Archipiélago de San Andrés


Archipiélago de San Andrés

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Departamento de Colombia
Bandera de Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Escudo de Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Bandera Escudo
Lema: Paraíso turístico
 
Situación de Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
 
ISO: CO-SAP P. telefónico: +57-8
 
Capital
Co-sandres-escut.png
San Andrés
Creación 1912 (Intendencia)
1991 (Departamento)
Pedro Gallardo Forbes (desde 2008)
Superficie
ʉۢ Total
52.5 km²
Población
ʉۢ Total
ʉۢ Densidad
Censo 2005
70.554[1]
1343,88 hab./km²
IDH 0,797 - Medio
Gentilicio Sanandresana/o, Isleña/o

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Inglés y sanandresano: Archipelago of San Andres, Providencia and Santa Catalina) es un departamento de Colombia localizado al occidente del Mar Caribe, a 775 kilómetros (480 millas náuticas) al noroeste de la costa Atlántica del país y a 220 km (140 millas náuticas) de las costas orientales de Nicaragua. La capital departamental es San Andrés, pero el Archipiélago tiene un sólo municipio, Providencia. Es considerada como una de las islas más hermosas de Colombia con una de las mejores playas de América.

El departamento es el único de Colombia que está compuesto por islas, cayos e islotes sobre una plataforma volcánica del occidente del Mar de las Antillas y San Andrés es la mayor isla del país. El 23 de junio de 1822 se izó la bandera de la entonces República de la Gran Colombia como estado independiente del Imperio de España y el 23 de junio de 1822 es admitida dentro de la conformación territorial de la nueva nación en la Constitución de Cúcuta. Según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia de 2005, el departamento tiene una población de 70.554 habitantes, siendo el más densamente poblado de Colombia dado que la sumatoria total de su tierra firme es tan solo 44 Km² lo que representa una densidad de 1603,5 personas por kilómetro cuadrado; esto hace que las islas sean unas de las que presentan mayor concentración humana de todo el planeta y las pone en una delicada situación de recursos. Las lenguas principales habladas en el territorio son el castellano y el inglés.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Es probable que las islas hayan sido vistas por Cristóbal Colón durante su cuarto viaje en 1502 pero no existen evidencias que confirmen ese dato. En 1510 España tomó posesión oficial de las islas, pero no promovió asentamientos en ellas, porque los conquistadores estaban más preocupados en someter las áreas continentales. Las islas fueron puestas bajo la administración de la Real Audiencia de Panamá, pero en 1544 la Corona las pone bajo jurisdicción de la Capitanía General de Guatemala. El Archipiélago apareció señalado por primera vez en una Carta Universal de autoría anónima datada en 1527 y en el Mapa de Rotz de 1542. Entre 1629 y 1630 se datan los primeros asentamientos europeos en el archipiélago. Se trataba de colonos ingleses que llegaron de Bermudas y Barbados entre otros y que se asentaron en Santa Catalina y Providencia.

Sir Henry Morgan o el Pirata Morgan, tuvo sus bases militares en San Andrés, con el respaldo del gobernador de Jamaica y la Corona británica en contra de España

Entre 1670 y 1680 Henry Morgan (conocido popularmente como el Pirata Morgan) y Eduard Mansvelt, tuvieron sus base de operaciones en San Andrés. En 1775 la Capitanía General de Guatemala, delegó al teniente Tomás O´Neille con la misión de expulsar a los ingleses y holandeses del archipiélago, bajo autoridad del virrey Antonio Caballero y Góngora. Mientras tanto, la producción y exportación de algodón estaba en su áuge y España comenzó a interesarse por las islas. Las relaciones entre España e Inglaterra mejoran y para 1786 se firmaron tratados que exigían la salida de todos los súbditos ingleses de la Costa de Mosquitos. Muchos salieron, pero la gran mayoría pidió permanecer a cambio de rendir tributo a las autoridades españolas. O'Neill solicitó que el archipiélago fuera puesto bajo jurisdicción del Virreinato de Nueva Granada, acto que se dio el 20 de noviembre de 1803 en la cual la Corona española emitió una cédula real que puso al archipiélago de San Andrés y la Costa de los Mosquitos desde el Cabo Gracias a Dios hacia el río Chagres bajo jurisdicción de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá y concedió al gobernador Tomas O'Neill un sueldo de dos mil pesos fuertes anuales.

Durante la Guerra de la Independencia las islas que hasta entonces seguían leales a la Corona española continuaron sus relaciones comerciales y de autoridad con la sede colonial provisional que, sin embargo, perdía rápidamente la capacidad de controlar los incendiarios avances de la emancipación de las Américas españolas. Entre 1818 y 1821 el francés Luis Aury (1788 - 1821), tomó las islas y se puso al servicio de las tropas de Simón Bolívar.

El 23 de junio de 1822 se izó por primera vez la bandera de Colombia en las islas y los cabildos de San Andrés y Providencia firmaron su adhesión a la Constitución de Cúcuta después de la visita de Luis Perú de Lacroix. Las cinco islas principales se conviertieron en el Sexto Cantón de la Provincia de Cartagena de Indias en 1822.

Bandera de la Republica de Colombia

En 1912 y tras una intensa campaña dirigida por Francis A. Newball desde el periódico The Searchlight (El Faro), fue aprobada la ley 52 del 26 de octubre, que creó la Intendencia de San Andrés y Providencia, como territorio nacional separado del Departamento de Bolívar, del cual formaba parte.

Los gobiernos de Colombia y Nicaragua firmaron el 24 de marzo de 1928 el Tratado Esguerra-Bárcenas en el cual el país suramericano reconocía a Nicaragua la soberanía sobre la Costa de los Mosquitos y el país centroamericano reconocía la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El 5 de mayo de 1930 se firmó el Protocolo que confirmaba el Tratado de 1928.

El gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla declaró a San Andrés Puerto libre en 1953, lo cual transformaría la isla en centro comercial y turístico. Ello también motivó la llegada de numerosas personas procedentes de la Colombia continental. En 1972 los Estados Unidos renunciaron a sus pretensiones sobre los Cayos Roncador, Serrana y Quitasueño, por lo cual Colombia ejerce soberanía de los mismos como parte del Archipiélago. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció en 1980 el Tratado Esguerra-Barcenas de 1928 y anunció que llevaría el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para probar que el archipiélago correspondía a la soberanía de su país. Ante esto, Colombia ratificó la validez de los tratados.

En 1991 se creó el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en 2001 la Unesco declaró al archipiélago "Reserva de Biósfera de Flora Marina".

El 6 de diciembre de 2001 el gobierno de Nicaragua oficializó la demanda que reclamaba ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya soberanía sobre el archipiélago y alegaba que Colombia no tenía ningún título legal de soberanía sobre el área. En 2003 Colombia presentó ante la Corte las "Excepciones preliminares" para contradecir los alegatos nicaragüenses. El 13 de diciembre de 2007, la Corte Internacional de Justicia dio su fallo oficial sobre las excepciones preliminares de Colombia. En dicha declaración, la Corte estableció que el Tratado de 1928 y el Protocolo de 1930 eran válidos y que por lo tanto la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina eran incuestionables, porque el caso estaba cerrado, no existiendo una querella judicial al respecto.[2] Sin embargo, la Corte estableció que en cambio sí está abierta la querella sobre la soberanía de los Cayos Roncador, Serrana y Quitasueños, los cuales no están incluidos dentro del Tratado de 1928 por haber estado entonces en querella entre Colombia y Estados Unidos. También permanece abierta la querella sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas entre los dos países.

Geografía

Artículo principal: Geografía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Las tres islas principales del Archipiélago de mayor a menor tamaño: San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Juntas suman un área de 44 kilómetros cuadrados.

El departamento es el único del país sin territorio continental. Se corresponde al Archipiélago del mismo nombre que se trata de un conjunto de islas, cayos e islotes localizados sobre una plataforma volcánica del Mar Caribe suroccidental.

Todo el archipiélago posee una extensión de 350.000 km² de mar. La extensión de su tierra firme suma 44 km² (sin contar los numerosos cayos e islotes), lo que lo hace el departamento más pequeño de Colombia en superficie y el de mayor densidad poblacional del país con 1603.5 hab./km². Si se compara con una isla del Caribe como Carriacou, que tiene una extensión de 34 km² y una población de 4,595 personas según un censo de 1991 con una densidad de 135 personas por km², se entiende la desproporción.

Las dos islas principales (San Andrés y Providencia) presentan relieves y constitución de rocas diferentes: la primera es producto de sedimentos calizos recientes, mientras la segunda proviene de un volcán andesítico extinguido durante el período del mioceno medio y superior.

El relieve de San Andrés está conformado por una serranía longitudinal de norte a sur con bosques cocoteros cuya elevación máxima es de 85 m. Providencia es de relieve de colinas con elevaciones hasta de 350 m sobre el nivel del mar. Santa Catalina, separada de la anterior por un canal de 150 m de ancho, es relativamente quebrada y su altura máxima es de 133 msnm.

Los cayos son pequeños afloramientos de arrecifes coralinos formados principalmente por arenas calcáreas, algunas veces con vegetación de cocoteros y yerbas altas.

Municipios y organización territorial

El territorio cuenta con un régimen administrativo especial, existe un gobernador para todo el departamento. La isla de San Andrés es la capital y comprende tres inspecciones de policía: La Loma, San Luis y North End, esta última en el norte de la ciudad. Hay un municipio, el de las islas de Providencia y Santa Catalina. El departamento está agrupado en dos círculos notariales cuyas sedes son San Andrés y Providencia con tres notarías; es la cabecera del círculo principal de registro con jurisdicción sobre todo el archipiélago; tiene su propio distrito judicial, San Andrés, y es cabecera del circuito judicial con sede en esta ciudad. El departamento conforma la circunscripción electoral de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Providencia es el único municipio aunque la constitución autoriza a la Asamblea departamental para crear otros en la isla de San Andrés, que siendo la capital no tiene la condición de municipio. La sede de la gobernación está ubicada en esta isla, en el centro urbano de Linde Norte (North End) que esta ubicado al norte de San Andrés, es el área de mayor densidad poblacional de la isla, con más de 6000 hab/km².

Demografía y etnografía

Para el 2005 el DANE registró una población de 70.554 habitantes en todo el territorio del Archipiélago con predominio del grupo afroamericano antillano el cual constituye el 56,98% y tiene características culturales únicas y su propio dialecto. Dicho grupo humano es conocido como raizal. El 42.91% de la población es de mestizos y blancos, el 0.1% de amerindios o indígenas y el 0,15% de gitanos, estos últimos grupos humanos llegados al Archipiélago sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX especialmente de la Colombia continental.

Isla Población Censo 2005 Superficie Densidad
San Andrés 65.627 26 km² 2.524,11 h/km²
Providencia 4.927 17 km² 289,82 h/km²
Santa Catalina Deshabitada 1 km² -
Otros cayos e islotes menores Deshabitados 8,5 km² -
Total 70.554 52,5 km² 1.343,88 h/km²

Economía, finanzas y negocios

La economía del Departamento de San Andrés y Providencia está basada principalmente en el turismo y el comercio; diariamente llegan a las islas varios aviones procedentes de diferentes ciudades colombianas y algunos del exterior, en busca de esparcimiento y descanso; las anteriores actividades son complementadas por las propias de la agricultura y la pesca de subsistencia, que son insuficientes para abastecer las islas y ello hace que del interior del país se deban importar la mayor parte de los víveres de consumo cotidiano, tanto para los naturales como para los turistas. El principal producto agrícola explotado comercialmente en el archipiélago, es el coco, pero además se produce aguacate, caña de azúcar, mango, naranja, ñame, noni y yuca.

Con la declaración del puerto libre, y las migraciones posteriores tanto de la población del interior (Bolivar, Atlántico, Antioquia) como extranjeros (Medio Oriente) se impulsó la actividad turística y comercial, incentivadas por los bajos costos que tenían las mercancías. Con ello, aumentó el transporte aéreo y maritimo a la isla, que durante las temporadas altas es visitada por una gran cantidad de turistas.

Educación

El archipielago tiene el menor índice de analfabetismo del país. Una universidad (la sede de la Universidad Nacional de Colombia tiene su sede en la isla de San Andrés), un centro técnico y próximamente un CDT (Centro de Desarrollo Turístico) donado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Cultura

Idioma

Artículo principal: Criollo sanandresano

Según el artículo 10 de la Constitución de Colombia, son oficiales, tanto el castellano como la lengua criolla de San Andrés y Providencia, el inglés criollo sanandresano (creole english), hablado por la población nativa del archipiélago.

Gastronomía

Los platos sanandresanos son elaborados con pargo rojo y otros pescados, caracoles, langosta y cangrejo. Se acompañan con coco, plátano, yuca y leche de coco. El plato tradicional y más famoso es el rondón, es una especie de cazuela de pescado y caracoles cocidos lentamente en leche de coco, con yuca, ñame, pescados. El dumpling es una torta hecha a base de harina de trigo, como condimento básico se utiliza albahaca.

Religión

San Andrés cuenta con Católicos, Bautistas (mayoritarios entre los indígenas), adventistas, misión cristiana, pentecostales y otros grupos protestantes, testigos de Jehová y además musulmanes y judíos; cuyas religiones cuentan respectivamente con mezquita y sinagoga en la isla de San Andrés.

Deporte

  • Náuticos: las aguas tranquilas y tibias de San Andrés invitan ante todo a la natación, ya sea en la isla o en los cayos cercanos. Cualquier día en la mañana, en la playa de Bahía Sardinas se puede contratar servicio de lancha colectivo o expreso para ir a estos últimos.

Frente a Bahía Sardinas, aproximadamente a kilómetro y medio de distancia y a 10 minutos en lancha está Johnny Cay, un pequeño cayo de arenas blancas sembrado de cocoteros, famoso por su música calypso, reggae y socca y por su pescado fresco frito y sus cocteles de ron y coco. A 20 min en lancha están Haynes Cay, un cayo lleno de palmetas, y el Acuario, un banco de arena rodeado de agua panda y repleto de peces. También se puede contratar la vuelta a la isla en lancha o viajes especiales a los cayos Bolívar y Albuquerque. Estos últimos, aunque ubicados a una distancia bastante mayor, son parajes insuperables para buceo de inmersión.

Varios centros profesionales se especializan en facilidades de buceo, tanto de alquiler y venta de equipos como en instrucción para principiantes y organización de excursiones de inmersión. Ofrecen minicursos de un día especiales para turistas, y cursos de certificación de 5 días de duración. Los planes incluyen equipo completo, instructor permanente y transporte, además de posibilidades de filmación y fotografías submarinas. También ofrecen programas especiales para buzos certificados.

Archipielago de San Andrés.


Hay varios lugares en donde se puede alquilar un sunfish o una tabla a vela. Y si prefiere navegar en embarcaciones más grandes, también se organizan excursiones en velero, tanto diurnas como nocturnas.

  • Buceo: San Andrés y Providencia se han convertido en sitios destinos ideales para amantes del buceo, cuenta con numerosas zonas de inmersión para diferentes especialidades

Festividades

Carnaval del Coco: se realiza en el mes de noviembre del 27 al 30, se celebra el onomástico de san Andrés y se efectúa el «Reinado del Coco», certamen en el cuál participan varios países de la Costa Atlántica e islas vecinas. A este se le suma el Festival luna verde (The green moon festival) dedicado en gran parte a la música reggae y calipso.Tambien se celebra el carnaval del coco para celebrar el cumpleanos de San andres.

Atractivos turísticos

Uno de los atractivos, el Hoyo Soplador, localizado al extremo sur de la isla de San Andrés. Se trata de un fenómeno físico causado por las olas del mar en su choque contra los acantilados.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es uno de los destinos más hermosos del Caribe. Las principales atracciones turísticas del Departamento son:

  • Hoyo Soplador.
  • Iglesia bautista de La Loma
  • Islotes de Johnny Cay, el Acuario Cay, Haynes Cay, Cayo Bolívar y Crab Cay
  • Barrio de San Luis, donde reside la mayoría de la población raizal
  • Cueva de Morgan
  • Laguna Big Pond
  • Puerto de El Cove
  • Parque Nacional Natural Old Providence Mc Bean Lagoon
  • The Pick, lugar que ofrece una vista inmejorable del Mar Caribe
  • La Cabeza de Morgan, en la isla de Santa Catalina

San Andrés ofrece un gran encanto nocturno, famoso por la música calipso, reggae y socca y sus cócteles de ron y coco; esto hace que sus visitantes disfruten una excelente vida nocturna al estilo propio de la isla, que además le brinda variedad de lugares para tener una noche inolvidable.

Véase también

Referencias

  1. ↑ Resultados del Censo 2005
  2. ↑ Traducción comunicado de la CIJ sobre disputa territorial y marítima entre Colombia y Nicaragua (Original en inglés.

Bibliografía

  • (2002) La reclamación de Nicaragua sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia y el mecanismo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. ISBN.

Enlaces externos

Obtenido de "Archipi%C3%A9lago de San Andr%C3%A9s, Providencia y Santa Catalina"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — San Andrés, Providencia y Santa Catalina Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Archipiélago de San Andrés y Providencia — El Archipiélago de San Andrés y Providencia es un grupo de islas pertenecientes a Colombia en el Caribe situada a 720 km del noroeste de la costa colombiana y a 110 kilómetros de la costa nicaragüense. Sus islas comprenden San Andrés, Providencia …   Enciclopedia Universal

  • Archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina — Admin ASC 1 Code Orig. name Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Country and Admin Code CO.25 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Historia del Archipiélago de San Andrés — Historia del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Saltar a navegación, búsqueda La historia del departamento colombiano Archipiélago de San Andrés se refiere a los acontecimientos que se han desarrollado en las islas en fecha… …   Wikipedia Español

  • Historia del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — La historia del departamento colombiano Archipiélago de San Andrés se refiere a los acontecimientos que se han desarrollado en las islas en fecha posterior a 1502. Numerosos pueblos han contribuido al moldeamiento de la cultura raizal del… …   Wikipedia Español

  • Geografía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — Las tres islas principales del Archipiélago de mayor a menor tamaño: San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Juntas suman un área de 44 kilómetros cuadrados. El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un grupo de islas del… …   Wikipedia Español

  • Geografía del Archipiélago de San Andrés — Geografía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Saltar a navegación, búsqueda Las tres islas principales del Archipiélago de mayor a menor tamaño: San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Juntas suman un área de 44… …   Wikipedia Español

  • San-Andres-et-Providencia — San Andrés et Providencia Pour les articles homonymes, voir Providencia et SAP. San Andrés et Providencia …   Wikipédia en Français

  • San Andres et Providencia — San Andrés et Providencia Pour les articles homonymes, voir Providencia et SAP. San Andrés et Providencia …   Wikipédia en Français

  • San Andres y Providencia — San Andrés et Providencia Pour les articles homonymes, voir Providencia et SAP. San Andrés et Providencia …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.