La adopción de Bitcoin en Pakistán continúa aumentando sin claridad regulatoria.

esacademic

Pakistán es uno de los mercados emergentes en el sudeste de Asia con una población de aproximadamente 250 millones, y un país donde la mayoría de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

El pueblo de Pakistán está lleno de esperanza; muchos creen que vienen tiempos buenos y que el futuro del país es brillante a pesar del caos político y la situación financiera en declive para el año 2023. Sin embargo, la situación general parece estar mejorando, con la Bolsa de Valores de Karachi (KSE) alcanzando sus máximos históricos.

«Bitcoin Pakistán», una comunidad de entusiastas de la tecnología y el bitcoin en Pakistán, organizó su primer evento de networking físico en Lahore el mes pasado, en noviembre. El interés en comprender el bitcoin como una herramienta de protección contra la inflación y una red de pagos global está aumentando.

Sin embargo, la gente en Pakistán también teme por la legalidad de las criptomonedas; muchos parecen reacios a hablar públicamente al respecto, temiendo consecuencias por parte de las autoridades. Existe un malentendido común de que el bitcoin está prohibido o es ilegal en Pakistán.

El Banco Central de Nigeria impuso una prohibición similar en las transacciones de criptomonedas a través de bancos en 2021. Sin embargo, después de presenciar la creciente demanda de bitcoin y su uso en el país, el CBN levantó la prohibición en el último circular, proporcionando instrucciones claras.

«The Central Bank of Nigeria is committed to ensuring price stability and promoting sustainable economic growth.»

El Banco Central de Nigeria declaró: «El Banco Central de Nigeria se compromete a garantizar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible».

Sin embargo, las tendencias actuales a nivel mundial han demostrado que existe la necesidad de regular las actividades de los proveedores de servicios de activos virtuales (VASPs), que incluyen criptomonedas y activos criptográficos.

Regulación de VASPs necesaria.

En contraste, el Banco Estatal de Pakistán, a través de su Circular emitida en 2018, advirtió al público que las criptomonedas no son moneda legal, emitidas o garantizadas por el Gobierno de Pakistán. Además, el SBP aclaró que no autoriza ni otorga licencias a ningún individuo o entidad para la emisión, venta, compra, intercambio o inversión en dichas monedas virtuales (VCs)/ monedas/ tokens en Pakistán. Por lo tanto, se aconsejó a todas las entidades reguladas que se abstengan de procesar, utilizar, comerciar, poseer, transferir valor, promover e invertir en monedas virtuales/ tokens.

"Criptomonedas no son legales"

La adopción de Bitcoin, por otro lado, ha aumentado significativamente en Pakistán, a pesar de que no hay un intercambio regulado en la región. Las personas utilizan servicios de igual a igual como Binance, Paxful y otros métodos de comercio OTC para adquirir bitcoin en Pakistán.

El número puede no ser preciso, pero parece que Pakistán se encuentra entre los principales países en la tasa de adopción de bitcoin en los mercados emergentes en el mundo en desarrollo.

La rápida adopción de bitcoin en Pakistán también puede explicarse al observar la inflación anual, que supera el 25% y ha empeorado en los últimos años debido al caos político y la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La industria de freelancing está en auge, y Pakistán es uno de los principales países exportadores de servicios de tecnología de la información. La comunidad de freelancers ha cambiado hacia almacenar una gran parte de su riqueza en moneda extranjera como el dólar estadounidense o la libra esterlina, y el número de freelancers que poseen bitcoin o USDT como protección contra la inflación ha aumentado significativamente desde la crisis de COVID.

"Freelancing en Pakistán"

El Bitcoin es una revolución que no puede ser detenida; muchas otras naciones lo han comprendido y están trabajando para establecer regulaciones que se adapten a la innovación en el mundo digital. Con regulaciones amigables por parte del gobierno y una estricta vigilancia sobre los fraudes criptográficos en Pakistán, se pueden abrir puertas para nuevas oportunidades y atraer grandes inversiones que pueden ayudar a sacar a Pakistán de su crisis de deuda.


Este es un post de invitado por Farooq Ahmed.


Las opiniones expresadas son completamente propias y no necesariamente reflejan las de BTC Inc o Bitcoin Magazine.

Deja un comentario