Archivos Rosenholz


Archivos Rosenholz

Archivos Rosenholz

Los Archivos Rosenholz son una colección de 381 CD-ROMs que contienen unos 280.000 archivos con información sobre los empleados de Hauptverwaltung Aufklärung (HVA), una de las agencias de inteligencia de la antigua República Democrática Alemana. Contienen sobre todo los nombres reales de agentes que trabajaron para la HVA en la antigua Alemania Oriental.

Los Archivos Rosenholz acabaron en manos de la CIA durante la reunificación alemana bajo circunstancias extrañas; fueron analizados en los EE. UU. y fueron devueltos a Alemania en 2003 tras largas negociaciones.

Tras su devolución, los archivos fueron analizados en busca de errores de traducción y otros errores por Birthler-Behörde (BStU), y desde marzo de 2004 están abiertos al público.

Según Milton Bearden, jefe de la antigua delegación de la CIA en Moscú, los Archivos Rosenholz fueron conseguidos el 15 de enero de 1990, cuando los manifestantes asaltaron el Ministerio de Seguridad del Estado en Berlín. Posteriormente Bearden intervino para conseguir la devolución de los documentos a Alemania y recibió la Bundesverdienstkreuz —una insignia federal alemana al mérito— por esto.

Obtenido de "Archivos Rosenholz"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Stasi — Bandera del Ministerio para la Seguridad del Estado Escudo del Ministerio para la Seguridad del Estado El Ministerio para la Seguridad del Estad …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.