Colombia Región de  Colombia Mapa …   Wikipedia Español

  • Región Metropolitana de la Baixada Santista — Saltar a navegación, búsqueda Región Metropolitana de la Baixada Santista Región de  Brasil Mapa …   Wikipedia Español

  • Región Centro-Oeste de Brasil — Saltar a navegación, búsqueda Región Centro Oeste do Brasil Región de  Brasil Mapa …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.