Salidas de GBTC: Pronóstico de la Presión de Venta Total de Bitcoin y su Impacto en el Mercado.

esacademic

Lo siguiente es un análisis heurístico de las salidas de GBTC y no pretende ser estrictamente matemático, sino más bien servir como una herramienta para ayudar a las personas a comprender el estado actual de las ventas de GBTC desde un nivel alto, y para estimar la escala de futuras salidas que puedan ocurrir.

Número Baja

25 de enero de 2024 – Desde que Wall Street llegó a Bitcoin bajo los auspicios de la aprobación del ETF de Spot, el mercado ha sido recibido con una venta implacable por parte del mayor fondo de bitcoin en el mundo: el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que llegó a tener más de 630.000 bitcoins en su punto máximo. Después de la conversión de un fondo cerrado a un ETF de Spot, el tesoro de GBTC (3% de los 21 millones de bitcoins) ha perdido más de $4 mil millones durante los primeros 9 días de negociación del ETF, mientras que otros participantes del ETF han visto entradas de aproximadamente $5.2 mil millones durante ese mismo período. El resultado – $824 millones en entradas netas – es algo sorprendente dado la fuerte acción negativa del precio desde que la SEC dio su sello de aprobación.

Origen: James Seffart, @JSefyy

Traducción: Fuente: James Seffart, @JSefyy

which investors these ETFs are designed.

En un intento de predecir el impacto de precios a corto plazo de los ETF de Bitcoin Spot, primero debemos entender para qué inversores están diseñados estos ETF.

have you been learning Spanish?

¿Cuánto tiempo llevas aprendiendo español?

all a good night

Y a todos una buena noche

earthquake happened in Mexico City?

¿Qué magnitud de terremoto ocurrió en la Ciudad de México?

positive.

Los flujos de salida de GBTC continuarán. A continuación se presenta una revisión de las causas de los flujos de salida de GBTC, quiénes son los vendedores, sus reservas estimadas relativas y cuánto tiempo podemos esperar que duren los flujos de salida. En última instancia, estos flujos proyectados, a pesar de ser sin duda grandes, son paradójicamente extremadamente positivos.

market

Mercado alcista

Para Bitcoin en el mediano plazo a pesar de la volatilidad a la baja que todos hemos experimentado (y quizás la mayoría no esperaba) después de la aprobación del ETF.

Later

El resaca de GBTC: Pagando por ello más tarde

Primero, algunas tareas de limpieza en GBTC. Ahora está claramente claro lo importante que fue el arbitraje de GBTC como catalizador en el fomento del aumento del toro de Bitcoin en 2020-2021. El premium de GBTC fue el combustible de cohete que impulsó el mercado hacia arriba, permitiendo a los participantes del mercado (3AC, Babel, Celsius, Blockfi, Voyager, etc.) adquirir acciones al valor neto de los activos, mientras marcaban su valor de libro para incluir el premium. Básicamente, el premium impulsó la demanda de creación de acciones de GBTC, lo que a su vez impulsó la oferta para el bitcoin en el lugar. Básicamente, era libre de riesgo…

Mientras que la prima llevó el mercado más alto durante la carrera alcista de 2020+ y miles de millones de dólares se vertieron para capturar la prima de GBTC, la historia rápidamente se volvió amarga. A medida que la gallina de los huevos de oro de GBTC se secaba y el Fideicomiso comenzaba a cotizar por debajo del NAV en febrero de 2021, una cadena de liquidaciones se desencadenó. El descuento de GBTC esencialmente llevó el balance general de toda la industria hacia abajo con él.

alone has liquidated over 1.5 million GBTC shares

Desencadenado por la implosión de Terra Luna en mayo de 2022, se produjo una cascada de liquidaciones de acciones de GBTC por parte de entidades como 3AC y Babel (la llamada «contagio cripto»), lo que empujó aún más hacia abajo el descuento de GBTC. Desde entonces, GBTC ha sido un albatros alrededor del cuello de Bitcoin, y continúa siéndolo, ya que los patrimonios en quiebra de aquellos que se quedaron colgados en el «comercio libre de riesgo» de GBTC todavía están liquidando sus acciones de GBTC hasta el día de hoy. De las víctimas mencionadas del «comercio libre de riesgo» y su daño colateral, el patrimonio de FTX (el más grande de esas partes) solo ha liquidado más de 1.5 millones de acciones de GBTC.

, the long-awaited vacation is here.

Finalmente, ¡las tan esperadas vacaciones están aquí!

Liquidó 20.000 BTC durante los primeros 8 días de negociación del ETF de Bitcoin al contado para pagar a sus acreedores.

También es importante tener en cuenta el papel del descuento pronunciado de GBTC en relación con el NAV y su impacto en la demanda de bitcoin al contado. El descuento incentivó a los inversores a ir en largo con GBTC y en corto con BTC, obteniendo un rendimiento denominado en BTC a medida que GBTC volvía a acercarse al NAV. Esta dinámica también desvió aún más la demanda de bitcoin al contado – una combinación tóxica que ha afectado aún más al mercado hasta que el descuento de GBTC recientemente volvió a ser casi neutral después de la aprobación del ETF.

Fuente: ycharts.com

Con todo lo dicho, todavía hay cantidades considerables de patrimonios de bancarrota que todavía poseen GBTC y continuarán liquidando de la reserva de 600,000 BTC que Grayscale poseía (512,000 BTC al 26 de enero de 2024). Lo siguiente es un intento de resaltar diferentes segmentos de accionistas de GBTC, y luego interpretar qué salidas adicionales podemos ver de acuerdo con la estrategia financiera para cada segmento.

Estrategia óptima para diferentes segmentos de propietarios de GBTC

En pocas palabras, la pregunta es: de los ~600,000 Bitcoin que estaban en el fideicomiso, ¿cuántos de ellos es probable que salgan de GBTC en total? Posteriormente, de esas salidas, ¿cuántas volverán a un producto de Bitcoin, o al Bitcoin en sí, anulando en gran medida la presión de venta? Aquí es donde se complica, y saber quién posee acciones de GBTC y cuáles son sus incentivos es importante.

Los dos aspectos clave que impulsan las salidas de GBTC son los siguientes: la estructura de tarifas (1.5% de tarifa anual) y las ventas idiosincrásicas dependiendo de la situación financiera única de cada accionista (base de costos, incentivos fiscales, bancarrota, etc.).

Estados de bancarrota

Propiedad estimada: 15% (89.5 millones de acciones | 77,000 BTC)

A partir del 22 de enero de 2024, la propiedad de FTX ha liquidado todas sus participaciones en GBTC de 22 millones de acciones (~20,000 BTC). Otras partes en bancarrota, incluyendo la compañía hermana de GBTC, Genesis Global (36 millones de acciones / ~32,000 BTC) y una entidad adicional (no identificada públicamente) poseen aproximadamente 31 millones de acciones (~28,000 BTC).

Para reiterar: los patrimonios en bancarrota poseían aproximadamente el 15,5% de las acciones de GBTC (90 millones de acciones / ~80.000 BTC), y es probable que la mayoría o todas estas acciones se vendan tan pronto como sea legalmente posible para pagar a los acreedores de estos patrimonios. El patrimonio de FTX ya ha vendido 22 millones de acciones (~20.000 BTC), mientras que no está claro si Genesis y la otra parte han vendido su participación. Teniendo todo esto en cuenta, es probable que una parte significativa de las ventas en bancarrota ya hayan sido asimiladas por el mercado, ayudadas en gran parte por FTX al arrancar la curita el 22 de enero de 2024.

Una arruga más para agregar a las ventas de bancarrota: es probable que estas no sean suaves o prolongadas, sino más bien en una suma global como en el caso de FTX. Por el contrario, otros tipos de accionistas probablemente saldrán de sus posiciones de manera más prolongada en lugar de liquidar sus participaciones de una sola vez. Una vez que se resuelvan los obstáculos legales, es muy probable que se vendan el 100% de las acciones de la masa de la bancarrota.

"Arruga en ventas bancarrota"

Corretaje minorista y cuentas de jubilación


Propiedad estimada: 50% (286.5 millones de acciones | 255,000 BTC)

A continuación, accionistas de cuentas de corretaje minorista. GBTC, como uno de los primeros productos pasivos disponibles para inversores minoristas cuando se lanzó en 2013, tiene una gran contingencia minorista. En mi estimación, los inversores minoristas poseen aproximadamente el 50% de las acciones de GBTC (286 millones de acciones / ~255,000 bitcoins). Esta es la parte más complicada de acciones para proyectar en términos de su camino óptimo hacia adelante, ya que su decisión de vender o no dependerá del precio de bitcoin, que luego dicta el estado fiscal de cada compra de acciones.

Inversores minoristas de GBTC.

Por ejemplo, si el precio del bitcoin aumenta, una mayor proporción de acciones minoristas estarán en ganancias, lo que significa que si rotan fuera de GBTC, incurrirán en un evento imponible en forma de ganancias de capital, por lo tanto, es probable que se mantengan en su lugar. Sin embargo, lo contrario también es cierto. Si el precio del bitcoin continúa cayendo, más inversores de GBTC no incurrirán en un evento imponible, y por lo tanto estarán incentivados a salir. Este potencial bucle de retroalimentación aumenta marginalmente el grupo de vendedores que pueden salir sin una penalización fiscal. Dado que GBTC está disponible de manera única para aquellos que se unieron temprano al bitcoin (por lo tanto, probablemente en ganancias), es probable que la mayoría de los inversores minoristas se mantengan en su lugar. Para poner un número en ello, es factible que el 25% de las cuentas minoristas de corretaje vendan, pero esto está sujeto a cambios dependiendo de la acción del precio del bitcoin (como se mencionó anteriormente).

A continuación, tenemos a los inversores minoristas con un estatus de exención de impuestos que asignaron a través de IRAs (cuentas de jubilación). Estos accionistas son extremadamente sensibles a la estructura de tarifas y pueden vender sin un evento imponible dado su estatus de IRA. Con la escandalosa tarifa anual del 1.5% de GBTC (seis veces la de sus competidores), es casi seguro que una parte significativa de este segmento saldrá de GBTC a favor de otros ETFs de spot. Es probable que ~75% de estos accionistas salgan, mientras que muchos permanecerán debido a la apatía o el malentendido de la estructura de tarifas de GBTC en relación con otros productos (o simplemente valoran la liquidez que GBTC ofrece en comparación con otros productos ETF).

En el lado positivo para la demanda de bitcoin spot de cuentas de jubilación, estas salidas de GBTC probablemente serán compensadas con entradas en otros productos de ETF de Spot, ya que probablemente solo se rotarán en lugar de salir de bitcoin hacia efectivo.

Inversores institucionales

Propiedad estimada: 35% (200,000,000 acciones | 180,000 BTC)

Y finalmente, tenemos las instituciones, que representan aproximadamente 180,000 bitcoins. Estos jugadores incluyen FirTree y Saba Capital, así como fondos de cobertura que querían arbitrar el descuento de GBTC y la discrepancia en el precio de bitcoin en el mercado. Esto se logró al tomar una posición larga en GBTC y una posición corta en bitcoin para tener una posición neutral neta en bitcoin y capturar el retorno de GBTC a su valor neto de activo.

the market is already pricing in a lot of uncertainty.

Como advertencia, esta parte de accionistas es opaca y difícil de predecir, y el mercado ya está reflejando mucha incertidumbre.

known as «El Día de los Muertos»

También conocido como «El Día de los Muertos»

Actúa como un indicador de la demanda de bitcoin de TradFi. Para aquellos con exposición a GBTC puramente para el mencionado comercio de arbitraje, podemos asumir que no volverán a comprar bitcoin a través de ningún otro mecanismo. Estimamos que los inversores de este tipo representan el 25% de todas las acciones de GBTC (143 millones de acciones / ~ 130,000 BTC). Esto no está del todo seguro, pero es razonable pensar que más del 50% de TradFi saldrá a efectivo sin volver a un producto de bitcoin o bitcoin físico.

Para los fondos nativos de Bitcoin y las ballenas de Bitcoin (~5% del total de acciones), es probable que sus acciones vendidas de GBTC sean recicladas en bitcoin, lo que resultará en un impacto neto plano en el precio de bitcoin. Para los inversores nativos de criptomonedas (~5% del total de acciones), es probable que salgan de GBTC hacia efectivo y otros activos criptográficos (no bitcoin). En conjunto, estos dos grupos (57 millones de acciones / ~50,000 BTC) tendrán un impacto neto neutral a ligeramente negativo en el precio de bitcoin debido a sus rotaciones relativas hacia efectivo y bitcoin.

"Reciclaje de acciones GBTC"

Salida total de GBTC y impacto neto en Bitcoin

Para ser claro, hay una gran cantidad de incertidumbre en estas proyecciones, pero lo siguiente es una estimación aproximada del panorama general de redención dada la dinámica mencionada entre los patrimonios en quiebra, las cuentas de corretaje minorista, las cuentas de jubilación y los inversores institucionales.

Incertidumbre en proyecciones financieras.

Desglose de los flujos de salida proyectados:

  • 250,000 a 350,000 BTC en total proyectados de salidas de GBTC
    • 100,000 a 150,000 BTC se espera que salgan del fideicomiso y sean convertidos en efectivo.
    • 150,000 a 200,000 BTC en salidas de GBTC rotando hacia otros fideicomisos o productos.
  • 250,000 a 350,000 bitcoins permanecerán en GBTC.
  • 100,000 a 150,000 presión de venta neta de BTC


TOTAL Salidas Esperadas Relacionadas con GBTC Resultando en Presión de Venta Neta de BTC: 100,000 a 150,000 BTC

Salidas esperadas GBTC: 100,000-150,000 BTC

A partir del 26 de enero de 2024, aproximadamente 115,000 bitcoins han salido de GBTC. Dada la venta registrada de Alameda (20,000 bitcoins), estimamos que de los otros ~95,000 bitcoins, la mitad se han convertido en efectivo y la otra mitad se han convertido en bitcoins u otros productos de bitcoins. Esto implica un impacto de mercado neto neutral por las salidas de GBTC.

Flujos estimados aún por ocurrir:

  • Estados de bancarrota: 55.000
  • Cuentas de corretaje minorista: 65.000 – 75.000 BTC
  • Cuentas de jubilación: 10.000 – 12.250 BTC
  • Inversores institucionales: 35.000 – 40.000 BTC

TOTAL Flujo de Salida Estimado a Futuro: ~135,000 – 230,000 BTC

looks like.

Nota: como se mencionó anteriormente, estas estimaciones son el resultado de un análisis heurístico y no deben ser interpretadas como asesoramiento financiero, simplemente tienen como objetivo informar al lector sobre cómo se ve el panorama general de los gastos.

I have a glass of water

¿Puedo tener un vaso de agua?

Parecer. Además, estas estimaciones están sujetas a las condiciones del mercado.

Poco a poco, luego repentinamente: Una despedida a los osos.

En resumen, estimamos que el mercado ya ha asimilado aproximadamente el 30-45% de todos los flujos de salida proyectados de GBTC (115,000 BTC de un total proyectado de 250,000-300,000 BTC) y que el 55-70% restante de los flujos esperados seguirán en breve en los próximos 20-30 días de negociación. En total, se pueden esperar entre 150,000 y 200,000 BTC de presión de venta neta debido a las ventas de GBTC, dado que una proporción significativa de los flujos de salida de GBTC se rotarán hacia otros productos de ETF de Spot o hacia almacenamiento en frío de bitcoin.


Hemos pasado por el golpe del dolor de la prueba de Barry Silbert’s GBTC y eso es motivo de celebración. El mercado estará mucho mejor en el otro lado: GBTC finalmente habrá renunciado a su control sobre los mercados de bitcoin, y sin el espectro del descuento o futuras ventas a precios reducidos que penden sobre el mercado, bitcoin estará mucho menos cargado cuando surja. Aunque tomará tiempo digerir el resto de las salidas de GBTC, y probablemente habrá una larga cola de personas saliendo de su posición (mencionado anteriormente), bitcoin tendrá mucho espacio para crecer cuando los ETFs de Spot se establezcan en una rutina.

¡Ah, y ¿mencioné que el halving está por venir? Pero esa es una historia para otro momento.


a number of websites, including Bitcoin.com

Revista Bitcoin es propiedad total de BTC Inc., que opera una serie de sitios web, incluyendo Bitcoin.com.


Gestión de UTXO


, un asignador de capital regulado enfocado en la industria de activos digitales. UTXO invierte en una variedad de negocios de Bitcoin y mantiene una cantidad significativa de activos digitales.

Deja un comentario